martes, 10 de marzo de 2020

Seis novelas sorprendentes de escritores reconocidos

En la literatura, como en el cine, es fácil encasillar a aquellos escritores que han tocado la tecla del éxito editorial. Cuando un determinado libro o saga se convierte en fenómeno de masas y referente de un determinado público, su fama acaba sobrepasando a su autor, que queda ligado a esa obra concreta de por vida. No es algo que haya que ver desde un punto de vista negativo, sino como un reconocimiento a una novela que ha dejado una huella imborrable en el imaginario colectivo. Aun así, en muchas ocasiones el resto de su producción literaria queda eclipsada. Recuperamos del olvido seis obras de escritores célebres… por haber escrito otra cosa. 

Una vacante imprevista 

El nombre de J.K. Rowling es y será siempre sinónimo de magia. Su creación más emblemática, la saga protagonizada por el joven hechicero Harry Potter, ha traspasado fronteras y la ha convertido en una figura clave de la literatura juvenil contemporánea. Aunque somos potterheads convencidas, hay otras obras de la británica que merecen la pena y están muy alejadas del universo mágico. Una de ellas es esta novela, un thriller adulto de la Inglaterra profunda que aborda temas como la drogadicción, la violencia familiar o el acoso. 

Mi tío Oswald 

Es sorprendente que sea Roald Dahl, afamado escritor de obras para niños, el autor de esta sátira de alto voltaje sexual. Narra la vida de Oswald, un millonario esteta amante del lujo y las mujeres que funda un banco de esperma de celebridades. Esta peculiar trama –desarrollada con la misma maestría que muestra en el resto de sus obras- ha salido de la pluma del mismo autor que escribió Matilda, Las Brujas y James y el melocotón gigante. 

Trilogía cósmica 

Saga de ciencia ficción y fuertes connotaciones cristianas que narra el viaje de Ransom y Mark por nuestra galaxia. A lo largo de su odisea –en la que no conviven, pues cada uno protagoniza una mitad de la trilogía- visitan Malacandra (Marte), Perelandra (Venus) e intentan salvar Thulcandra (la Tierra). Es mucho menos conocida que Las Crónicas de Narnia, la obra más célebre de su autor, C.S. Lewis. Comparten, aun así, implicaciones religiosas y el aire fantástico que impregna todas las novelas del escritor británico. 

Roverandom 

Cuento infantil que J.R.R. Tolkien escribió para sus hijos. El autor de El Señor de los Anillos, saga principal de fantasía de nuestra era, narra la historia de un perrito llamado Rover al que un mago convierte en juguete. Las aventuras del cachorro lo llevan a la Luna y al fondo del mar. Hay hechiceros, fantasía y lugares lejanos, pero ahí se acaban las semejanzas entre esta narración para niños y el vasto universo de la Tierra Media. 

La esfinge de los hielos 

Aunque Julio Verne es mayormente conocido por sus obras fantásticas, como Viaje al centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino, también es responsable de la creación de otras novelas menores –en fama, no en calidad-. Entre ellas figura esta obra, en la que el autor francés imagina una brillante continuación para Las aventuras de Arthur Gordon Pym, la única novela escrita por el maestro Edgar Allan Poe. 

Torres de Malory 

No alcanzan la fama de Los Cinco, el entrañable grupo de jóvenes aventureros que llenó las tardes de nuestra niñez, pero de la imaginación de Enid Blyton surgieron otras sagas infantiles de igual calidad. Una de ellas es Los Siete Secretos, la segunda más conocida. Entre aquellas que quedaron algo olvidadas figura esta, que transcurre en un internado femenino y cuenta las aventuras de la joven Darrell Rivers a lo largo de seis cursos escolares.

17 comentarios:

  1. Thanks for your informative article 😊

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabias que hay una miniserie de Una vacante Imprevista? Es bastante fiel al libro y cuenta con un reparto excepcional. Lo único "malo" es que el final cambia =/ Coincidimos en que es un gran libro! De los demás no podemos decir nada porque no los hemos leído =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! En su momento oí hablar mucho de ella, pero no llegué a verla y la dejé en pendientes... No sé si me gusta que difiera del final de la novela, pero seguramente le de una oportunidad.

      ¡Gracias por leernos!😊

      Eliminar
  3. Algunos tienen muy buena pinta, gracias por descubrirme Trilogía cósmica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leido ninguno jajaja Ni si quiera el de JK Rowling y mira que lo tengo pendiente pero no me animo. Me da miedo...
    gracias por la info
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya nos dirás si te animas, Laura! A mi me gustó mucho y creo que merece bastante la pena 😊

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Sí que a veces se nos olvidan otras obras de autores y autoras porque tienen una saga super famosa xD. De los libros que mencionas, solo recuerdo el de Una vacante imprevista, los otros probablemente los haya visto pero no me acordaba de ellos (sobre todo de Roverandom xD).
    Gracias por recordarnos estos libros ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos! Precisamente ha sido el de JK Rowling el que me ha dado la idea para hacer esta recopilación, es el más conocido... Pero creo que los demás son un poco más raros y me alegro de que te los hayamos 'redescubierto'.

      Gracias por leer
      😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Madre mía, el libro de Roald Dahl O-O parece mentira que se dedicara a escribir libros para niños (y no tan niños XD).
    Del resto de libros que mencionáis, el único que conocía era el de J.K. Rowling, aunque no lo he leído. Imagínate lo de títulos que me llevo apuntados hoy *-*

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Es que Roald Dahl es una sorpresa en sí misma ^^. Quién iba a decir que tenía novelas adultas, pero sí que las tiene ;) y son sorprendentes.
      Siempre es genial descubrir nuevos libros :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola Paula!! De niña me encantaba Blyton y no conocía esta saga ambientada en un internado, me llevo anotadísimo varios títulos. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A mí también me encantaba Blyton *.*, aunque solamente he leído las aventuras de los cinco.
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevos títulos ^^. Ya nos dirás si lees alguno de ellos en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula! ^^

    Ay, pero qué cositas más chachis nos traes ^^ Vale, así de salida... no soy demasiado fan de la novela policíaca. No me preguntes qué leches me pasa, pero es que me duermo viendo hasta el maldito "CSI" - algo que saca de quicio a mi familia al completo xD -, pero vamos, que algún día tengo que ponerme a leer algo del género y... escúchame, que Rowling es demasiado genial. Así que sí, sí, no lo descarto jujujujuju
    De Lewis creo que leí sólo el primero de "Las crónicas de Narnia". O, bueno, no sé si era el primero el de "El león, la bruja y el armario", pero vamos, que me moló mucho. No sabía que tuviera otra saga, pero debo decir que el tema religioso... uf. No sé yo, ¿eh? xD Es que ya me veo poniendo cara de "venga ya, amigo..." jajajajaja
    Vale, ahora es cuando flipas... no he leído "Los cinco" >.< Sé que a todo el mundo le ha encantado y de hecho mi madre quiso que los leyera muchas pero que muchas veces. Pero nada, yo cabezona y no los leí ^^"
    De Verne me anime con "La vuelta al mundo en 80 días" el año pasado y de momento no sé si repetiré con el autor ^^" Pero vamos, que me has dejado intrigada con el que comentas. A Tolkien lo tengo pendiente en general jujujuju Me parece muy tierno que fuera un libro que escribió para sus hijos ^^
    Una selección genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la entrada de hoy ^^ y de que las recomendaciones te parezcan chulas ;)
      Yo también he leído Las crónicas de Narnia de C.S.Lewis y la verdad es que no conocía esta saga. Es sorprendente encontrar cosas tan dispares dentro de la producción de un mismo autor ^^.
      La verdad es que es increíble descubrir estas novelas más desconocidas.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D
      Cuídate muchoooooo ;)

      Eliminar