jueves, 15 de marzo de 2018

Mr. Monster (Trilogía John Wayne Cleaver 2)



FICHA: 


Título: Mr. Monster
Autor: Dan Wells
Editorial: Planeta - Booket
Número de páginas: 352
Precio: 6,95€ (tapa blanda) 4,99€ e-book
ISBN: 9788408005179 



Sinopsis
«A mi lado oscuro lo llamo Mr. Monster. Pienso en muchas cosas terribles y me es más fácil asumir esa faceta de mí si finjo que se trata de otra persona: no es John quien quiere cortar a su madre en pedacitos, ése es Mr. Monster. ¿Entiendes a qué me refiero?»

Una nueva amenaza acecha Clayton: algo o alguien está atacando otra vez a sus ciudadanos. Sólo John sabe que no puede ser el asesino del pasado, porque él mismo acabó con él. Y además el nuevo monstruo sabe cosas…


Acerca del autor

Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer fue su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte. En 2011 fue nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin.



Reseña (puede contener spoilers de la novela anterior No soy un serial Killer)

John es un joven de 16 años que vive en Clayton, un lugar tranquilo si no fuera porque hace unos meses hubo un asesino en serie y, para más inri, acaba de aparecer otro. Todos creen que puede ser el mismo con modus operandi diferente, salvo John, que fue quien acabó con él para que dejara de matar.

Y es que John no es un adolescente normal, vive en una funeraria, donde ayuda a su madre y a su tía y es, además, sociópata. Un sociópata que lucha por no convertirse en asesino, tal y como su parte más oscura, a la que llama Mr. Monster, ansía. Por eso, cuando empieza la nueva ola de asesinatos, decide que quizás sea el momento de dar un poco de espacio a Mr. Monster para dar caza al asesino y que el pueblo vuelva a la tranquilidad.

Esta novela, de estructura muy similar a la primera, es una obra escrita de forma sencilla, de lectura rápida que te atrapa con las primeras páginas. Está escrita en primera persona y cuenta con una única trama: la aparición y posterior descubrimiento de un nuevo asesino, mientras John lucha consigo mismo para no irse por el mal camino.

Con esta segunda entrega, Dan Wells vuelve a ofrecernos un relato interesante y coherente con giros inesperados. De hecho, conforme leía sospechaba que el asesino era uno de los personajes, así que agradecí que la historia no fuera tan previsible. Y al "descubrirse el pastel", me llevé una grata sorpresa porque me di cuenta de que a lo largo de la historia había pequeñas pistas a las que yo no había prestado atención.

¿Qué decir sobre el asesino sin decir demasiado? Pues que los tintes sobrenaturales vuelven a aparecer en esta segunda parte, pero en este caso es mucho más oscuro que el de No soy un serial killer quien, al fin y al cabo, actuaba como lo hacía por necesidad. Personalmente me ha gustado y lo he encontrado muy demencial, pero creíble ("sobrenaturalidad" a parte :P). Eso sí, al terminar el libro me quedé con ganas de saber más sobre su historia... lo que quiere decir que el personaje para mí está bien construido, pero se le podría haber sacado más jugo.



Si nos movemos hacia detalles no-tan-buenos de la novela, como el lector ya conoce todos los personajes, el tema familiar y de la amistad quedan un poco de lado, para dejar espacio al romance del adolescente que John lleva dentro. El ahondamiento en este tema me ha parecido bien, y aunque al principio me quedé un poco sorprendida con el desenlace, visto con perspectiva es muy comprensible. Sin embargo, he echado de menos las tensiones familiares y la forma de vivirlas y analizarlas tan peculiar que tiene el protagonista, que a mí me parecían muy interesantes desde un punto de vista psicológico.

Otro aspecto que me ha "decepcionado" un poco (lo pongo entre comillas porque la palabra me suena fuerte) es el final. ¿Cómo explicarlo...? La escena en sí me parece brillante: la lógica que sigue John en ella, cómo prepara toda la escena, la "sorpresa" que le trae el otro personaje importante... todo está muy bien construido. Sin embargo, el modo en que termina me pareció muy rápido, como si el autor hubiera pensado "bueno, mejor que sea así, "sin querer queriendo", para que John no tenga tentaciones negativas". Era algo que ya se podía pensar en No soy un serial killer, pero aquí me ha parecido más acusado aún, y ha hecho que me quedara un regusto extraño al terminar de leerlo.

Volviendo a los puntos positivos, una de las cosas que más me ha gustado ha sido el último diálogo del libro. Si sois de los que se leen la última página antes de tiempo, os recomendaría que no lo hicierais. A mí se me ocurrió mirarla cuando estaba a punto de acabarlo y todas las cartas estaban encima de la mesa, con lo que por suerte no me fastidió nada; pero seguramente si hubiera caído antes en la tentación me hubiera arrepentido. Por decirlo en pocas palabras, es el tipo de final que te hace querer más.

Teniendo todo esto en cuenta, puedo decir que a pesar de haber disfrutado mucho el libro, No soy un serial killer me gustó más. Al ser la segunda parte, la originalidad del argumento base se pierde. Además, como John ya ha probado la sangre, Mr. Monster quiere más y la batalla de poderes entre el John bueno y el John malo es más fuerte... pero a mí esta lucha interna ha llegado a cansarme un poco. Para mi gusto se repite demasiado y, aunque pueda sonar mal, a veces estaba deseando que dejara salir a Mr. Monster, para ver qué pasaba... XD .

En resumen, y para terminar, aunque me haya gustado menos que el anterior, es un libro que he disfrutado y que sí que recomendaría a personas interesadas en novela negra y temas oscuros. Eso sí, si desaconsejaba No soy un serial Killer para públicos sensibles, aquí lo desaconsejaría aún más, puesto que los pensamientos psicóticos y las escenas violentas ganan fuerza. Por mi parte, espero ponerme con la continuación, y final de la trilogía, en cuanto pueda porque, como ya os he dicho, el último diálogo me ha dejado muy buen sabor de boca.

Lo mejor: El personaje protagonista, su modo de entender el mundo y analizar la situaciones. Una visión muy bien trabajada sobre la mente de un sociópata.

Lo peor: La lucha interna de John se puede llegar a hacer un tanto pesada.

Deberías leerlo si te gusta la novela negra o las historias con tintes oscuros y sobrenaturales.


¿Quieres leer la reseña del libro anterior? La puedes encontrar aquí.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído muy pocas novelas negras (o casi ninguna jajaja) y espero leer alguna pronto, tengo ganas de leer este género, así que me apunto este libro.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lou Hana!,
      Yo también he leído pocas novelas de este género, pero la verdad es que este libro es bastante peculiar ;) Y, solamente por eso, merece la pena.
      Esperamos que te guste si lo lees y que compartas tus impresiones con nosotras ;)
      Nos leemos. Hasta pronto. Un beso :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario :) Esta colección no es novela negra al uso, pero sí muy interesante. Si los lees, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Confieso que me ha llamado la atención este libro y creo que algo leí de la primera parte pero ya no recuerdo mucho (con tantas cosas en la cabeza que tengo...). Me lo apunto para cuando pueda hacerme con los libros porque este tipo de temática me encanta :D. Yo seguro que no adivino el final, soy muy mala con eso últimamente xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Cierto es que esta saga llama la atención por su argumento ^^. Si te encanta este tipo de temática, seguro que los disfrutas mucho :D Si los lees, ya nos contarás qué te han parecido :D
      Nos leemos. Hasta muy pronto. Un beso :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues si te gusta esta temática los disfrutarás seguro! Ya nos dirás qué te parecen cuando los leas ;)

      Eliminar
  3. Hola!! Pues por todo lo que cuentas creo que podría gustarme mucho, me llevo bien apuntado este título. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Nos alegramos de que te haya parecido interesante ;) y de que te haya gustado la reseña :D
      Ya nos contarás lo que te parecen a ti si los lees ;)
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. De los tres para mí es el más flojo, pero aún así está muy bien. Si te pones con ellos, ya nos dirás qué te parecen ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que el libro era de una serie. Había escuchado sobre el primero, y la verdad es que me llamaba mucho. Y sabiendo que este también merece creo que me los acabaré leyendo.
    Gracias por la reseña :)
    Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Pues sí, estamos ante una trilogía ;) y bastante buena, así que si te animas a leer esta saga ya nos contarás qué te parece :D
      Gracias por tus comentarios y por leernos.
      Hasta pronto. Un beso :)

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí merece la pena sí, aunque he de decir que es el que menos me ha gustado de los tres de la colección, y aún así me parece muy bueno.
      Si te pones con ellos, ya nos dirás ;)

      Eliminar
  5. Holaa!! la verdad es que suena interesante, pero por el momento no termina de convencerme, lo siento. Aún así, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, BookLover!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. No te preocupes, cada lector/a tiene sus gustos y si no termina de convencerte esta saga es mejor que leas otras cosas ;)
      Gracias por leernos. Hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Bueno, para gustos, colores, ¿no? Es normal que no te convenza, ;)
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído este libro ni la primera parte, jeje. Es más, la primera me suena de haberla visto por las redes pero no sabía que tenía continuación :O Tampoco sabía de que trataban ni había leído reseñas, así que la tuya me viene fenomenal para estar al tanto de esas publicaciones que me pasan desapercibidas.
    Como dices, el planteamiento parece interesante. El protagonista con su Mr. Monster me recuerda a Dr. Jekyll y Mr. Hyde y solo por eso quizás me de por leerlo algún día :) Aunque de momento no termina de convencerme... Bueno, ya veré qué hago si por casualidades de la vida llega a mis manos xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes, es normal que no te lo hayas leído si ni siquiera te has leído el primero ;) Además, si tampoco habías visto opiniones es normal que lo dejaras pasar con la cantidad de lecturas pendientes que tenemos. Jejejejeje ;)
      Ya nos dirás si en el futuro te animas a leerlo :D
      Un beso y hasta pronto ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Bueno, es normal! Con la de libros de hay en el mercado, leerlo todo es imposible y hay que priorizar!!!
      Para mí este es el más flojo de los tres... pero aún así me ha gustado mucho, la verdad. Pero para gustos, los colores :)
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  7. No soy un serial killer abría mis ganas de leer esta historia así que espero animarme pronto con ella. Me alegro que disfrutases también de esta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Me alegro de que te haya gustado el argumento de esta trilogía ;) Si te animas, ya nos contarás tu opinión.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Almudena!
      Sí, son libros que se disfrutan y se leen con mucha facilidad. Si te pones con ellos, ya nos dirás qué te parecen ;)

      Eliminar