jueves, 16 de agosto de 2018

Cuentos de los hermanos Grimm. Alma Editorial.


FICHA:


Título: Cuentos de los hermanos Grimm. 

Autores: Jacob y Wilhelm Grimm.

Editorial: Alma.

Número de páginas: 351

Precio: 12,95 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 9788415618706

Puedes ver la ficha completa aquí.




Muchas gracias a Alma Editorial por el envío del ejemplar ^^

Sinopsis:

Alma Clásicos Ilustrados es una colección única que reúne obras maestras de la literatura universal con un diseño acorde con la personalidad de cada título. La selección abarca libros y autores de todos los géneros, épocas y lugares editados en cuidadas traducciones, e incluye ilustraciones creadas por talentosos artistas. Magníficas ediciones para ampliar su biblioteca y disfrutar del placer de la lectura con todos los sentidos. 

En esta ocasión, os traemos la recopilación de relatos de los hermanos Grimm, los cuales recogieron cuentos originalmente destinados al público adulto, con escenas de crueldad y personajes despiadados. Posteriormente, estos fueron transformados en narraciones infantiles a través de las cuales los niños pudiesen aprender valiosas lecciones de vida. Esta edición recupera las bellas ilustraciones de Otto Ubbelohde.

Acerca de los autores:

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son los autores de cuentos infantiles tan célebres como como Caperucita roja, Hansel y Gretel o Blancanieves. Entre 1812 y 1857 recopilaron y editaron relatos provenientes de diferentes tradiciones orales. El resultado fue esta colección de historias en la que reyes y princesas, brujas, campesinos y animales mágicos conforman un universo fantástico que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Reseña:

Hacía tiempo que tenía muchas ganas de adentrarme en los cuentos escritos y recopilados por los Hermanos Grimm, pero no en aquellos que tuvieron que “edulcorar” porque los padres consideraban que los relatos eran demasiado crudos para que los leyeran l@s niñ@s, sino en los de verdad, en esas historias en las que hay un toque de “maldad”.

Como much@s sabréis, multitud de estos cuentos han servido de inspiración a Disney para hacer películas tan conocidas como: Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente o Rapunzel. Es por ello, por lo que es imposible no disfrutar con su lectura, ya que son historias que se encuentran bien ancladas en nuestro imaginario colectivo.


Ilustración de Otto Ubbelohde para Cenicienta.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de estos cuentos es la crudeza de los mismos, el hecho de que los malos y sus maldades tengan un castigo a la altura de sus propias fechorías o de su comportamiento.

Es muy interesante ver la moraleja que encierran estos relatos, así como lo que los villanos son capaces de hacer por obtener lo que desean. Además, las historias se leen en un suspiro, puesto que son tan cortitas que te dejan con ganas de más y os encontraréis con que las páginas pasan volando.

Esta edición de Alma Editorial cuenta con 46 cuentos, algunos de ellos muy conocidos y otros más desconocidos pero igual de interesantes. De entre ellos, mis favoritos han sido los siguientes:

*Cuento de uno que se fue de casa para aprender a tener miedo: el cual recuerda muchísimo a la historia de Juan sin miedo.

*Rapunzel: cuyo final me sorprendió muchísimo, ya que no me lo esperaba para nada así y me ha parecido precioso.

*Los músicos de Bremen: ya que soy muy fan de este gallo, este perro, este gato y este burro cantarines ;) Si conocéis a “Los Trotamúsicos” sabréis a lo que me refiero J.

*Escaramujo (La bella durmiente del bosque): en donde, como curiosidad, os diré que Maléfica no tiene un papel importante. Además, creo que el título de este cuento es de lo más acertado.

*Nieveblanca y Rosarroja: la historia de dos hermanas amantes de hacer el bien y de los animales.

*La ondina: relato en cual una pareja se tiene que enfrentar a la promesa hecha antaño por un familiar.

Y *Blancanieves: y es que es muy curioso ver todas las tretas que idea la malvada madrastra para conseguir acabar con la pobre criatura y cómo esta logra despertar de su sueño mortal.


Ilustración de Otto Ubbelohde para Blancanieves.

Ahora bien, también leeréis relatos tan conocidos como el de Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Cenicienta, El lobo y los siete cabritillos, El viaje de Pulgarcito y un sinfín más.

Lo bueno de esta obra es que alternaréis lo conocido con cuentos que no habréis oído nunca, y dicha combinación se convierte en algo mágico y fascinante que hace que queramos descubrir qué nos depara la siguiente página.

Por otra parte, esta edición está ilustrada y cuenta con las obras realizadas por Otto Ubbelohde, las cuales quedan que ni pintadas y dan un aire medieval al libro. Por lo tanto, si os gustan las películas de Disney, los cuentos y queréis saber cómo fueron en origen… os animo a leer esta maravillosa recopilación.

Lo mejor: disfrutarás como un/a nin@ con estos cuentos un tanto “escabrosos” y con esta maravillosa edición ilustrada.

Lo peor: algunos cuentos pueden resultar un tanto repetitivos por las similitudes que guardan entre sí, por su final o su moraleja.


Deberías leer este libro si te apetece retrotraerte a la infancia y disfrutar de un buen cuento, así como si eres fan de Disney y quieres descubrir cómo son en realidad los relatos en los que se inspiran sus películas ;) 


34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Recuerdo que tengo un tomo enorme de cuentos de los hermanos Grimm, de esos edulcorados para niños como cuentas :) La verdad es que sí me gustaría bastante conocer los originales, también será como viajar un poco en el tiempo, para entender qué motivaría escribir ese tipo de historias en esa época. Gracias por la reseña, me has dejado con mucho ganas de ponerme con ellos.
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Los cuentos de los hermanos Grimm, ya sean es su versión original o más "edulcorada" siempre son un deleite cuando los lees. No obstante, sí que es curioso ver cómo eran en origen y lo que se pretendía con ellos.
      Gracias a ti por leernos y por tus comentarios ^^. Nos alegramos de que te den ganas de animarte con ellos. Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! Adoro todos los libros de esta editorial, así que tarde o temprano caerá este título. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Aisss, nosotras también. Es que hacen unas ediciones tan cuidadas y maravillosas que es imposible no vivir las historias que encierran sus páginas.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo tenía un libro cuando era pequeña en el que habían algunos cuentos de los hermanos Grimm con ilustraciones, y recuerdo que me gustaba mucho. Me gustaría leer este libro algún día y volver a recordarlos. La portada me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Pues si te animas, ya nos dirás qué te parecen ahora sus cuentos ^^ y si lees las historias originales o las que se cortan un poquito más ;) en cuanto a la parte un poco más tétrica.
      Desde luego, esta edición es una preciosidad *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Me encantan los cuentos y sus versiones originales. Tengo ya unos cuantos libros pero no me importaría hacerme también con este, me parece precioso. Resulta curioso saber cómo acaban de verdad algunos de los más conocidos :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alicia!,
      A nosotras también nos encantan los cuentos *.*, y el hecho de conocer las versiones originales hace que todavía tengamos más intriga por conocer los relatos que inspiran nuestro imaginario actual.
      La verdad es que sí que es la mar de curioso ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo super pendiente este libro *_*. Confieso que no he leído nada de los hermanos Grimm :(. Vamos, me han contado muchas cosas pero nunca me he puesto a leerlos xD. Esta edición es preciosa, sí *_*. Gracias por traernos la reseña :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Ya sabes que nunca es tarde para descubrir los clásicos en su versión original ;) y tampoco para descubrir a los hermanos Grimm ^^.
      Gracias a ti por leernos y por tus comentarios, siempre ;) Ya nos contarás qué te parecen estos relatos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Holaaa
    Que edicion mas preciosa, ya con eso y que este ilustrada me lo compro. Aunque si admito que si me saca de onda leer cuentos que yo conozco inicialmente de disney (dulces e inocentes) a macabros. A ver si me animo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,
      La verdad es que las ediciones de Alma Editorial son todas una preciosidad y vienen que ni pintadas a la historia.
      Ya nos contarás si te animas con esta versión más macabra ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    Pero qué edición tan chula :O Yo también tengo ganas de leer algo de los hermanos Grimm precisamente por ver esa crudeza de la que hablas. En la carrera estudiamos algún que otro cuento también bastante crudo (reescritos por Angela Carter, te recomiendo mucho "The bloody chamber") y la verdad es que llaman mucho la atención. De algunos ya sé el final original, pero eso no quita que quiera saber más *-* Y, por cierto, me has transportado a mi infancia al ver que este recopilatorio incluye historias como "Nieveblanca y Rosaroja" y "Los músicos de Bremen". ¡Todavía tengo que tener el libro de cuentos que las incluye por mi casa! :D
    Una reseña fantástica ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La edición es una auténtica maravilla *.* Ya me contarás qué te parecen estos cuentos en su versión más cruda ;)
      Desde luego, yo me apunto el que me recomiendas de "The bloody chamber".
      A mí, la verdad, es que me han transportado totalmente a la infancia, porque hay cuentos que me encantan y que me traen muchos recuerdos.
      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos.

      Eliminar
  8. Hola!ya nos gustaría leerlos y cotillear.gracias.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      La verdad es que son relatos interesantes y muy diferentes a lo que solemos estar acostumbrad@s tod@s cuando se trata de cuentos ;)
      Esperamos que disfrutéis de los hermanos Grimm.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Este libro lo tengo apuntadito pues quiero hacerme con él en algún momento. Ya he leído algunos de los cuentos de los hermanos Grimm pero si dices que aquí hay 46, tengo nuevos descubrimientos para rato xD Y las ediciones de la editorial Alma son una pasada, es imposible resistirse a ellas ^^
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!,
      Nos alegramos mucho de que tengas tantas ganas de leer a los hermanos Grimm. La verdad es que esta edición tiene bastantes cuentos que nosotras desconocíamos. Además, tienes toda la razón, las ediciones de Alma son una auténtica maravilla. Están cuidadas hasta el mínimo detalle.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Encantadas de tenerte por aquí ^^
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. Ohhh me encanta!!!! Me haré con este ejemplar con seguridad. Y la edición? Taaan bonita. Gracias por darme a conocer esta editorial que no conocía. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura de lectura!,
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y esta edición de los cuentos de los hermanos Grimm ^^. La verdad es que Alma tiene unas ediciones impresionantes y muy acordes a lo que encierran estos libros :)
      Gracias a ti por tus comentarios y por seguir con nosotras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola chicas :)
    Me encanta la reseña, sin duda este libro va apuntado a mi lista de pendientes. Además la edición es Preciosa. Espero hacerme pronto con el libro, un besito y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^.
      En cuanto a la edición, tienes toda la razón. Alma hace unas ediciones maravillosas.
      No hay de qué ;)
      Gracias por tus comentarios :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  12. Hola! He leído algunas de las historia de los hermanos Grimm que me han gustado así que no me importaría darle una oportunidad a este libro. La verdad es que desconocía esta publicación así que en cuanto pueda me tengo que hacer con ella y ponerme con las historias. Ya te contaré cuando lo tenga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      La verdad es que si has disfrutado con algunos de los cuentos de los hermanos Grimm, estoy segura de que disfrutarás de este libro si te animas a adentrarte en sus páginas ;)
      Estaremos deseando que nos cuentes.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  13. El otro día lo vi en la librería y me llamó mucho la atención. Leyendo la contratapa daba a entender que no eran los cuentos clásicos para niños, sino su versión original. Ahora que leí esta reseña, lo confirmé y me convencí a comprar el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Torres!,
      Desde luego, este libro de Alma no tiene desperdicio alguno. La edición está muy cuidada, las ilustraciones son una delicia y la versión original, mucho más macabra, de los cuentos es muy sugerente y atrayente. Te permitirá descubrir los cuentos de siempre desde otro punto de vista ;)
      Ya nos contarás qué te parece esta recopilación ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  14. Excelente!!! Muchas gracias por la reseña, me ha sido de gran utilidad toda la información que proporcionaste. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juank!,
      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que la reseña te haya servido y espero que disfrutes mucho de la lectura.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias a ti :D

      Eliminar
  15. Qué buena reseña, además,, quisiera saber si está edición contiene todos los cuentos recopilados o si sólo es una selección. Gracias🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daya!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te haya servido.
      En este caso, la edición contiene una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm. No se trata de toda su obra completa.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  16. Hola.
    Excelente reseña, gracias 🌸
    Quisiera saber si esta edición es una recopilación completa de todos los cuentos o es una selección, de pronto ¿conocen la respuesta?
    Gracias 💓💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daya!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te haya servido.
      En este caso, la edición contiene una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm. No se trata de toda su obra completa.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  17. ¿ puedes añadir alguna foto del interior del libro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ángel!,
      Las imágenes que aparecen en esta entrada son ilustraciones del interior del libro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar