miércoles, 18 de agosto de 2021

Bosque. Lola Llatas


FICHA TÉCNICA

Título: Bosque 

Autora: Lola llatas 

Editorial: Obscura editorial 

Páginas: 352 

Precio: 18,99€ (tapa blanda), 4,65€ (kindle, ebook) 

ISBN: 9788412256772 

 



* Gracias a la autora, Lola Llatas, y a Obscura ediciones por el envío del ejemplar * 

 

Sinopsis 

El bosque es un lugar maldito en el que solo los seres más desdichados osan adentrarse. Ello no obstante, la bruja Candena lo habita sin remedio desde hace mucho tiempo, sumida en la más inhóspita obscuridad. La vida de Candena no se asemeja ni por asomo a lo que había imaginado. Años atrás, su intento de burlar las fuerzas que moran en el bosque fue frustrado por un ser diabólico que le arrebató su única esperanza por ser libre. Ahora, la bruja vive presa de su propio error junto a su hija, su yerno y sus dos nietos. La familia ha sobrevivido por años aislada, jugando con la magia más tenebrosa, pero, para sorpresa de todos, será lo que aguarda más allá de la espesura lo que atraerá el mal al corazón del bosque. 

 

Acerca de la autora 

Lola estudió Ingeniería de Caminos y aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con su creatividad, no ha hecho más que insuflarle experiencias mágicas dándole la oportunidad de trabajar y vivir en lugares maravillosos, grandes ciudades y extensos desiertos. Comenzó a escribir cuando nació su hijo pequeño. Decidió que si quería educar a sus niños en la búsqueda de la libertad y la pasión, debía ser ejemplo de ello y solo haría aquello que la apasionara. Autopublicó en 2017 “Relatos Intranquilos para viajeros” pero tras un par de meses en Amazon, Ediciones Vernacci rescató la obra y ha vuelto a editarla de manera profesional. A ese éxito siguieron la serie infantil “Los misterios de Sara” y la obra de terror juvenil “El ojo inscrito”. Ha participado en diversas antologías y ha publicado la novela romántica Tú yo y el karma. Su última obra es Bosque, de Obscura ediciones. 

 

Reseña 

¡Hola!

Hago una pequeña excepción en mis vacaciones del blog para hablaros de esta maravillosa colaboración que he tenido suerte de hacer <3.

Conocí a Lola Llatas hace relativamente poco gracias a Tú, yo y el karma (reseña aquí :) ). Pese a no ser asidua a las novelas románticas, ya os dije que para mí había resultado todo un hallazgo. Cuando supimos que tenía una nueva novela, y que esta era de un género mucho más afín a mis intereses, no dudé ni un segundo de que quería leerla. Mi decisión no pudo ser más acertada. 

La historia se inicia en un momento del pasado en el que Candena, bruja renegada, habita en el bosque. Un bosque vivo, lleno de espíritus y seles malignos, donde es mejor no encontrarse de noche. Debido a las circunstancias, Candena hace un pacto  cuyas consecuencias la enclaustrarán en dicho bosque durante cuatro décadas, hasta el momento en el que se sitúa la trama, cuando viva con su hija, su yerno y sus dos nietos. 

Si bien ella es la protagonista, la historia está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de varios personajes. Algunos muy relevantes, otros más secundarios, pero necesarios para lo que acontece. La mayoría oscuros debido a sus circunstancias vitales. Aunque también hay algunos resquicios de luz gracias a otros. Todos ellos me han parecido muy bien perfilados, otorgan más o menos luz a la obra según su papel y personalidad, y nos ofrecen por ello un gran abanico de claroscuros. En este sentido, mención especial quiero hacer a Candena, la protagonista, pues pocos personajes me han provocado tantos sentimientos... ¡y tan contradictorios! De la lástima a la repulsa, de la empatía plena a la ecpatía, de la fascinación al más puro escándalo, pasando por instantes de «si anda», «pero Candena, ¿qué haces?», «no puede ser», «¡pues sí que puede ser, sí!», «qué valiente», «¡pero cómo es capaz de...!» entre muchos otros. Y no voy a decir más, porque me arriesgaría a entrar en spoilers. 

La trama, a su vez, está llena de sorpresas, de nuevos personajes que van apareciendo, de giros inesperados, de escenas de magia o sobrenaturales que erizan el vello, de recuerdos del pasado e incluso versiones diferentes de una misma vivencia. Cabe destacar, por una parte, aquellos que nos muestran que no todo es lo que parecía en un primer momento al ver diferentes versiones de un suceso, lo que hace que la obra sea sorprendente y muy realista.  Pero lo que más he disfrutado (en lo que a la trama respecta) sin lugar a dudas es el desenlace. Porque Bosque es un libro oscuro, que habla del amor en sus muchas vertientes, incluidas las insanas (sobre todo, las insanas, me atrevería a decir); que habla de la maldad, el egoísmo y la miseria humanas y de cómo hay gente malvada porque sí, mientras que otros son solo víctimas de sus circunstancias. Bien, Lola es fiel a esto hasta el último momento, entonando un «caiga quien caiga», sin almidones ni algodones de azúcar, que personalmente me ha encantado. En contrapartida, si bien es duro como no podía ser de otra manera, las últimas páginas me han sorprendido aún más porque hacen que la obra termine conformando un círculo perfecto que une inicio con final y que, pese a todo, acabe siendo... ¿feliz? Me sabe mal usar esa palabra, pero podríamos decir que sí. Mis dieces para esto, porque creo que no podría hacer terminado de un modo mejor. 

Asimismo, la novela es también, una historia de magia, de brujas. Y con ella Lola nos ofrece un amplio abanico de imágenes y situaciones de aquellas que inundan nuestro imaginario y que nos erizan la piel cuando pensamos o leemos sobre ellas: de siluetas y susurros en la noche, de maleficios inconcebibles, de muñecas de porcelana, de seres diabólicos que acechan desde las sombras o se arrastran por el suelo, de pisadas que marchitan la hierba y las flores que pisan... A las que se unen otras no tan comunes pero igual de escalofriantes, o puede que más. Todo ello, por si fuera poco, narrado con gran maestría. 

Porque si una cosa tengo clara es que Bosque no sería lo mismo, no te calaría tan adentro si no fuera por el estilo de Lola. Tierna y distendida cuando es necesario, opresiva y oscura en sus palabras cuando debe; descriptiva y muy visual, sin caer en los excesos, a la par que reflexiva cuando hace falta... Lola tiene un estilo que te atrapa y no puedes dejar de leer. Para mí ha demostrado ser una escritora de categoría en nuestra lengua; mucho más si tenemos en cuenta la comodidad con la que se mueve en géneros tan dispares como la novela romántica y la de terror. Porque leer Bosque es disfrutar, no solo de la trama, sino también de su pluma, de cómo está escrito, y eso es pura magia. 

Por todo lo dicho, os puedo asegurar que Bosque tendrá un lugar de honor en mis lecturas favoritas de este 2021. Porque con una prosa maravillosa, Lola Llatas nos narra una historia oscura sobre la vida de una bruja y su familia tras un pacto maldito. Sobre el amor y el odio en sus muchas formas. Sobre un bosque encantado y sus claroscuros. Sobre la maldad y, en cierto modo, también sobre la redención. Si quieres sufrir y disfrutar a partes iguales, esta es sin duda tu novela. 

Para terminar, reitero mi agradecimiento tanto a la autora como a la editorial. Tuvimos problemas con la recepción del libro y se mostraron muy atentos en todo momento, ofreciéndonos todas las facilidades del mundo para que esta colaboración llegara a buen puerto. Así da gusto. En todos los sentidos<3


Lo mejor: ¡Todo! La trama, el imaginario que nos ofrece, los personajes... pero sobre todo, el desenlace y la prosa de Lola.

Lo peor: No le veo nada malo. Solo hay que tener en cuenta que, como obra oscura que es, no está hecha para cierto público sensible.

Deberías leerlo si te gustan las historias oscuras, de magia y brujas; de pactos malditos y de bosques con vida propia en los que no temas adentrarte... o disfrutes al hacerlo.


23 comentarios:

  1. ¡Hola!:

    Me ha llamado la atención que el libro trate de brujas, pero sobre todo me encantan esos libros que hablan de más cosas aparte de la historia: de la condición humana, el egoísmo, etc. Así que me lo apunto.

    ¡Gracias por tu reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Para mí,es un libro muy completo y uno de los mejores que he leído este año. Ojalá te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues me has convencido totalmente la verdad, a pesar de que el libro no me sonaba de nada.
    Creo que es el tipo de fantasía que me puede encantar, y encima todo lo que mencionas del estilo de la autora me convence todavía más... si soy jajaja creo que es el tipo de libro que cuadra perfecto con mis gustos jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues menos mal que lo has descubierto, porque si te gusta el género, vale mucho la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Akasha!
    Como bien sabes, no es un género que acostumbro leer, pero has hecho una reseña tan buena que has logrado llamar mi atención de principio a fin.
    No he leído a Lola Llatas pero no descarto hacerlo después de todo lo que nos comentas, seguro que me llevo una sorpresa y termino enganchada a esta historia tal como nos cuentas.
    Gracias por la sugerencia, siempre es un placer leerte ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava!!
      Ya sé que no es tu estilo, así que te entiendo. Pero con lo versátil que es, lo mismo en breve publica algo que se acerque más a lo que sueles leer tú, porque esta mujer es una maravilla.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No es mi estilo de lectura pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!!
      Para gustos colores, así que a otra cosa, mariposa :)

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía este libro ni me sonaba pero me ha atrapado la sinopsis y lo que nos cuentas así que lo voy a apuntar entre mis pendientes para el futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me alegro de que te lo apuntes, porque para mí merece mucho la pena.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Akasha!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola!
      A mí personalmente me encantó. Así que ojalá lo disfrutes tanto como yo si te pones con él :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Eres Muy buena en reseñas escribes muy bien
    Me ha encantado hallarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Ojalá nos sigamos viendo por este mundo virtual :)

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Me ha encantado la pinta que tiene este libro ^^ Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :)
      Ojalá te guste si lo lees.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me alegra que te haya encantado tanto ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alaskha!!!
    Soy nueva por estos rumbos y espero nos podamos leer muy seguido ♥
    Ay, que alegría que pudieras darle una oportunidad a este libro. Además de que tuvieras el apoyo de la editorial y de la autora. Es mucho mejor que te gustara esta historia.
    Sí que se nota que este libro está lleno de magia :') creo que esos son los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Perdona por tardar en responder!! Es que somoscuatro colaboradoras en el blog y yo, especialmente, tiendo a despistarme con los mensajes que nos dejan y a responder tarde :S
      ¡Gracias por comentar! Y espero que nos vayamos leyendo, también!!

      Eliminar
  11. ¡Hola Akasha! Me encantan las historias de brujas y si transcurren en un bosque encantado, mejor que mejor. Que una protagonista te despierte tantas emociones siempre es bienvenido, por más que estas sean contradictorias. A mí, por lo menos, me encanta. También me gusta que sea un libro lleno de sorpresas y que la pluma de la autora sea una delicia. Desde luego, me lo apunto! Gracias por el descubrimiento <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Ais, a mí Lola me tiene enamorada, qué quieres que te diga xD
      Empecé el año con malas experiencias lectoras y la verdad es que últimamente he podido resarcirme... y me he dado cuenta de que tengo que leer más libros de terror y similares porque disfrutos mucho sufriendo un poco jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar