jueves, 21 de septiembre de 2017

El pez Arcoíris. Marcus Pfister.

FICHA:

Título: El pez Arcoiris
Autor: Marcus Pfister
Editorial:
Beascoa
Número de Páginas: 32 págs.
Precio: 15,95€ (Tapa dura)
ISBN:
9788448821913





Acerca del autor:
Marcus Pfister nació en Berna, Suiza, en 1960. Estudió para ser diseñador gráfico y publicista.

Hasta 1992 Pfister trabajó simultáneamente como publicista, escritor e ilustrador. Ese año se publicó El pez Arcoiris, que se convirtió en un gran éxito y le permitió dedicarse en exclusiva a la ilustración.

Por el momento, el autor ha publicado casi 50 libros, que se han traducido a más de 50 idiomas y de los que ha vendido millones de ejemplares.

Sinopsis:

Arcoíris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.


Reseña:
Ya os comentamos en la entrada anterior que este libro celebra este año su 25 aniversario. En ella también os hablamos de los otros libros de la colección, incluyendo el último, que ha sido publicado este año para celebrar su cuarto de siglo. Sin embargo, pensamos que tal acontecimiento se merecía, además de una noticia, una reseña sobre este clásico. 


En él, Marcus Pfister nos relata una historia en la que el pez más bonito del mundo, Arcoíris, no quiere compartir con los demás peces ninguna de sus preciosas escamas. Por eso, se ve solo y sin amigos. Triste como se siente, le recomiendan que vaya a ver al pulpo, quien le dirá qué debe hacer para que los demás peces quieran ser sus amigos.

Se trata de un libro infantil con ilustraciones muy bonitas, a través de un trazo y una forma de pintar que a veces recuerdan a la pintura o una acuarela. Al estar ambientado en el agua, el color prominente es el azul, lo que da una sensación de serenidad mientras uno lo lee. Sin embargo, el contraste con los otros colores le da una viveza que gusta mucho a los niños.

Por otra parte, algunas de las escamas del pez, las más brillantes, son de un material distinto al del resto de la página. Esto les confiere un aspecto metalizado que llama mucho la atención y permite, a su vez, que los pequeños disfruten de un tacto un tanto diferente cuando las tocan.

Como es de esperar en un libro infantil, la imagen prevalece sobre el texto, que es muy breve y fácil de entender. Del mismo modo, esa prevalencia permite a los niños que ya conozcan la historia explicarla ellos mismos, aunque no sepan leer aún, puesto que las ilustraciones son muy claras.

Todo ello da lugar a una historia sencilla, con un trasfondo precioso, que enseñará a los más pequeños que tenerlo todo no nos va a hacer felices si no tenemos con quién compartirlo. Con un mensaje tan importante, también se pueden encontrar por Internet muchas propuestas didácticas y de manualidades para trabajar con el relato de formas diferentes.

Para terminar, sólo queda decir que es un libro ideal a partir de los dos años o dos años y medio, cuando los niños pueden seguir la historia sin distraerse antes de que termine.


Aquí os mostramos la primera página del libro:

Entrada escrita en colaboración con el blog de maternidad Diario de una Mamá Gata

4 comentarios:

  1. Holaa, recuerdo que este cuento lo leí cuando estaba aprendiendo a leer aún y me gusto mucho. También te quería comentar que te he nominado a un book tag, que espero que puedas hacerlo, te dejo el link para que le eches un ojo https://lectoradelanoche.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-favoritos.html
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, lectora de la noche!:
      Nos encanta ver que hay gente que conoce y ha leído este libro. Por lo general, a todo el mundo le encanta ^^ Muchas gracias por el tag ;) A ver si nos ponemos con los pendientes, y podemos hacerlo. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Como ya dije en la entrada anterior, ni lo conocía ni lo he leído. Vamos y tampoco creo que me anime a estas alturas más que nada porque no los disfruto igual que un niño. De todas formas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!:
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Como bien has apuntado, todo libro tiene su momento, pero nunca se sabe ;)
      Un saludo :D ¡Nos leemos!

      Eliminar