jueves, 2 de agosto de 2018

Las hijas del capitán. María Dueñas

Ficha técnica

Título: Las hijas del capitán


Autor: María Dueñas

Editorial: Planeta

Número de páginas: 620

Año de publicación: 2018

ISBN: 9-788408-189985



Sinopsis

Victoria, Mona y Luz Arenas llegan a Nueva York en 1936 arrastradas por su madre. Allí se encuentran con un padre casi desconocido y una ciudad que las asfixia desde el primer momento. Las hermanas, añorantes de su pequeña aldea natal, plantan cara a su nuevo hogar y se resisten a formar parte de la vorágine neoyorquina que las envuelve –y tienta-. Sus vidas dan un vuelco cuando la muerte y el amor llaman a la puerta.


Acerca del autor

A María Dueñas le atraen las epopeyas de andar por casa, las historias corrientes –y a la vez únicas- de amor, superación y amistad. Se hizo conocida con su primera novela, El tiempo entre costuras (2009), a la que siguieron Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015). Sira, Blanca, Soledad, y ahora Victoria, Mona y Luz son las heroínas que, desde las páginas de sus obras, narran vidas que merecen ser vividas.


Reseña

Confieso que mi opinión dista mucho de ser objetiva por culpa de mi debilidad por María Dueñas. Ya me enamoró con su primera novela y los avatares de la modista Sira en Tánger, a los que siguieron los amores de Soledad y Mauro en La Templanza. Menos me gustó Misión Olvido, que con su recreación del presente abandona ese encanto especial de las historias barnizadas por el paso del tiempo.

Las hijas del capitán lo tenía todo para gustarme y así ha sido. La terquedad de las hermanas Arenas, su insolencia y su fiera lucha contra una ciudad que va ahogando poco a poco sus ansias de volver a una vida que ya se ha desdibujado. La resistencia a formar parte de un mundo que las engulle, la rebeldía contra una madre que las ha arrancado de su plácida existencia al otro lado del océano. Es fácil empatizar con ese sentimiento adolescente de ira, con esa sensación de navegar entre dos aguas.

María Dueñas dibuja un relato espléndido de la superación y el proceso de madurez de tres hermanas que comienzan la novela siendo niñas para hacerse mujeres. La repentina muerte del padre y la necesidad de labrarse un futuro en una ciudad inhóspita las sacan del cascarón para empezar a vivir. Los personajes masculinos, que completan las peripecias de las Arenas y dan el necesario toque de romance, van siempre un paso por detrás de ellas, las auténticas protagonistas.

En la novela hay varias subtramas que se van enredando entre sí y dan a cada hermana una entidad propia. Los tropiezos de Luz con Alfonso XIV, el heroísmo de la peculiar Sor Lito y el vano enamoramiento de Fidel son algunos de los elementos que van dando forma al hilo principal de la obra. Si hay que buscar algún fallo, podría ser el aspecto excesivamente novelesco del amor entre Victoria y Chano, del que no diré más para no desvelar parte del argumento.

A pesar de ello, es una novela redonda. Me gusta la idea de Nueva York no solo como un escenario, sino como un personaje más que está presente en la azarosa vida de las Arenas desde su desembarco hasta la aceptación de que, a pesar de todo, tal vez este sí que es su lugar. 


Lo mejor: Fidel es el personaje más cómico y entrañable de todos. Imposible no encariñarse con él. También el epílogo, todas las novelas deberían tenerlo. 


Lo peor: Además del romance de Victoria y Chano, también la historia entre Luz y el médico se queda algo descolgada. 


Deberías leerlo si, como yo, eres una enamorada de las novelas de María Dueñas y sus jóvenes heroínas.

Lee aquí el primer capítulo.



16 comentarios:

  1. Hola. Tengo la novela, recibida como un regalo, sin leer. Yo estoy como tu con la primera novela de María Dueñas quedé enamorada de sus letras, pero al leer Misión olvido deje de seguirla. Creo que leeré esta nueva novela por respeto a quien me ha regalado la novela y por creer que debo confiar en una escritora que ha demostrado conocer su oficio. Gracias por recomendarla.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      El tiempo entre costuras es uno de mis libros favoritos de la autora. Por aquí, como puedes ver, nos gusta mucho. Así que espero que puedas leerla pronto, disfrutarla y contarnos qué te parece esta nueva historia de María Dueñas ;)
      La autora gana mucho en las historias de época.
      Un besito de tinta y feliz fin de semana para ti también :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer algo de María Dueñas desde que vi la serie "El tiempo entre costuras" hace un par de años. Me gustó un montón así que decidí regalarle "La templanza" a mi madre por Navidad... ¡Y ahí sigue! Ni se lo ha leído ella ni me lo he leído yo, pero oye, que tenemos intención de hincarle el diente en algún momento, jaja. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado a pesar de esas dos relaciones que se quedan un poco en el aire.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Jajajaja. Pues eso no puede ser XD. Anímate a leerte algo de ella. A mí, El tiempo entre costuras me encantó. Y la serie también fue muy buena.
      A ver si os animáis pronto y así nos cuentas. Jejejejeje.
      Un besito y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola!! He leído maravillas de este libro, creo que tras leeros me habéis convencido con este título. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te hayas animado a darle una oportunidad a esta novela ;) Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo quiero leer a esta autora :D. Todavía no me he animado porque no tengo ningún libro suyo y tengo que esperar a adquirirlo. Pero ya llegará ese día. Este libro en cuestión me llama la atención por el ambiente y época, así que me lo llevo apuntado :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes. Ya tendrás tu momento para leer a María Dueñas y descubrir sus historias ;) El tiempo entre costuras es precioso *.*, por si quieres animarte con él en el futuro.
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Holaaa
    No conocía el libro pero me ha gustado donde y cuando esta ambientado. Ademas de que por el hecho de que protagonicen las 3 hermanas me ha recordado a SENSATEZ Y SENTIMIENTOS. Me lo llevo apuntado :)
    Gracias por la reseña
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,
      Nos alegramos de haberte descubierto esta novela y de que te guste la ambientación de la misma ;) Si te animas a leerla, ya nos contarás.
      Gracias a ti por leernos ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. A mi madre le encantó El tiempo entre costuras así que estoy pensando en regalarle algún libro de la autora. A mí sus historias no me terminan de llamar la atención, las veo un poco más de corte adulto y ahora mismo prefiero cosas más juveniles. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Pues si a tu madre le gusta esta autora, esta novela puede ser una muy buena opción ^^. Si se la regalas, esperamos que disfrute con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Esta autora suele tener muy buena prensa, pero nunca he probado a leerla... apunto la recomendación, porque me encantan las historias de época, así que seguro que mínimo la disfruto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te hayas apuntado esta novela para animarte con ella en el futuro ;)
      Ya nos contarás qué te parece la autora y esta historia tan especial ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola! Quería leerme este libro pero entre unas cosas y otras al final a lo largo del mes de agosto no ha podido ser. Será el primer libro que lea de la autora y le tengo muchas ganas ya que si este me gusta tengo claro que leeré todos los demás de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      No te preocupes ;) Espero que puedas encontrar el tiempo para leerlo y que lo disfrutes mucho :)
      Ya nos contarás qué te parece María Dueñas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar