jueves, 29 de marzo de 2018

No quiero matarte (Trilogía John Wayne Cleaver 3)

Ficha:
 
Título: No quiero matarte
Autor: Dan Wells
Editorial: Planeta - Booket
Número de páginas: 432
Precio: 6,95€ (tapa blanda) 4,99€ e-book
ISBN: 9788408112129


Sinopsis:


En las dos primeras entregas de la trilogía, John Wayne Cleaver se había convertido en asesino de asesinos: él solo consiguió resolver dos casos y parar a los demonios que atemorizaban Clayton.

En No quiero matarte, John vuelve a enfrentarse con el mal, pero esta vez le ayudará Marcy, una de las chicas guapas del instituto que se ha convertido en su nueva amiga. Juntos deberán resolver la gran duda: ¿cuál es la fuerza maligna sobrenatural que está arrastrando con las jóvenes

Acerca del autor:


Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el
mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer fue el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte. En 2011 fue nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin.

Reseña (puede contener spoilers de las novelas anteriores):


John lleva meses viviendo una vida supuestamente tranquila en un pueblo supuestamente tranquilo. Pero en realidad, no baja la guardia ni un solo momento, sabe que sólo es cuestión de tiempo que Nadie vaya a por él. Por eso no se sorprende cuando en el pueblo vuelven a ocurrir cosas extrañas: por una parte, jóvenes adolescentes comienzan a suicidarse y, por otra, aparecen de nuevo personas asesinadas de un modo muy peculiar. Esta vez, sin embargo, contará con la ayuda de Marci, su nueva amiga e hija de uno de los policías del pueblo. Aunque John tendrá que jugar bien sus cartas para que ella no descubra cómo es él y qué pasó en realidad con los dos asesinos anteriores. En resumen, la tercera entrega de una trilogía intrigante que retoma el encanto que la saga perdía un poco en el segundo volumen. Y es que si con Mr. Monster os dije que me había gustado, pero le había encontrado varios "peros", para mí esta vez no hay ninguno.

La historia es muy similar a los dos libros anteriores: John sabe que no es como los demás, está a la espera de que vayan a por él y en cuanto una nueva ola de asesinatos comienza a suceder, él se convierte en asesino de asesinos. Y es que la principal diferencia entre este último tomo y los anteriores es que John ya sabe que quiere hacer lo que es correcto, con lo que se rige por un sentido del bien muy marcado: ha puesto a Mr. Monster bajo control y es él quien lleva las riendas.

Asimismo, otra diferencia a tener en cuenta es la multiplicidad de muertes, debido por un lado a los suicidios de los adolescentes y, por otro, a los asesinatos en el pueblo. Si a eso le sumamos la continua duda sobre si ambos casos están relacionados entre sí o no... le añadimos un plus de intriga a la historia que la hace aún más jugosa e interesante.


Un aspecto que también me ha gustado es que la relación familiar, un poco dejada de lado en la segunda novela, vuelve a ganar fuerza. La familia es algo muy importante (para bien o para mal) en la vida de un adolescente, y aquí vuelve a verse la importancia que tiene.
 


Siguiendo con el tema personal, No quiero matarte ahonda más en el John adolescente, con sus problemas de amistades y amorosos un tanto inusuales por su condición de sociópata. Y esa ingenuidad en el aspecto emocional, ese no captar las indirectas que le lanzan como flechas, hacen que veamos a un John más humano, que personalmente ha hecho que me caiga mejor, aunque ya era un personaje que me gustaba de por sí. Mucho tiene que ver en esto, la aparición de Marci como nueva amiga y su visión de la vida y las situaciones que se dan con ella traen un poco de frescura a la historia, puesto que ella es abierta, sociable, popular... Curiosamente, ambos son tan diferentes que encajan muy bien y aunque al principio el inicio de su amistad se me hizo un poco rara, acaban complementándose bien y uno acaba comprendiendo el porqué.

¿Y qué decir sobre los asesinatos y los suicidios per se? Que por una parte volvemos a las historias sobrenaturales, pero por otra no. Sin embargo, ambas historias están bien hiladas. Se vuelve a notar que Dan Wells ha investigado sobre los sociópatas y los asesinos en serie. Además, uno para de ver posibles sospechosos a lo largo de la novela, lo que hace que interés no decaiga. Sí que es cierto que llega un momento que dices: bueno, ahora tiene que estar pasando esto (siento ser tan vaga, pero no quiero spoilers), pero no llegas a entender del todo cómo sucede hasta el final... 

Y, por cierto, esta vez me parecen muy buenos los dos "finales": tanto cómo acaba la historia con Nadie (brutal, tierna, casi se me saltaron las lágrimas) como el final del libro en sí. Como en el caso del primer libro, la historia queda cerrada pero da pie a que haya más de una forma buenísima y, por lo que tengo entendido, así ha sido con una nueva trilogía aún por finalizar.

Creo que lo único de lo que me queda por hablar es el estilo, el cual vuelve a ser el mismo que caracteriza al autor: es una novela escrita en primera persona con una prosa rápida y amena en la que todo lo vivimos desde el punto de vista del protagonista, pero vuelven a aparecer personajes interesantes que le ayudan a centrarse en lo que es importante y a aclarar sus ideas.


Así que para terminar, diré lo mismo que las veces anteriores: es un libro que recomiendo a los interesados en historias paranormales y novela negra ligera. Como os he avanzado antes, acabo de ver que continúa la saga con una nueva trilogía ya publicada en inglés, así que espero que la traduzcan para poder leerla... o si no es así, seguro que acabo haciéndome con ellos en versión original.


Lo mejor: La personalidad del protagonista, su capacidad de análisis, la combinación de dos tramas.

Lo peor: No se me ocurre nada.



Deberías leerlo si te gustan las historias de mentes oscuras y con tintes paranormales. ¡Eso sí! Asegúrate de leer primero los dos volúmenes anteriores, que también merecen la pena ;)




¿Quieres leer la reseña de los libros anteriores? No soy un serial killer y Mr. Monster.

16 comentarios:

  1. Hola!
    El primero me había llamado mucho la atención, y ahora el tercero aún más. El hecho de que profundice más en el personaje y en su pasado y psicología me llama mucho.
    Así que gracias por la reseña, lo tendré muy en cuenta.
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Me alegro de que esta trilogía te llame la atención. La verdad es que ver esa dicotomía que encierra el personaje es su punto más fuerte y atrayente, desde mi punto de vista.
      Ya nos contarás si lo lees, y qué te parece :)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias!
      La verdad es que es un libro muy interesante. Para mí, está al nivel del primero.

      Eliminar
  2. Hola!! Me lo llevo superapuntadísima ésta trilogía, que buena pinta tiene. Por miedo a los posibles spoilers la he leído por encima, pero pienso leerlos. ¡Mil gracias por descubrirme estos títulos! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Me alegro de que gracias a estas reseñas hayas descubierto esta trilogía y que te apetezca tanto leerla ^^.
      Ya nos contarás qué te parecen ;)
      Estaremos encantadas de compartir impresiones ^^.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Aba!
      Siempre intento evitar los spoilers, pero nunca se sabe! Me alegro de que las reseñas te hayan dado ganas de leer los libros. Ya nos dirán qué te parecen cuando lo hagas ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído este libro ni los anteriores, y no descarto hacerlo ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lou!,
      Pues ya nos dirás si te animas a leerlo y lo que te parecen ;) Desde luego, no dejan indiferente ^^.
      Gracias por pasarte. Nos leemos. Hasta muy pronto :D
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Si al final los lees, dinos qué te han parecido, por favor. Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      Gracias a ti por leernos y por tus comentarios ;)
      Si no es tu género es normal que no te apetezca leer esta saga.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias ti por los comentarios! Como siempre digo, para gustos los colores. Si no te llaman, a otra cosa mariposa ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ya me llevé apuntado los libros anteriores así que obviamente este también :). Me alegra leer que te ha gustado también, eso es buena señal :). Espero disfrutarlos pronto.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegramos de que te haya llamado la atención esta trilogía. Seguro que no te deja indiferente ;) Ya nos contarás qué te parece :)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!,
    No sabia de esta trilogía. Se ven con muy buena pinta :) . Me los apunto
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!,
      Nos alegramos de haberte descubierto la obra de este autor ^^ y de que te haya gustado.
      Ya nos contarás si te animas a leerla.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar