domingo, 16 de julio de 2017

Verano negro: recomendaciones policíacas.

Las vacaciones llegan, pero nosotras no nos despegamos de los libros ni por unos días. De hecho, el verano es una de las mejores fechas para echarle un ojo (o varios) a uno de los géneros más queridos por los lectores: la novela negra y/o policíaca. Asesinos en serie, simpáticas viejecitas que desvelan enrevesados misterios o mayordomos de mirada funesta. Todos somos culpables (como bien indican desde Radio 3) y aquí os daremos varias herramientas con las que jugar a detectives y ladrones.

1. Diez negritos, de Agatha Christie. Editorial: Molina Blanco (somos unas clásicas).


Diez negritos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve. Así empieza la famosa y tradicional canción que da nombre a una de las novelas más conocidas de la reina inglesa del misterio, nuestra querida Agatha Christie.



Publicada en 1939, el libro relata la historia de diez personas que han sido invitadas a pasar unos días en una isla desierta. Todos los presentes guardan un secreto en común: la implicación en la muerte de otras personas durante su pasado. La inocente canción, poco a poco, irá tornándose en realidad...






2. La plata de Britania, de Lindsay Davis. Editorial: Edhasa.


Primera novela de la extensa saga patrocinada por Marco Didio Falco, detective privado romano creado a sí mismo de la época del emperador Vespasiano. La autora inglesa ha creado una de las historias más trepidantes en las que la historia, la investigación y el humor se unen al misterio en cada uno de sus volúmenes.



En este primer episodio de la saga es el tráfico de lingotes de plata de Britania el protagonista del primer caso de Marco Didio. Un caso en el que también conocerá a Helena Justina, patricia de alta cuna por la que sentirá una rápida aversión. Mutua. El resto es historia.



3. La forma del agua, de Andrea Camilleri. Editorial: Salamandra.

Andrea Camilleri ha creado escuela con las aventuras del comisario Salvo Montalbano, un tipo duro que ha de combatir a la mafia siciliana y a la distancia que le separa de su amor genovés. Las diferencias entre norte y sur son manifiestas en cada entrega, así como el uso del humor que el veterano escritor ofrece en cada aventura del comisario creado como homenaje a Vázquez Montalbán.


En esta primera novela, publicada en 1994, un conocido empresario siciliano aparece semidesnudo y muerto en un barrio de las afueras en condiciones un tanto...particulares. La primera toma de contacto con el muerto apunta a que fue un ataque al corazón tras un encuentro amoroso el que acabó con él pero, ¿será cierto?






4. El sueño eterno, de Raymond Chandler. Editorial: Debolsillo.


Seguimos con los primeros acercamientos a las personalidades más excéntricas y particulares de los policías y comisarios que nos han acompañado durante todo este pasado siglo. En esta ocasión se trata de Philip Marlowe, uno de los detectives más célebres del siglo XX.



Como suele ocurrir, la sencillez envuelve el primer caso: el general Sternwood, paralítico de edad avanzada con una riqueza apabullante, ha recibido en su casa una nota de chantaje relacionada con su hija pequeña, Carmen. En este 'sencillo' caso, Marlowe recorrerá las miserias y perversidades que se esconden tras la fachada pública.





5. El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva. Editorial: Destino.

Libro ganador del premio El Ojo Crítico tras su publicación en el año 1998. Esta novela negra, primera de la saga protagonizada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, pareja de la Guardia Civil que pasará por todo tipo de situaciones. Chulería contra seriedad, machismo contra valentía. Dos figuras tan reales y de tantas aristas que no es difícil cogerles cariño como si de unos amigos se tratase.



Eva Heydrich, austriaca, es encontrada por la policía mallorquina al aparecer colgada en el travesaño del techo del domicilio vacacional de una amiga. Una amiga que se ha fugado y a la que habrá que perseguirla muy de cerca...¿o no?





2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog. Por cierto, te seguía en Instagram y ahora también por aquí, te dejo mi blog por si te apetece seguirme diariodeunachickalit.blogspot.com.es
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Chicka Lit! Muchas gracias por seguirnos por el blog también ;) Nosotras también te seguimos por el mismo. Estamos encantadas de que te guste nuestro blog ^^. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar