jueves, 19 de julio de 2018

Suave es la noche. Scott Fitzgerald

Portada de Hermida Editores
Ficha técnica 

Título: Suave es la noche

Autor: Scott Fitzgerald

Editorial: Mont Blanc

Número de páginas: 405

Año de publicación: 1934


Sinopsis 

Dick y Nicole Diver son el matrimonio perfecto. Guapos, ricos y despreocupados, reparten su tiempo entre Suiza y la Riviera francesa, donde veranean acompañados de un séquito de admiradores. Allí conocen a la jovencísima actriz Rosemary, una estrella en ciernes, que se enamora perdidamente de Dick. Sin embargo, lo que parece el cuento de hadas de una pareja irresistible no tarda en marchitarse.


Acerca del autor


De las cuatro novelas que escribió el estadounidense Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby es la más conocida y la que le ha acabado dando fama mundial. Sin embargo, Suave es la noche, la última de sus obras, fue la que puso el broche a una vida marcada por su alcoholismo y la esquizofrenia de su mujer, Zelda. Miembro de pleno derecho de la era del jazz y de los locos años veinte, Fitzgerald se hizo un hueco en el olimpo de los escritores norteamericanos antes de morir a los 44 años.


Reseña

Leer Suave es la noche es asistir a la muerte de Scott Fitzgerald. Hay algo impúdico en ser testigo del descenso de los Diver a los infiernos siendo conscientes de que el propio Fitzgerald deja en la obra el fiel testimonio de sus últimos años de vida. Dick y Nicole Diver, Francis Scott y Zelda Fitzgerald, ambas parejas que comparten una juventud plena llena de éxito y el posterior marchitamiento de sus sueños hasta un ocaso temprano.

La novela mantiene el espíritu evocador y ostentoso de El Gran Gatsby, ese despreocupado aire de lujo y luz permanente que las relaciones humanas van empañando. Y ambas demuestran que a Fitzgerald no le interesan los finales felices, sino desmontar ese espléndido decorado en busca de la desnudez de sus protagonistas y demostrar que los ricos también lloran.

Sin embargo, Suave es la noche es mucho más oscura que su célebre predecesora. Su estructura cronológica no lineal la hace algo farragosa para el lector, que en ocasiones se pierde ante los saltos temporales y el cambio de narrador. Muy inteligente la decisión de Fitzgerald de escoger a Rosemary para prestar su mirada y voz a la novela; desde la perspectiva de su menguante inocencia, es mucho más acusado el declive de los Diver.

A pesar de la importancia que la joven actriz juega en la obra, los protagonistas absolutos son Dick y Nicole. El desamor, la soledad, el anhelo de ser admirado, el temor a la derrota y a la muerte se entremezclan con la locura, el alcoholismo y el más absoluto de los aburrimientos. Es ella la más débil de la novela, silenciosa y atormentada, a la sombra de un marido que se sabe deseado por todos. Aun así -o gracias a ello-, es Dick el que experimenta la caída más vertiginosa.

No quiero ni pasar de puntillas por los sucesos que marcan el lento derrumbe del matrimonio para no destripar esta novela magistral. Sí diré que hay situaciones que ponen los pelos de punta –el enamoramiento entre Dick y Rosemary se torna en ocasiones muy siniestro; el origen de los problemas mentales de Nicole es más oscuro de lo que uno espera-, pero, al final, lo que queda es la triste historia de Francis Scott y Zelda. Queda el consuelo de saber que sus novelas los han hecho inmortales.


Lo mejor: El nombre de Scott Fitzgerald es ya una garantía.


Lo peor: La estructura cronológica no es lineal y puede resultar algo confusa.


Deberías leerlo si quieres revivir el esplendor de los años veinte, de los flequillos, del jazz, de los cigarros manchados de carmín.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

16 comentarios:

  1. No he leído aún al autor, pero es un autor clásico que tengo pendiente y que leeré seguro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Nos alegramos de que te animes a descubrir a Fitzgerald ;) Ya nos contarás qué te parecen sus obras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Del autor solo he leído "El gran Gatsby" y la verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro gracias a tu reseña :) La crítica de la sociedad y de la condición humana que hace Fitzgerald me parece muy interesante *-* Y parece que en "Suave es la noche" también encontramos parte de esa crítica.
    Una reseña estupenda :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo también me he leído solamente "El gran Gatsby", así que tengo pendiente leerme esta novela que Paula ha disfrutado un montón. Además, me pasa como a ti, que quiero ver las críticas que hace y a sus personajes, porque no tienen desperdicio.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la reseña ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada del autor pero nunca es tarde (siempre digo lo mismo :(, pero de verdad que no doy a basto con tantas lecturas). Este libro parece muy interesante, lo que pasa que yo probablemente sea de esas personas que se pierdan mucho leyendo xD. No sé, lo dejaré en pendientes, aunque apuntaré más al autor que a esta novela ^^.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Como bien dices, nunca es tarde para animarse ;) Yo me leí El gran Gatsby pero todavía no me he animado con esta novela. Además, te entiendo con no dar a basto con las lecturas XD.
      Ya nos contarás si te animas con algo de Fitzgerald.
      Gracias a ti por leernos y por comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola!! A este autor lo tengo pendiente, y Hermida Editores tiene unos títulos estupendos, así que me lo llevo anotado. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias, como siempre ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te quieras animar con este autor en el futuro ;) Ya nos contarás qué te parece.
      Y sí, tienes toda la razón con respecto a Hermida Editores.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Yo he leído muy poco a este escritor y me ha gustado que lo tengas en tu blog. Gracias por la entrada y recordarnos escritores y lecturas que todo buen lector debe conocer.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Gracias a ti por leernos y por gustarte este tipo de entradas ;) La verdad es que nos gusta leer de todo y hay muy buenos libros esperando a ser leídos aunque hayan sido escritos hace tiempo.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Feliz fin de semana para ti también :)

      Eliminar
  6. Holaaaa!
    El autor no he tenido el placer de leerlo pero no lo descarto, en cuanto a clásicos sus libros estan primeros en la lista. Este me ha gustado bastante, aunque me perturba un poco que cuente el deterioro de un matrimonio, siempre disfruto de este tipo de novelas. Y como dices, el autor ya promete muchísimo. Me lo apunto ☺️
    Gracias por la reseña y un beso enorme!!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,
      Nos alegramos de que quieras leer a Fitzgerald ;) y formarte tu propio criterio con respecto a su obra ^^. Ya nos dirás si te animas con este título. Por lo que nos comentas, lo puedes disfrutar mucho :)
      Gracias a ti por leernos ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola!

    Aún no he leído a Fitzgerald pero lo tengo pendiente, justamente hace poquito vi sobre su libro de Suave es la noche y ahora con tu reseña me ha llamado muchísimo la atención y con tus comentarios y calificación me has animado más a leerlo. Espero que pronto :)

    Muchas gracias por tu reseña

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Pues quizás este libro sea una buena opción para comenzar con el autor si te animas en algún momento ;) Si te ha llamado la atención, seguramente pueda resultarte una muy buena lectura ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias a ti por leernos y comentar :D
      Hasta muy pronto ^^.

      Eliminar
  8. hola! debemos conocer al autor y nos gustaria mucho leerlo asi que tu invitacion nos viene como anillo al dedo para empezar, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Nos alegramos de que gracias a esta reseña os animéis con Fitzgerald ;)
      Estamos deseando saber vuestra opinión al respecto.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar