domingo, 11 de marzo de 2018

Reflexiones e historias por contar. María del Carmen Boy Ruiz.





FICHA:


Título: Reflexiones e historias por contar.


Autora: María del Carmen Boy Ruiz.


Editorial: Brisa del Sur.


Número de páginas: 84.


Precio: 12,00 € (Edición rústica). / E-book: 3,50 €.


Gracias a María por permitirnos leer su obra.

Sinopsis:

Inquietudes, confusión, amor, alegría, ilusión, aceptación. Estos son solo algunos de los sentimientos y emociones que encontraréis repartidos en esta antología. Aquí os presento una puerta a aquello que nos esforzamos por mantener enterrado y a aquellas situaciones a las que no solemos darle la mayor importancia pero que, en realidad, están ahí y forman parte de nuestra vida. Todo esto lo veréis reflejado a través de personajes que, a pesar de sus diferencias, tienen algo en común.

Acerca de la autora:

María del Carmen es una bloggera, conocida en la blogosfera por el nombre de Wandering Book Reader. Además de volcar su pasión en su blog literario (http://wanderingbookreader.blogspot.com.es/) es lingüista y filóloga inglesa. Le encantan los libros, escribir, relajarse escuchando música y soñar despierta mientras mira las estrellas.

Reseña:

Desde que me enteré que a María le iban a publicar un libro, tuve ganas de leerlo ^^. Ello se debe a que me gusta cómo trata los temas de su blog y a que me encanta su forma de narrar, así que tenía curiosidad por saber qué era lo que nos podríamos encontrar en sus escritos. Por eso, cuando me ofreció leerme su libro de relatos, no lo dudé un segundo y, he de decir, que es una lectura que he disfrutado y que se me ha hecho corta, lo cual siempre es bueno J.

En Reflexiones e historias por contar nos encontramos ante diversos tipos de escritos: reflexiones personales, pequeños relatos y una historia corta.

De hecho, las partes que más he disfrutado son aquellas que tienen que ver con la reflexión, puesto que nos hacen meditar y ver la importancia que tiene nuestro pensamiento sobre nosotr@s mism@s. En estas pequeñas disertaciones, María reflexiona sobre temas muy introspectivos, tales como el miedo al rechazo, la importancia que damos a la imagen y a nuestro cuerpo, los pensamientos negativos… etc. Por eso, los espejos y el reflejo que nos devuelven se encuentran presentes en varios de los escritos para, de ese modo, hacernos ver que a veces no somos capaces de reconocer a nuestro yo interior en lo que mostramos al exterior. Un ejemplo de todo ello podemos encontrarlo en Reflejo, Estrés o Joven adulta, entre otros escritos.

Sin lugar a dudas, María se desnuda ante nosotr@s y comparte algunas de sus inquietudes y malos momentos y, precisamente, el hecho de sentirnos identificad@s hace que estos escritos calen hondo y nos remuevan por dentro. Os muestro un ejemplo:

“Me miro al espejo como una mañana cualquiera y veo un rostro cansado, con ojeras del color de las horas de sueño perdidas y con un ligero toque de noches de insomnio. Veo el paso de los años marcados en la forma de mis ojos todavía somnolientos. Veo la madurez en mi juventud marcada por las cicatrices de la vida de una joven adulta que ya ha vivido mucho, y le queda aún más por vivir”.

Es desgarrador pero, ¿quién no se ha sentido así alguna mañana al mirarse cansad@ frente al espejo? Como dice el gran Neil Gaiman: cuando creas que estás mostrándote demasiado a los demás, irás por el camino correcto y estarás haciendo buen arte, y esto lo es. De hecho, la prosa de María es de lo más poética y evocadora.

No obstante, sí que he de decir que hay veces en que los relatos interrumpen a las reflexiones. Por ello, si este libro tiene algún defecto, este es que ha ido entremezclando ambos tipos de escritos en vez de agruparlos, aunque todo puede ser que yo no haya encontrado la lógica de esta distribución.

Por último, el libro finaliza con una historia corta (“Esconderse no es una opción”) sobre un tema importante al que me encanta que se le dé dar visibilidad, y que es difícil de tratar. No hablo de otro que del bullying. Aquí, María no solamente nos muestra cómo los protagonistas lo pasan mal ante el acoso sino que hace especial hincapié en cómo esta situación puede cambiarse si los demás dejan de girar la cabeza a un lado y hacer como si no pasara nada. Ahora bien, también se tratan otros temas, como la importancia de la amistad y la familia, el enfrentarse a los miedos o saber ponerse en el lugar del otro.  

Creo que María ha sabido reflejar muy bien las inquietudes de much@s de nosotr@s, así como el comienzo de la vida adulta, el cómo nos vamos haciendo a nosotr@s mismas y cómo aprendemos en el proceso.

En definitiva, me gustaría que María siguiera compartiendo sus reflexiones con el mundo ;) en el futuro.

Lo mejor: un libro lleno de sentimientos y pensamientos que seguro que han pasado por la cabeza de tod@s nosotr@s en más de una ocasión.

Lo peor: encontrarse con relatos que interrumpen las reflexiones de María.

Deberías leerlo si te gustan los libros con alma, que te hagan reflexionar y que te remuevan el corazón.


18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, Ana, el parraque que me ha dado XD Mira, la casualidad de que estaba poniéndome al día con vuestro blog y de repente me veo la reseña y... D: Ay, qué fuerte me parece estar leyendo una reseña de mi libro, y lo estupenda que te ha quedado :D
    En serio, muchas gracias a ti por querer leerlo y haberte tomado tu tiempo para hacerle un hueco en el blog :) De nuevo, ¡mil gracias!
    Y fíjate, ¿si te digo que no me había dado cuenta de que utilizaba un montón el tema de los espejos y el reflejo hasta que no revisé el libro? Jajaja, ya me psicoanalizo yo misma XD
    Y sobre los relatos que interrumpen las reflexiones, la verdad es que no sabía muy bien como encajarlos. Tampoco tenía tiempo de que el libro girara entero entorno a las reflexiones y tal. Al final decidí mezclar relatos más de ficción con otros más personales y reflexivos para que el lector no se agobiara entre tanto pensamiento negativo XD
    Pero bueno, si hay una próxima vez ya sé cómo no tengo que hacerlo ^^ ¡Muchas gracias!

    Y un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aisss, me alegro mucho de que te haya gustando tanto la reseña ^^ y de que creas que ha quedado bien, porque estuve dándole bastantes vueltas en cuanto a planteamiento XD. Ya me imagino que tiene que ser un shock encontrarte opiniones de tu propia obra :) Gracias a ti, de verdad, por dejarme leerla *.* Tenía muchas ganas de adentrarme en tus escritos menos bloggeros ;)
      Jejejejejejeje. El detalle de los espejos y el reflejo me llamó mucho la atención. No es que sea constante, ni mucho menos, pero sí que es algo que está ahí ^^.
      Y en cuanto a los relatos, ya te digo que pensaba que a lo mejor tenía su lógica y yo no la encontraba. Jejejeje. Como te digo, yo los hubiera agrupado (opinión totalmente personal), pero entiendo que hayas querido hacerlo así para ir intercalando por el tema pensamiento negativo ;) Aunque ya sabes que lo que más me ha gustado es eso precisamente. Jejejejeje. Pensamiento negativo power XD.
      Me alegro de que te haya servido mi opinión y de que esta reseña te haya aportado algo. En serio.
      Un besote y hasta pronto, Mari :D

      Eliminar
  2. Holaa!! pues el libro suena bien pero no termina de llamarme la atención, aún así me alegro de que lo hayas disfrutado:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Booklover!,
      Muchas gracias a ti por tu comentario :) La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho. Me han gustado mucho las reflexiones de la autora y me han hecho pensar ;) Además, casi me lo leo del tirón porque como son reflexiones e historias cortas te saben a poco.
      Un beso. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    Yo por el momento la dejaré pasar:)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra Books!,
      Encantadas de tenerte por aquí. Sí, la verdad es que es un libro que he disfrutado y, además, es ideal para combinar entre lecturas más densas.
      Nos leemos. Un beso :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros pero cuando caen en mis manos los devoro. Me lo llevo apuntado para cuando quiera reflexionar y entrar en el mundo de la escritora. Todas las cosas que has comentado de este libro me han parecido muy bonitas. Espero disfrutarlo tanto como tu.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Yo tampoco suelo leer muchos libros de relatos breves, pero cuando los cojo no los suelto XD. Así que coincido contigo. Espero que si lo lees, me cuentes qué te parece y que te gusten las reflexiones de María. A mí me ha despertado muchos sentimientos :)
      Muchas gracias por tus comentarios. Nos leemos. Hasta pronto :D Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no soy muy fan de este libro de libros (lo digo por los relatos), pero en vista de la nota que le has dado seguro que merece la pena. Es difícil que le dé una oportunidad pronto, pero me lo apunto para leerlo algún día :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Me alegro de que te hayas apuntado este libro ^^. Además de relatos también tiene reflexiones y una historia corta. Espero que te guste :) Ya te digo que a mí lo que más me fascinó fueron las reflexiones *.* Ya nos contarás si lo lees ;)
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Siempre es más bonito y especial leer el libro de una persona que conoces. Qué genial que los bloggers se ayuden también de esta manera. La verdad es que me gustan mucho los relatos, y no conocía el blog ni a la autora. Así que me paso por su página!
    Gracias :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Tienes toda la razón. La experiencia es totalmente distinta ^^ y ha sido muy bonito poder conocer mejor a María y descubrir esta nueva faceta suya. Me alegro de habértela descubierto tanto como escritora como bloggera. Un besito y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Muchas felicitaciones para la autora :) Me encantó la reseña y creo que es un libro que puedo llegar a disfrutar un montón. Gracias por compartirlo en tu blog ;)
    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Micaela!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que creas que este libro merece la pena y que puedes disfrutar con él ;) Gracias a ti por leernos y por pensar en darle una oportunidad. Espero que te guste si lo haces y que nos cuentes ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  8. No conocía el libro, pero no creo que llegue a leerlo. Últimamente estoy intentando leer libros banales, porque no me encuentro en el momento para leer libros reflexivos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Encantadas de tenerte de nuevo por aquí ^^. No es que sea un libro muy reflexivo, pero a mí me gusta todo aquello que tenga sentimiento y que te haga pensar y replantearte cosas ^^, pero entiendo que no sea el tipo de lectura que a lo mejor necesitas o te apetece en este momento ;)
      Gracias por tu comentarios. Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar
  9. La verdad es q es una forma de conocer y apoyar a otros blogger,yo he empezado a seguirla,y me gusta leer libros q hacen reflexionar,me lo apunto.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gema!,
      Tienes toda la razón ^^. Además, a mí me gusta mucho la forma en que escribe Mari y su blog es genial. Me alegro de haberte descubierto a otra colega y de que te haya gustado su trabajo.
      Ya nos contarás qué te parece el libro si lo lees ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar