miércoles, 31 de octubre de 2018

Cumbres borrascosas. Emily Brontë.



FICHA:


Título: Cumbres Borrascosas.

Autora: Emily Brontë.

Editorial: Alma.

Colección: Clásicos ilustrados.

Ilustrado por: Sara Morante.

Número de páginas: 400

Precio: 15,95 € (Edición en tapa dura).

ISBN: 9788415618898




Gracias a la Editorial Alma por el envío del ejemplar.



Sinopsis:

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, una de las tres hermanas Brontë, contiene la quintaesencia de la novela romántica inglesa decimonónica. En sus páginas se suceden los amores apasionados limítrofes con el incesto, los odios agriados que se prolongan durante generaciones, los celos, las apariciones espectrales y las tormentas, todo ello narrado con una fuerza y un brillante retrato de personajes que la han convertido en un clásico imperecedero.

Acerca de la autora:


El año 1847 fue muy prolífico para las hermanas Brontë, quienes firmaban como los hermanos Bell para evitar escándalos: Charlotte publicó Jane Eyre, Anne dio a imprenta Agnes Grey, y Emily editó Cumbres Borrascosas, considerado ya como uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa. 

No obstante, Cumbres borrascosas y Emily no lo tuvieron fácil, como tampoco lo tuvieron el resto de sus hermanas. Su autora tuvo que publicar la novela bajo el seudónimo de Ellis Bell, ya que a las mujeres no se les reconocía su trabajo como literatas. 

En el 200 aniversario de su nacimiento, diversas editoriales han homenajeado a Emily y a sus hermanas con ediciones especiales tan sumamente cuidadas como la que Alma Editorial nos presenta.


Reseña:


Como es bien sabido, “Cumbres borrascosas” es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Sin embargo, es uno de los muchos que no había tenido el placer de leer todavía a pesar de haberme encontrado ya con la hermana de Emily, Charlotte Brontë y adorar “Jane Eyre”.

De hecho, uno de mis retos lectores para este año era leerme esta novela aprovechando el bicentenario del nacimiento de su autora Emily Brontë, pero buscando una edición lo sumamente atrayente como para imbuirme en su lectura. Por eso, cuando descubrí la nueva tanda de clásicos que iba a editar Alma Editorial y vi en su catálogo esta obra no puede resistirme porque su edición es una auténtica maravilla. (A las pruebas me remito).


Fotografía propia de Sabor a Tinta Blog

Además, “Cumbres borrascosas” es el clásico favorito de nuestra Paula, una de las integrantes del blog, con lo cual tenía muchas ganas de descubrirlo y poder compartir su entusiasmo y debatir sobre el mismo con ella.

Imagino que la gran mayoría de vosotr@s conoce la historia que se narra en esta archiconocida novela: una historia de celos, traición y venganza entre Heathcliff y las familias Earnshaw y Linton. Por eso, aquell@s que piensen que “Cumbres borrascosas” trata sobre el amor y la relación entre Heathcliff y Catherine descubrirán un mundo sombrío y diferente en el que tiene cabida mucho más.

No obstante, el título hace referencia no solamente a la casa en la que se criaron nuestros protagonistas sino también a la ambientación de la novela y a los solitarios páramos en donde se desarrolla la acción, cuya fisonomía y climatología acompañan a los personajes y a sus estados de ánimo a lo largo de todo el libro.

Sin embargo, es destacable que la novela arranca en el momento en que el señor Lockwood alquila la Granja de los Tordos. Por eso, conoceremos todos los sucesos que tuvieron lugar en el pasado y a sus protagonistas mediante el relato que la señora Dean (o Ellen), la encargada de la granja, le hace al mismo debido a su interés en Heathcliff y su “peculiar familia”.

De hecho, la personalidad de Heathcliff impregna toda la novela. Él es el protagonista absoluto de esta historia, así como quien maneja los hilos de las vidas que se encuentran a su alrededor, llevándolas al inminente desastre. Pero tampoco hemos de olvidarnos de la gran presencia que Catherine tiene a lo largo de toda la novela, puesto que forma parte de la esencia misma de Heathcliff.

Por ello, las relaciones y la trama de venganza que se establecen son de lo más complejo y logran calar en el ánimo de l@s lector@s, algo difícil de conseguir en muchas ocasiones cuando los protagonistas no son amables ni un@ se puede sentir demasiado identificado con ellos.

En consecuencia, el halo oscuro y el ambiente asfixiante y depresivo de esta novela en innegable pero, lejos de alejarnos de lo que se nos relata, no hace más que sumergirnos de lleno en los acontecimientos y en la personalidad de cada uno de los habitantes del páramo.

Por lo tanto, he de reconocer el gran mérito de Emily Brontë al escribir este tipo de novela en una época como la suya, en donde algo así era casi inimaginable y mucho menos por parte de una mujer (no hay que olvidar que tuvo que publicar “Cumbres borrascosas” bajo un pseudónimo masculino). Además, a lo largo de la novela se ve perfectamente cómo consigue retratar a la perfección la vida en los parajes de Yorkshire, lugar en el que ella se crio.

En definitiva, “Cumbres borrascosas” es una lectura profunda y compleja en la que entran en juego múltiples variables, que os atrapará y adentrará de lleno en un universo poco amable, así como en el complejo mundo de las relaciones humanas.

Por último, no puedo dejar de dar las gracias a Alma por permitirme descubrir este clásico a través de su cuidada edición. Las ilustraciones que lo acompañan son pequeñas ventanas que consiguen adentrarnos todavía más en este recóndito lugar retratado por Emily Brontë.


Lo mejor: una novela diferente que no dejará indiferente a nadie.

Lo peor: precisamente, por no tratarse de una historia convencional, así como debido al carácter de los personajes, puede que te resulte un tanto difícil empatizar con su situación y con los mismos.

Deberías leer este libro si te gustan los clásicos, las historias de traiciones y venganzas, así como la obra de las hermanas Brontë.




Puedes leer las primeras páginas aquí.


12 comentarios:

  1. Hola!! Desde hace mucho tiempo tengo unas ganas increíbles de leer este libro!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blackwhite!,
      A mí me pasaba lo mismo y por fin me puse con él ^^. La verdad es que es uno de esos clásicos que no se olvidan, que son oscuros y trágicos y muy diferentes a lo que en principio imaginamos.
      Ya nos dirás si te animas en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Vi el libros en sus historias de instagram ¡Y quedé enamorada de la edición!

    Sin duda es un libro muy oscuro y totalmente diferente, es por ello que quedé enamorada de la historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dereane!,
      Nos alegramos que lo vieras a través de Instagram y que hayas querido compartirlo con nosotras ^^.
      La verdad es que la edición es una auténtica maravilla *.* y una preciosidad a la altura de la novela.
      Como bien dices, es una historia muy distinta y ello la hace única.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo y espero poder darle una oportunidad pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      Yo también lo tenía entre mis pendientes desde hace tiempo y me alegro de haberle dado una oportunidad ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola. Yo tengo una edición muy antigua de este libro y la conservo con mucho mimo, esta novela me trae recuerdos familiares, la leí con mi abuelo y comentaba con él libro. La novela era de él y me la regalo para que siempre me acordara de esos momentos que pasamos juntos.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro de que "Cumbres Borrascosas" sea una novela tan especial para ti y con tantos recuerdos.
      Desde luego, no hay nada como disfrutar de la literatura en familia. Además, este libro siempre será especial para ti ^^.
      Un besito de tinta y feliz domingo.
      Hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Leí hace ya algún tiempo este libro y me gustó mucho, aunque tu edición me gusta más que la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Me alegro de que esta novela te gustara ^^.
      Desde luego, esta edición de Alma es una maravilla y es preciosa, pero el contenido siempre será igual de especial ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hoolaa!
    Tengo muy pendiente este libro *-* Además, que Emily es la única hermana Brontë a la que no he leído, así que con más razón (aunque no te negaré que "Villette", de Charlotte me llama más).
    Me encantan las novelas góticas y, además, la trama de venganza tiene pinta de enganchar mucho :)
    Ya voy sobre aviso de que cuesta empatizar con los personajes. Para mí eso es algo que casi que diría que me resulta esencial a la hora de que me guste un libro, pero tengo que leerlo sí o sí :P

    ¡Un beso enormee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo también lo tenía muy pero que muy pendiente y ha sido una ocasión perfecta para adentrarme en este clásico :) No obstante, a mí todavía me falta por descubrir a Anne Brontë, pero a día de hoy mi favorita sigue siendo Charlotte.
      En cuanto a los personajes... mentalízate de que no vas a lograr empatizar con ellos XD Aunque lo mismo me equivoco. Jejejeje ;) Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar