domingo, 30 de septiembre de 2018

Algunas novedades literarias del mes de octubre.



¡Hola a tod@s!,


El tiempo vuela y, una vez más, el otoño ya está aquí. A nosotr@s nos parece una estación ideal para adentrarnos en historias mágicas que nos hagan soñar y viajar a lugares lejanos, o no tan lejanos ;)

Y es que la llegada del frío hace que nos apetezca más todavía el plan de libro, manta y una buena taza de té (o de lo que vosotr@s queráis).

¿Ya tenéis preparadas algunas de las lecturas que os acompañarán en estos meses? Si todavía no os habéis decidido, aquí tenéis algunas de las novedades que llegan a las librerías en estos días. 

1. Una sonata de verano. Belén Martínez. Puck. 1 de octubre.

Novela ganadora del Primer Premio Puck de Novela Juvenil. 

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.


2.   El club de los lectores criminales. Carlos García Miranda. Destino. 2 de octubre.

Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.





3. Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia & Katy Horan. Mr Ediciones. 2 de octubre.

Un homenaje a la magia de la literatura y al talento de
treinta escritoras que marcaron un antes y un después. 

Brujas literarias es una reivindicación y celebración de las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido ignoradas y rechazadas, tal y como se hizo con las brujas. Así, las autoras han querido dignificar el término bruja usándolo para describir el talento de escritoras excepcionales que han sido además símbolo de fuerza, sabiduría y poder. A través de sus hipnóticos textos y maravillosas ilustraciones, nos presentan a treinta autoras que han dejado escritas grandes páginas de narrativa y poesía.


Autoras de cualquier época, etnia, clase, sensibilidad o religión, desde figuras reconocidas como Toni Morrison, Emily Dickinson o Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Janet Frame o Yumiko Kurahashi.

4. La ciudad de los bastardos. (Los bastardos reales II). Andrew Shvarts. Hidra. 8 de octubre.

A salvo de su padre en la deslumbrante capital de Lightspire, Tilla vive rodeada de lujos y bajo la protección del rey de Volaris junto a su novio, Zell, y su mejor amiga, la princesa Lyriana. Pero no es feliz. Tal vez sea por los susurros y las miradas que la persiguen allá donde va. Al fin y al cabo, es la hija del traidor que ha proclamado la guerra a Lightspire. Entonces, Tilla encuentra el cuerpo sin vida de un compañero de clase. Las autoridades creen que se trata de un suicidio, pero cuando la propia Tilla es atacada por un misterioso hombre con poderes, está segura de que se trata de una conspiración. Sus amigos intentarán que no diga nada, convencerla de que lo que sugiere es imposible… además de una traición. 


5. Hija del dragón. Kiersten White. Puck. 8 de octubre.

Nadie espera que una princesa sea brutal, pero Lada Dragwyla siempre lo fue. 

Desde que su padre, Vlad Drácula, los abandonó a ella y a su hermano Radu para que los criaran en la corte del sultán otomano, Lada ha sabido que la crueldad es la clave para la supeviviencia. Porque el linaje que la hace especial a ella y a Rada también los convierte en obetivos de más de una persona en busca de poder.

Mientras Lada nutre sus planes para vengarse del imperio que la mantiene cautiva, se va perfeccionando como una guerrera. Una guerrera que no le teme a nada ni a nadie. Radu, por su parte, encuentra un refugio, un hogar, en la corte otomana. Sobre todo cuando conoce a Mehmed, el hijo del sultán, y su vida cambia rotundamente.

Los tres jóvenes conformarán un triángulo difícil de descifrar, un triángulo oscuro y apasionado que desafiará todas las reglas, las lealtades y los sentimientos.

¿Y tú a quién serás leal?

6. La reina negra. Llanos Campos. SM. 9 de octubre. 

Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas -hombres- a las que no puede ni quiere respetar.

Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia... hasta desgarrarlos. Y la vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin.

Tamiel, la menuda, anodina Tamiel, aún no lo sabe; pero su leyenda -sus leyendas- se contarán durante muchos siglos por toda la tierra conocida, con susurros de temor y reverencia.

Todo eso aguarda a Tamiel, y a quien se atreva a emprender su historia junto a ella.

7. Iron Flowers. Tracy Banghart. Destino. 9 de octubre.

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!


8. El pasajero 19. (Las crónicas del viajante I). Carlos Vila Sexto. Edebé. 15 de octubre.

Viaje inaugural de El Tren del Norte, un Orient Express de nuestros días, hecho realidad por Ismael Docampo. El tren recorre la costa norte de España bajo los embates de Hortensia, un huracán de gran intensidad. Un hombre despierta en un compartimento del tren. No recuerda qué hace allí, ni siquiera recuerda su nombre. Solo dos cosas pueden darle alguna pista sobre su identidad: el tatuaje de un ángel en lucha contra un demonio que lleva en sus antebrazos y el cadáver de una mujer en el lavabo del compartimento. Todos los indicios apuntan a él como asesino, pero él ni siquiera recuerda quién es ella y menos todavía los motivos por los que podría haber llevado a cometer el crimen. Asustado, decide abandonar el tren, pero la fatalidad le obliga a permanecer a bordo hasta el final del viaje, o hasta resolver el enigma. ¿Alguien le ha tendido una trampa o él es el asesino? Durante el trayecto conoce a otros ocupantes del tren. Algunos, como Alba, la hija de Docampo, se pondrán de su parte. La mayoría, en cambio, se empañará en darle caza. Solo el Pasajero 19 conoce todas las respuestas. Se trata de un apasionante thriller, con un marcado carácter cinematográfico. Ritmo vertiginoso y una trama llena de emociones y suspense conseguidas gracias al espacio cerrado del tren (efecto pecera). El final es además sorprendente.


9. Los cuatro reinos. Paula Ramos. Kiwi. 15 de octubre.


Siempre se ha creído en la magia. Sin embargo la realidad es muy distinta a lo que creen que saben algunos: hadas, brujas, vampiros… todos son absurdos cuentos de niños. Si conocieran la verdad oculta y protegida tras esas invenciones, huirían sin dilaciones. Este libro ha caído en tus manos. Con él se te abrirán las puertas a un mundo totalmente desconocido. ¿Serás lo suficientemente valiente para conocer la verdad? ¿O serás sensato y lo dejarás atrás? Si finalmente te atreves, ¿qué lado escogerás: el bien o mal?



10. Nimbo. (El arco de la guadaña 2). Neal Shusterman. Nocturna. 15 de octubre. 

Ha pasado un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron. A partir de entonces, los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas. 

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta los cimientos más sólidos. 

La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero, ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

11. Drácula. El origen. Dacre Stoker y J.D Barker. Planeta. 16 de octubre.

El origen de un monstruo.
La precuela oficial autorizada de un clásico de la literatura
universal escrita por el sobrino bisnieto de Bram Stoker.

Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.
Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta
desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula...
Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.


12. El lenguaje de las espinas. Leigh Bardugo. Hidra. 22 de octubre.


Viaja a un mundo de oscuras joyas bañadas por la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde las voces de unas jóvenes sirenas pueden provocar amenazantes tormentas y donde un río podría hacerle una suculenta oferta a un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres relatos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.


13. Un dueto oscuro. (Una canción salvaje II). Victoria Schwab. Puck. 22 de octubre.

El mundo cae a pedazos.
Y ellos también.

Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.

August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.

EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.

Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas. ¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?


14. El señor de los ladrones. Reedición. Cornelia Funke. Destino. 23 de octubre.

Huyendo de su tía, que intenta separarlos, Próspero y Bonifacio llegan hasta la maravillosa Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla apodado Señor de los Ladrones. La unidad de la banda parece romperse cuando un enigmático encargo lleva a los niños a una isla de la laguna que alberga un misterio que lo cambia todo... Un relato que mezcla elementos de David Copperfield y Peter Pan, un protagonista que se asemeja a un moderno Robin Hood, una novela sorprendente, que atrapará a todos los lectores.




15. Felices para siempre. (Cinder y Ella II). Kelly Oram. Oz Editorial. Octubre.

El final de una historia es a menudo el principio de otra.
El galán de Hollywood Brian Oliver y su princesa, Ellamara Rodríguez, han encontrado por fin el amor fuera del mundo virtual. Pero tras dejar su anonimato atrás, se ven enfrentados a una serie de nuevos problemas y obstáculos. El estrés y la presión de la fama de Brian pesa en la relación, y la pareja de moda pronto empieza a dudar si podrán disfrutar de su flamante relación… Al fin y al cabo, puede que eso de «felices para siempre» solo pase
en los cuentos de hadas. 


16. Susurros subterráneos. Ben Aaronovitch. Oz Editorial. Octubre.


La tercera entrega de las aventuras de Peter Grant, el detective mágico de Scotland Yard.

Todo empieza con un cadáver en la estación de Baker Street: es todo lo que queda del estudiante de intercambio estadounidense James Gallagher. La familia del finado, rica y políticamente influyente, quiere llegar al fondo de la cuestión. Así que Peter Grant, aprendiz de mago, y el inspector Nightingale, el último mago de Inglaterra, se disponen a perseguir al «Hombre sin Rostro» y se sumergen en los recovecos de la red de metro más antigua, grande y ahora, mortífera, del mundo. Y el FBI les ha mandado ayuda: una preciosa y lista cristiana devota que considera que la magia es demoníaca. ¡Que empiece la fiesta!


Y ahora, contadnos: ¿con qué libros queréis pasar esta nueva estación? ¿Qué lecturas os apetecen más con la llegada del frío? Somos tod@ oídos ;)

Un besito de tinta y hasta pronto.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Filmish: un viaje gráfico por el cine


Ficha técnica:

Título: Filmish: un viaje gráfico por el cine.
Autor: Edward Ross
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas:
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788416709717






Sinopsis:

Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas.
El alter ego dibujado del autor, Edward Ross, nos presenta en cada capítulo un tema particular -como el cuerpo, la arquitectura, el lenguaje- y examina para ello una muestra ecléctica de hitos cinematográficos, de Ciudadano Kane a La jungla de cristal, del Viaje a la luna a Inception, y más allá. Ningún aspecto escapa a su lúcido análisis: la censura, el diseño de decorados, la raza y la hegemonía, la propaganda, la sexualidad, etc.

Reseña:

Una imagen vale más que mil palabras así que una sucesión de las mismas las convierte en un tesoro que vale más que un potosí. Si además esas imágenes tienen un significado y no sólo valen de contenedor, su valor se eleva a la enésima potencia. Quizás estas palabras en un blog como este dedicado a la literatura puedan parecer un desatino y un escupitajo sobre nuestras cabezas. Pero no. No debemos de olvidarnos nunca del cómic y la novela gráfica. Ni del cine y sus adaptaciones. Ni de manuales visuales como Filmish: un viaje gráfico por el cine (Reservoir Books, 2017).

¿Quién no ha pasado tardes y noches a la única luz del reflejo de la televisión mientras consumía una tras otra las comedias de Billy Wilder?¿Quién no se ha emocionado al escuchar los primeros acordes del tema estrella de películas como 2001: Odisea en el Espacio o Memorias de África? Una toma, un personaje o un diálogo han sido suficientes para recordar una película durante años como si ayer la hubiésemos visto de nuevo. El cine entró en nuestras vidas como la progresión de la fotografía pero, por suerte, se ha quedado en nuestros planes de ocio habituales. Sin embargo, no todos los que consumimos cine podemos llamarnos cinéfilos ya que no conocemos cómo se desarrolla una película ni los elementos que la componen. Los manuales científicos a veces son tediosos y enormes párrafos sobre una disciplina visual se nos escapa de nuestro interés. Hasta que apareció Filmish: un viaje gráfico por el cine de Edward Ross.




El autor norteamericano crea un original ensayo con el que se gana el beneplácito tanto de los expertos como de los novatos al frente de un libro sobre la historia técnica del cine. A través de siete capítulos, Ross es capaz de resumir en doscientas páginas más de cien años de cine y su evolución con ejemplos concisos y brillantes relacionados con el tema a tratar. Los capítulos con los que se encuentra el lector son 'El ojo', 'El cuerpo', 'Los decorados y la arquitectura', 'El tiempo', 'La voz y el lenguaje', 'El poder y la ideología', y 'La tecnología y la tecnofobia'. En todos ellos se recrean escenas de películas vinculadas a ese apartado como pueden ser El fotógrafo del pánico, Ciudadano Kane, Kill Bill, Un tranvía llamado deseo, Casablanca, Viaje a la Luna o La naranja mecánica. Resultan ejemplos gráficos útiles que ayudan al lector a entender ciertos aspectos técnicos del proceso de creación y plasmación del cine, sirviendo de guía de iniciación a todo aquel que quiera enterarse de qué va esto del cine. El manual resulta de lo más entretenido y gratificante para los paladares entendidos gracias a la simpática y ágil manera de relatar del alter ego que el autor utiliza a lo largo de Filmish, resultando un ensayo divulgativo que te tiende una mano al mundo del cine desde una visión diferente a la habitual. Una preciosa oda que te ofrece las claves de las grandes películas mientras repasas películas significativas para ti y otros descubrimientos mientras la sonrisa no se va de tu cara. Un regalo con el que acertar siempre.

Lo mejor: absolutamente TODO. 

Lo peor: que sólo sean 200 páginas. ¿Para cuándo la segunda parte? :)

Deberías leerlo si eres un fanático del cine y tu plan perfecto de tarde de domingo consiste en un intensivo de Howard Hawks. 



martes, 25 de septiembre de 2018

Los grandes libros del universo mágico de Harry Potter

Si has crecido, como yo, de la mano de Harry Potter y has soñado, como yo, con sustituir tu aburrido colegio muggle por los muros de piedra de Hogwarts, es muy posible que seas un verdadero fanático, ¡como yo!, de todo aquello relacionado con el universo de magia y hechicería creado por J.K. Rowling. 


Norma Editorial ha escuchado las plegarias de toda una legión de potterheads y ha publicado una serie de cuatro libros que nos abren las puertas del mundo mágico del niño que vivió. Las siete novelas y ocho películas realizadas hasta la fecha se dan cita en las páginas de estos volúmenes de lujo que reúnen ilustraciones originales, fichas individuales, láminas, datos curiosos y fotografías inéditas. 


Cada una de las obras se centra en un aspecto fundamental del universo de Harry Potter: personajes, criaturas, lugares mágicos y artefactos. Empecemos por el primero, la base del conocimiento que cualquier potterhead que se precie debe tener... ¿Quieres saber cuántas gafas llegó a llevar Daniel Radcliffe a lo largo de una década de rodaje? ¿Cómo se creó el Sombrero Seleccionador? ¿Sabías que Evana Lynch hizo parte del vestuario de Luna ella misma?


Está bien, están más enfocados hacia las películas que hacia las novelas. Pero aun así plasman a la perfección el proceso de adaptación de las segundas a las primeras y cómo el mundo mágico funciona tanto negro sobre blanco como en pantalla (con más o menos acierto, aunque personalmente considero que la saga cinematográfica, aunque está un paso por debajo, es un digno competidor de los libros). Los bocetos de los personajes, sus atuendos y los dibujos que recrean las escenas son auténticas obras de arte. Fallo: como siempre, la dolorosa ausencia de Nick Casi Decapitado.


El libro de las criaturas es todavía más fascinante. Cada uno de los seres del mundo mágico encuentra su hueco en este compendio de fichas que nos acerca a los dementores, los dragones de fuego chino y los duendes de Cornualles. Averiguaremos cómo se llevaron a cabo los diseños, cómo se realizaron los robots animatrónicos -espectaculares los del basilisco y Aragog- y cómo Warner Bros hizo magia para traerlos a la vida. 



El proceso de creación de los lugares mágicos también es algo imprescindible para nosotros, ávidos consumidores de todo lo que tenga que ver con el joven mago. ¿Sabías que la primera película se filmó prácticamente entera en exteriores? Para las continuaciones se fueron añadiendo fondos y construyendo más decorados, y Hogwarts –la gran estrella- fue haciéndose cada vez más orgánico y laberíntico a medida que los filmes se oscurecían, algo que también ocurrió con el Bosque Prohibido. 


El libro de los artefactos es el único que falta en mi estantería -vergonzoso fallo- pero me haré con él próximamente. Ranas de chocolate, mapas encantados, libros de texto vivos, escobas voladoras y periódicos mágicos guardan en él sus secretos. ¡Ah! Bonus: cada uno de los libros incluye un regalo: mapa del Callejón Diagon, catálogo de obras de arte de Hogwarts, póster de criaturas, folleto del Emporio de la Lechuza y sendos árboles genealógicos de la Orden del Fénix y los mortífagos.

jueves, 20 de septiembre de 2018

El cielo de Madrid. Julio Llamazares


Ficha técnica:


Título: El cielo de Madrid 

Autor: Julio Llamazares 

Editorial: Círculo de Lectores 

Número de páginas: 252 

Año de publicación: 2005 

ISBN: 9-788422-694793 



Sinopsis:

Carlos es un joven pintor gijonés sin demasiado éxito que pasa sus noches en El Limbo, un bar madrileño lleno de soñadores e inadaptados como él. La marcha de su novia, Eva, y el distanciamiento de su fiel compañero de batallas, Suso, sumirán a Carlos en un caos creativo que le llevará a un éxito profesional tan fulgurante como inesperado. Pero él se encuentra cada vez más solo, ahogado por una ciudad que le acogió con los brazos abiertos y que ahora le parece una trampa. 


Acerca del autor:

Cortesía de Biografías y Vidas
Julio Llamazares es una de las grandes voces de la literatura contemporánea española. Nació en Vegamián, un pueblecito leonés que ya no existe: desapareció hace medio siglo bajo las aguas de un embalse. Tal vez por eso la prosa de Llamazares es otoñal, melancólica, casi amarilla. Una de sus grandes obras es, precisamente, La lluvia amarilla (1988), que transcurre en una pequeña aldea aragonesa en la que solo queda un habitante. Ha escrito, además, poemarios, relatos y guiones cinematográficos. Su último proyecto, Las rosas del sur (2018), es un libro de viajes en el que recorre todas las catedrales de España. 


Reseña:

Conocí a Julio Llamazares a través de La lluvia amarilla, una obra que ha estado presente en mi familia como una crónica de nuestros veranos en un pueblecito pirenaico. Todos hemos leído la obra en alguna de las mil tardes estivales que hemos pasado junto al lago, e incluso mi prima Sabina se llama así por la desventurada protagonista de la novela. No es de extrañar, por tanto, que lea cada libro de Llamazares con un cariño especial. 

El cielo de Madrid es un homenaje a una ciudad que acoge y ahoga, una ciudad que es un personaje más en la historia de Carlos y que le acompaña en sus vaivenes profesionales, en sus rupturas sentimentales, en la difícil relación con unos amigos que se van alejando. Con su prosa poética, Llamazares nos hace ver que todo llega y se va, pero Madrid siempre está ahí. 

Al escritor le atrae la idea del monólogo interior para construir un retrato psicológico profundamente íntimo del protagonista, como ya ha hecho en otras novelas. En el caso de Carlos, hay diálogos que complementan sus pensamientos, pero quedan en un segundo plano ante la importancia de sus reflexiones personales. A través de ellas nos transmite más información de su novia, Eva, y de su amigo, Suso, que la que contienen las escasas escenas en las que aparecen. 

Yo diría que El cielo de Madrid es una novela sobre la soledad y la insatisfacción, sobre crecer y conocerse a uno mismo. La evolución de Carlos es el proceso de madurez que todos seguimos, así que es fácil sentirse identificado con esa ansia por perseguir los sueños y la angustia que da conseguirlos y que no nos satisfagan. Además, el ambiente de cotidianeidad que envuelve al protagonista, con lugares que todo madrileño reconocerá, nos lo hace todavía más cercano. 

Si tuviera que elegir un ‘pero’ para esta novela redonda, he de decir que me habría gustado algo más de protagonismo de las mujeres de Carlos, Eva y Rosalía. Los diálogos entre ellos son, en ocasiones, algo repetitivos –a pesar de que la repetición es un recurso poético que Llamazares emplea con éxito a lo largo de todo el libro-. No así los que mantiene con Fermín, el vagabundo, que sigue los pasos de Carlos casi como un ángel de la guarda. 


Lo mejor: Las calles, el cielo de Madrid. Y el vagabundo, Fermín. Dan sentido a la novela. 


Lo peor: Que la magnífica obra de Julio Llamazares no haya alcanzado el reconocimiento comercial que se merece. 


Deberías leerlo si te apasiona la novela costumbrista, los amores de andar por casa, las historias anónimas.


martes, 18 de septiembre de 2018

La manzana mordida. Ángela Ruiz Robles


Si reviviésemos a William Shakespeare, Emily Brontë o Miguel de Cervantes y les ofreciéramos un iBook nos mirarían como si les llevásemos al cadalso. Como si el alma se les fuera a escapar en el momento en el que pusieran sus manos sobre ese pequeño trasto tecnológico. Pensarían que estamos locos por leer desde una pantalla y pasar páginas digitalmente. Brujería. Ahora nos parece lo más normal del mundo pero lo que seguro que no sabéis es que quien la precursora del libro electrónico fue una mujer y atendía al nombre de Ángela Ruiz Robles. Bienvenidxs a una nueva edición de La manzana mordida.


Fuente: Wikipedia

Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín, localidad de la provincia de León, un 28 de marzo de 1895 y desde muy joven supo que su destino sería notable. Su gusto por ayudar a los demás era visible por sus más allegados desde edad temprana y así fue desarrollándose según avanzó en la vida. Después de realizar sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, ejerció como profesora de contabilidad mercantil, taquigrafía y mecanografía en la propia escuela. La docencia sería una de sus mayores vocaciones y no pasaría mucho tiempo (de hecho solo un año) hasta que encontrase plaza como maestra FIJA en Santa Eugenia de Mandía, una aldea cercana a Ferrol.

Durante la siguiente década, mientras realiza sus trabajo como maestra, también encuentra tiempo para echar brazos y piernas a todos aquellos que le pidieran ayuda, contando con un alta estima por parte de sus convecinos. Ese sentir de clase la hizo pasar por trabajos tan diferentes como la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio y profesora en centros como la Escuela Obrera gratuita o el Colegio Ibáñez Martín, donde se jubilaría como directora. Falleció un 27 de octubre de 1975 en Ferrol. Una vida aparentemente normal que compaginaba con su vertiente más literaria e inventoria. Porque sí. Mientras Ángela ejercía el magisterio también tuvo tiempo de escribir manuales técnicos e inventar.

Fuente: eldiario.es

Ángela Ruiz Robles distaba mucho de ser una persona alejada a las novedades tecnológicas y lo proyectaba tanto en libros como conferencias o, incluso, inventos. Durante las décadas de los treinta y los cuarenta, Ruiz Robles reeditó más de quince libros sobre sus estudios como Taquigrafía martiniana abreviada moderna o Compendio de ortografía castellana, concentrándose su mayor actividad científica entre 1944 y 1949: en 1944 realizó los proyectos de atlas científico-gramatical y de máquina taquimecanográfica. Cinco años más tarde, desarrollaría su primera propuesta de enciclopedia mecánica, una patente que atendía al número 190.698 con fecha de 7 de diciembre de 1949. Trece años después, llevó a cabo un prototipo de enciclopedia mecánica en el Parque de Artillería de Ferrol dirigido por ella misma.

Doña Angelita se ganó a conocidos y extraños con su perfecta mezcla de sabiduría, modernidad y curiosidad. Todas ellas, características de su libro electrónico, una creación de la que os dejamos su patente y este enlace a Mujeres con Ciencia (donde os explican a la perfección en qué consistía su, bendita, osadía).



domingo, 16 de septiembre de 2018

Linderiun tesarien racem. El retorno de los elfos. Jordi Villalobos

FICHA:

Título: Linderiun Tesarien Racem. El retorno de los elfos
Autor: Jordi Villalobos
Editorial: Ediciones Proust
Colección: Fantasía
Número de páginas: 358
Precio: Kindle: 2,99 €.
ISBN/ASIN: B07D94W414



Sinopsis:

Vuelven los sombríos, regresa el Mago Blanco, retornan los elfos… pero nada es lo que aparenta. ¿Reaparecerá también Mazorik? 

Después de acabar con el Mago Oscuro, Marlen y Fariel se establecen en Belvichú donde nace su hija. Pero el elfo nota una presencia extraña en su interior que puede ser una grave amenaza para su familia y para toda Frienia.

Mientras una terrible maldición atenaza a su descendencia, Fariel lucha desesperadamente para que el espíritu que le tiene poseído no le domine. ¿Lo logrará?

Después de la victoria de la alianza sobre los sombríos, las perspectivas son de una época de paz y prosperidad en Frienia. Pero el regreso del Mago Blanco con un ejército de elfos amistosos enturbia el futuro inmediato. Syriel sospecha que no son lo que aparentan. ¿Qué hay detrás de Fariel, el Mago Blanco?

Más aventuras, romances, fantasía, magia, intrigas, emociones que te sumergirán en otra maravillosa historia. 

Segunda entrega de la saga "Linderiun Tesarien Racem". Si te gustó "La invasión de los sombríos", no puedes dejar de disfrutar esta apasionante continuación que te mantendrá en vilo hasta el final. 

Acerca del autor:

Nació en Barcelona en 1966. Se licenció como ingeniero técnico en informática de sistemas y ha trabajado durante más de dos décadas en varias empresas del sector de las tecnologías de la información. Linderiun tesarien racem: la invasión de los sombríos fue su primera novela, a la que da continuación esta segunda entrega Linderiun tesarien racem: el retorno de los elfos 


Reseña: 

Estaba preparando la reseña de la primera novela de la saga cuando descubrí que la segunda había salido. Como tenía la historia muy fresca, no dudé en descargármelo. Al tratarse de una novedad editorial de este verano, decidimos presentaros la reseña fuera de los días normales de publicación para que aquellos que sintieran curiosidad con la primera, sepan qué nos ha parecido su continuación. 

En El retorno de los elfos, la historia se centra en la preparación para la batalla por parte de los dos bandos (la Alianza y el ejército de Mazorik), y su posterior desenlace. Aún así, en la primera parte vuelve a alternarse esto con la historia del pasado hasta que ambas historias confluyen en el presente; momento en el que, además, se nos resuelven unas cuantas incógnitas sobre la historia familiar de uno de los protagonistas. 

Para ello, Villalobos sigue usando el mismo recurso de hablarnos desde el punto de vista de varios personajes con el mismo estilo que en la novela anterior pero, a mi modo de ver, intentando que sea un poco más ágil en cuanto a formalismos en los diálogos y algunas expresiones recargadas se refiere. Por otra parte, nos sigue ofreciendo descripciones ricas y muy imaginativas sin que lleguen a resultar excesivas o cansadas. 

En cuanto a los personajes, la mayoría son o buenos o malos. De hecho, con el enemigo principal el autor usa tanto la risa malévola que acaba resultando caricaturesco. Pero también es verdad que hay algún nuevo personaje con luces y sombras (como Maluak o la reina Elfa) y otros antiguos que (por motivos que no os voy a desvelar) deben actuar en contra de lo que considerarían honroso, cambios que que a mí me han gustado. Por otra parte, en lo relativo a la historia de amor entre los dos protagonistas, me ha dado la sensación de que Jordi Villalobos intentaba que esta sea más plausible que en el primero tomo. Para mí, estos pequeños cambios muestran un deseo de desarrollo y mejora de un escritor en ciernes que, a su vez, se mantiene fiel a su estilo y su(s) mundo(s) imaginario(s)… 

Y hablando de imaginación, vayamos ahora a aquello con lo que más disfruto de este autor: su capacidad de añadir criaturas fantásticas en la historia. Y es que si en el volumen anterior ya veíamos algunos dragones y unicornios, aquí nos encontramos con más de estos (algunos bastante relevantes), además de con hombres oso, una bruja, resucitados, pegasos, térvulos (que creo que son criaturas inventadas por Villalobos, así que si queréis saber qué son, tendréis que leerlo ;) ) y los queridos elfos que yo, al menos, había echado de menos en La invasión de los sombríos, aunque su ausencia tuviera un porqué. Así que si os gustan las novelas con variedad de seres fantásticos, aquí tenéis unos cuantos. 

Igual de sorprendida he vuelto a quedarme con su destreza para conseguir que en una historia que podría ser mucho más breve, vayan apareciendo pequeñas aventuras inesperadas (un torneo de dragones, por ejemplo); o que una historia relacionada con el sitio por el que pasan (como un bosque o lago embrujado), dé lugar a una subtrama breve pero interesante, o bien muestre una situación que termina siendo importante capítulos después. Del mismo modo, durante la novela hay varios giros inesperados y situaciones de “me adelanto a lo que mi enemigo ha pensado” que provocan que la historia vaya por derroteros insospechados. Uno de estos casos es, por ejemplo, el origen del nombre de la saga (Linderiun tesarien racem) que, a su vez, está relacionado con el único modo de terminar con el villano de la historia. No quiero hacer spoilers, así que solo os diré que no es un simple sortilegio, como yo pensaba, y que su porqué me dejó un poco descolocada cuando lo leí por su sencillez y originalidad. 

¿Y qué decir sobre el final? Que nos encontramos con un juego de cazador cazado que a mí me sorprendió y disfruté. Asimismo, vuelve a ser un tomo autoconclusivo, pero que deja un resquicio abierto para una tercera parte. 

Por todos estos motivos, El retorno de los elfos me ha gustado más que La invasión de los sombríos y he decidido darle una estrella más en mi valoración final. Además, me he quedado con ganas de saber por qué derroteros nos llevará Jordi Villalobos en la continuación, aunque me temo que para esta me tocará esperar un poco más. 


Lo mejor: la variedad de personajes, paisajes y breves historias dentro de la misma.

Lo peor: relaciones un tanto planas.

Deberías leerlo si te gustan las historias de fantasía épica con prosa ágil.