domingo, 5 de agosto de 2018

Efemérides. Doce autores nacidos en agosto


¡Hola a todos, lectoras y lectores!


Volvemos con las efemérides, como cada inicio de mes, y así terminamos nuestra primera ronda, que empezó hace casi un año, en septiembre de 2017. ¡Qué rápido que pasa el tiempo! ¿Verdad?


Como siempre, iniciamos el viaje con los autores hispanos, que esta vez sólo van a ser dos. La primera de ellas, una mujer nacida el 2 de agosto de 1945, Isabel Allende. Allende nació en Chile en una familia de diplomáticos, y gracias a eso vivió y creció en varios países. Ya de adulta, trabajó como periodista para revistas para mujeres e infantiles y, después, para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), entre otros trabajos. Tuvo cuatro hijos, una de los cuales falleció. Allende se basó en dicha pérdida para escribir su obra más íntima y sentimental, Paula. En los años setenta, exiliada en Venezuela tras el golpe de estado chileno, escribió La casa de los espíritus, su novela más popular. Esta obra fue todo un éxito internacional y acabó siendo adaptada al cine y al teatro. Durante su carrera ha vendido millones de copias, y sus libros se han traducidos muchísimos idiomas. Otras obras a destacar son Inés del alma mía, La isla bajo el mar o El amante japonés.


Nuestro segundo autor hispano es también del otro lado del charco, pero de finales de mes. El 26 de agosto de 1914 llegó al mundo Jules Florencio Cortázar, más conocido como Julio Cortázar. Este escritor, traductor e intelectual argentino es considerado uno de los mayores innovadores y creativos de su tiempo, admirado sobre todo por su control del lenguaje y el dominio del relato que se halla en el límite entre lo fantástico y lo real. Publicó Bestiario, su primera antología, en 1951; sin embargo, el éxito en mayúsculas le llegó doce años después, con la publicación de su gran obra Rayuela. En su extenso trabajo se hallan novelas, cuentos, obras de teatro, poesía, críticas y epistolarios, por nombrar los géneros más conocidos. De todas ellas, también hay que hacer mención especial a 62 / Modelo para armar, Historias de cronopios y de famas, Octaedro y Final del juego. Su obra se ha traducido a más de una treintena de idiomas, y se cree que ha sido vital para el desarrollo de la narrativa contemporánea posterior.


Dejamos las letras hispanas a la vez que volvemos a inicios de mes, para hablar del nacimiento de uno de los grandes de la literatura universal, el estadounidense Herman Melville, el 1 de agosto de 1819. Este autor comenzó a viajar por todo el mundo con veinte años, lo que le sirvió de inspiración para muchas de sus obras literarias. De hecho, incluso trabajó como ballenero, algo que se puede ver claramente si leemos su novela más conocida, Moby Dick. Esta obra alegórica sobre un capitán de barco y su obsesión por acabar con una ballena aparentemente invencible (que por si no lo sabíais estaba inspirada en hechos reales), en su época pasó sin pena ni gloria, pero con el tiempo se ha convertido en uno de los clásicos indiscutibles de la lengua inglesa debido a su profundo simbolismo y las referencias a temas tan diversos como el idealismo, la jerarquía, la obsesión, el racismo y el deseo de venganza. Por eso, ha sido adaptada al cine y a la televisión en incontables ocasiones. Otras obras que sí tuvieron éxito entre el público en el momento de ser publicadas fueron Mardi, Taipi, Benito Cereno o Bartleby el escribiente.



Seguimos en la lengua inglesa, pero regresamos al continente europeo, para hablaros del poeta Percy Bysshe Shelley, nacido el 4 de agosto de 1792. Defensor del ateísmo y del amor libre, combinó la escritura de ensayos sobre estos temas y otros sobre literatura junto con novelas y poemas de estilo romántico, o bien de talante gótico. Su soneto Ozymandias (uno de los alias del faraón Ramsés el Grande) es su poema más famoso, y uno de los mejores ejemplos de su movimiento literario, tanto por la fuerza de sus imágenes como por el efecto de su virtuosa dicción. Otras obras a tener en cuenta son Prometeo liberado (una especie de continuación al Prometeo desencadenado de Esquilo), la tragedia Los Cenci, la elegía a la muerte de John Keats titulada Adonáis, su Oda al viento del Oeste, su obra A una alondra y La máscara de Anarquía. Fue el marido de la autora Mary Shelley, de quien hablaremos al final de estas efemérides.


Saltamos poco más de cincuenta años rumbo a Francia, para celebrar la llegada al mundo de Henry René Albert Guy de Maupassant el 5 de agosto de 1850. Este escritor de cuentos francés tuvo diversos trabajos aburridos hasta convertirse en editor de varios periódicos. Formado a nivel literario con el gran Gustave Flaubert, estuvo dentro de su círculo literario desde muy joven. Maupassant se enmarca en el naturalismo debido a su estilo sencillo y realista que muestra el lado más oscuro del comportamiento humano. Aunque escribió seis novelas cortas, es conocido por sus más de dos centenares de cuentos. Entre ellos, los más notables son los cuentos de terror, género en el que se considera que tiene la misma maestría que Edgar Allan Poe. Su obra más conocida es El Horla, en el que una criatura invisible consume la vida de un joven acaudalado noche tras noche. Otros títulos destacables son Bola de sebo (obra que lo encumbró a la fama), ¿Quién sabe? Y La noche. En estos dos últimos se ve claramente la presencia obsesiva de la muerte, lo sobrenatural y la locura.


Regresamos al romanticismo británico para hablar de otro de sus mayores representantes: el escritor, poeta, abogado y editor escocés Walter Scott, más conocido como Sir Walter Scott. Nacido el 15 de agosto de 1771, comenzó su carrera de escritor recopilando cuentos y leyendas escoceses, que a su vez acabaron siendo la base del componente nacionalista que luego tendrían sus obras históricas románticas. Éstas se iniciaron con Waverley y con Rob Roy (héroe escocés considerado el Robin Hood de su patria), novelas que empezó a escribir como una forma de tener ingresos constantes cuando su imprenta tuvo problemas financieros. Sin embargo, su trabajo más conocido es Ivanhoe, un relato histórico ambientado en la Inglaterra medieval y uno de los primeros de su género. Sin embargo, al principio publicó las novelas en secreto para que no interfirieran en su carrera como poeta hasta que en 1825 su popularidad empezó a decaer. Otras obras célebres son El pirata y La dama del lago.


Parece que agosto tiene predilección por la literatura en habla inglesa, porque nuestro próximo autor es Howard Philips Lovecraft, quien vio la luz por primera vez el 20 de agosto de 1890. Este prosista estadounidense es famoso por sus novelas y relatos cortos de terror y ciencia ficción. Aunque en vida fue bastante desconocido, Lovecraft es admirado actualmente por haberse alejado de las vertientes tradicionales del género de terror y haber creado un universo y una mitología propia donde destacan los Primigenios y un libro que muestra cómo invocarlos, el Necronomicón. Marcado como escritor por el pesimismo y el cinismo, sus temas más comunes son el descubrimiento de lo prohibido, la influencia de entes no humanos en la humanidad, que está constantemente amenazada, el concepto del destino y de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros, el género, la raza y los riesgos que conlleva una sociedad plenamente basada en la ciencia. Su obra suele dividirse entres periodos: el de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927) y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).



Seguimos en Estados Unidos pero avanzamos dos días y tres años, hasta el 22 de agosto de 1893, día en el que vino al mundo Dorothy Parker. Colaboradora de varias revistas como Vanity Fair o el New Yorker, aunque escribió novelas, obras de teatro y poemas, es conocida sobre todo por el ingenio, la ironía punzante y el sarcasmo agridulce de sus cuentos a la hora de reflejar la sociedad urbanita estadounidense de inicios del siglo pasado en su vertiente más oscura. De sus relatos cabe destacar La gran rubia, que ganó el O. Henry, uno de los premios literarios más importantes de su país. Debido a su defensa clara de las políticas de izquierdas (teniendo en cuenta la época), sufrió la represión de la Lista Negra de Hollywood, por lo que se le negaron muchos trabajos al ser acusada de simpatizar con los comunistas. También fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Vamos atrás en el tiempo, hacia mediados del siglo XX, y viajamos hacia el sur del continente americano. En Brasil exactamente nacía el 24 de agosto de 1947 Paulo Coelho. Me imagino que no haría falta una presentación muy extensa sobre este autor, pero por si acaso os diré que su primer libro fue Diario de un mago. Poco después, publicó la novela por la que ha sido conocido en todo el mundo: El Alquimista. Considerado una paráfrasis de Las mil y una noches, se trata de un libro metafórico, lleno de símbolos que trata sobre los sueños y aquello hacemos para lograrlos, sobre el destino, el azar y las señales que aparecen en nuestra vida. Tal fue y sigue siendo su éxito que se ha publicado en 150 países y ha sido traducido a más de 60 idiomas diferentes. Ni qué decir tiene que dicho éxito le permitió dedicarse en exclusiva a la literatura, tanto en novela como en diversos medios de comunicación, y que cada nuevo libro suyo se ha convertido en un bestseller. Otros títulos a destacar son Las Valkirias, A orillas del río piedra me senté y lloré, Veronika decide morir y Once minutos.


Saltamos hacia atrás de nuevo, casi dos siglos, para celebrar la llegada al mundo de Johann Wolfgang von Goethe el 28 de agosto de 1749. Considerado el Cervantes alemán por ser el escritor germano más representativo e influyente de toda la historia, su obra incluye géneros tan diversos como la novela, la poesía lírica, el drama o los tratados científicos, aunque también fue un aficionado al arte que dibujó durante toda su vida. En la Universidad de Estrasburgo conoció a J.G. Herder, quien le presentó el trabajo de Shakespeare y con quien creó el movimiento romántico alemán. De esta época y estilo cabe destacar Los sufrimientos del joven Werther y el inicio de su opera magna Fausto, en la que trabajó durante toda su vida y que terminó gracias a los ánimos de Friedrich Schiller, gran amigo. Con el tiempo, y debido a sus numerosos viajes, se interesó por la antigüedad clásica, con lo que incluyó el clasicismo en sus obras literarias. Al final de su vida, se publicó Poesía y verdad una autobiografía en varios tomos.


El mismo día de unas décadas después, concretamente en 1814, veía la luz por primera vez el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Este prosista fue y es famosos por sus cuentos y novelas de misterio. Aunque estudió derecho, durante su vida se dedicó al periodismo y en 1838 comenzó a publicar relatos en Dublin University Magazine, hasta llegar a controlar varios periódicos. Tras la temprana muerte de su esposa, en 1858, dejó de escribir durante tres años hasta que decidió retomarlo después del fallecimiento de su madre. Cuando poseyó la Dublin University Magazine, publicó en ella sus novelas por fascículos. Sus obras más conocidas son Tío Silas, una obra de misterio macabra, Té verde y El conocido, dos relatos con hechos enigmáticos. Y no, no nos hemos olvidado de la que para la mayoría es su obra maestra, Carmilla, sobre una mujer vampiro. Pero ya os hablamos de ella en una entrada sobre clásicos de vampiros, así que os animamos a echarle un vistazo si queréis saber más.



Terminamos estas efemérides con el otro miembro del matrimonio Shelley. Y es que el 30 de agosto de 1797 nacía Mary Wolsstonecraft Godwin, que la mayoría conocemos por su nombre de casada, Mary Shelley. Huérfana de madre en cuanto nació, se formó de forma autodidacta gracias al círculo cultural en el que se movía su padre, político, periodista y escritor. Mientras vivía en Escocia, se escapó con el poeta Percy Byshhe Shelley, por entonces casado, a Francia y Suiza. De hecho, vivieron en el ostracismo y no formalizaron su relación hasta que su esposa se suicidó. En verano de 1816 visitaron a Byron, quien se encontraba con Polidori en un lago cerca de Ginebra. Allí, tras una apuesta sobre quién escribiría la historia más terrorífica, Mary se inspiró en una pesadilla para crear Frankenstein o el moderno Prometeo, uno de los grandes clásicos de la literatura anglosajona que ha sido versionada, adaptada y usada como inspiración para un sinfín de obras de muchos ámbitos artísticos. Debido a la temática oscura de la obra (algo poco honroso para una mujer ;) ) inicialmente se publicó sin desvelar su autoría, con lo que durante tiempo se pensó que la había escrito su marido. Tras la muerte de éste, Mary se dedicó a la literatura en Inglaterra, donde formó parte de varios círculos intelectuales. M. Shelley escribió varias novelas históricas (como Valperga y Perkin Warbeck), de ficción (El último hombre) y libros de viajes (Caminatas en Alemania e Italia), además de artículos biográficos, entre otros. 

Y con esta autora de vida tan trágica, de la que ya os dijimos hace tiempo que había una novela gráfica muy interesante llamada Mary Shelley - La muerte del monstruo, terminamos nuestro primer ciclo de efemérides. Esperamos que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como nosotros preparando las entradas ;) . ¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Isabel Allende es una de mis escritores favoritas <333 ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Nos alegramos mucho de que Isabel Allende sea una de tus escritoras favoritas ^^.
      Seguro que has disfrutado de muchas de sus obras :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!

    Qué entrada tan interesante! Aporta mucho a la cultura general :) No sabía que tantos autores fueran de agosto :Q

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que te parezca tan interesante ^^. Todos los meses os traemos una del estilo ;)
      Siempre se descubre algo nuevo :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Te has ganado una seguidora, me gusta tu blog muy simple y lindo, lo encontre por casualidad y termine quedándome jaja <3 muy lindo eh!
    Y vaya post interante!

    Geeky Freaky

    Estaba inactiva por motivos de viaje, pero ya volvi <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!,
      Nos alegramos de que te haya gustado nuestro blog y de que hayas decidido quedarte por aquí con nosotras ^^. A veces las casualidades encierran grandes sorpresas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Owo! !Que trabajo enorme😊de muchos no sabia y tantas cosas interesantes y nosotras somos cotillas !!Gracias. Muy linda entrada.te esperamos en la morada.saludosbuhos🍁🍁🍁🍁🍁🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buho Evanescente!,
      Todos los meses aprendemos algo nuevo y nuevas curiosidades gracias a esta entrada ;) Nos alegramos de que os guste y de que la disfrutéis tanto.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Bieeen efeméridees! :D
    Me encanta vuestro repaso mensual y ver qué escritor/a tiene su día especial marcado en el calendario :) Como soy un desastre para las fechas, como que nunca me acuerdo ni de mis favoritos xD
    Me ha gustado ver a Percy Shelley por aquí y a Isabel Allende. Aunque de la autora de momento no planeo leer nada, sí que la tengo en mente. Leí "El bosque de los pigmeos" hace mil años y creo que no fue el mejor momento para disfrutarlo.
    A Herman Melville, Walter Scott y Lovecraft sí que me gustaría darles una oportunidad algún día :D
    Una entrada de lo más interesante ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro de que te guste tanto esta entrada mensual ^^ sobre algun@s autoras/es ;)
      Yo no he leído a Isabel Allende, si te sirve de consuelo :( Hay tantos libros por leer y tantos tan buenos... que como que nunca encuentro el momento para descubrir otras lecturas.
      Muchas gracias por tu interés ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué bien, por fin agosto :D. Qué alegría ver tantos autores nacidos este mes. No sabía que Mary Shelley fuera Virgo *_*. ¡Qué guay! Como siempre, gracias por traernos este tipo de información.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sabía que tenías muchas ganas de leer estas efemérides ^^. Me alegro de que hayas disfrutado de esta recopilación :)
      Gracias a ti por leernos, por comentar y por el entusiasmo *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar