martes, 7 de mayo de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en mayo.

¡Buenas lectoras y lectores! 



Abril ya pasó y nos toca recordar los nacimientos de algunos autores célebres que llegaron al mundo en el mes de mayo, ¿preparados?



Esta vez empezamos con el escocés David Hume, que nació el 7 de mayo de 1711. Aunque la mayoría lo conocemos por haberlo estudiado en las clases de filosofía (siendo sus ensayos más importantes el Tratado de la naturaleza humana e Investigación sobre el entendimiento humano), en vida destacó más como historiador. De hecho, escribió una enorme Historia de Gran Bretaña que iba desde los reinos sajones hasta la Revolución Gloriosa de 1868. Su obra Ensayo de moral y política le proporcionó cierta fama a nivel académico, pero también hizo que le acusaran de herejía. Este hecho provocó que no pudiera acceder a la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Edimburgo a pesar de haber sido absuelto. Gran empirista y ateo explícito, obras como De la superstición y la religión, se consideran base de lo que terminaría siendo la corriente laica del pensamiento. Por todo ello, Hume es uno de los mayores representantes tanto de la filosofía occidental como de la Ilustración Escocesa. 

Casi 150 años y dos días después, el 9 de mayo de 1860, vio la luz por primera vez otro escocés célebre en el mundo literario, James Matthew Barrie. Puede que el nombre no os suene, pero seguro que conocéis la obra más famosa de este dramaturgo: Peter Pan, que representa el deseo de aventura e infancia eternas, así como el uso de la imaginación como modo de conseguir la libertad. Su carrera literaria empezó en el teatro, con obras locales, pero el éxito le llegó en 1904 una vez ubicado en Londres con la ya nombrada Peter Pan. Siete años después, en 1911 escribió una adaptación en prosa que se tituló Peter y Wendy. Dicha novela fue la que se ha adaptado en muchísimas ocasiones al cine y la televisión. De hecho, el autor de Peter Pan y su opera magna han causado tanta fascinación, que incluso la BBC produjo una miniserie galardonada en 1978 y, además, hay una película de 2004 contando sus vivencias al escribir la obra de teatro, titulada Descubriendo nunca jamás (Descubriendo el país de nunca jamás), protagonizada por Johny Depp Kate Winslet. 

Venimos a tierras españolas para recibir al no poco polémico Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco (o incluso Paco) Umbral, que nació el 11 de mayo de 1932. Este periodista, ensayista, biógrafo, novelista y poeta comenzó su carrera en el periódico El norte de Castilla, para después terminar colaborando con medios de nivel nacional como Interviú, El mundo o el País con columnas de opinión muy populares. Su obra literaria se caracteriza por un estilo original, de sintaxis suelta y muy elaborado a nivel metafórico. El hecho de que, además, su obra esté plagada de neologismos y alusiones intertextuales lo convierte en un autor casi intraducible, con lo que apenas es conocido en el extranjero. Aún así, en España ha recibido muchos galardones literarios tanto por obras en concreto (el Premio Nadal por Las ninfas, el Premio de la Crítica por Leyenda del César visionario), como por toda su trayectoria, por ejemplo, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes en el año 2000. 

Viajamos a tierras estadounidenses y a mediados de mes, además de retroceder algo más de un siglo. Porque el 15 de mayo de 1856 vio la luz por primera vez Lyam Frank Baum. Este autor produjo periódicos de aficionados y tuvo trabajos diversos mientras realizaba papeles en comedias de teatro. Tras montar un negocio y editar otro periódico en Aberdeen, se fue a Chicago a trabajar en el Evening Post. Allí logró publicar Father Goose, una exitosa colección de cuentos en “poemas sin sentido para niños”. En 1900 saldría a la luz su opera magna, el cuento El maravilloso Mago de Oz, de la que produjo una comedia musical y que, posteriormente, sería llevada al cine. Esta obra continuó con una saga, que inició él pero que continuó tras su muerte de mano de otros autores. Cabe destacar, además, que Baum utilizó diversos seudónimos para algunas de sus obras no relacionadas con Oz. 

Avanzamos dos días pero retrocedemos diez años, al 17 de mayo de 1846, para celebrar el nacimiento de un escritor español, Jacinto Verdaguer. Este sacerdote católico (de hecho se le conoce como mossèn Cinto Verdaguer por su condición de clérigo) desarrolló su obra en lengua catalana, y se le considera una de las voces más importantes en este idioma del siglo XIX. El príncipe de los poetas catalanes (así fue calificado por el obispo Torras i Bages, quien le influenció) tuvo un papel importantísimo en la creación de una lengua literaria en catalán tras años de abandono y preeminencia del español. Algunas de sus obras destacables son los poemas épicos L’Atlàntida y Canigó, además de la Oda a Barcelona, aunque también sobresalió en la prosa. Fue ganador de varios premios, tales como Premios Florales. Entre todos, destacaremos que fue nombrado Mestre en Gai Saber y Poeta de Cataluña. 


Regresamos a nuestros tiempos, pero no sin unos cuantos cambios más. Para empezar, pasamos a un género diferente tanto a nivel "personal" como literario; y además, nos desplazamos a tierras de América del Sur. Y es que nos toca ir al 19 de mayo de 1962 para recibir a la última autora de estas efemérides, la argentina Maitena Inés Burundarena Streb, conocida como Maitena. Esta dibujante autodidacta y guionista comenzó dibujando tiras eróticas. También fue ilustradora gráfica para revistas, diarios y publicaciones escolares, además de guionista de televisión, dueña de una bar y de un restaurante. Sin embargo, es famosa por sus historietas gráficas y por sus tiras cómicas protagonizadas por mujeres. Su obra más famosa es Mujeres Alteradas, unas tiras cómicas publicadas en periódicos que fueron recopiladas en cinco tomos de gran éxito. Tanto, que incluso fueron llevadas a la televisión. Otros recopilatorios de tiras cómicas son Superadas (1, 2 y 3) y Curvas Peligrosas (1 y 2). En 2011 publicó una novela titulada Rumble, en la que muestra la Argentina de los años setenta desde la perspectiva de una niña de doce años. 

Y con esta autora tan original nos despedimos. Esperamos haberos descubierto algún autor o detalle interesante. Y si queréis repasar las efemérides del año pasado, no dejéis de pasaros por el post Efemérides. Doce autores nacidos en mayo. ¡Nos leemos en breve! 

14 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha!
    Es un placer leer esta entrada, algunos autores ya los conocía, a la autora no, pero me la llevo apuntada para investigar más acerca de ella y leer algo suyo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta entrada ^^. Es un placer daros a conocer nuevos autores.
      Maitena es muy conocida en España. Esperamos que te guste :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo el 9 y el 19 son días importantes para mí porque cumplen años mi pareja y mi hermana, y ver que un autor y una autora nacieron dichos días me hace ilusión :D (sí, soy feliz con poco). Gracias por esta entrada, ya sabéis que me da mucha curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Wow, qué casualidad ^^. La verdad es que, como bien dices, hace mucha ilusión que coincidan en fechas :) Le da como una mayor importancia, y eso que ya la tiene ;).
      Gracias a ti, como siempre, por tu acogida y entusiasmo ^^.
      Y felicidades de antemano para tu hermana y tu novio.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la información, no conocía a los autoras por lo que gracias por dármelos a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Gracias a ti por la acogida ^^. Nos alegramos mucho de que te haya gustado esta entrada y de haberte dado a conocer a más figuras del mundo de la literatura.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos:D

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me ha encantado esta reseña, ya que tirando para lo personal, el 31 de mayo es mi cumpleaños <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta selección de autores y de que cumplas años en este mes tan plagado de grandes nombres ^^. Desde el blog, te deseamos un feliz cumpleaños :) de manera anticipada.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola! Que interesante.Lo que cuentase. Me encanta aprender. Y Maiden a Es lo máximo. Orgullo de ser argentinas con mujeres asi.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Nos alegramos de que la entrada haya resultado de vuestro interés y que hayáis aprendido nuevas cositas del mundo literario ;)
      Es un placer traer autores del otro lado del charco ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Holaa!

    Qué ilusión me hace ver a dos escritores de literatura juvenil tan conocidos en la misma entrada, jeje :) "Peter Pan" no lo he leído, pero me gustaría hacerlo algún día. Y "El mago de Oz" lo leí hace un año o dos y lo disfruté mucho. De pequeña siempre le pedía a mi tío que me pusiera la película, jeje ^^
    Del resto no he leído nada, pero al menos ahora sé un poquito más de ellos :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que a nosotr@s también nos hacía mucha ilusión traerlos ^^. Ya sabes que somos grandes fans de la literatura juvenil. Yo me he leído tanto El mago de Oz como Peter Pan y te los recomiendo mucho *.*.
      Ya nos contarás cuando los leas ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola!! Me encanta esta entrada cada vez que la veo, descubro siempre autores nuevos y otros cuyas fechas no sabía que coincidían. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Siempre es un placer traeros estas entradas y que las disfrutéis tanto ^^.
      Es genial descubrir nuev@s autoras/es :)
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar