jueves, 15 de agosto de 2019

Olga. Bernhard Schlink.




FICHA:

Título: Olga.
Autor: Bernhard Schlink.
Editorial: Anagrama.
Colección: Panorama de narrativas.
Temática: Novela contemporánea.
Número de páginas: 256
Precio: 19.90 € (Rústica con solapas). / E-book: 9.99 €.
ISBN: 978-84-339-8039-7


Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora ^^.


Sinopsis:

Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un joven de una clase social superior, cuya familia se opone a la relación. Deberán mantener su amor en la clandestinidad y después la relación quedará marcada por la distancia, porque Herbert, llevado por el entusiasmo de las guerras coloniales de Bismarck, decide alistarse en el ejército. Viajará por África y por América del Sur y más tarde formará parte de una expedición polar, mientras Olga se queda en casa y le escribe cartas.
La novela relata la vida de la protagonista en tres partes y desde tres ángulos complementarios: un narrador en tercera persona, un testimonio en primera –el de un joven que la conoce en los años cincuenta, cuando Olga plancha para su familia– y por último las cartas que la propia Olga envió durante años a su amado, sin obtener respuesta.
Bernhard Schlink retrata con precisión y sensibilidad un alma femenina y desgrana sus anhelos, pesares y secretos, y al mismo tiempo esboza una panorámica de algunos años cruciales de la historia alemana contemporánea, con todas sus convulsiones y claroscuros. Olga es una obra a un tiempo íntima y épica, en la que se entrecruzan las pequeñas cuitas personales y los grandes acontecimientos históricos, con los deslumbrantes resultados a los que nos tiene acostumbrados el autor de la exitosísima El lector.

Acerca del autor:

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Su novela El lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Düsseldorf Heinrich Heine Society. Después publicó un extraordinario libro de relatos, Amores en fuga. En Anagrama se han editado también El regreso, La justicia de Selb (en colaboración con Walter Popp), El engaño de Selb, El fin de Selb, El fin de semana Mentiras de verano.

Reseña:

Cuando descubrí que la novela que contenía la Bookish (más abajo os explico en qué consiste esta caja literaria) del mes de julio era “Olga”, no pude esperar ni un minuto para ponerme con su lectura. “El lector”, obra del mismo autor, es uno de mis libros favoritos y todavía recuerdo como me fue imposible despegarme de sus páginas.

Bernhard Schlink tiene un don para crear personajes únicos que se cuelan en tu piel para lograr que vivas sus vidas junto a ellos y, una vez más, así lo demuestra.

Además, a Schlink también le fascina mostrarnos la existencia de los mismos a través de las generaciones actuales, y este rasgo también lo encontramos en “Olga”, cuya vida vamos descubriendo gracias a Ferdinand, uno de los hijos de una familia para la cual Olga cose tras ser jubilada de su puesto de maestra.

La novela, de hecho, se divide en tres partes. En la primera de ellas se nos cuenta la infancia y juventud de nuestra protagonista, su amor por Herbert (a pesar de sus ansias aventureras), y la continua espera de su regreso. También asistimos a la Primera y Segunda Guerra Mundial y al cambio de los tiempos. Esta primera parte acaba justamente con la llegada de Olga a la ciudad en la que vivían los padres de Ferdinand.

En la segunda parte, este nos cuenta sus vivencias junto a Olga, dándonos a conocer sus ideas y pensamientos, así como sus gustos y costumbres, al igual que su amor imperecedero por Herbert. Ahora bien, Ferdinand también desempeñará un importante papel en esta continuación, ya que gracias a él descubrimos también otras facetas de la vida de Olga y algunos de sus secretos. De hecho, es bonito ver como Ferdinand se hace mayor, o su periplo en la búsqueda de la verdad para llegar a conocer todavía más a Olga.

La tercera parte puede que sea de las más emotivas, ya que en ella la voz que nos habla es directamente la de Olga, a través de las cartas que envió a Herbert durante su última expedición. En ellas se aprecia su amor, su furia, su desesperación, sus anhelos y esperanzas, así como su resignación. Gracias a ellas llegamos a conocer a Olga, en su conjunto, por fin.

En estas cartas se sincera con Herbert y nos cuenta aspectos de su vida que hasta ahora desconocíamos, y que vemos que son los que ha utilizado Ferdinand para articular su relato, junto a lo que le contó la propia Olga. Sin embargo, estas cartas también nos demuestran que nunca se llega a conocer a alguien del todo y que nuestro mundo interior es tan rico como variado.

De hecho, lo más bonito de esta historia es que es tan real como la vida misma y que nos muestra la complejidad y, a su vez, la sencillez del ser humano y de su existencia, porque la vida de Olga puede ser la de cualquiera de nosotr@s. Así que, como podéis ver, Olga es la piedra angular de la novela.

Sin embargo, no hay que olvidarse del hecho de que Schlink también la utiliza para mostrarnos la historia de una generación, incluso de varias generaciones, así como la propia historia de Alemania, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores. No obstante, su visión es crítica en relación a los deseos de expansión y engrandecimiento que desembocaron en algunos de los mayores desastres del siglo XX, pero también en cuanto a la inutilidad del sacrificio de cientos de vidas perdidas en nombre del colonialismo y de la patria.

Además, la manera en que Bernhard Schlink nos cuenta todo ello, de forma magistral y con una prosa magnífica, nos hace empatizar y ser partícipes de la Historia con mayúsculas, a través de los propios habitantes del país y de la burguesía y los terratenientes de la época. Por lo tanto, nos da a conocer un periodo fascinante y de grandes cambios a través de los protagonistas reales y de aquell@s que sufrieron sus consecuencias: el pueblo.

Ahora bien, sin lugar a duda, lo más transgresor y rompedor de la novela es Olga, puesto que nos encontramos ante una mujer fuerte, valiente, independiente y luchadora que, a pesar de los obstáculos, se abre camino para estudiar y ser maestra, para amar en libertad y para sacar adelante a los suyos. Olga es de esas protagonistas que no se olvidan.

Alguien dijo una vez que era muy arriesgado poner como título de una novela el nombre de su protagonista, puesto que este debía ser único y extraordinario, así como poseer una voz muy potente. Pues bien, en este caso os puedo asegurar que Olga lo es y que no la olvidaréis, ni a ella ni a su historia, fácilmente. Es más, me atrevería a decir que hay que leer a Schlink al menos una vez en la vida ;).

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos, de modo que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial ^^.

Para que sepáis de qué trata, simplemente os diré que Bookish es una caja literaria de suscripción mensual en la que se incluye una novedad editorial, una guía que acompaña a la lectura (denominada mapa de experiencia) y algunos complementos que guardan mucha relación con el libro en cuestión ;), tales como magníficas ilustraciones. Así, la experiencia es global y completa. De hecho, lo que se busca es sumergirnos totalmente en la lectura.

Lo que más nos ha gustado no es solamente el cuidado y el mimo con el que está tratado el producto, ya que las cajas son artesanales, tienen forma de libro y van a acompañadas de citas, sino también el hecho de que colaboran con editoriales y sellos de calidad, como en esta ocasión.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:

Lo mejor: una protagonista única con una historia que te llegará al corazón y que no te dejará indiferente.

Lo peor: aunque a la historia no le falta ni le sobra una palabra, te gustaría que Bernhard Schlink te hubiera contado todavía más.

Deberías leer esta novela si te gustan las novelas intimistas en las que sus protagonistas son el punto fuerte, así como si disfrutaste con la lectura de “El lector”.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Este me llama un poco la atención, ya veré si más adelante me lo leo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Si no conoces la obra de Bernhard Schlink, te lo recomiendo ;).
      "El lector", del mismo autor, es una de nuestras novelas favoritas.
      Muchas gracias por tus comentarios. Ya me contarás ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía este libro, pero no parece de mi estilo. Igualmente me ha llamado la atención, que tengas una opinión tan buena es algo que tengo en cuenta. A ver si me animo en algún momento con alguna cajita literaria, que tiene que hacer mucha ilusión recibir algo así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que por el tipo de novelas que sueles leer no es muy de tu estilo, no, porque es narrativa contemporánea. No obstante, a mí es un autor que me gusta mucho ^^ y El lector es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos ;).
      Y en cuanto a las cajas literarias, la verdad es que son una pasada y espectaculares :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola Pandora!! Es la segunda reseña de este libro que leo y la vedad es que creo que es una lectura que podría gustarme mucho. Me anoto la recomendación. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Por el tipo de historias que sueles traernos, yo creo que te puede gustar mucho ^^. Es una novela que va aconteciendo en distintas épocas y la pluma del autor es magnífica.
      Ya me contarás ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola Pandora!
    La verdad es que tiene pinta, voy a seguir investigando para ver si le doy una chance.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Pues ya me contarás si finalmente te convence y te animas a disfrutar de esta historia ^^. Estaré deseando saber lo que te parece ;).
      Gracias a ti, siempre.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!

    he visto mucho esta novela por bookstagram y me atrae, pero del autor tengo pendiente El lector y esa será la primera lectura que haga de él (con ella habré cumplido con eso de hay que leerlo una vez en la vida jeje pero me apunto también este de Olga que suena genial). Con El lector tengo las expectativas muy altas porque su adaptación cinematográfica interpretada por Kate Winslet, es de mis películas preferidas... a ver qué me parece la historia contada desde sus páginas. Ya he leído en comentarios que el lector es de vuestras novelas favotiras, espero disfrutarla yo también.

    Un saludo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Empedernida!,
      Pues El lector te lo recomiendo muchísimo ^^, así que espero que disfrutes mucho de su lectura y que te llegue al corazón. Como bien dices, así no te quedarás con la espinita clavada y habrás leído algo suyo ;). Lo mismo, después te animas con Olga. Jejejeje.
      Y, te aseguro que si disfrutaste con la película, vas a disfrutar mucho de la novela también ^^.
      Estaremos deseando leer tus comentarios y saber lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Que disfrutes de la lectura ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Pandora! ^^

    Bueno, bueno, bueno, esto es canelita fina :D Leí el año pasado - creo que fue el año pasado. Hum. No, espera. Puede que este. Mierda. Mira, da igual, yo lo leí. Palabrita jajajajajaja - "El lector" y la verdad es que aluciné lo que viene siendo un poquito bastante. Yo no sabía quién leches iba a ser la chica en cuestión y... en fin, muerta me quedé. ¡Pero el caso! El autor me dejó con buenas sensaciones. Sí que es cierto que me faltó un poco más de chispa - me pareció todo como muy objetivo, no sé si me explico -, pero tenía claro que quería darle una segunda oportunidad. Y ahora viene el Carme-drama. Pues chica, que llevo tiempo viendo esta portada y estaba con la mosca detrás de la oreja. Ajá, todo muy dramático xD Pero nada, ya he salido de dudas jujujujuju
    Así para empezar, decir que me ha encantado lo que nos comentas de que el título hace honor a la historia. No había oído/leído eso de que es arriesgado, pero bien mirado tiene sentido.
    Me gusta la idea de que el libro cuente una vida entera. Llámame rara, pero siempre me han gustado esas historias de amor que parece que van a salir bien y... ni de coña. No sé cómo será esa tercera parte, pero los claroscuros de las personas son una cosa que me maravilla, así que por ese lado me has dejado con los dientes muy pero que muy largos ^^
    La protagonista... chapó. Que luche por lo que quiere y que consiga ser independiente... es que estas cosas me encantan :)
    Poquito más que decir, Pandora. Me lo llevo más que apuntado, sí, sí ^^ ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto! :D Y de que la caja haya sido tan guay ;D Si es que lo que comentas es muy chulo *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Jejejeje. Pues la verdad es que sí. Me alegro de que tuvieras la oportunidad de leer El lector y que lo disfrutaras tantísimo *.*. Siempre es buen momento para leerlo y nunca es tarde ;).
      Tienes razón en que suele ser un autor bastante objetivo, pero aún así sus historias son... *.*. Así que yo creo que podrías disfrutar mucho con esta también :).
      En cuanto a la novela en sí, te aseguro que tiene muchos claroscuros y que vamos a ver y conocer a Olga de principio a fin. Por lo que comentas, es una novela muy para ti ^^.
      Ojalá puedas leer pronto la historia de Olga y comentemos más largo y tendido ^^. Lo estaré deseando.
      La cajita de julio, la verdad, es que fue una pasada :D.
      Un besito de tinta enorme y muchas gracias, Carmen. Espero que tú también hayas tenido un estupendo fin de semana :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta novela de Schlink y la verdad es que me llama mucho la atención *-* Tiene toda la pinta de ser una historia muy profunda y conmovedora, así que no descarto leerla en un futuro :) Qué bien que hayas disfrutado tanto de la lectura *-*

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Es que Schlink es mucho Schlink. Jejejeje. Es una historia muy profunda, eso ni lo dudes. Ojalá puedas leerla en el futuro y te guste :D.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por lo que he leído no es un libro para mi, así que esta vez lo dejo pasar. Por otro lado eso de las cajas literarias me interesa (tienes que tener una expectación con lo que va a haber que es solo imaginármelo y... !me encanta!).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Cierto es que eres más bien lectora de fantasía, por lo que no sé si llegarías a conectar con la protagonista y el realismo de estas páginas. Lo bueno de la lectura es que tenemos libros para todos los gustos y que podemos elegir ^^. Estoy segura de que una muy buena lectura te está esperando.
      En cuanto a las cajas literarias, la verdad es que nunca dejan de sorprendernos :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues espero que la disfrutes mucho :).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Hola! Me apunto el libro! Me parece muy interesante y de una temática que no suelo leer y me gusta experimentar más.
    Además creo que me has terminado de convencer para suscribirme en alguna ocasión a Bookish.
    Muchas gracias por las recomendaciones! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyendo con Elena!,
      Me alegro de que la novela te haya parecido interesante y de que, aunque no sea lo que sueles leer, quieras darle una oportunidad y salir de tu zona de confort ;).
      Ojalá disfrutes mucho de la novela.
      Y espero que te enamores de la experiencia Bookish :). Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias a ti ^^.

      Eliminar
  11. Very interesting book!
    Thank you for the review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Evi!,
      Thank you very much ^^.
      It is quite interesting indeed.
      I hope you can read it in the future ;).
      xoxoxo

      Eliminar