viernes, 9 de julio de 2021

Los jardines del agua. Silvia Aliaga.

 


FICHA:

 

Título: Los jardines del agua.

Autora: Silvia Aliaga.

Editorial: Del Nuevo Extremo – DnX.

Colección: Ficción Adultos.

Número de páginas: 400

Precio: 17.90 € (Rústica). / E-book: 8.64 €

ISBN: 978-84-18354-62-5



Gracias a DnX por el envío del ejemplar ^^

 

Sinopsis:

En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái.

Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.

Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.

 

Acerca de la autora:

Silvia Aliaga nació en Zaragoza en 1984. Estudió Derecho en la Universidad de la misma ciudad, donde aún reside.

Conoció a Tatiana Marco gracias a las comunidades literarias y, debido a que ambas son amantes del K-pop, un género musical que hace referencia a la música popular de Corea del Sur, decidieron escribir sus historias sobre él y todo lo que lo rodea.

Su primer proyecto literario juntas fue De Seúl al cielo (2018), donde presentaban a unos personajes cuyos destinos se cruzaban en Seúl. Retomarían esta misma historia en una precuela, Luces en el cielo (2019), y en una secuela, Estrellas sobre Seúl (2020), que pondría el broche final a la serie.

En 2021 Aliaga publicó su debut en solitario, Los jardines del agua.

Biografía de Lecturalia.com

Imagen de la autora: Goodreads


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Últimamente estoy teniendo una temporada en la que estoy leyendo novelas e historias fascinantes, y la que ocupa hoy: “Los jardines del agua”, no es una excepción ;). Simplemente por su premisa, sabía que me iba a gustar, pero ha superado mis propias expectativas, ya que se ha convertido en otra de mis mejores lecturas en lo que va de año.

En este libro nos encontramos a cuatro jóvenes: Julia, Elio, Shui y Olivier, cuyas vidas van a entrelazarse de manera irremediable a partir de varias casualidades y encuentros fortuitos. De hecho, Julia conoce a Shui en un viaje en tren desde Milán a Venecia, debido a que ella ha conseguido una beca en La Academia, motivo por el cual se traslada desde España para estudiar allí, y Shui es un muchacho que estudia arte dramático en Shanghái y que va a pasar el verano con su familia materna, a la que pertenece su primo Olivier, el cual odia a Elio Astari.

Ahora bien, ninguno podía imaginar que se verían involucrados en algo mucho más grande que ellos mismos y que se remonta a más de un siglo atrás, con la puesta en escena de la obra de teatro “Los jardines del agua”, escrita por Lan Yebai y patrocinada por María Badoer, los cuales acabarán por tener una vinculación muy estrecha con los Salgari, una rica e influyente familia veneciana a la que pertenecen precisamente Olivier y Shui en el presente.

Por lo tanto, ya veis que todos los personajes están interconectados de un modo u otro. No obstante, la forma en que Silvia hace que tanto nuestros protagonistas como que los sucesos del presente y el pasado se vayan conectando unos con otros es de lo mejorcito de la novela, puesto que la información está muy bien dosificada, dejándonos con ganas de más, así como de saber cómo se ha llegado hasta este punto o con la necesidad de resolver los misterios que les rodean.

No quiero desvelaros demasiado acerca de la trama, pues considero que es mejor dejarse sorprender por lo que esconden las páginas de este libro, el cual es mucho más de lo que parece a simple vista, ya que el tiempo tiene mucha importancia, así como cierta organización.

En definitiva, os puedo asegurar que lo que parecen las vivencias de estos cuatro jóvenes a lo largo de un verano no es lo que parecen.

Ahora, me gustaría presentaros a algunos de los protagonistas. Comenzando por los del pasado, he de destacar a Ariel y Luca Salgari, a María Badoer y a Lan Yebai:

Ariel es una joven que me ha fascinado, ya que lucha por ser dueña de su futuro y de su destino, siendo capaz de romper con todo y con todos, empezando de cero. Es la primera a la que conocemos y su personaje me dejó muy intrigada.

Luca, uno de los hermanos de Ariel, es un intelectual, un hombre de buen corazón que acabará rectificando.

María Badoer es otra fémina arrolladora, con una fuerte personalidad y a la que no le importan las convenciones o el qué dirán. Podríamos decir que es una mujer moderna dentro de su época.

En cuanto a Lan Yebai, este es otro de esos personajes magnéticos, un dramaturgo bohemio que tan sólo quiere vivir de su arte pero al que las circunstancias no se lo van a poner nada fácil.

Con respecto a los del presente, y a pesar de que hay múltiples implicados, me voy a centrar en Julia, Elio, Shui y Olivier:

Como ya os he comentado, Julia es una chica española que va a estudiar a Venecia. Sin embargo, la pérdida de su padre, tras una larga enfermedad, la ha hecho alejarse del mundo. Es por ello por lo que su hermana, para que vuelva a reconectar con él, le hace una lista de tareas que ha de ir completando y que dan inicio a cada capítulo, lo cual me ha parecido muy curioso y original.

Elio es un personaje entrañable, un chico que se encuentra perdido tras el accidente que sufrió en un circuito en el que competía. Conocer a Julia y a Shui hará que todo eso cambie. De hecho, él no va a ser consciente de hasta qué punto va a cambiar su vida y la de los demás.

Shui es un Lan Yebai del presente, un artista que va a conseguir que su primo Olivier deje de estar enfadado con el mundo y que finalmente decida dejarlo todo por cumplir sus sueños.

Y Olivier… puede que al principio os caiga mal XD, pero acabaréis comprendiéndole.

Todos ellos forman un tapiz que iréis completando a medida que avance la novela. Como ya he mencionado, una de las mejores cosas de esta historia es ver cómo se va interconectando todo y cómo las vidas de todos ellos se van a unir inexorablemente.

Por lo tanto, la trama nos va a mantener en vilo y con múltiples incógnitas hasta el final. Por otra parte, que pasado, presente y futuro se vayan alternando y dando la mano es un recurso que siempre ha logrado captar mi interés y que hace que el ritmo sea constante.

Otro de los puntos fuertes, sin duda, es la ambientación. Se nota que la autora conoce Venecia, ya que nos da la sensación de caminar por sus calles, de navegar por su laguna y de conocerla más allá de lo que es meramente turístico. Silvia ha logrado hacernos vivir en esta ciudad y conocer algunos de sus secretos.

Además, el estilo está muy trabajado. Es una delicia leer una obra tan absorbente, con una pluma tan bella, que consigue transportarnos del siglo XIX al XXI.

En definitiva, “Los jardines del agua” es un libro que te sorprenderá y enamorará a partes iguales, una historia que va mucho más allá y que es mucho más profunda de lo que parece a simple vista. No podéis imaginaros lo que oculta y os animo a descubrirlo de primera mano ;), a ir más allá de lo que os muestro y de la superficie.

Esta novela y lo que encierra va a quedarse conmigo por mucho tiempo, porque es muy especial.

Contadme, ¿habéis leído a la autora? ¿Tenéis ganas de descubrir su primera novela en solitario? ¿Os llama la atención “Los jardines del agua”?

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una ambientación increíble que te transportará mágicamente a Venecia y a Verona, haciéndote pasear por sus calles como si éstas fueran viejas conocidas, y unos personajes que acabarán por robarte el corazón y a los que desearías poder conocer en la vida real.

 

Lo peor: que querrás saber lo que el futuro depara a estos personajes, que la historia continúe. Julia, Olivier, Shui y Elio se harán un hueco en tu corazón y no querrás dejarlos marchar.


Deberías leer este libro si te gustan las novelas de personajes, con distintas líneas temporales y con un misterio por resolver, así como si te fascina la metaliteratura.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


10 comentarios:

  1. Hola Pandora!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Es un libro que he disfrutado muchísimo *.* La historia es tan bonita, adictiva y está tan bien hilada y contada que es una maravilla. Ya me dirás si te animas a leerla más adelante ;) Mil gracias.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues qué genial que te haya gustado tanto. He estado leyendo reseñas de este libro y en general está gustando. La verdad que la portada es preciosa :D, ahora, con el contenido no voy yo muy segura. Me gusta que se vayan hilando el pasado y el presente y claramente la ambientación tiene que ser maravillosa, pero de momento no creo que se un libro para mí :).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, esta novela me ha gustado y atrapado a muchísimo *.*. Tienes toda la razón en que está recibiendo muy buenas críticas ^^. No es para menos ;)
      La ambientación y el cómo se van hilando los hechos es de lo mejorcito de la novela, junto a sus protagonistas.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Sabes vender los libros tendrías que trabajar en eso
    un abrazo siempre
    con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Creo que a much@s nos gustaría dedicarnos al sector editorial o tener una librería, porque disfrutamos mucho de los libros y la lectura ;). Quién sabe, quizá algún día.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Me encanta leerte Tus reseñas son casi mejor que tener el libro.Felicitaciones
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegro de que te gusten mis reseñas y de que te ayuden a elegir próxima lectura.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora! Este libro me enamoró por su portada y por su título, pero cuando leí la sinopsis me di cuenta de que no era para nada mi estilo de lectura. Aun así, después de leer tu sinopsis, quizá me anime a leerlo durante el verano porque siento que es el momento perfecto para esta clase de historias. Me encanta Venecia y que la historia transcurra allí es un gran punto a su favor. Además, me gusta que mantenga la intriga en el lector, no hay nada que odie más en este tipo de novelas que intuir por dónde van a ir los secretos y los misterios de los personajes jaja. Gracias por la recomendación, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Tienes toda la razón en que el verano se presta mucho a esta clase de historias ;) Siento que no sea muy de tu estilo pero, quién sabe, lo mismo te sorprende ;) Desde luego, si te gusta tanto Venecia, la ambientación está muy bien lograda y te va a transportar a la ciudad. Y la intriga me mantuvo expectante ^^. Ya me dirás si te animas a darle una oportunidad.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar