domingo, 2 de agosto de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en agosto

Hola, lector@s!


En breve empezaremos nuestra vacaciones blogueras, pero no sin antes hacer repaso de algunos autores y autoras que nacieron en este caluroso me, ¿list@s?


En este caso, iniciamos el viaje casi a mitad de mes, el día 13 de agosto de 1967, para ser exactos. En este día vio la luz por primera vez Amélie Nothomb. Esta escritora belga en lengua francesa, vivió en China, Estados Unidos, Bangladesh, Birmania y Laos durante su juventud debido al trabajo de sus padres. Con 17 años se instaló en Bruselas, donde estudió Filología Románica. Tras trabajar como intérprete en Japón, regresó a Bélgica, donde se dedicó por completo a la literatura. Ha escrito novelas, novelas cortas, relatos y teatros. En sus obras trata temas diversos, originales y actuales. Su obra más célebre, Estupor y temblores, recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999. También se adaptó al cine en 2003. Otros títulos a destacar son Ácido sulfúrico, Higiene del asesino y Ordeno y mando.

Retrocedemos casi ochenta años para dar la bienvenida al siguiente autor, Thomas Edward Lawrence, más conocido como T.E. Lawrence, o bien como Lawrence de Arabia. Nacido el 16 de agosto de 1888, este escritor, soldado y arqueólogo galés fue un experto en Oriente Medio, a donde viajó en 1909. Desde 1914 trabajó para la inteligencia británica y su papel durante la Primera Guerra Mundial (donde fue clave en la rebelión árabe contra el imperio otomano), le llevó a recibir la Legión de Honor. Después, se encargó de Oriente Medio como diplomático y político. Sin embargo, su apoyo a la causa árabe le llevó a retirarse de la vida pública y regresar al ejército y escribir. Su obra más conocida es Los siete pilares de la sabiduría, donde recopiló sus vivencias en el desierto y en la que trató de transmitir todo su conocimiento sobre la cultura oriental.

El mismo día del año 1920 llegó al mundo Heinrich Karl Bukowski, conocido en el mundo literario como Henry Charles Bukowski o Charles Bukowski. Este escritor nació en Alemania, pero creció en Los Ángeles. Tras iniciar la carrera de periodismo, que no terminó, empezó a escribir mientras viajaba por Estados Unidos, para lo que aceptaba todo tipo de trabajos. Tras una úlcera sangrante que le hico sufrir un colapso, empezó a escribir poesía. De esta época, la década de los 50, escribió varios relatos autobiográficos. La década siguiente,trabajó como cartero, a la vez que publicaba escritos en algunas revistas y colaboraba con medios de prensa independientes. En 1969 John Martin, su editor, lo animó a dedicarse sólo a la escritura. El Cartero, primera novela, se publicó ese año. A ella le siguieron otras novelas célebres como Hollywood o Pulp, así como varias antologías (La máquina de follar, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones). También tiene recopilaciones de sus artículos de prensa, relatos y poesía. Su obra, de estilo personal, transgresor y lleno de sentimientos en estado puro, se ha traducido a más de una decena de idiomas y se le considera un autor de gran influencia a nivel mundial. Su vida inspiró el film Ordinaria locura, así como Barfly, de la cual él mis escribió el guión.

El 22 de agosto de 1920, por su parte, llegó al mundo Ray Bradbury. Este autor de origen estadounidense nació en una familia humilde, con lo que la mayor parte de su formación fue autodidacta gracias a las bibliotecas públicas. Este hecho le llevó a ser un gran defensor del sistema de bibliotecas americanas. Empezó a escribir muy joven, sobre todo relatos cortos de fantasía, ciencia ficción y terror, que pronto se publicaron en revistas literarias. Su primera antología Dark Carnival, vio la luz en 1940. Aunque la más popular fue Crónicas Marcianas (que levante la mano a quien le vengan reminiscencias del programa de TV de Jordi Sardà, porque junt@s nos sentiremos menos mayores xD), un compendio de relatos independientes que tienen como eje unificador la llegada y colonización de Marte por parte de los humanos. Esta obra tuvo una adaptación televisiva en los años 80. Otra obra que merece la pena destacar es la novela distópica Fahrenheit 451 en la que en unos Estados Unidos del futuro los libros están prohibidos y hay “bomberos" que se dedican a destruirlos.

Casi treinta y un años antes, el 24 de 1899 nació Jorge Luis Borges. Poeta, ensayista y novelista, nació en Buenos Aires aunque desde muy joven viajó y estudió por Europa, e incluso vivió en España varios años, junto a su familia. Al regresar a su Argentina natal, participó en revistas literarias surrealistas. También trabajó como bibliotecario, profesor universitario y conferenciante. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Pese a sufrir una enfermad hereditaria que le terminó provocando ceguera con 55 años, nunca dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional. De hecho, hay quien opina que dicha ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores mediante la imaginación. Sus obras más importantes son Ficciones y El Aleph. Ambos títulos recopilan cuentos conectados por temáticas comunes como los sueños, la filosofía, las bibliotecas, los laberintos o la mitología europea. En general, se le considera un gran contribuyente a la literatura filosófica y al género fantástico. Hay quien incluso considera que con él se inició el realismo mágico imperante en la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Viajamos a tierras italianas para terminar con las efemérides. Allí, el 26 de agosto de 1880 nació Wilhelm Albert Wlodzimierz Apollinari de Waz-Kostrowicki, a quien en el mundo literario se conoce por el pseudónimo de Guillaume Apollinaire. De madre polaca y nacido en Roma, a Apollinaire le confirieron la nacionalidad francesa al ser herido de gravedad en la Primera Guerra Mundial . Aunque tuvo trabajos variados, su vida siempre estuvo relacionada con la literatura, escribiendo y publicando en revistas, algunas de las cuales fundó él mismo o en las que fue editor. Su estrecha relación con artistas parisinos con ansias de renovación le llevó a defender los movimientos vanguardistas como el cubismo. De hecho, fue uno de los primeros autores surrealistas y él mismo acuñó el término con el que se denominarían, surrealismo. Su obra consta de relatos cortos, teatro, novelas y en especial poemas. Algunas de sus obras son El encantador en putrefacción, Bestiario (libro de poemas) o Caligramas. En Poemas de la paz y de la Guerra rompió con la estructura lógica y sintáctica tradicional de los poemas. De ahí, son célebres sus “ideogramas” u obras en las que la tipografía dibuja objetos con el texto como forma de acercarse al cubismo y de romper las barreras entre géneros artísticos.

Y eso es todo por ahora. Recordad que, si queréis, podéis conocer más autores nacidos en agosto en las efemérides de los años anteriores: 2018 y 2019.

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues nacieron muy buenos autores, no conocía a T. E. Lawrence y Amélie Nothomb.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de las efemérides, que siempre terminas descubriendo algún autor nuevo sobre el que investigar :)
      ¡UN BESO!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Primero de todo, a disfrutar esas vacaciones bien merecidas :D La entrada es muy interesante, me hace gracia leer entradas sobre autores porque admito que yo les presto poca atención salvo excepciones muy concretas ^^

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      Bueno, por eso llevamos con esta entrada desde hace tanto tiempo, porque es una forma genial de conocer autores y saber alguna cosilla sobre ellos.
      Aunque luego se olvide xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola. Mil gracias por estas entradas, me gustan mucho ya que me cuesta recordar estas cosas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Amelie Nothomb es una de mis autoras favoritas, así que sin duda me alegra mucho verla en esta entrada de efemérides. Del resto tengo que decir que no he leído a ninguno, aunque sí que tengo un par de novelas de Bradbuy esperando en la estantería y espero poder ponerme pronto con ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues me alegro de que te hayas llevado una alegría tú ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Holis!
    No los ubico a todos pero, super interesante la info <3
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, como siempre :)
      Aquí seguiremos con las efemérides mientras el cuerpo aguante y el interés no decaiga :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de los autores y autora que nos muestras, pero nunca es tarde porque precisamente me gustaría leer Fahrenheit 451 en algún momento :). Los títulos de las antologías de Heinrich Karl Bukowski son curiosos xD.
    Un beso y gracias por esta gran información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farenheit 451 es uno de mis grandes pendientes, también.
      ¡Habrá que ponerse con él en algún momento!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Que estupendas son estas efemérides, siempre aprendo un montón. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana, un besazo!
      Yo tb aprendo con tus reseñas, que gracias a ti he apuntado más de un libro que se sale de mi zona de confort :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Qué tal? ¿Disfrutando de un sábado maravilloso? Espero que sí :) Y, ay, por favor, lo que me gustan estas entradas *-*
    Vale, vamos a ir por partes que luego me lío y no puede ser. Como lo mío no es el orden, vamos a empezar la casa por el tejado. Ah, sí, sí, así es más divertido jajajajajaja De Ray Bradbury leí hace unos años 'Fahrenheit 451' y la verdad es que me gustó mucho :) Hace poquito (bueno, lo mismo hace semanas, pero no hay nada más maravilloso que la relatividad del tiempo JAJAJAJAJAJA) estuvo de ofertilla para Kindle "Crónicas marcianas" y ni me lo pensé :) Me lancé de lleno a comprarlo. Lo tengo que empezar. Hum. Sí, tiene que caer :)
    Tengo muchas ganas de leer a Charles Bokowski, básicamente porque he leído/oído que su poesía es muy obscena y, tía, ya sabes que a mí lo turbio me encanta. Así que tengo a este señor pendiente, sí, sí. Que también te digo que tuvieron que flipar fuerte con los temas que sacaba el colega JAJAJAJAJAJA
    T.E. Lawrence también es de mis eternos pendientes, pero me da mucho respeto su obra, más que nada porque me da rollo que se me haga pesada >.< De Amélie Nothomb... ay. Leí "Ácido sulfúrico" y, la verdad, no me terminó de convencer. A ver, no está mal, pero le falta fuerza, no sé si me explico. En cualquier caso, le daré una segunda oportunidad a la autora :)
    A Borges no lo he leído, pero, la verdad, creo que esperaré a animarme. Ahora mismo no me veo con ánimos >.< Guillaume Apollinaire no me sonaba de nada Ö
    Una entrada, como siempre, maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme!!
      Sí que has leído y conoces autores de estas efemérides!!!!
      Yo no he leído ninguno, debo confesar. AUnque Farenheit 451 está en mi lista de pendientes hace miles y miles de años...
      A ver si me decido a ponerme con él. Aunque para ello tendré que comprarlo primero xD
      Un besazo, guapa!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! :D

    De las efemérides de este mes tampoco he leído a ningún autor. Qué desastre soy, jajaja. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente a "Farenheit 451" *-* Siempre lo proponemos en el club de lectura, aunque al final nunca sale ^^" Entre este año y el que viene cae seguro :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Oyeee Farenheit 451 es uno de mis grandes pendientes, también.
      Desde hace mucho!!! A ver si nos ponemos con él, que va siendo hora :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me parecen super interesantes las publicaciones como ésta! Ya tienes una nueva seguidora y si quieres puedes pasarte por mi blog para más reseñas de libros. Un saludo y disfruta de tus vacaciones! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My thoughts on!,
      Muchas gracias por tus comentarios ^^. Nos hace muy felices que este tipo de entradas te parezcan interesantes :)
      Nos pasamos por tu blog para seguirte también.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola, Akasha!
    Estas entradas me gustan un montón, generalmente encuentro siempre algún autor que no conocía, pero esta vez no hay nombres nuevos para mi :)
    Bueno, pero no sabía que habían nacido en agosto ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      Nos hace muy felices que te gusten tanto las efemérides. Siempre es genial descubrir cosas nuevas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  12. ¡Hola, Yo no soy millenium!,
    Nos alegramos de que te encanten tanto estos posts ^^. La verdad es que siempre aprendemos algo más.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar