martes, 13 de marzo de 2018

Donde los árboles cantan. Laura Gallego



FICHA:

Título: Donde los árboles cantan

Autor: Laura Gallego

Editorial: SM

Año de publicación: 2011

Número de páginas: 477

ISBN: 978-84-675-5003-0


Sinopsis


Viana de Rocagrís es una doncella más de Nortia. Está prometida al joven Robian de Castelmar y espera su boda con ansia junto a su amiga Belicia. Justas, fiestas y vestidos ocupan su mente en una plácida existencia que transcurre en el castillo de su padre. Sin embargo, todo cambia cuando la oscura sombra de los bárbaros se abate sobre las fronteras de Nortia, destruyendo todo aquello que forma el mundo de Viana y poniendo a prueba su amor.

Acerca del autor




Aunque Laura Gallego publicó su primera novela, Finis Mundi, en 1999, no fue hasta cinco años después cuando se consagró como una de las mejores escritoras españolas de fantasía con la trilogía Memorias de Idhún. La saga desembocó en un fenómeno de masas comparable a la pasión que levantaba también entonces el joven mago británico Harry Potter. Pero hay vida más allá de la trilogía idhunita: antes de los 21 años, Laura ya había escrito trece novelas y, desde entonces, ha publicado más de treinta libros. Y tú, ¿eras de Jack o de Kirtash?


Reseña


Con el inolvidable amor entre Victoria, Jack y Kirtash grabado en la memoria, es fácil abordar esta novela de Laura Gallego esperando encontrar una historia similar a la que vivió nuestro trío de idhunitas preferido. Al fin y al cabo, ambas obras comparten muchos elementos: una guerrera adolescente que se debate entre el amor de dos jóvenes opuestos entre sí, un reino lejano perteneciente a otro mundo y una amenaza que solo ella puede vencer. Nada más lejos de la realidad. Al contrario que Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan es una historia más sencilla, muy similar a una fábula o a un cuento.

A pesar de su simplicidad, que se traduce en personajes buenos –muy buenos- y malos –muy malos-, hay algunos elementos que añaden cierta complejidad y valor a la historia. Uno de ellos es el personaje de Robian de Castelmar, el enamorado de Viana caído en desgracia. Robian experimenta una transformación mucho más interesante que la de Viana, una evolución que a primera vista lo lleva a un estadio censurable, pero que ofrece una segunda lectura. Sin embargo, tal vez podría haberse desarrollado algo más esta metamorfosis, ahondando en el conflicto moral que supone.

Los protagonistas, Viana y Uri, me despiertan sentimientos encontrados. La joven dama de Rocagrís encarna la construcción de la heroína desde un punto de vista muy feminista, todo un logro cuando la novela se ambienta en una atmósfera claramente medieval. Creo que la evolución de damisela en apuros es convincente; no así la del personaje de Uri. El chico del bosque está demasiado infantilizado y no avanza demasiado a lo largo de la trama. Su figura está totalmente desaprovechada.

Por el contrario, hay varios personajes secundarios que aportan mucho juego a la novela. Dos de ellos son Lobo y Dorea, que representan la figura ineludible del mentor. Otro punto positivo es la inclusión de momentos oscuros que introducen escenas de violencia y muerte en una historia que es, a priori, un cuento de hadas.

La epopeya de Viana de Rocagrís es una perfecta revisión de La Bella y la Bestia. Este cuento de hadas francés puso por primera vez blanco sobre negro una idea que nos ha atraído y repelido a lo largo de los siglos: la historia de amor prohibido entre una persona –generalmente una mujer- y un ser que parece humano, pero no lo es. Esta idea se ha abordado en obras posteriores, y Donde los árboles cantan puede verse como una reinterpretación contemporánea -y medieval- de este amor. El punto más original de la novela, con la que le da una vuelta de tuerca a esta idea, es que, en este caso, el ser no se va humanizando, sino al contrario.

Aun así, la novela mantiene la esencia de Laura Gallego y ese encanto de las historias mágicas y antiguas.

Lo mejor: que la historia de amor no sea convencional. ¿Os imagináis que Esmeralda se hubiera enamorado de Quasimodo y no de Febo? ¡Pues eso!

Lo peor: tal vez el retrato de los bárbaros sea demasiado plano.

Deberías leerlo si te gustan los cuentos de hadas con un toque mágico e idhunita.


Puedes leer las primeras páginas y consultar la ficha del libro aquí.

28 comentarios:

  1. Hola, a mí me gusta muchísimo el mundo de fantasía que ha creado, tan propio de la autora, pero no conecté nada con Viana y el final me sabe a poco. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mjinn!,
      La verdad es que Laura Gallego tiene una gran capacidad para crear mundos mágicos. Además, a mí el toque medieval y propio de las novelas de caballerías, me encantó. En cuanto a Viana, a mí me parece un personaje que evoluciona mucho y una mujer fuerte. Quizás conecté menos con Uri.
      Gracias por tus comentarios. Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ME ENCANTÓ ESTE LIBRO. Sobre todo el final, lloré y me alegré mucho a la vez, no sabía qué sentir. Me alegra leer que lo has disfrutado. Yo espero releerlo en algún momento :).
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Es que este libro es mágico, y a mí el ambiente medieval me encantó :)
      Somos varias las integrantes que lo hemos leído y a todas nos gustó mucho ^^.
      Gracias a ti por leernos ;)
      Un besito y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque no me considero fan de Laura Gallego, es una autora que me gusta leer de vez en cuando. No es de mis favoritas, pero reconozco que sus libros siempre derrochan imaginación. Y si tuviera que elegir mi favorito, probablemente sería este :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Cierto es que los libros de Laura Gallego son peculiares y muy diferentes porque crea unos mundos muy propios y únicos ^^. Nos alegramos de que este se encuentre entre tus libros favoritos de la autora.
      Muchas gracias por el comentario y hasta pronto :D Nos leemos. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy una gran fan de los cuentos de hadas y hace bastante que tengo ganas de leer algo de Laura Gallego :) Disfruto mucho cuando los amores no son predecibles, y pienso que la historia tiene todos los elementos que busco cuando leo.
    Gracias por recomendarlo, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Micaela!,
      Pues si eres fan de los cuentos de hadas, te animamos a la lectura de esta maravillosa obra o de cualquier otro libro de la autora, la verdad ;)
      Pero visto lo que te gusta, la verdad es que este libro tiene muchos puntos para que puedas disfrutar con su lectura. Y también "Todas las hadas del reino" si te gusta el género.
      Gracias por leernos y no hay de qué.
      Nos leemos. Un beso :D

      Eliminar
  5. Hola! A mí me gustó bastante este libro, aunque el final me dejó con gusto a poco, sentí que hubieron muchos elementos (de fantasía) que no fueron bien aprovechados. Pero, me dejaron con ganas de seguir leyendo a la autora (era el primer libro que leía de ella). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro!,
      Es que la historia de Viana es muy bonita ^^ y no es la típica protagonista que podríamos encontrar en un mundo medieval al uso :) Nos alegramos de que disfrutaras con ella a pesar de que hubiera aspectos que no te convencieran. Ya nos contarás si lees algo más de Laura Gallego.
      Nos leemos. Hasta pronto. Un beso :D

      Eliminar
  6. Hola.
    Laura Gallego es una autora de la que se habla mucho últimamente de su habilidad de escribir fantasía.
    Desde hace un tiempo he querido leer algo de la autora y comenzaré con Cuando me veas. Pero me han dado ganas de leer este libro también .. Lo que me intriga es el final porque algunos dicen que es precioso y por otro lado triste.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Historias de mi corazón!,
      A nosotras nos gusta mucho Laura Gallego precisamente por ser una de las grandes de la fantasía y porque sus mundos y protagonistas son únicos :) Ya nos contarás si te animas a leer esta obra también y qué te parece ;)
      Gracias por el comentario.
      Nos leemos. Un beso y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Lo que me gustó fue el perfil de la protagonista tan diferente a lo normal pero el resto, a mí no me gustó demasiado. Memorias de Idhún dejo el nivel muy alto y el resto de sus libros no llegué a disfrutarlos por completo. Me alegro que lo disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Coincido contigo en que lo que más me llamó a mí la atención es la protagonista, pero también ese mundo caballeresco y medieval en el que se desarrolla la acción. Aunque es verdad que MDI es mucho MDI.
      Gracias por tu comentario. Nos leemos. Hasta pronto :D Un beso.

      Eliminar
  8. Holaa!! este libro lleva un tiempo esperando en mi estantería, la historia se me hace bastante original, no lo he leído porque siempre que estoy a punto de hacerlo se me cruzan otros libros y pues bueno:c jajaja aún así tendré que darle la oportunidad pronto, porque sé que me va a gustar. En fin, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Booklover!,
      Encantadas de tenerte de nuevo por aquí ^^. La verdad es que tienes toda la razón, la historia es original así que seguro que disfrutas con ella cuando te puedas poner a leerla ;)
      Pero te entiendo perfectamente con lo de los libros que se te cruzan XD. Jejejejeje.
      Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchas gracias a ti por leernos.
      Un beso y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!
    Es una vergüenza que aún no haya leído nada de la autora....
    Me alegra quebte haya gustado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra Books!,
      La verdad es que Laura Gallego es todo un referente en fantasía y más en nuestro país, pero no te sientas avergonzada por no haberla leído todavía. Cuántos grandes autor@s no habremos leído (me incluyo).
      Espero que cuando leas algo de ella, lo disfrutes :D
      Un beso y hasta pronto :D Nos leemos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Adoramos este libro, es una historia preciosa de principio a fin. Contada como en un cuento, delicioso de leer.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El rincón de Marlau!,
      Tenéis toda la razón. La historia es muy bonita y Viana me parece un ejemplo de lucha y superación. Además, como bien habéis apuntado, que parezca un cuento hace que la historia se disfrute mucho ^^.
      Nos alegramos mucho de que os encante y de que os guste Laura Gallego :D
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola!! Aunque Laura Gallego me encanta, he leído poco de ella. Éste título lo conocía, pero no sabía de qué trataba. Tras leer tu reseña, seguro que cae. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Pues si te encanta la autora seguro que disfrutas mucho de esta historia tan peculiar :) que nos recuerda a los cuentos de "princesas" de antes, pero con un toque muy diferente.
      Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas :D
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Por fin tengo tiempo de pasarme por aquí. En serio, llevo días queriendo leer esta reseña.
    ¡Y cuánto me alegro de haberlo hecho! Leí el libro hace unos pocos de años (vamos, básicamente cuando salió a la venta) y la verdad es que no me había planteado ni la mitad de las cosas que nos cuentan :O Quitando el hecho de que no recuerdo a los personajes secundarios, la historia de amor entre Viviana y Uri me encantó. Y ese final... Me rompió el corazón en mil pedacitos :'( Aunque sí es cierto que Uri es como un niño pequeño que está aprendiendo. En realidad tiene algo de sentido, según como lo mires, jeje.
    Gracias por traer esta reseña tan maravillosa :D Me han entrado ganas de releer el libro, que ya va tocando refrescar esta memoria tan desastre que tengo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes. Si es que estás super liada y ocupada, mujer XD.
      "Donde los árboles cantan" también es un libro que a mí me gustó mucho ^^ y tienes razón en relación a que lo de Uri puede tener sentido, pero la verdad es que choca un poco XD, aunque solamente sea un poco. Jejejejeje.
      Gracias a ti por leernos ^^. Yo espero poder seguir leyendo los libros que tengo pendientes de Laura Gallego ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Yo leí esta historia hace mucho tiempo, y se me hizo muy fácil la lectura, muy fluida. Me sorprendió un poco al leer muchas críticas realmente malas de este libro, pero la vuestra me ha gustado y además está muy bien argumentada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Thero!,
      A nosotras Laura Gallego nos gusta mucho ^^ y este libro es de nuestros favoritos por la ambientación y por su protagonista :)
      Gracias por tu comentario ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y la argumentación ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  14. ¡Hola, Pandora!
    Me lo leí hace tiempo y me gusto mucho, como todo lo de la autora
    Besos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viajando entre libros!,
      Nosotras somos grandes fans de Laura Gallego ^^.
      La verdad es que todas sus historias tienen algo especial.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar