domingo, 16 de septiembre de 2018

Linderiun tesarien racem. El retorno de los elfos. Jordi Villalobos

FICHA:

Título: Linderiun Tesarien Racem. El retorno de los elfos
Autor: Jordi Villalobos
Editorial: Ediciones Proust
Colección: Fantasía
Número de páginas: 358
Precio: Kindle: 2,99 €.
ISBN/ASIN: B07D94W414



Sinopsis:

Vuelven los sombríos, regresa el Mago Blanco, retornan los elfos… pero nada es lo que aparenta. ¿Reaparecerá también Mazorik? 

Después de acabar con el Mago Oscuro, Marlen y Fariel se establecen en Belvichú donde nace su hija. Pero el elfo nota una presencia extraña en su interior que puede ser una grave amenaza para su familia y para toda Frienia.

Mientras una terrible maldición atenaza a su descendencia, Fariel lucha desesperadamente para que el espíritu que le tiene poseído no le domine. ¿Lo logrará?

Después de la victoria de la alianza sobre los sombríos, las perspectivas son de una época de paz y prosperidad en Frienia. Pero el regreso del Mago Blanco con un ejército de elfos amistosos enturbia el futuro inmediato. Syriel sospecha que no son lo que aparentan. ¿Qué hay detrás de Fariel, el Mago Blanco?

Más aventuras, romances, fantasía, magia, intrigas, emociones que te sumergirán en otra maravillosa historia. 

Segunda entrega de la saga "Linderiun Tesarien Racem". Si te gustó "La invasión de los sombríos", no puedes dejar de disfrutar esta apasionante continuación que te mantendrá en vilo hasta el final. 

Acerca del autor:

Nació en Barcelona en 1966. Se licenció como ingeniero técnico en informática de sistemas y ha trabajado durante más de dos décadas en varias empresas del sector de las tecnologías de la información. Linderiun tesarien racem: la invasión de los sombríos fue su primera novela, a la que da continuación esta segunda entrega Linderiun tesarien racem: el retorno de los elfos 


Reseña: 

Estaba preparando la reseña de la primera novela de la saga cuando descubrí que la segunda había salido. Como tenía la historia muy fresca, no dudé en descargármelo. Al tratarse de una novedad editorial de este verano, decidimos presentaros la reseña fuera de los días normales de publicación para que aquellos que sintieran curiosidad con la primera, sepan qué nos ha parecido su continuación. 

En El retorno de los elfos, la historia se centra en la preparación para la batalla por parte de los dos bandos (la Alianza y el ejército de Mazorik), y su posterior desenlace. Aún así, en la primera parte vuelve a alternarse esto con la historia del pasado hasta que ambas historias confluyen en el presente; momento en el que, además, se nos resuelven unas cuantas incógnitas sobre la historia familiar de uno de los protagonistas. 

Para ello, Villalobos sigue usando el mismo recurso de hablarnos desde el punto de vista de varios personajes con el mismo estilo que en la novela anterior pero, a mi modo de ver, intentando que sea un poco más ágil en cuanto a formalismos en los diálogos y algunas expresiones recargadas se refiere. Por otra parte, nos sigue ofreciendo descripciones ricas y muy imaginativas sin que lleguen a resultar excesivas o cansadas. 

En cuanto a los personajes, la mayoría son o buenos o malos. De hecho, con el enemigo principal el autor usa tanto la risa malévola que acaba resultando caricaturesco. Pero también es verdad que hay algún nuevo personaje con luces y sombras (como Maluak o la reina Elfa) y otros antiguos que (por motivos que no os voy a desvelar) deben actuar en contra de lo que considerarían honroso, cambios que que a mí me han gustado. Por otra parte, en lo relativo a la historia de amor entre los dos protagonistas, me ha dado la sensación de que Jordi Villalobos intentaba que esta sea más plausible que en el primero tomo. Para mí, estos pequeños cambios muestran un deseo de desarrollo y mejora de un escritor en ciernes que, a su vez, se mantiene fiel a su estilo y su(s) mundo(s) imaginario(s)… 

Y hablando de imaginación, vayamos ahora a aquello con lo que más disfruto de este autor: su capacidad de añadir criaturas fantásticas en la historia. Y es que si en el volumen anterior ya veíamos algunos dragones y unicornios, aquí nos encontramos con más de estos (algunos bastante relevantes), además de con hombres oso, una bruja, resucitados, pegasos, térvulos (que creo que son criaturas inventadas por Villalobos, así que si queréis saber qué son, tendréis que leerlo ;) ) y los queridos elfos que yo, al menos, había echado de menos en La invasión de los sombríos, aunque su ausencia tuviera un porqué. Así que si os gustan las novelas con variedad de seres fantásticos, aquí tenéis unos cuantos. 

Igual de sorprendida he vuelto a quedarme con su destreza para conseguir que en una historia que podría ser mucho más breve, vayan apareciendo pequeñas aventuras inesperadas (un torneo de dragones, por ejemplo); o que una historia relacionada con el sitio por el que pasan (como un bosque o lago embrujado), dé lugar a una subtrama breve pero interesante, o bien muestre una situación que termina siendo importante capítulos después. Del mismo modo, durante la novela hay varios giros inesperados y situaciones de “me adelanto a lo que mi enemigo ha pensado” que provocan que la historia vaya por derroteros insospechados. Uno de estos casos es, por ejemplo, el origen del nombre de la saga (Linderiun tesarien racem) que, a su vez, está relacionado con el único modo de terminar con el villano de la historia. No quiero hacer spoilers, así que solo os diré que no es un simple sortilegio, como yo pensaba, y que su porqué me dejó un poco descolocada cuando lo leí por su sencillez y originalidad. 

¿Y qué decir sobre el final? Que nos encontramos con un juego de cazador cazado que a mí me sorprendió y disfruté. Asimismo, vuelve a ser un tomo autoconclusivo, pero que deja un resquicio abierto para una tercera parte. 

Por todos estos motivos, El retorno de los elfos me ha gustado más que La invasión de los sombríos y he decidido darle una estrella más en mi valoración final. Además, me he quedado con ganas de saber por qué derroteros nos llevará Jordi Villalobos en la continuación, aunque me temo que para esta me tocará esperar un poco más. 


Lo mejor: la variedad de personajes, paisajes y breves historias dentro de la misma.

Lo peor: relaciones un tanto planas.

Deberías leerlo si te gustan las historias de fantasía épica con prosa ágil.

15 comentarios:

  1. Holaaa
    Vaya pinta que tiene, la verdad es que me han entrado unas ganas de leerlo, adoro la fantasía pero no suelo leer de este estilo lo cual aumenta mi curiosidad. Me la apunto porque se ve que la has disfrutado, gracias por la reseña ❤️❤️
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,
      Si te gusta la fantasía, seguramente te guste la fantasía épica del estilo de "El señor de los anillos".
      La verdad es que a este tipo de lecturas hay que acercarse con curiosidad para disfrutarlas ^^, así que seguro que pasas un buen rato con ella.
      Ya nos contarás qué te parece. Estaremos encantadas de compartir impresiones contigo :D
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Pues sí, el autor ha evolucionado desde el primer tomo, ¡y para bien! Los leí los dos en muy poco tiempo, y ahora toca esperar a que escriba el tercero... jijiji.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería, esperando ansioso a que acabe este maldito cuatrimestre de carrera que no me deja leer ni escribir nada que no tenga que ver con mis estudios D:

    PD: Hice el booktrailer de este libro jejeje https://www.youtube.com/watch?v=F3ajLvC_b7o

    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La contraportada!,
      Qué alegría encontrar a otra lectora de esta novela ^^. Seguro que cuando te liberes, pasarás un muy buen rato con ella. Además, nos encantará compartir opiniones con otr@s lector@s :D
      Ahora mismo nos pasamos por tu booktrailer *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Pues no había visto el booktrailer! Gracias por compartirlo :)
      A ver si te pones con él cuando puedas y nos dices qué te ha parecido. Que compartir visiones siempre es muy enriquecedor ;)

      Eliminar
  3. Hola! No conocía ni el primer libro ni este y eso que este género me gusta mucho y cuando me engancha solo me apetece leer de este, jejeje. Creo que la historia que se cuenta en estos libros podría gustarme así que sin duda me los llevo anotados para leerlos en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Si te gusta el género, es un libro que no te va a dejar indiferente ;)
      Ya nos contarás si al final te animas a leerlos y qué te parecen. Es un placer conocer a más lector@s a los que les guste este género.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Pues me alegro de que te hayan llamado la lección! Espero que te gusten tanto como a mí. :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué guay que te haya gustado este libro también *_*. La verdad que siento mucha curiosidad. Igual me los compro porque están baratitos en digital.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No me extraña que sientas curiosidad ;) Es una mezcla bastante fuera de lo común en cuanto a fantasía épica se refiere ^^.
      La verdad es que en ebook están muy bien de precio ;)
      Ya nos contarás si finalmente te animas con la lectura y qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Pues lo cierto es que sí, cuando vi el precio de la versión digital me sorprendió gratamente.
      Si al final les das una oportunidad, ya nos contarás qué te han parecido :)

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestra reseña. Me alegro que os haya gustado más que la primera y me esforzaré al máximo para que la tercera guste aún mucho más.

    Para los que se decidan a aventurarse en esta trilogía, me podéis seguir en mis redes:
    www.facebook.com/jovigiltr
    twitter.com/JordiVillalobo
    plus.google.com/+JordiVillalobos

    Para adquirir mis libros en ebook:
    La 1ª entrega: https://buff.ly/2GORf5K
    Booktrailer: https://buff.ly/2lJcahW
    Y la 2ª parte ya disponible: https://buff.ly/2KTgeqE
    Booktrailer: https://buff.ly/2MFbeqD

    Para adquirir mis libros en papel, me podéis escribir a jovigi.ltr@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jordi!,
      No hay de qué ^^. Gracias a ti por leernos y por valorar nuestra opinión sobre tu obra :)
      Como bien dice Akasha, esta continuación la disfrutó aún más que la primera entrega y seguro que la siguiente novela todavía lo hará más.
      Gracias por toda la información sobre tus novelas ^^ y por sacar un huequito para nosotr@s.
      Saludos de parte de todo el equipo y hasta pronto :)
      Estaremos deseando leer la continuación.

      Eliminar
    2. Gracias a ti de nuevo, por tomarte el tiempo de leer la reseña.
      Esperaré con muchas ganas la llegada del tercero ;)

      Eliminar