martes, 30 de mayo de 2017

Ciudades de la Literatura de la UNESCO - Parte 2

¡Hola de nuevo, lectoras/es!

La semana pasada hablamos sobre qué eran las Ciudades de la Literatura de la UNESCO, cuáles eran los requisitos para ser miembro y también dimos unas pinceladas sobre las cinco primeras. Así que hoy, cómo no, seguimos con nuestra lista para hablaros de cinco más. ¿Vamos a ello?

6. Norwich, Inglaterra

Norwich fue nombrada en 2012 por diversos motivos. En ella se escribió el primer libro inglés del que se tiene constancia de que la autora fuera mujer (Julian de Norwich, siglo XIV). También es la sede de East Anglia, donde se creó el primer Máster de escritura creativa de Gran Bretaña. Además, en 1989 W. G. “Max” Sebald fundó el Centro británico de traducción literaria, que promueve la colaboración de escritores y traductores de todo el mundo, y ha servido de modelo para nuevos centros de traducción de otros países. Finalmente, fue la primera ciudad-refugio para escritores amenazados en el Reino Unido (2007) así como miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

7. Cracovia, Polonia

Miembro desde 2013, Cracovia tiene tradición editorial que data del siglo XVI. Refugio de muchos intelectuales al terminar la Segunda Guerra Mundial, alberga a muchísimos poetas, tiene unas 75 tiendas de libros (incluyendo la librería Matras, que vende libros desde 1610) y casi 100 editoriales. Por otra parte, es cuna de varios premios Nobel de la literatura, como la poetisa Wislawa Szymborska, el poeta Czesław Miłosz o Henryk Sienkiewicz.  Cracovia también ofrece numerosos premios y festivales literarios, incluyendo la Feria del Libro más grande de Polonia. Asimismo, forma parte Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN) desde 2011.


8. Dunedin, Nueva Zelanda

Esta ciudad neozelandesa es Ciudad de la Literatura desde 2014. Además de ser el lugar de origen de las leyendas de tradición oral del pueblo Käi, ha sido hogar de los escritores y poetas más célebres de Nueva Zelanda, como la candidata al Nobel Janet Frame, el poeta Thomas Bracken, autor del himno nacional, y Charles Brasch, fundador del periódico literario más importante del país. A su vez, cuenta con muchísimas bibliotecas y colecciones de libros, entre las que cabe destacar la Biblioteca pública de Dunedin, primera biblioteca pública gratuita. A parte de organizar muchos eventos literarios a lo largo del año, en 2012 se abrió el Centro del libro, un centro sobre la historia del libro y la cultura de la impresión que investiga nuevas plataformas y modelos de publicación y distribución de libros.

9. Heildelberg, Alemania

Miembro desde 2014, la historia literaria de Heidelberg se remonta a hace siglos. La fundación de la Universidad de Heidelberg en 1386 marcó el inicio de la historia de esta ciudad como morada pensadores, filósofos y poetas. De hecho, en ella tomó forma el romanticismo alemán del siglo XIX, al acoger a los grandes escritores románticos Clemens Brentano, Bettina von Arnim y Friedrich Hölderlin, además de a Johann Wolfgang von Goethe. Actualmente, por su parte, es hogar de unos 200 escritores y una gran cantidad de editoriales, tiendas de libros, tiendas de libros antiguos y traductores de renombre. No nos sorprende, entonces, que el sector cultural y creativo tenga un papel muy importante en la economía de la ciudad.

10. Granada, España

Granada también fue nombrada Ciudad de la Literatura en 2014, convirtiéndose así en el primer miembro de habla hispana. La ciudad es hogar de muchísimos poetas, escritores e intelectuales, entre los que cabe destacar a Federico García Lorca, el autor más conocido y traducido a nivel internacional después de Cervantes. Por ello, Granada tiene una amplia red de instalaciones, eventos e instituciones organizadas alrededor de la figura del poeta, tales como el Premio de poesía Federico García Lorca y el Festival internacional de poesía, el festival más importante de este género literario en España. Además, esta ciudad posee un ambiente universitario muy animado, así como una amplia red de editoriales, librerías y bibliotecas que promueven eventos literarios y culturales durante todo el año.

Y con esta ciudad española terminamos por ahora. Si queréis leer la entrada que contenía las cinco primeras ciudades, podéis hacer clic en este enlace. Y si queréis conocer cinco ciudades más, nos vemos de nuevo el próximo martes.
Las imágenes usadas en esta publicación se han extraído de la Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario