jueves, 16 de mayo de 2019

Jane y Prudence



FICHA TÉCNICA:

Título: Jane y Prudence

Autora: Barbara Pym

Editorial: Lumen

Número de páginas: 368 p.

ISBN: 9788426417169


Sinopsis

Las aventuras de un ama de casa en busca del mejor partido para su amiga. Jane es una mujer madura y bienintencionada, pero está lejos de ser una esposa y madre perfecta. Prudence es una atractiva joven de 29 años, elegante y, para su desgracia, solitaria. A pesar de las diferencias, a ambas les une una amistad que se inició en Oxford cuando Jane era profesora de literatura inglesa y Prudence era su alumna. Ambas buscan, a su manera, un hombre apropiado para Prudence. Una deliciosa comedia sobre la sociedad inglesa de clase media. Barbara Pym está considerada como la nueva Jane Austen por su inteligencia, su capacidad para describir el lado más insólito de personajes en apariencia anodinos, su talento para extraer de situaciones banales una lección de vida dirigida al lector, y todo eso sin caer nunca en la moralina fácil. Sus novelas son de las que se leen sonriendo y subrayando frases que son un destilado de la mejor prosa británica.

Acerca de la autora

Barbara Pym nace como Barbara Mary Crampton Pym el 2 de junio de 1913 en Oswestry, cerca de la frontera galesa. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Women's Royal Naval Service y, tras ello, trabajó durante varios años en Instituto Internacional Africano de Londres. Respecto a su carrera literaria, a los dieciséis años escribió su primera novela, Young Men in Fancy Dress. Seguiría escribiendo durante décadas, pero no será hasta los años cincuenta cuando comience su carrera pública con Some Tame Gazelle (1950), Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Un poco menos que ángeles (1955), A Glass of Blessings (1958) y Amor no correspondido (1961). Tras ellas, su suerte cambió y los editores decidieron no apostar por sus novelas hasta que en 1977 los críticos Lord David Cecil y Philip Larkin la seleccionaran como una de las escritoras olvidadas del siglo. Será entonces cuando se publiquen Murió la dulce paloma y Quartet in Autumn. La muerte le llegaría al saborear de nuevo las mieles del éxito: fallecería el 11 de enero de 1980 a los 66 años. Su hermana, con la que convivió prácticamente durante toda su vida, fundó en 1993 la Barbara Pym Society. Por suerte para nosotras, su obra está recobrándose a pasos agigantados gracias a la labor de la editorial Gatopardo.


Reseña

Jane y Prudence, a pesar de su diferencia de edad, coincidieron en la universidad y pasaron sus mejores años entre libros y clases (la vida del estudiante ya sabemos que no tiene parangón). Se hicieron amigas y desde entonces mantienen una cordial y leal relación. Una felizmente casada con un pastor de la Iglesia, otra disfrutando de la vida y de los placeres mundanos de Londres. Ahora que han regresado a esas aulas para conmemorar el aniversario de su curso y tras ver cómo se han desarrollado las vidas de sus compañeras, Prue siente morriña y melancolía de sus días pasados. Jane, atenta, cree saber cómo acabar con esa desazón: presentándole a un apuesto joven viudo que frecuenta el pueblo en el que ahora ha sido destinado su marido.

A partir de este suceso, Barbara Pym creará una historia circular en la que teje personajes principales y secundarios con una maestría inusitada. Eligiendo en todo momento el adjetivo idóneo y creando desde una figurada sencillez a unos personajes psicológicamente profundos que se debaten entre sus furores y sus deberes, sus sentimientos y sus posiciones. La ciudad y el campo. La tradición y el futuro. Pym utiliza frecuentemente el recurso literario de la multiperspectiva para conocer la mente de nuestras dos heroínas femeninas y el engranaje tanto de sus cerebros como de todos aquellos que aparecen ante nuestros ojos. Sin brusquedades ni pestañeos.

Con una prosa que bebe de las mejores plumas del siglo XIX y un fino humor característico de la novela inglesa (de hecho las citas a la literatura son continuas), Barbara Pym además incorpora (igual que Austen o Woolf) un valor añadido a sus obras: la evolución de la mujer moderna. Siempre amparándose en un careo entre las formas arcaicas y las nuevas, Pym salpica el texto de dardos feministas a favor de la emancipación e independencia de la mujer. del (no)juicio que a la misma ha de hacérsele y de una triste realidad (presente aún hoy en día): el diferente baremo que se utiliza tanto en el lenguaje como en la sociedad a la hora de tratar las mismas situaciones entre mujeres y hombres.

Lo mejor: el tratamiento de los personajes y el protagonismo de la mujer como ser independiente.

Lo peor: que Barbara Pym haya muerto hace décadas y no podamos tener más libros escritos por ella.

Deberías leerlo si disfrutas del microcosmos de la novela inglesa de ayer, hoy y siempre. Y de su humor.




18 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela y tampoco he leído nada de la autora, pero sin duda podría darle una oportunidad porque este tipo de novelas me atraen mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LadyIsabella!,
      Desde luego, si disfrutas con este tipo de novelas... vas a pasar muy buenos momentos con Barbara Pym ;) Estaremos deseando que nos cuentes tu experiencia ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!,
      La verdad es que leer a Barbara Pym es una delicia ^^.
      Esperamos que puedas leerla en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni la novela, no estoy segura de que sea algo que a mi me guste leer, por alguna razón me sonó a algo similar con Orgullo y Prejuicio y el rechazo fue automático. De todos modos voy a hacer a un lado a mi yo que nunca para de juzgar para poder apuntarla en Goodreads, quién sabe si en algún momento no me entra la curiosidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos entonces de haberte descubierto una nueva autora ^^, aunque la lectura no sea muy de tu estilo.
      Aunque, como bien dices, quién sabe si en algún momento acabas disfrutando de su lectura :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola!! Menudo descubrimiento me hacéis, no puedo aguantarme las ganas de hacerme con éste y otros de sus libro. Vamos, me llevo conmigo sin dudarlo vuestra recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de haberte descubierto a esta autora y esta historia ^^. Es un placer cuando acogéis estos libros con tanto entusiasmo y vosotr@s también os animáis a leerlos :) Ya nos contarás lo que te parecen las historias de Barbara Pym ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Nos alegramos de que esta novela te haya gustado y parecido interesante.
      Ya nos dirás si la lees y qué te parece ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído muchos libros de este estilo, así que probablemente en un futuro le de una oportunidad :D. Además, últimamente estoy leyendo muchos libros ambientados en la actualidad, y es cierto que de vez en cuando hay que viajar al pasado y leer libros algo más antiguos :D (antiguos en edad, me refiero xD). Tengo ganas de conocer esta historia :). Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón ;) Nunca está de más leer libros ambientados en otras épocas, o escritos en otro tiempo, así como descubrir nuev@s autor@s y novelas ^^.
      Como bien dices, muchas veces nos dejamos llevar por los libros publicados en la actualidad y es bueno tener otros puntos de vista y otras perspectivas, así como conocer otras voces ^^.
      Gracias a ti por tus comentarios. Estaremos deseando que nos cuentes si te animas con Barbara Pym ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola!Viva las heroínas! Me encanta.Brillante reseña.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Por supuesto ^^. Desde luego, esta obra es una maravilla.
      Nos alegramos de que os haya gustado y de que os haya encantado la reseña :)
      Esperamos que podáis leer esta novela.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de obras, así que me la llevo apuntada y espero leerla pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Pues si te encantan este tipo de novelas, la vas a disfrutar mucho ^^.
      Ya nos contarás qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    He oído hablar muy bien de los libros de Barbara Pym pero este precisamente no lo conocía.
    Así en principio, tiene toda la pinta que me va a gustar, y más con lo que disfruto de las novelas inglesas *-*

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que nosotras también habíamos escuchado hablar muy bien de ellos y han sido todo un descubrimiento.
      Estoy segura de que es una autora de que te va a gustar mucho ^^.
      Ojalá puedas leerla pronto.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar