martes, 7 de agosto de 2018

La manzana mordida. Marga Gil


El último capítulo de la serie dedicada a mujeres escritoras que publicaré antes de nuestro cierre vacacional (sí, las lecturas siguen pero las desconexiones son necesarias), que atiende al bíblico título de La manzana mordida, está dedicado a una joven ilustradora de triste final de nombre Marga Gil que sólo atendió a una única razón: su amor por Juan Ramón Jiménez.

Fuente: El Mundo

El 3 de marzo de 1908 nació en la localidad madrileña de Las Rozas Margarita Gil Roësset tras un parto complicado al que se le auguraba una muerte prematura. Este preocupante inicio, lejos de marcar su devenir vital, simplemente supuso una historia que relatar a familiares como previa a su naturaleza polifacética. Marga, así era conocida por su círculo más íntimo, creció en un hogar ilustrado bajo la atenta y activa educación de su propia madre (al igual que ocurrió con su hermana mayor, Consuelo). Una casa en la que el arte, los viajes, las actividades culturales y la necesidad de instruirse fueron un pilar básico y fundamental en su educación. De hecho, con siete años ya destacaba en el dibujo y con apenas doce años ilustró El niño de oro, cuento publicado por su hermana Consuelo. Al cumplir Marga los quince años, ambas publicaron el cuento Rose des Bois en París. Fue en ese momento en el que su curiosa mirada se posó en otra disciplina artística: la escultura. La capital gala era el centro adecuado para iniciarse en el mundo escultórico y su madre quiso que fuera Victorio Macho quien ejerciera de su profesor. Sin embargo, el artista español, al conocer el talento innato de Marga, se negó a ello alegando que no quería ser el culpable de echar a perder su valía. Marga Gil continuó con su aprendizaje de manera atudidacta consiguiendo un clamoroso éxito en 1930 en la Exposición Nacional con su obra Adán y Eva. Sólo contaba con 22 años.

Pero volvamos a la literatura. Al igual que le ocurrió en el campo de la escultura, en su faceta como ilustradora destacó por variedad de técnicas y estilos en un espacio muy reducido de tiempo, pasando del modernismo a la vanguardia y del simbolismo al expresionismo en apenas unos pocos años. Marga trabajó habitualmente con su hermana Consuelo en un perfecto binomio en el que dibujo y escritura se daban la mano amistosamente. Ambas eran admiradoras de Zenobia Camprubí y fue, precisamente así, como conoció al amor de su vida (y de su muerte): Juan Ramón Jiménez. Una tarde de 1932 fueron presentados por Olga Bauer-Pilecka en un recital de ópera y Marga se prendó del poeta irremediablemente. Un amor imposible que no supo cómo gestionar y que acabó con su muerte en Madrid el 28 de julio de 1932 tras pegarse un tiro en la sien cuando solo contaba con 24 años de edad. Momentos antes le entregó una carpeta amarilla al propio Jiménez donde le declaraba su amor en un diario personal. También dejó misivas a su familia y a la propia Zenobia Camprubí. Tras su muerte, se publicó de manera póstuma un libro de canciones que contenía tres ilustraciones suyas que inspiraron a Antoine de Saint-Exupéry para El Principito.

Fuente: Fronterad. 

6 comentarios:

  1. Me encanta esta sección para conocer mejor a grandes mujeres!! No la conocía, ni tampoco sabía que sus ilustraciones inspiraron El principito. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegramos de que te guste tanto esta sección ^^ y el descubrir a grandes mujeres olvidadas.
      La verdad es que es de lo más interesante.
      Gracias a ti por leernos y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hello!, que lindo es pasarme por tu blog siempre, cada post me inspira mucho y cada vez mas me dan ganas de leer algo con tus reseñas jiji eres muy buena escribiendo, me encanta!!!!! que super poder leer un post mas tuyo, me gustan los libros y películas antiguas sea cual sea el tema me parece super interesante.

    Gracias por este post!! buenísimo.

    Geeky Freaky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!,
      Nos alegramos de que te guste pasarte por aquí y de que te gusten nuestros post ;)
      Es genial que te animemos a leer por lo que contamos ^^.
      Ya nos dirás si te lees alguna de nuestras recomendaciones ;) y si disfrutas con ellas.
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Benditas vacaciones, espero que disfrutéis. No conocía a esta mujer, así que me vuelvo a casa aprendiendo algo nuevo. No sabía que el autor de El principito se hubiera inspirado en sus ilustraciones.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Muchas gracias ^^. Todavía nos queda un poquito, pero todo se andará ;)
      Nos alegramos de que hayas podido conocer a esta impresionante mujer y que hayas aprendido algo más :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar