jueves, 13 de julio de 2017

La flor de fuego. Alba Quintas.



FICHA:

Título: La flor de fuego.

Autora: Alba Quintas Garciandia.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Colección: Literatura Mágica, n.º 39

Número de páginas: 296

Precio: 15 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 978-84-16858-06-4


Sinopsis:

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.
Acerca de la autora:

Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) es autora de novela, poesía y teatro, graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su introducción en la literatura juvenil fue de la mano del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra con la novela Al otro lado de la pantalla (SM), que salió en 2012 y posteriormente se tradujo al alemán. Un año después publicó Globe y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro (Plataforma Neo). Su más reciente novela, La flor de fuego (Nocturna, 2017), lleva a la ficción la matanza de Columbine. En la actualidad trabaja vinculada al mundo del teatro e imparte talleres de escritura narrativa.

Reseña:

        La flor de fuego es uno de los libros más comprometidos y arriesgados que he leído en lo que va de año, y también uno de los mejores.

Sorprende que una autora tan joven, puesto que Alba cuenta con 23 años y ya tiene varios libros publicados en su haber, pueda tratar y retratar una masacre como la de Columbine con tanto realismo y delicadeza. Sin lugar a duda, la autora disfruta escribiendo historias reales y eso se nota, no solamente en la magnífica documentación empleada sino también en lo que hace sentir a los lectores, puesto que las palabras y los sentimientos que la impregnan traspasan las páginas y nos implican en el relato.

Esta novela está dividida en tres partes principales: en la primera de ellas se nos cuenta el tiroteo, en la segunda los recuerdos de John y su relación con los demás implicados y protagonistas, y en la tercera el desenlace por todos conocido (aunque también cuenta con un prólogo, un interludio y un epílogo). He de decir que esta estructura es más que acertada, ya que Alba ha creado una especie de círculo que no se cierra hasta el final. De hecho, una de las cosas que más me han gustado es que la primera parte es “caótica” (reflejando muy bien cómo se viven momentos y experiencias como esta), que no sabemos quiénes son aquellos que están implicados en esos momentos de angustia, y que al final de la novela lo comprendemos todo.

A pesar de que muchos conocemos la historia de Columbine, ello no impide que nos enganche. Alba ha conjugado la realidad y la ficción a la perfección, y nos mantiene en vilo a lo largo de todo el relato. Tanto los personajes como la forma de narrar son de una gran profundidad.

Considero que libros como estos, valientes y atrevidos, son muy necesarios puesto que nos hacen reflexionar y ser mucho más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. La flor de fuego es un canto a la amistad, pero también una importante crítica social al sistema y a sus políticas, a la educación… pero también pone el foco en problemáticas como el bullying o la violencia.

Dicho todo lo anterior, os recordamos que también estuvimos presentes en la presentación del libro y que la autora nos contó cosas muy interesantes que hacen comprender mejor esta historia tan especial. Os dejamos el enlace por si os queréis pasar: Presentación de La flor de fuego.

Sin lugar a duda, leeré muchas más obras de esta brillante autora a la que le auguro un futuro prometedor.

Puedes leer las primeras páginas aquí:

http://www.nocturnaediciones.com/capitulos/104.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario