jueves, 15 de febrero de 2018

Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón. Rocío Carmona.



FICHA:

Título: Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón.

Autora: Rocío Carmona.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Nefelibata.

Número de páginas: 294

Precio: 15,90 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 9788416634989

Gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar.

Sinopsis:

UNA NOVELA FRESCA QUE TE HARÁ
REÍR, TE HARÁ LLORAR Y TE
ENSEÑARÁ QUE UN CORAZÓN ROTO
PUEDE SEGUIR LATIENDO...
MÁS FUERTE QUE NUNCA.

Mia acaba de romper con Álex y se enfrenta al verano barcelonés con el corazón roto. Una situación a la que se suma la pérdida de su empleo, lo que la sumerge en una gran tristeza. Poco a poco, Mia emprende un viaje que le permite descubrir un mundo nuevo ante ella. Durante la travesía, se adentra en su propia soledad para vivir la apasionante aventura de descubrirse, atravesar el dolor y mirarse con valentía. Mientras recorre distintos estados emocionales, vive momentos mágicos con personas entrañables y divertidas, personajes muy reales con algo en común: un corazón roto que sin embargo, mantiene el deseo de soñar en lo que puede suceder después.

Acerca de la autora:

ROCÍO CARMONA es escritora, editora y, en ocasiones, cantante. Nació en Barcelona, ciudad en la que actualmente reside. Amante de los gatos, la música
y el té, es autora de La gramática del amor, El corazón
de Hannah, Robinson Girl (Premio Jaén 2013) y Huziel
significa te quiero. Sus obras se han reeditado en
numerosas ocasiones y se han traducido a ocho idiomas.


Reseña:

Cuando me enteré de que se iba a publicar una nueva novela de Rocío Carmona y, además, bastante diferente de sus libros anteriores, no pude resistir el impulso de querer leer esta historia. La temática, a pesar de las diferencias, me recordaba en parte a su primera obra: “La gramática del amor”, pero con un toque mucho más adulto. No hemos de olvidar que estamos ante su primera novela dirigida a este tipo de público.

Sin embargo, y a pesar de cambiar de registro, Rocío sigue manteniendo su esencia como autora. La historia de Mia es una historia de superación en la cual los sentimientos y las emociones juegan un papel fundamental, y ese es precisamente el punto fuerte de cualquiera de sus escritos. De hecho, el inicio de la novela ya te encoje el corazón con frases como las siguientes:

Alguien dijo una vez que cuando te encuentras nadando entre dos orillas lejanas y nadie puede verte desde ninguna de las dos, en realidad es como si no existieras.

Así me sentía aquella tarde (…). Invisible. Sin sustancia. Un fantasma cansado de nadar hacia ninguna parte y desprovisto de ilusiones.

Por lo tanto, si habéis leído alguna otra de sus obras, encontraréis un nexo entre este libro y su producción anterior, pero no hemos de olvidar que esta novela narra una historia difícil en la cual la protagonista ha de superar el dolor que conlleva el engaño, la pérdida y su propia invisibilización por parte de su ex.

Para poneros en antecedentes, os diré que este libro narra la historia de Mia, una chica que se halla en la treintena y que tiene que afrontar su ruptura con Álex a la vez que hace frente a su despido. Ya se sabe que las desgracias nunca vienen solas y, en este caso, Mia se junta con unas cuantas, aunque también se puede decir que ante ella se abren nuevos caminos y oportunidades debido a esta situación.

Gracias a ella hará nuevos amigos y descubrirá otra forma de pensamiento que, poco a poco, la irán ayudando a salir del agujero negro en el que se halla inmersa. De hecho, uno de los personajes con los que más he disfrutado es Miguel, un muchacho que también tiene el corazón roto y que empuja a Mia a probar cosas diferentes, haciendo que se dé cuenta de que vale mucho más de lo que ella cree y animándola a dejar de ser invisible. Pero junto a él también nos encontramos a Shed, Lola o Astrid, unos personajes de lo más variopinto que salvarán a Mia en diversos sentidos.

Ahora bien, he de decir que, precisamente, he logrado conectar más con algunos de ellos que con la propia Mia (a pesar de que la obra está escrita en primera persona y mezcla la narración con cartas redactadas por ella misma), quizás por la cantidad de cosas que le suceden a lo largo de la novela, pero no es menos cierto que ella nos muestra a la perfección las fases por las que pasa una persona tras una ruptura y que intenta poner en práctica distintos consejos para poder seguir con su vida. Es por eso por lo que la trama, dividida en 5 partes que indican las fases de “duelo” que tiene que atravesar, me parece bastante acertada.

Por último, me gustaría destacar que esta obra recoge tanto los intereses como el amplio bagaje cultural y profesional de la autora. Rocío es una apasionada de la literatura y de la música, y ambas juegan un importante papel en el desarrollo de esta novela. Además, no hay que olvidar que entiende mucho de autoayuda debido a su profesión como editora, por lo cual hace referencia a autor@s y obras que conoce muy bien.

En definitiva, si os animáis a leer este libro os encontraréis con que  una ruptura amorosa puede convertirse en una oportunidad, a pesar de que el camino a recorrer esté lleno de altibajos. Además, he de destacar que también es una obra divertida que nos arrancará más de una sonrisa, así como un libro que nos hace reflexionar y ver la vida de otra manera. Mia siente y piensa cosas que tod@s hemos sentido o pensado alguna vez, y eso es lo que hace que pueda disfrutarla un gran abanico de lectores, porque: ¿a quién no le han roto el corazón alguna vez?

Lo mejor: una novela fresca y ágil que nos hace reír incluso cuando estamos ante una tragedia y una historia dolorosa.

Lo peor: puede que no llegues a conectar 100% con Mia, la protagonista y, además, hay algún que otro cliché en la historia.

Deberías leer esta novela si disfrutas con la novela romántica y los libros de autoayuda (ya que, sin serlo, nos va mostrando cómo se supera una ruptura), así como si necesitas una novela ágil cuyas páginas vuelen solas. También te gustará si eres fan de Elisabet Benavent.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta novela me llama muchísimo la atención, creo que me sentiré identificada en muchas de las situaciones por las que pasa la protagonista. Me ha encantado tu reseña.
    Un saludo desde Mi Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Encantadas de tenerte por aquí ^^. La verdad es que este libro es muy llamativo y, sobre todo, por el tema que trata. Es muy bonito ver cómo la protagonista va avanzando y evolucionando. Es un canto de superación ;)
      Gracias a ti por leernos y por tus comentarios.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que estás leyendo libros muy interesantes últimamente ^^ Es genial que la autora haya integrado en su libro algunas técnicas de autoayuda. Podría decirse, que el libro puede funcionar como bálsamo para aquellas personas que están pasando por una situación parecida pero que no se decidan a buscar un libro de autoayuda por derecho.
    De momento lo dejo pasar porque estos temas me dan mucha pena y no quiero sufrir XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que desde que comenzó el año estoy variando bastante mis lecturas y estoy abarcando géneros que había dejado un tanto de lado.
      Sí, Rocío Carmona conoce muy bien el tema por su trabajo como editora y, la verdad, es que te hace reflexionar. Así que puede ser una buena opción ;)
      Si te animas a leerlo más adelante, ya nos contarás :D
      Un beso. Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy de novela romántica, y cuando lo leo probablemente lo más importante para mí sea el poder conectar con el personaje, empatizar... Así que probablemente esta novela no sea para mí. Gracias por la reseña de todas formas :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Más que una novela romántica, yo definiría este libro como una novela sobre el desamor con toques de autoayuda y reflexiones para conseguir salir de él y probar cosas nuevas. De hecho, aunque es un libro un tanto triste :( también nos hace reír y ver la situación con algo de humor.
      Gracias a ti por leernos y por haberte interesado por la novela aunque no sea de tu estilo.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. Hola! Me llama mucho la atención esta novela y leyendo tu reseña mucho más,tiene carácter y pueden sacarse reflexiones muy interesantes. Me la llevo y seguro que la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Un momento para la lectura!,
      Encantadas de tenerte por aquí ;) Me alegro de que te llame la atención y que te apetezca leer esta novela ^^. Desde luego, vas a disfrutar y vas a pasar un buen rato con su protagonista Mia, a pesar de los momentos duros que tiene que atravesar.
      Ya me contarás ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Lo tendré en cuenta para esos momentos en los que apetezce una novela de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella:)
      Welcome back. Me alegro de que te guste esta novela y de que te apetezca leerla. Seguro que la disfrutas mucho.
      Un beso. Nos leemos. Hasta pronto :)

      Eliminar
  6. Pocas veces he leído libros de este tipo y que me hayan gustado así que sigo yendo con pies de plomo con estas historias. Suelo dejarlas pasar y además tengo a la autora pendiente con otros libros suyos. Primero leeré algún otro que me llame más y después me animaré con este. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que si este tipo de libros no suelen ser de tu estilo es normal que te pienses bien si te apetece leerlos o no.
      Si tienes pendiente "La gramática del corazón", te lo recomiendo mucho. Es un libro que me encantó y en el que la literatura juega un papel fundamental.
      Gracias por leernos.
      Hasta pronto :) Un beso.

      Eliminar
  7. Buenas! Me voy a animar a apuntármelo, más que nada porque desde la portada ya me ha llamado bastante la atención.... Así que, ¡a mi lista de libros que quiero leer!

    Un beso,

    Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Escríbeme un poco más!,
      Encantadas de tenerte por aquí :) Me alegro de que te animes con él. Ya me contarás cuando lo leas ;) A mí la portada también me parece muy llamativa y, además, muy acertada :D
      Un beso. Nos leemos ;) Hasta muy pronto.

      Eliminar