domingo, 29 de marzo de 2020

La llave de Blake. Sandra Andrés Belenguer.



FICHA:


Título: La llave de Blake.

Autora: Sandra Andrés Belenguer.

Editorial: DnX (Del Nuevo Extremo).

Colección: Ficción Adultos.

Número de páginas: 448

Precio: 17.90 € (Rústica).

ISBN: 978-84-121396-1-7


Gracias a DnX España por el envío del ejemplar 

^^

Sinopsis:

12 de agosto de 1827, Londres. Un cuadro. Una obra de arte cuyo creador se obstina en concluir frenéticamente en la penumbra de su habitación. De repente algo se mueve en las sombras y una intensa oscuridad lo invade todo. Aquella sería la última creación de William Blake. En la actualidad, Rachel es una joven con una gran inteligencia a la que desde pequeña sus padres han enseñado a buscar y descifrar los tesoros ocultos en el arte: pequeños mensajes y enigmas que no son visibles para la mayoría de las personas. Junto a su amigo Andreu, Rachel tiene un programa de radio en internet donde hablan de cosas paranormales, del más allá y de experiencias que les han pasado a los oyentes. Será en una de esas sesiones cuando recibe un mensaje que la dejará petrificada.


Acerca de la autora:

Sandra Andrés Belenguer es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es escritora de libros juvenil-adulto: El violín negro (Ediciones Laberinto, 2009), que ha alcanzado varias ediciones con gran éxito en España y Latinoamérica, La hija de los sueños (Editorial Viceversa, 2010), que quedó finalista del concurso de literatura juvenil As de Picas, El despertar del mal (Editorial Viceversa, 2012), Ex Libris (Everest-Algar) y La noche de tus ojos (Crosbooks, Planeta 2017). Ha impartido múltiples conferencias y masterclass a nivel nacional e internacional.


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

No os descubro nada nuevo si os digo que Sandra Andrés es una de mis escritoras favoritas y que, por lo tanto, no podía perderme su nueva novela: “La llave de Blake”.

Como apasionada del arte, tenía que zambullirme en esta historia vinculada con el gran artista William Blake. Un hombre único y peculiar que, aún hoy día, sigue siendo un misterio para muchos entendidos. Además, me gustaría señalar que Blake no solamente pintó cuadros, sino que era un artista polifacético, puesto que también realizaba grabados y escribía poesía. Por ello, tenemos que considerar su obra como un ente unitario que ha de comprenderse en conjunto.

Todo ello ha sido plasmado por Sandra a la perfección en la novela y denota la gran labor de documentación que ha tenido que realizar, puesto que nos acerca a la figura del artista pero también al ser humano que era y a las vivencias, como es el caso de sus visiones, que hicieron de su obra algo singular y diferente.

Ahora bien, si bien es cierto que Blake es el punto de partida, nuestra protagonista es Rachel White, la hija de un catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Manchester y una pintora, ya fallecida al inicio de la historia. Este hecho hizo que Rachel se transformara, convirtiéndola en alguien con pocos amigos pero también en una muchacha que nunca pasa desapercibida, tanto por su estilo e indumentaria como por sus conocimientos sobre arte o su interés por lo paranormal. De hecho, posee un programa de radio en el instituto junto a su amigo Andrew en el que se tratan este tipo de experiencias.

Sin embargo, cuando su padre empiece a comportarse de manera extraña, rehuyéndola incluso, Rachel comenzará a indagar para comprender la raíz del problema y ello le llevará no solo a descubrir la muerte de su progenitor en su despacho de la universidad sino a conocer su obsesión por William Blake, cuya obra parece ser la causante de su muerte. A partir de ese momento, su propósito será comprender el porqué de la misma y desentrañar las pistas dirigidas a ella en su diario para evitar el cumplimiento de algo terrible. Y es que los padres de Rachel, desde muy pequeña, la enseñaron a ver más allá de lo que se muestra a simple vista y a desentrañar los misterios escondidos en las obras de arte.

En su labor, Rachel no estará sola, puesto que tendrá a su lado a Andrew, el cual es un genio informático, a Nicholas, su amigo de la infancia y antiguo amor, y también a Albion, un chico enigmático que aparece adonde quiera que va.

Me ha gustado mucho el desarrollo de cada uno de ellos, aunque sí que es verdad que he echado de menos un poquito más la presencia de Andrew. Ahora bien, Nick y Albion son dos personajes que guardan muchos secretos y la autora jugará muy bien esta carta para hacernos dudar en numerosas ocasiones y generar diversos giros impactantes en la trama.

En relación a la misma, me gustaría destacar que Sandra no ha tenido que indagar solamente en la vida y obra de Blake, que juega un papel fundamental, sino también a nivel histórico, geográfico y museístico para elaborar una trama principal con distintas subtramas que, aunque a priori no sabemos qué relación poseen con ella, acaban convergiendo en el punto álgido de la novela dándole sentido a todo lo que va sucediendo a lo largo de la misma.

Con todo ello, logra que el ritmo sea muy dinámico y que, como lector@s, no podamos dejar de leer para resolver los enigmas que se nos van planteando, puesto que Rachel y sus amigos tendrán que recorrer Europa para desentrañar el misterio y dar con la solución del mismo. Os aseguro que, además, vais a querer indagar más sobre los lugares y las obras de arte que se mencionan ;)

Por otra parte, tengo que resaltar, una vez más, el estilo de Sandra Andrés. Su pluma es, en ocasiones, muy poética y está muy bien trabajada. Es una delicia leer un texto suyo, puesto que todo está cuidado hasta el último detalle y las palabras logran transportarnos en el tiempo y el espacio.

Podría contaros tantas y tantas cosas de esta historia…, pero os invito a descubrirla por vosotr@s mism@s. Vais a acabar con el corazón encogido pero con una sonrisa en los labios. Cuando lleguéis al final comprenderéis lo que quiero decir ^^.

Lo mejor: una trama con un ritmo vertiginoso y una documentación de lujo. No podrás dejar de leer. 

Lo peor: que hay algunas escenas del final que me hubiera gustado que estuvieran más desarrolladas. 

Deberías leerlo si te gustan los misterios, el arte y unos protagonistas que ocultan muchos secretos.



18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much to you for your comments.
      Glad you liked it ^^.
      xoxoxoxo

      Eliminar
  2. Que trate de Blake ya me parece interesante. Hace años me puse a indagar en su obra
    y recuerdo que me gustó mucho e incluso me apunté algunas citas que escribió en su
    momento. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
      Muchas gracias por tu comentario.
      A mí me encanta la autora, pero Blake también, así que no podía haber mejor combinación posible ^^.
      Espero que te animes a leerlo y que disfrutes de la novela ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Llevo ya vistas varias reseñas del libro y la verdad que por la sinpssi no me llama mucho pero cuando veo las reseñas y que lo poneis tan bien me dan ganas de leerlo jejeje
    Me lo apuntare para mas adelate
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!,
      La verdad es que es un libro adictivo y la intriga te hace seguir leyendo para ver lo que sucede XD.
      Ya me dirás si finalmente te animas y si disfrutas con esta historia ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy leyendo muchas opiniones positivas de este libro, así que me están entrando muchas ganas de leerlo :D. La pluma de la autora me gusta mucho, aunque solo he leído un libro de ella. Lo que me llama más la atención es el tema del misterio y los enigmas, y si está todo bien documentado pues más puntos a favor.
    Un beso y gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues esta novela está muy en la línea de sus anteriores libros, así que si te gusta el estilo de Sandra vas a disfrutar mucho con esta nueva historia.
      Además, como bien apuntas, la pluma que tiene es una maravilla *.* y lo bien documentado que está todo no hace más que sumar puntos a favor ;)
      Ya me contarás si finalmente te animas a leerlo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que lo mejor posible, sí, sí :) Para variar, llego con un porrón de entradas pendientes - algún día, no sé cuándo, no me pasarán estas cosas jajajajajajajaja -, pero no pasa nada. Tengo tiempo de ponerme al día jujujujuju Eso sí, empezamos por tu entrada y... creo que ya te comenté (porque otra cosa no, pero soltar chapas lo llevo muy bien xD) que de esta autora sólo leí hace ya años "El violín negro" y no terminó de gustarme. Claro, el tema está en que estoy bastante segura de que mi mayor problema fue que en el fondo buscaba otro tipo de historia. ¡El caso! Que no descarto darle una segunda oportunidad, más que nada porque lo que nos comentas de esta obra... pinta muy pero que MUY bien :)
    Vale, de salida me has dejado intrigada con Blake. En mi ignorancia, no conocía al señor, pero has conseguido que quiera saber más cositas sobre él, sí, sí. Súmale que la protagonista no pinta nada mal y la novela ya lo tiene todo para que me esté montando teorías en la cabeza jajajajaja De hecho, me parece muy pero que muy guay que participe en la radio *.* Los detalles, que hacen las delicias de la lectura (:
    ¡Más cositas! Me intriga la relación con su padre, más que nada porque no sé qué llevará al pobre hombre a acabar como acaba. Eso, sumado al legado que deja para que su hija termine de descubrir todo el pastel... apuf puf, Pandora, qué esto pinta demasiado estupendo *.* ¡Y por cierto! El viaje por Europa... BUENO, BUENO, BUENO *.* No hace falta nada más. El libro se viene apuntado. He dicho. JAJAJAJAJAJAJA
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la obra, tanto por trama como por ambientación :) Si es que es genial leer una autora que consigue que cada ratito de lectura sea especial ^^
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues aquí andamos, que no es poco ;) Parece mentira lo liada que se puede estar en casa durante una cuarentena. Espero que tú estés requetebién.
      Siento que "El violín negro" y tú no terminarais de cuajar :(. A mí fue una novela que me enamoró y desde entonces sigo la trayectoria de Sandra muy de cerca ;)
      La verdad es que la trama es vertiginosa XD. No dejan de pasar cosas y hay unos cuantos giros que te dejan ojiplática O.o
      He disfrutado muchísimo ^^ y espero que tú también puedas hacerlo si te animas ;)
      Muchas gracias por tus palabras y un besito de tinta enorme :D
      Hasta muy pronto :)
      Take care :*

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta cuando los autores se documentan bien a la hora de escribir, así que esta historia ya tiene unos puntos a su favor en mi caso. Gracias por la reseña.
    Besos ♥
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Pues Sandra se documenta de lujo *.*, así que es un placer leerla :)
      Ya me contarás si te animas ;) y lo que te parece.
      Un placer, como siempre ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes pero veo que está muy bien desarrollado y documentado lo que me anima a darle una oportunidad más pronto que tarde, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!,
      Pues me alegro de que esta reseña haya servido para que escale posiciones ;)
      Desde luego, si te gustan los temas que trata, la intriga, los giros argumentales y los personajes que ocultan secretos... esta es tu novela ;)
      Estaré deseando saber lo que te parece :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola Pandora!! Desconocía esta libro y a su autora. Por lo que cuentas puede ser una lectura estupenda, así que anotadísimo queda. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues me alegro de habértelo descubierto, porque su autora es genial y sus novelas merecen muchísimo la pena *.* Ya me contarás en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me gustan las historias sobre descubrir enigmas y si tienen que ver con el arte pues mucho más. Me lo apunto en mi lista y en cuanto pueda, lo leo. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Salomé!,
      Pues si te gusta el arte y todo lo que tiene que ver con los enigmas, esta es tu novela ^^. Está llena de intriga y el arte juega un papel fundamental :D
      Ojalá puedas leerlo en el futuro y compartir con nosotras lo que te parece :)
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar