jueves, 9 de mayo de 2019

La posada del pozo. Raquel Victoria

Gracias a la autora por el ejemplar 


Ficha técnica 


Título: La posada del pozo 


Autor: Raquel Victoria 


Número de páginas: 313 


Año de publicación: 2018 


ISBN: 9-781729-324769 

Puedes leer las primera páginas aquí.


Sinopsis 

A mediados de los años veinte, Alsilos no es un pueblo tan tranquilo como parece. En él vive Nieves, una joven idealista, hija del posadero de la aldea, que se enamora perdidamente de Bernardo. Ambos son testigos del peligroso y vertiginoso cambio que experimenta España antes de la guerra y tratan de sobrevivir a ciegas en un mundo cada vez más hostil para los soñadores. 


Acerca de la autora

Raquel Victoria también es una soñadora. Por influencia de su abuela, a la zaragozana le interesa la historia de las mujeres que la precedieron y dejaron su huella en la historia. Su primera novela, Las raíces de la encina, se publicó en 2013. Desde entonces, Raquel se ha dedicado en cuerpo y alma a la escritura, tarea que compagina con la concienciación social de la desigualdad de género. 


Reseña 

Un pequeño pueblo turolense de los años veinte, habitado por mujeres fuertes, aguarda el estallido de la guerra y se aferra con uñas y dientes a la vida y a la defensa de sus ideas. Esa es la premisa de La posada del pozo, una novela con un comienzo prometedor que tiene un desarrollo más bien regular. La obra mantiene el tipo en cuanto a la construcción de la historia, pero los personajes, por maniqueos, no consiguen convencer. 

La heroína de la novela es Nieves, la hija del posadero, una muchacha educada y leída a favor de las palabras, no de las armas. Es la estrella que más brilla en la constelación que conforman sus amigas, procedentes de diversos estamentos sociales y cuyas diferencias son ampliamente superadas por una amistad inquebrantable. Entre ellas se encuentra Lucía -que supera a Nieves en interés y profundidad; es la única que se enfrenta a una disyuntiva crucial que cambia por completo su vida-, una joven de familia acomodada que renuncia a sus privilegios por amor. 

¿Qué es lo que no funciona aquí? La oposición blanco y negro nunca me ha gustado. A pesar de que los personajes están, en general, bien construidos y son coherentes sus interacciones, resulta un recurso demasiado barato el establecer dos únicas tipologías de carácter: el que tiene dinero y una posición privilegiada es malo –pero malo, malo, de lo peor-. El que no tiene dinero y vive en la miseria es bueno –pero bueno, buenísimo, te daría su camisa-. La novela está dirigida a un público adulto que tiene la capacidad de entender matices en una escala de grises muy amplia, no a uno infantil que no comprende que no todo es blanco o negro. 

Más allá de lo plano de esa premisa, los sucesos que configuran la historia están bien hilados. Interesa especialmente la de Lucía; me habría gustado leer la historia con ella como protagonista en lugar de Nieves. También está bien traído el rescate de la monja Purificación y su posterior resolución, una forma amable de tender la mano a otras ideas. 

El lenguaje que suele utilizar la autora es algo abigarrado, con unas descripciones tan detalladas que acaban volviéndose innecesarias, pero en ciertas escenas se vuelve poética en su justa medida y emplea un lirismo mucho menos basto. Tal vez le de otra oportunidad leyendo su anterior novela. 


Lo mejor: Es todo un desafío hacer que funcione una historia contada a varias bandas y que alterna el narrador externo con la primera persona. Esta última visión es la más íntima y personal. El mejor personaje es, para mí, Lucía. 


Lo peor: Un maniqueísmo extremo que solo funciona en los relatos infantiles, nunca en una novela para adultos. Demasiados adjetivos redundantes y comas innecesarias. Las conversaciones tienen un ligero toque antinatural, empleando en ocasiones lenguaje que no casa con una charla coloquial. 


Deberías leerlo si te has puesto las gafas violeta y te interesa leer sobre mujeres que cambiaron el mundo y cuyos nombres no han perdurado. También si te grabas todos los episodios de El secreto de puente viejo.




16 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much ^^.
      Have a nice day.
      xxx

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que lástima que no disfrutaras del todo este libro, no me llama mucho la atención así que por mi parte lo dejo pasar.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mica!,
      Lamentamos que esta novela no sea de tu estilo. No obstante, si te gustan las novelas de época, puede ser que tú sí que la disfrutes ;)
      La historia, en general, está bien. Lo único es que los personajes no han terminado de convencer a Paula.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola, Pandora. Yo no me llevo esta lectura y ha sido más por lo de la serie de Puente Viejo, no la aguanto.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Desde luego, si no disfrutas con este tipo de series, no creo que esta novela sea para ti. Aunque nunca se sabe ;)
      Un besito de tinta y feliz fin de semana para ti también :)

      Eliminar
  4. Hola!! Me resulta una lectura muy interesante y que no descarto leer si se cruza en mi camino en alguna librería. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de que esta lectura resulte de tu interés ^^. Si le das una oportunidad, estaremos deseando de que nos cuentes qué te parece :)
      Muchas gracias.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Es genial que te interese esta novela y su premisa. Si la lees, esperamos que la disfrutes mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad que me llama la atención por lo que trata, aunque me echa para atrás los aspectos negativos que mencionas :(. Quizás en un futuro me anime con ella, ya que quiero conocer el personaje de Lucía, pero de momento tengo muchos pendientes T.T. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      A nosotras también nos ha llamado mucho la atención la premisa de la que parte y la historia que trata, así como la ambientación y la época en la que se encuadra. No obstante, esos aspectos que comentamos hacen que se haya deslucido un poco.
      El personaje de Lucía es genial, así que ya nos contarás si la lees en el futuro ;)
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, cuando vi que esta era una historia sobre mujeres fuertes esperaba algo más. Es una pena que la mayoría de los personajes resultaran algo planos y que estén tan encasillados en "rico malo, pobre bueno". Pero bueno, aun así veo que el libro tiene sus cosas buenas y eso ya es algo ^^ Hay que quedarse siempre con lo positivo, jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón. Es una pena :( porque la premisa y la trama no están mal ;)
      Como bien dices, siempre se le puede sacar algo bueno a toda lectura ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me acabo de leer la posada del pozo este fin de semana y a mi si que me gustó mucho, cierto es que a mi el que las mujeres sean las protagonistas me llama más siempre, la reseña me hizo dudar un poco, pero reconozco que la novela me sorprendió, a mi me gusta más la segunda parte y el final. Gracias por la reseña y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!,
      Nos alegramos de que te haya decidido a darle una oportunidad a esta novela y de que te haya gustado ^^. Como siempre decimos, hay una lectura para cada lector/a ;). Nos alegramos mucho de que la hayas disfrutado :)
      Gracias a ti por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar