jueves, 21 de junio de 2018

El sueño de mi desvelo. Antoni Daimiel.


FICHA:

Título: El sueño de mi desvelo. Historias nocturnas e imborrables de la NBA.
Autor: Antoni Daimiel.
Editorial: Roca Bolsillo.
Colección: No Ficción.
Número de páginas: 188 p.
Precio: 8.95 euros.
ISBN: 9788416240562



Sinopsis:

Esta es una mirada muy personal y nocturna a los tres últimos lustros de redescubrimiento, fantasía, fusión y excelencia del baloncesto de la NBA. Al autor le llegó hace más de quince años la oportunidad televisiva de trasladar, contar y explicar un mundo de fantasía teniendo que sacrificar para ello sus patrones fisiológicos y sus relaciones. Junto al recordado Andrés Montes, Antoni Daimiel cambió de rutina y buscó refugio en la madrugada para administrar la cercanía progresiva de la mejor liga de baloncesto del mundo y de sus protagonistas, las retransmisiones en directo y el éxodo de jugadores españoles a la competición estadounidense. Viajes a Estados Unidos repletos de anécdotas y recuerdos con los Chicago Bulls de Michael Jordan, con la irrupción y los títulos de los San Antonio Spurs de Tim Duncan y el regreso de la gloria a Los Angeles Lakers con Phil Jackson.

Acerca del autor:

Fuente: Wikipedia.
Nació en Ciudad Real en 1970, es periodista y ha estado vinculado a Canal + desde el comienzo de sus emisiones en 1990. En esta cadena ha comentado partidos de la NBA desde 1995; ahora continúa haciéndolo en Movistar+. Ha cubierto en Estados Unidos deciséis finales de la NBA y trece All Star, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Fue narrador de baloncesto universitario americano (NCAA), reportero y editor del programa televisivo El día después, reportero de Informe Robinson y ha colaborado en otros medios como El Norte de Castilla, El País, El Periódico de Catalunya, el desaparecido ADN, Onda Cero, Vero TV, Marca TV, Cadena SER y As.

Reseña:

Bolsas bajo los ojos y una mirada aparentemente letargada. Vampiros de medianoche que toman la cama cuando el sol aparece en el horizonte. Muchos son los que hemos trasnochado por culpa del deporte inventado por James Naismith en 1891. En España sigue reinando el fútbol y copando las portadas de los periódicos deportivos (y no tanto), pero para los yankees el baloncesto es sagrado y la NBA su mantra. Y también para Antoni Daimiel, quien hace unos pocos años se decidió a escribir sus memorias a partir de su relación amor-amor con el baloncesto norteamericano.

Antoni Daimiel (previo prólogo escrito por Marc Gasol) cuenta en primera persona sus inicios en el periodismo deportivos, su entrada en Canal + y cómo le llegó la oportunidad de dedicarse exclusivamente a las narraciones dedicadas al deporte de la canasta. De cómo la mágica droga de la NBA entró en él a través de su paso por la NCAA, la liga universitaria estadounidense y del calvario pasado tras movimientos telúricos en las oficinas, cambios de jefe, de derechos y una presencia (casi circunstancial) en el Maracanazo que le supuso ser parte del equipo de (por suerte) el extinto Maracaná. Un periodismo forofo hecho para la polémica y los titulares que nada tiene que ver con Daimiel.

El sueño de mi desvelo se divide en ocho capitulos cronológicos en los que Daimiel realiza un recorrido personal y deportivo a los acontecimientos más sonados ocurridos en la NBA entre 1995 y 2012 con protagonistas como Michael Jordan y sus Bulls, el regreso de la fiebre amarilla de los Lakers con Kobe Bryant y Shaquille O'Neall, lo que supuso la llegada de Pau Gasol (tanto para España como para el mercado europeo), la irrupción de Lebron James, el año del asterisco y el lockout o el recuerdo de aquellos jugadores que marcaron una época en sus equipos pero se fueron sin hacerse con el anillo (los Utah de Stockton y Malone). Figuras mayúsculas desde las que Daimiel aporta datos estadísticos, recuerdos gastronómicos y entresijos de las grabaciones de las finales mientras consigue salir ileso de la indiscreción del lector y honrar a la figura del ENORME Andrés Montes y del periodismo deportivo. Ese periodismo que aún puede salvarse de la mediocridad actual gracias a las narraciones deportivas de Daimiel y compañía, de los informes de Robinson o de revistas como Panenka. Sólo hay que ver el auge de libros deportivos (y de calidad) para comprobar que sí se puede ser un jugón como Andrés Montes y sus (ahora entreñables) rarezas.

Lo mejor: la disección que realiza del mundo NBA desde una perspectiva única y personal.

Lo peor: libro dirigido (casi) exclusivamente para amantes del baloncesto.

Deberías leer este libro si la Mamba Negra, AK-47, King James, Vinsanity, E.T. o La Barba no te suenan a chino.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

8 comentarios:

  1. Hola!! Quizá la temática se escapa bastante de mis gustos, pero nunca descarto nada, ¿quién sabe? ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      No te preocupes. Te entiendo perfectamente ;)
      Cada un@ tenemos nuestros gustos. No obstante, me pasa como a ti. Hay veces en que descubrir cosas nuevas es una grata sorpresa.
      Gracias por pasarte y dejarnos un comentario.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no disfrutaré de este libro porque no me gusta el baloncesto. No soy mucho de deportes >_<, aunque siempre he practicado el tenis xD. Me alegra leer que lo has disfrutado :D, la verdad que por lo que cuentas se merece esa nota. Gracias por la reseña, siempre es bueno conocer todo tipo de libros :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes. Yo tampoco soy mucho de leer cosas en relación con el deporte. Prefiero verlo XD.
      No obstante, entre los libros deportivos hay auténticas joyitas.
      Gracias a ti por leernos y por comentar aunque no sea tu tipo de lectura.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola!

    Por lo que veo te gusta mucho el mundo de la NBA y disfrutaste de tu lectura, me alegra. Se ve que para los fans, es un muy buen libro. Personalmente estoy completamente en blanco en esos temas 😅😅 Así que lo dejaré pasar.

    Que estés muy bien

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Desde luego, a la gente a la que le gusta el baloncesto y la NBA le gustará mucho y lo disfrutará.
      Y no te preocupes, cad@ un@ tenemos nuestros gustos ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Me ha parecido muy interesante esta reseña, de verdad, es muy poco común encontrar reseñas relacionadas con el mundo del deporte, así que muchas gracias por traerla al blog. Al igual que a otros usuarios, creo que la temática en particular no me llama, no porque sea deportiva, sino por ser de la NBA, un mundo que apenas conozco (que si fuera la ACB todavía, o eso quiero creer).
    Aun así, me ha gustado leer sobre algo diferente. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estantería Amarilla!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya parecido interesante y diferente. Precisamente, esa era nuestra intención ;)
      Un besito de tinta y gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar