domingo, 14 de octubre de 2018

Locos, ricos y asiáticos. Kevin Kwan

Gracias a Penguin por el ejemplar 


Ficha técnica: 


Título: Locos, ricos y asiáticos 

Autor: Kevin Kwan 

Editorial: Suma de Letras 

Número de páginas: 543 

Año de publicación: 2018 (original de 2013) 

ISBN: 9-788491-292692 


Sinopsis:

Rachel Chu, profesora de universidad en Nueva York, se queda prendada de su nuevo compañero, Nicholas Young. Lo que parece una relación perfecta entre dos jóvenes asiáticos ya americanizados se transforma en toda una odisea para Rachel cuando ambos viajan a Singapur para conocer a la familia de Nick, que forma parte de uno de los clanes más ricos del planeta. 


Acerca del autor:

Algo sabe Kevin Kwan de la élite singapurense: nació en el seno de una familia china que hizo cierta fortuna en el gigante asiático durante todo el siglo XX. Sus padres, ingeniero y pianista, se mudaron a Texas cuando el pequeño Kevin tenía solo once años. Desde entonces, Kwan ha creado su propio estudio creativo, con clientes de la talla de The New York Times y MoMA, y ha escrito las tres novelas que integran la trilogía Ricos, locos


Reseña: 

Hay un subgénero dentro de la comedia literaria -también ocurre en el cine- que se centra en el mundo de los ricos. De los millonarios. De los que están obscenamente forrados. Uno de los valores principales de este tipo de historias –el único, en algunos casos-, es el de descubrir al lector toda clase de lujos, extravagancias y caprichos que el dinero puede comprar y que uno no podría pagar ni en mil vidas. Adentrarse en el mundo de los súper ricos es un vicio inconfesable, un placer secreto que nos supone un chute de adrenalina. 

La novela de Kevin Kwan –un debut memorable- es todo eso y mucho más. Cuando llegó a mis manos, su reputación la precedía: éxito de ventas en Estados Unidos, película estrenada este mismo agosto en territorio yanqui y publicada en España por Suma de Letras, que siempre es un valor seguro. No me ha defraudado en absoluto: Locos, ricos y asiáticos es una ventana indiscreta, el ojo de una cerradura por el que espiamos a la fascinante élite de Singapur. 

Me confieso adicta a este tipo de placeres. Nada me gusta más que diseccionar los vestidores de Blair y Serena en Gossip Girl, descubrir nuevos aparatos tecnológicos en El piso mil o averiguar qué joyas se va a poner Lady Mary para cenar un lunes en Downton Abbey. Todos estos mundos palidecen al lado de la alta sociedad singapurense –primer punto para Kwan, no hay demasiada literatura sobre fenómenos asiáticos que haya tenido gran impacto en Occidente-. 

Otro valor indiscutible de la novela es que su atractivo no depende únicamente de las descripciones de ropa, mansiones, yates, islas, coches, joyas y comida; la historia tiene gancho, está bien construida y despierta enseguida el interés del lector, que se posiciona rápidamente a favor de la encantadoramente ingenua Rachel Chu

Aunque Kwan tira de tópicos -es el cuento de una moderna Cenicienta-, hay que reconocer que en este caso funcionan a la perfección: chica conoce a chico del que no sabe nada, se enamoran, viajan al país natal de él solo para que ella descubra que es una suerte de príncipe singapurense. Lo que a primera vista podría parecer una idea muy manida –aunque qué idea no lo está- experimenta una vuelta de tuerca ligeramente perversa que la convierte en una comedia negra perfecta. 

La crítica sin complejos de Kwan al mundo del que procede encuentra su punto álgido en la boda de Araminta y Colin, germen de la visita de Nick y Rachel a Singapur, una orgía hortera de dinero y lujo extremo que casi parece sacada de una película de ciencia ficción. Creo que Kwan se ha divertido de lo lindo describiendo cada detalle del evento. 

El único fallo que le encuentro es el desenlace, más rápido y descafeinado de lo que me esperaba. Sin embargo, me he recuperado rápidamente de esa ligera decepción cuando he comprobado que existen dos secuelas, China Rich Girlfriend y Rich people problems, por las que estaré eternamente agradeciada al señor Kwan. 


Lo mejor: Las descripciones del loco mundo de la élite de Singapur, los ricos entre los ricos. Las notas de pie de páginas con explicaciones sobre costumbres y expresiones –Alamak!- son también imprescindibles. 


Lo peor: Cinco años ha tardado este libro en llegar a mis manos. El resto de la obra de Kevin Kwan no ha sido traducida al español -cosa que debería considerarse asunto de Estado y ser resuelta inmediatamente-. 


Deberías leerlo si no necesitas explicación ni apellidos para saber quiénes son Blair y Serena.


14 comentarios:

  1. Hola, tengo que confesar que al principio me llamo la atención pero luego cuando vi que era una trilogia me desanime por completo, estoy en un momento en donde tengo pendientes muchas sagas y quiero terminarlas antes de empezar otras. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La lectora!,
      Sí, efectivamente, es una trilogía pero se puede leer de forma independiente. No obstante, te entiendo. Cuando se tienen tantos libros pendientes prefieres acabar otras lecturas antes de adentrarte en más.
      Ya nos contarás si te animas en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo, pero me echa un poco para atrás que sea trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que nosotr@s nos lo pasamos pipa con su lectura ;)
      En cualquier caso, y aunque sea una trilogía, no sabemos si traerán las continuaciones :( De todas formas, se puede leer independientemente.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola. Me alegra que te haya gustado tanto, por mi parte no fue así. A pesar de que soy fan de Gossip Girl, este libro no terminó de convencerme, no me resultó divertido. Sin embargo, el final me gustó y por eso espero que en el siguiente libro se desarrollen más las tramas.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Sí, la verdad es que nos gustó mucho ese mundo de ricos asiáticos y de la élite de Singapur.
      Sentimos que a ti no te llegara a convencer y que no te resultara tan divertido :( Como siempre decimos, cada lector/a es un mundo y cada uno vivimos las historias de forma diferente ^^.
      A ver si tienes razón y en las siguientes novelas se desarrolla todo más *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola :)
    Pero que pedazo de puntuación! Me llama todo en este libro, desde la atmósfera en la que se da la historia, la sociedad, la diversión y la cultura. Tengo ganas de hincarle el diente pronto.
    Gracias por la recomendación, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Sí, es que nos lo hemos pasado super bien con su lectura.
      Desde luego, si te gustan los ingredientes de esta novela, la vas a disfrutar mucho ^^.
      Ya nos contarás y gracias a ti, como siempre, por querernos tanto.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, me llevo apuntado este libro para leerlo en un futuro. Me estoy ahora enganchando al mundo de los ricos gracias a los libros (porque rica IRL como que no :p). Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado tanto la reseña de esta novela.
      La verdad es que es muy curioso conocer ese mundo de élite, como bien dices.
      Gracias a ti por acoger con tanto entusiasmo todo lo que hacemos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola. Tengo la novela anotada y con muchas, muchas ganas de leerla. Y me ha encantado encontrar tu reseña para comprobar que la lectura será un acierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      ¡Qué bien que tengas tantas ganas de leer este libro! Estamos deseando compartir impresiones con más gente y estaremos esperando ansiosas para hacerlo contigo también ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    He visto el libro por las redes y de momento me apetece más ver la película. Leeré el libro o no dependiendo de lo mucho que me guste, jeje. Por lo general no me interesa mucho ver la vida y los problemas de los ricos (aunque reconozco que Gossip Girl me gustó mucho y que me encantan los modelitos de Lady Mary), pero al alejarse un poco más de EEUU y centrarse en Singapur, creo que puede ser muy curioso :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La película seguro que está muy entretenida. Ver esas diferencias entre culturas y contrastes, siempre gusta ^^. Precisamente, el toque asiático es lo que hace esta novela tan atractiva. Es muy curiosa.
      Ya nos dirás qué te parece la película y si te animas con el libro gracias a ella ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar