martes, 6 de febrero de 2018

Efemérides. Doce autores nacidos en febrero

¡Hola lectoras/es!



Iniciamos nuestras efemérides literarias del segundo mes del año que, curiosamente, están muy cargadas de nacimientos en el siglo XIX. Como siempre, iniciamos la aventura con autores de nuestra tierra, específicamente un 3 de febrero de 1901, día en que nació Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender. Este autor trabajó en varios periódicos como articulista, corrector e incluso director. Anarquista convencido (ideología que defendió en sus primeros escritos), durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano, que le envió al extranjero para realizar tareas de propaganda. Tras la guerra se exilió a México y después se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como profesor universitario y falleció en 1982. Fue autor de narrativa, ensayo y teatro. Entre sus obras cabe destacar Réquiem por un campesino español y Crónica del alba, una novela autobiográfica.



Unos 17 años antes, el día 9 del mes más corto del año de 1884, vio la luz por primera vez en Barcelona Josep Carner, poeta, periodista y dramaturgo, además de traductor. A Carner se le conoce en el mundo literario como el príncipe de los poetas catalanes. ¿Por qué? Porque fue el primer poeta puramente moderno en Cataluña al unir la tradición clásica y futurística de Petrarca, junto con un estilo y talento propio para jugar con el lenguaje y las palabras. Además de poesía, este autor prolífico escribió obras de teatro, prosa, artículos, cuentos y muchos juegos lingüísticos.

El 17 de febrero de 1836 llegó al mundo Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer. Aunque sabemos que no necesita presentación, este escritor y poeta español, estandarte del Romanticismo en España, es famoso sobre todo, por sus Rimas y Leyendas. Dicha obra es un pilar fundamental de la literatura del siglo XIX español, que ha ejercido una gran influencia en la literatura hispana posterior y que aún se sigue leyendo y estudiando en las aulas de nuestros institutos. Aunque  Bécquer alcanzó cierta fama en vida, no fue hasta después de su muerte y tras que se publicara toda su obra que consiguió el prestigio que tiene hoy en día.

Tras un año y siete días, el 24 de febrero de 1837 nació la primera autora mujer de la que hablaremos en estas efemérides: Rosalía de Castro. Esta poetisa española es famosa por haber devuelto la voz a las letras gallegas en el siglo XIX, en una época en que la lengua gallega estaba muy menospreciada tras siglos de silencio literario. De hecho, la fecha de publicación de Cantares Gallegos, donde narra la historia del pueblo gallego, fue posteriormente nombrado el Día de las letras gallegas como muestra de reconocimiento a dicha labor. Además de dichos Cantares, su otra obra célebre es Follas novas, un poemario lleno de filosofía personal. En castellano podríamos destacar En las orillas del Sar, su tercera obra clave. Castro es considerada junto con Bécquer precursora de la poesía moderna española.

Dejamos ya nuestras fronteras para dar un pequeño salto hacia las islas británicas, pero sin abandonar el siglo XIX. Allí, el 2 de febrero de 1882 vino al mundo James Augustine Aloysius Joyce, conocido mundialmente como James Joyce. Este novelista y poeta irlandés es considerado uno de los grandes escritores en lengua inglesa del siglo XX. De hecho, su obra Ulises es un clásico de la literatura universal.  En él, Joyce demostró su maestría con las letras mediante el monólogo interior y los juegos literarios al hablar de la Odisea interna de un dublinés a lo largo de las 24 horas de un día en su vida. Cabe destacar, también, el último capítulo de la novela, Penélope, donde literalmente da voz a la mente de la mujer del protagonista mediante frases largas y poco cohesionadas, imitando así el fluir de los pensamientos de una persona. Dicho capítulo fue tan innovador, que por sí solo ha sido objeto de muchísimos estudios y teorías literarias. Otras obras destacables son Dublineses y Finnegan’s Wake.

Si damos un salto al otro lado del charco y retrocedemos unos años, el 3 de febrero de 1874 nació Gertrude Stein, segunda y última mujer de estas efemérides. Esta escritora y poetisa estadounidense fue una figura clave en los movimientos artísticos y literarios vanguardistas de principios del siglo pasado. Autora muy versátil, Stein escribió novelas, cuentos, obras de teatro, libretos y poemas de estilo muy personal, experimental, humorístico y repetitivo (siempre recordaré a una de mis profesora de la carrera citando en éxtasis unos de sus versos más famosos: Rose is a rose is a rose is a rose; Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa, que Mecano homenajearía también en una de sus canciones más conocidas). Stein también fue una ferviente defensora del feminismo y de los derechos de todas las mujeres.

Viajamos a otro 3 de febrero, pero esta vez de inicios del siglo XIX, en 1812, y tras regresar a las Islas Británicas. Ese día y en la localidad de Portsmouth nació Charles Dickens, principal novelista de la época victoriana y uno de los más famosos de la literatura universal. De familia humilde, fue un gran crítico social de su época y de los abusos cometidos contra el proletariado durante la revolución industrial. Algunas de sus obras más conocidas son David Copperfield, Historia de dos ciudades, Oliver Twist, Grandes Esperanzas o Cuento de Navidad (a veces traducido como Canción de Navidad), ampliamente adaptadas tanto a la gran como a la pequeña pantalla, así como al teatro.

Regresamos al continente europeo, a Francia para ser más exactos, donde el 8 de febrero de 1828 vino al mundo Julio Verne. Este novelista de libros de aventuras es uno de los padres del género de la ciencia ficción y uno de los autores más traducidos de todos los tiempos. De hecho, en sus obras llegó a predecir algunos de los inventos que finalmente se desarrollaron a lo largo del siglo XX. Entre sus títulos más célebres se hayan La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant o Escuela de Robinsones, muchas de las cuales han sido adaptadas al cine.

Viajamos hacia Alemania, donde el 10 de febrero de 1898 nació Bertolt Brecht, uno de los grandes dramaturgos alemanes del siglo XX, aunque iniciara su carrera literaria como poeta. De ideología comunista, Brecht no tuvo más remedio que huir de su tierra natal con la llegada de la Alemania Nazi, aunque regresaría a ella tiempo después. Sin embargo, fue en el exilio donde Brecht escribió algunas de sus obras más famosas, como por ejemplo La vida de Galileo, centrada en los últimos años de vida del investigador italiano, cuando hizo públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar. Madre Coraje y sus hijos es otra de sus piezas teatrales fundamentales. Brecht fue creador del teatro dialéctico, también conocido como teatro épico.

Más de un siglo antes, pero aún en Alemania, nació un 22 de febrero de 1788 Arthur Schopenhauer. Este filósofo desarrolló una filosofía post-kantiana que fue de gran influencia para pensadores posteriores, tales como Nietzesche o Freud. Sus estudios, teorías y escritos también sirvieron de puente con la filosofía oriental, sobre todo con el budismo, el hinduismo y el taoísmo. Su obra más famosa fue El mundo como voluntad y representación, una obra básica de la literatura alemana, cumbre del idealismo occidental.

Nos dirigimos de nuevo a Francia, y regresamos al siglo XIX, donde un 26 de febrero de 1802 llegó al mundo Victor Hugo, o Victor Marie Hugo para ser más exactos. Hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo, Victor es uno de los autores románticos en francés más célebres, por no decir el más importante. También fue un político e intelectual muy comprometido con su época y su país. Aunque es mundialmente conocido por sus novelas, entre las que se incluyen títulos mundialmente famosos como Hans de Islandia o Los miserables (que se ha adaptado al cine, al teatro y hasta a musical en incontables ocasiones),  Victor Hugo fue muy prolífico, y también escribió poesía y obras de teatro, géneros en los que contribuyó a la renovación del estilo de su época.


Terminamos las efemérides literarias del mes más breve del año regresando a tierras norteamericanas, donde el día 27 de 1902 nació en Estados Unidos John Steinbeck. Autor de 27 libros, entre novelas y relatos cortos, su obra se caracteriza por el realismo social y una prosa dura y sórdida en la que mostraba la situación de los Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión. De entre todas sus obras, algunas de las cuales han sido también adaptadas al cine, cabe destacar Las uvas de la ira, De ratones y hombres o Al este del Edén. Steinbeck ganó el Premio Nobel de literatura en 1962 por su "escritura realista e imaginativa, combinando el humor simpático y la aguda percepción social", aunque esta decisión no estuvo carente de polémica.

Y con este autor nos despedimos. Espero que os hayan gustado y nos vemos de nuevo en breve. Hasta entonces, no dudéis en dejar un comentario, si os apetece ;)



6 comentarios:

  1. He echado de menos que hubiera más autoras! Pero bueno, de estos solo conocia unos pocos. De Julio Verne por ejemplo no he leído nada aunque he oído de todo. Muy buenas críticas y todo lo contrario. De todas formas a mí sus historias no me llaman demasiado, igual más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias por tu comentario ;) Sí, hay meses y meses, en los cuales es posible añadir más autoras a las efemérides que otros.
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevos autores ^^.
      Nos leemos. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. ¡Hola Almudena!
      A mí me pasó lo mismo... pero ya se sabe que, por desgracia, a lo largo de la historia la mayoría de publicaciones han sido de hombres y hay meses que cuesta encontrar autoras muy conocidas en las efemérides... Una pena, la verdad :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, qué de tiempo sin pasarme por aquí y que de entradas pendiente tengo!
    Empiezo poniéndome al día con esta sección que tanto me gusta ^^ No sé, siento curiosidad por ver a cuántos autores de los que mencionáis conozco o he leído, jeje.
    En este caso, conozco a la mayoría pero leer así por derecho, solo a Bécquer, Joyce y Dickens :) Y de Brecht creo recordar que estudié alguna de sus teorías en la carrera.
    A Victor Hugo quiero darle una oportunidad, porque solo leí una versión de instituto de "Nuestra Señora de París" y la adaptación de "Los Miserables" me encanta *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Cuánto tiempo :) Me alegro mucho de tenerte de vuelta por aquí. Ya sé que andas muy liada con cosas varias, así que don't worry.
      Me encanta que te guste tanto esta sección de Akasha ^^. Yo también he leído a Bécquer, pero con Joyce no puedo XD Mira que lo he intentado, pero lo doy por imposible. Quién sabe si en el futuro cambio de opinión. Jejejejejejeje.
      Yo también quiero darle una oportunidad a Víctor Hugo. Todo el mundo me ha hablado muy bien de Los miserables *.*
      Un besito y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Oh! No sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario XD
      Son las entradas que más me cuesta escribir entre escoger autores, buscar información y seleccionarla... pero solo por lo que has dicho ya vale la pena el esfuerza ;)
      ¡Gracias!

      Eliminar