jueves, 21 de noviembre de 2019

Las brujas de San Petersburgo. Imogen Edwards-Jones


Ficha técnica 


Título: Las brujas de San Petersburgo 

Autora: Imogen Edwards-Jones 

Editorial: Ediciones B 

Número de páginas: 428 

Año de publicación: 2019 (original del 2018) 

ISBN: 9-788466-665667 



Sinopsis 

El rey de Montenegro, cuya esposa solo alumbra niñas, convierte a sus hijas en moneda de cambio para los intereses de su reino. Así es como Militza y Stana acaban en la corte del zar, contrayendo matrimonio con dos jóvenes nobles cercanos a Nicolás y Alejandra. Aisladas y despreciadas por aquellos que las consideran simples campesinas, las dos hermanas acaban recurriendo al espiritismo y la magia negra para conseguir el poder y controlar a la zarina. 

Acerca de la autora 

A Imogen Edwards-Jones le fascina la corte de los Romanov. Una profunda investigación y su conocimiento de la antigua Unión Soviética -que debe a los Estudios Rusos que cursó en la Universidad de Bristol- han desembocado en esta novela, uno de los primeros proyectos que ha realizado después de la exitosa serie Babylon. Ha colaborado con numerosas publicaciones escribiendo artículos sobre viajes y maternidad. 


Reseña 

Lo primero que me llamó la atención de la novela es su portada. Dos jóvenes vestidas de negro avanzan hacia el Hermitage a través de la tierra nevada. Sobre ellas, una estrella de David en motivos dorados y el águila bicéfala, símbolo imperial. Y, además, el nombre de San Petersburgo, que me empuja a abrir cualquier libro que lo lleve. No obstante, cuando pude investigar más, vi que el libro había tenido una acogida más bien tibia y lo dejé a un lado. Pero el destino, que da muchas vueltas, lo devolvió a mis manos como regalo de una amiga muy querida y claro, ¿cómo iba yo a decir que no? 

Lo cierto es que escribo esta reseña para hacerle a Militza y a Stana algo de justicia. La novela que ha escrito Imogen me parece infinitamente superior a lo que esperaba, con una narrativa intachable y un control de la historia y los sucesos que la conforman ágil, certero y preciso. 

No voy a negar que la novela tenga algún punto negativo. Es verdad que la mayor parte de la trama gira en torno a la necesidad de que Rusia tenga un heredero varón y a la conjura de las hermanas montenegrinas para que Alejandra dé a luz al zarévich. Es posible que esa situación llegue a cansar al lector, que espera otras subtramas, pero la misma historia que rodea a este acontecimiento evoluciona y pasa del amor al odio, de la fidelidad a la traición, de la ingenuidad a la astucia. Puede cansar, pero no aburrir. 

También se ha criticado la abundancia de escenas sexuales en la novela, sobre todo a raíz de la aparición de Rasputín. Hay, como en todo, más verosimilitud histórica en unas que en otras, pero es cierto que no todo es explícito y la frecuencia de estos momentos es inferior a la de otros que yo encuentro más interesantes –bailes, sesiones de espiritismo-. 

Es precisamente este uno de los principales atractivos de la novela. La mezcla de magia negra, conjuros, invocaciones demoníacas y pócimas mortales penetra en una corte ya decadente a causa de la cocaína y el temor a la revolución. Crea un ambiente propicio para el desarrollo psicológico de Militza y, sobre todo, de Stana, que evolucionan a lo largo del libro para convertirse en dueñas y señoras de su destino. 

Para mí, otro de los puntos fuertes es la ambientación de la corte rusa. El nivel de detallismo de los palacios, iglesias, salones y jardines es únicamente comparable a las descripciones de bailes, lujosas telas y valiosas joyas. Contribuyen a crear un ambiente mágico y ostentoso en los últimos años de la familia imperial rusa, un sol que brilla más intensamente justo antes del ocaso. 


Lo mejor: Las amplias descripciones de bailes, joyas, vestidos y palacios, sin resultar pesadas, contribuyen a recrear de manera eficaz la antigua corte de los zares. 


Lo peor: Puede hacerse algo repetitivo el asunto del heredero varón de Nicolás, en torno al que gira gran parte de la trama. La abundancia de escenas sexuales en la segunda mitad de la novela llega a cansar. 


Deberías leerlo si de pequeña tu película favorita era Anastasia y ahora quieres algo más adulto. También si la nieve, los bailes y los palacios de invierno te hacen soñar con una escapada a San Petersburgo.


15 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no creo leerlo, no suelo leer este tipo de libros y aunque me gusto la peli de Anastasia, no parece que me vaya a gustar la trama.
    De igual forma gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues había leído críticas no tan positivas de este libro, pero viendo el análisis que has hecho de todos los puntos de la novela, la verdad es que creo que me podría gustar. Me encanta que se ambiente en la corte rusa y toda esa mezcla de magia negra y espiritismo me atrae muchísimo, me apetece leer algo sobre eso.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Irene! Me animé a hacer la reseña porque había leído, como tú, muchas opiniones negativas... Así que cuando lo empecé a leer mis expectativas estaban por los suelos y, para ser justos, tiene muchos puntos positivos 😊

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola
    Los puntos negativos que tienen la verdad me desaniman bastante así que no creo que le de la oportunidad igual me alegro que a ti si te haya gustado. Gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula!! Es un libro que desconocía y creo que por su historia me podría gustar mucho. Tomo buena nota de tu recomendación lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Me alegro de que te haya gustado 😊

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola guapa!!

    Me has ganado con Anastasia jajaja xD No conocía este libro, pero me ha pasado más de una vez que he leído reseñas de un libro que de primeras me llamaba la atención, y que como lo ponían regulero decidí dejarlo pasar... quizá me he equivocado con alguno viendo lo que te ha gustado éste =P El tema de la brujería me llama muchísimo, y aunque pueda ser un poco repetitivo con algunos temas, creo que le voy a dar una oportunidad, a ver qué me parece =P

    Genial la reseña bonita! Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡cuánto me alegro de que te haya gustado! Sí, a mi me ha pasado otras veces... Que dejas un libro a un lado por las críticas y luego lo lees con unas expectativas bajísimas y resulta que no está tan mal. Por eso me he animado a escribir la reseña jajaja para hacerle un poco de justicia.

      ¡Un abrazo! 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo conocía, aunque no sé si al final me lo apunté para leer o no... ¡No lo recuerdo! Pero por lo que has contado creo que le daré una oportunidad :). No me convence lo de las escenas de sexo, pero bueno xD, me anima la ambientación y el tema de la magia negra.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya llamado la atención! Sí, lo del sexo a mi tampoco me convencía demasiado, pero me ponía a leer reseñas y parecía que hablaban de una novela pornográfica jajaja La primera escena no aparece hasta la mitad del libro, aunque es cierto que, para mi, hay demasiadas.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola, Paula! ^^

    Por si no quedaba convencida, lo que has escrito en "deberías leerlo..." ha sido el colofón para que diga "TENGO que leerlo". Y ahora, empezando por el principio... me alegro de que te haya gustado tanto la novela :) Cuando un regalo encanta, hace que sea todavía mejor, ¿verdad? ^^
    De la historia de Rusia sé poca cosa. De hecho, sé tan poco que me da hasta un poco de vergüenza. Pero vamos, que has conseguido despertar mi curiosidad con tu reseña :)
    Me parece muy bonito lo que comentas de querer hacer justicia a la novela con tu reseña. A mi juicio, lo has bordado ^^ Así que sí, sí, quiero conocer la historia de estas mujeres, ya no hablemos de las ganas de saber más sobre esas sesiones de espiritismo y viajes. No sé por dónde irán los tiros, pero si dices que no se hace pesado... ¡¡qué ganitas de hincarle el diente!! :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Carme, me encantan tus comentarios! Me alegro de que te haya gustado la reseña, ya nos dirás si le das una oportunidad 😊 Sí, me he animado a hacer la reseña para equilibrar un poco la balanza después de tanta crítica negativa jajaja Si lo he conseguido, genial.

      ¡Un beso enorme, guapa!

      Eliminar