domingo, 17 de diciembre de 2017

Libros infantiles sobre el alfabeto

¡Hola lectoras/es!

Regreso con recomendaciones de libros infantiles, por si a alguien le interesan. Hoy quería hablaros de libros sobre el alfabeto, que son algo que siempre me ha parecido muy interesante, como mujer de letras que soy. Y es que libros de este tipo hay muchísimos, pero hay libros y LIBROS sobre el alfabeto. Por eso, quería mostraros varios ejemplares sobre sobre el abecedario que personalmente me parecen muy interesantes. La lista podría ser más larga, sí, pero prefiero hablaros de aquellos que me han llamado especialmente la atención, ordenados por la cantidad de texto que poseen.


1. ABC3D - Pop Up  Marion Batalle
Vi este libro en una librería y fue amor a primera vista, aunque siga en mi lista de pendientes. Se trata de un libro pop-up en el que las letras saltan del libro de formas muy originales. De hecho, algunas aparecen en base a otras, lo que resulta muy llamativo. Mi único "pero", es que el libro no es originariamente español, con lo que falta la letra Ñ. Os dejo un vídeo para que podáis verlo:



12. Letra a letra - Àngels Navarro
Se trata de un libro con el que se juega con las letras de formas diversas, porque a cada letra le acompaña un reto: buscarla, adivinar cuál es, crearla, manipular, etc. Ideal para los niños, puesto que jugar con las letras hace que nos apropiemos aún más de ellas. Interesante, también, porque permite idear otros juegos en base a los que en él aparecen.

3 y 4 Abecedario Miró - Mar Morón y Gemma París
2Pensado para los interesados en el arte, cada letra va acompañada por una palabra que empieza por ella, tanto en minúscula como en mayúscula. Al lado, aparece una representación (pictórica o escultórica) de la palabra extraída de alguna obra de Miró. Al final del libro, se recogen las obras completas de donde provienen las imágenes. Un libro que invita a observar, imaginar... e incluso crear, al estilo del artista. De la misma colección, existe también el Abecedario Gaudí, aunque este no lo he tenido entre manos.
  
5 y 6 Abecebichos - Daniel Nesquens
3Este libro tiene ilustraciones muy locas y es muy original e interesante. ¿Por qué? Porque a cada letra le corresponde una frase  o sintagma cuyas palabras empiezan todas con dicha letra. Por ejemplo: Koalas karatecas keniatas o Ñoños ñandúes ñoñean. De hecho, me pareció TAN buena idea cuando lo leí, que durante unos días no podía parar de crear frases del mismo tipo cuando me aburría ^^' . Del mismo autor y editorial y, por lo tanto, siguiendo las mismas pautas, existe también AbececircoComo es de esperar, en este caso las frases/sintagmas y las imágenes tienen que ver con el mundo del circo (Flacos faquires fingen flotar o Señoras, señores… ¡soplen!)

7. ABC Abecedario pop-up de animales - Traducción de Paz Barroso
4De nuevo un ejemplar en pop-up, pero en este caso con temática animal. En él, tenemos un animal para cada letra del alfabeto y unas pocas frases informativas sobre él (escritas siempre en primera persona). Además, cada letra aparece en formato pop-up, o bien pidiéndote que hagas algo, como levantar una solapa. Un libro de dimensiones pequeñas, pero bonito e interesante por la información que ofrece. He nombrado a la traductora porque, en este caso, a pesar de ser originariamente un libro inglés, tiene la letra Ñ... así que gracias a ella y los editores por tenerlo en cuenta ;) .

8. Abezoo - Carlos Reviejo y Javier Aramburu
5Un libro de gran formato y muy original, también. Contiene una página con la letra del abecedario que corresponde con tipografías diferentes y, en la página de al lado, un poema que tiene como protagonista a un animal cuyo nombre comienza con dicha letra. los textos están escritos en letra ligada y, además, van acompañados de ilustraciones muy curiosas. En este caso, el alfabeto dispone de las letras CH, LL y Ñ, algo que personalmente agradezco (por si no os habíais dado cuenta, jajaja ).

9. Abecedario de arte. Un paseo por el Museo Thyssen
7Similar al Alfabeto Miró en un sentido y a Abezoo en otro. Para cada letra, hay una palabra que o bien empieza o bien contiene dicha letra. Y relacionada con esa palabra un cuadro (o un objeto que aparece en un cuadro) del Museo Thyssen, además de un poema. De cada obra de arte nos aparecen el artista, el título y el año de creación. Como en el caso de Abezoo, también aparecen las letras CH, LL y Ñ. AL principio del libro hay indicaciones para los adultos que lean y vean el libro con niños y, al final del libro, una guía de lectura con más información sobre cada obra pictórica. Un gran libro del alfabeto para los amantes del arte.
    

10. Érase una vez el alfabeto. Una historia para cada letra. - Oliver Jeffers
6Finalmente, en este libro, tal y como su propio nombre indica, se crea una historia a partir de una palabra que empieza con la letra del alfabeto que hayamos escogido. Cada relato ocupa unas cuatro páginas, pero no tienen mucho texto. En general, las historias son fantásticas y bastante surrealistas. Como es de esperar, unas gustarán más que otras, pero todas van acompañadas de imágenes muy bonitas. Una forma genial de entender que las letras forman palabras, y con las palabras podemos crear historias; y que puede invitar, también, a inventarnos nuestros propios relatos.

Y aquí termino con mis recomendaciones. Como he dicho al principio, libros sobre el alfabeto hay muchos y de muchos tipos. Por eso, con esta selección quería enseñaros algunos que puedo recomendar personalmente por haber caído en mis manos y porque me han gustado. Espero que os haya resultado interesante. ¡Nos leemos en breve!
Entrada escrita en colaboración con Diario de una Mamá gata.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Madre mía, qué de variedad, jeje. Se nota que no hay peques en la familia para bichear libros de este tipo :P
    Con esta entrada, no he podido evitar acordarme del Micho, el libro que utilizaban en el colegio para enseñarnos a leer :) De hecho, creo que todavía lo tengo guardado. Me trae tan buenos recuerdos su olor, las imágenes, los colores... No sé, me veo incapaz de desprenderme de él ^^
    ¡Gracias por esta entrada distinta! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que sí. Akasha ha hecho una gran selección :)
      La verdad es que yo creo que casi todo el mundo guarda muy buenos recuerdos de sus libros de peque ^^
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada diferente.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Ostras Mari! Pues me alegro de que esta entrada te haya traído tan buenos recuerdos. Es que hay cosas que uno nunca olvida, y libros u objetos de los que uno nunca se deshace, ¿verdad?
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Hola!!

    Que bonitos libros. Da la casualidad de que le he comprado uno de ellos a mi primo, el de Abecebichos. Espero que le guste. El resto también son muy bonitos, una pena que no me los pueda comprar para mí jaja

    Un besoo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Un placer verte de nuevo por aquí ^^. La verdad es que estos libros son una auténtica cucada *.*. Seguro que a tu primo le encanta el Abecebichos. Ya nos contarás ;)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Hola Anaramitra! Perdona el retraso... he andado un poco liada. El de abecebichos es muy divertido y, dependiendo de la edad de tu primo, luego se puede jugar a inventar frases parecidas. ¡Es muy buen regalo! ¡Feliz año, por cierto!

      Eliminar
  3. Qué curioso!! Yo de pequeña tenía unos así tambien de pop up de unos ositos, tenían para los números, el alfabeto, algunos jugutes y objetos y la verdad es que está muy bien porque con los números por ejemplo te hacian contar alguna cosa y con los colores igual y estaban muy entretenidos. Gracias por mostrarnos todos estos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegra que te parezcan unos libros curiosos y que te hayan remitido a la infancia.
      Y gracias por tus comentarios.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Almdena, como siempre, gracias por tu comentario :)
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  4. Hola^^ la verdad es que son ideas muy buenas para regalar a los peques! alguno que otro me apunto un besito guapa y te espero por A un libro de ti❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!,
      La verdad es que son unos libros ideales para estas fechas, puesto que muchas veces no sabemos qué regalar a los más pequeños :)
      Por supuesto que nos vemos por el blog.
      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola Bárbara! Intenté hacer una selección amplia donde hubiera donde elegir, así que si al final te haces con alguno... ya dirás qué te han parecido ;)
      ¡Feliz2018!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me los apuntos para cuando mi hermana decida darme un sobrinito/a (espero que pronto).

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de haberte dado ideas para el futuro ;)
      Seguro que disfrutáis un montón con estos libros.
      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola Ana!
      Pues el día que le regales alguno a tu futur@ sobri, ya nos contarás si le ha gustado o no
      Un saludo y feliz 2018 ;)

      Eliminar