jueves, 28 de noviembre de 2019

Revolucionarios. Joshua Furst.


FICHA:

Título: Revolucionarios.
Autor: Joshua Furst.
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 424
Precio: 24,50.
ISBN: 978-84-17553-35-7




Sinopsis:

Fred (más conocido como «Freedom» para la gente del «movimiento») es el único hijo de Lenny Snyder, legendario activista, carismático líder intelectual e icono de la contracultura americana de los sesenta. Ahora, alcanzada la mediana edad, Fred descubre que no puede actuar como si su psicodélica infancia nunca hubiera existido. Su mente bulle de recuerdos: su niñez transcurrió entre protestas no violentas y campañas de resistencia armada, entre la brutalidad policial y el terrorismo doméstico. Una infancia salpicada de drogas, manifestaciones incendiarias, constantes cambios de domicilio huyendo de la pasma… Su viejo, Lenny Snyder, fue un profeta, un líder de personalidad magnética, un iluminado capaz de hipnotizar a las masas con sus eslóganes, un predicador del amor libre, un auténtico revolucionario. Un tipo capaz de nominar a un cerdo para presidente y de organizar una «protesta psíquica» con la que se proponían levantar los cimientos del Pentágono a ocho metros sobre el suelo. Pero no supo conseguir el cariño de su hijo y su mujer, a los que siempre trató con desdén.


Acerca del autor:


En la década de los noventa, estudió Dramaturgia en la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, con una beca completa, y pronto se convirtió en una figura muy popular en los círculos del teatro alternativo de la ciudad. En 1993, realizó sus estudios de posgrado en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, y se graduó con honores en 2001. Es el autor del aclamado libro de relatos
Short People (2003), y su primera novela, The Sabotage Café (2007), fue incluida en las listas de los mejores libros del año en periódicos y revistas de la talla de Chicago Tribune, Rocky Mountain News y Philadelphia City Paper, además de ser galardonada con el Premio Grub Street Fiction en 2008. Revolucionarios (2019) es su segunda novela, y ha cosechado grandes críticas desde su publicación hace tan solo unos meses, erigiéndose en una obra clave sobre los años sesenta. Además, Furst es un colaborador habitual en medios como The Jewish Daily Forward, Chicago Tribune, Conjunctions y PEN America, y ha recibido diversos galardones en The Best American Short Stories y en los Premios O’Henry. También es miembro fundador de un colectivo literario llamado Krïstïanïa, y sus obras de teatro, entre las que se cuentan Whimper, Myn y The Ellipse and Other Shapes, han sido llevadas a escena en numerosos teatros, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Asimismo, Furst participó en la organización del Festival Faust, y fue uno de los productores de la Conferencia RAT de Nueva York en 1998, en la que se dieron cita cientos de artistas y performers del teatro experimental de todo Estados Unidos. Actualmente vive en Nueva York y es profesor en el Eugene Lang College de The New School.  



Reseña:


Todas pensamos que vivimos en una época revolucionaria, donde cada semana ocurre un acontecimiento que será decisivo para un futuro próximo. Y para aquellos que vienen detrás. La historia se ha construido desde la pluma de los ganadores y, a la vez, con la mirada juiciosa sobre los personajes más protagonistas que se pusieron a la cabeza de estas revoluciones. En ocasiones se les ha dado un halo siniestro y oscuro y, en otras tantas veces, su descripción se asemeja a la de un superhéroe de brillante estampa. Ya sabemos que los prismas para ver una persona cambian tanto como de ropa interior o cepillo de dientes.

Revolucionarios, a pesar de su nombre, no destaca por una prosa arriesgada ni por su interés en crear al nuevo best-seller de la temporada. Joshua Furst se sirve de Fred (también conocido como Freedom), hijo único de una de las figuras más carismáticas de la contracultura norteamericana, Lenny Snyder, para acercarnos al microcosmos en el que se fraguó una de las revoluciones más influyentes, a corto y largo plazo, de la cultura mundial: la acontecida en la década de los sesenta. En 1967 se vivió uno de los grandes años en lo que a música se refiere, dándonos a los amantes melómanos obras mayúsculas de grupos como The Doors, Jimmy Hendrix, The Beatles, Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Rolling Stones. Ahí es nada. Pop, psicodelia y rock se mezclaban en un caldo de cultivo aderezado por el verano del amor y las sustancias psicotrópicas. Vivir como si fuera el último día. Y, desgraciadamente, morir joven. 

Revolucionarios nos hace partícipes de esos contextos en los que uno podía convivir estrechamente con alguien llamado a la acción. Y a convertirse en el nuevo Mesías. Como su padre, un predicador del amor libre que iba encandilando a diestro y siniestro a todo aquel que se acercara a su canto de sirena. Fred, protagonista en primera persona de todos estos cambios, decide destapar el cántaro de los misterios y enseñarnos cómo fue su infancia. El lado de la revolución que nunca aparece en los titulares: el de la familia que acompaña a los (anti)héroes. Revolucionarios no es una falsa biografía ni pretende ser un ensayo de cultura contemporánea, pero sí ejecuta a la perfección su función: cómo el éxito puede fractura nuestro abecedario emocional. Aún a pesar de cohabitar en una época cultural inigualable. Y sí, apenas he hablado sobre el libro, pero ¿a qué tenéis ganas de hincarle el diente a este alucinógeno viaje a los años sesenta y setenta? 

Lo mejor: su capacidad para meter al lector en el contexto.


Lo peor: que haya llegado a mis manos tan tarde.


Deberías leer la novela si disfrutas de los cuentos actuales dónde la historia es protagonista sin parecerse a una clase de historia a primera hora de la mañana. 




12 comentarios:

  1. Hola!sin conocerlo creo que puede gustarme.es todo un desafío! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Nos alegramos de haberte descubierto este libro ^^.
      Ya nos contarás si te animas con el desafío ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola C. Pazos!! Es un libro que ya me llamó la atención del catálogo de Impedimenta, pero estaba algo indecisa. Lo dejas fenomanal, así que ya no me quedan dudas con él. ¡Genial reseña y me alegra que te haya gustado tanto! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que los libros de Impedimenta son auténticas joyitas ;).
      Estamos seguras de que te va a encantar :).
      Ya comentaremos más en detalle cuando lo leas :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Bueno, bueno, bueno, esto pinta interesante. Mira que personalmente no soy demasiado fan de prácticamente ninguno de los grupos que nombras - aunque debo decir que "The Rolling Stones" siempre tendrá un huequito en mi corazón ^^ -, pero me has dejado muy pero que muy intrigada con todo lo que comentas. Así para empezar, Fred parece un personaje interesante. Sí, sí, de estos que hacen que te plantees muy seriamente qué narices está haciendo. Seguramente no tiene nada que ver, pero me he acordado de "Los vagabundos del Dharma" de Kerouac y... eso mola. Mola mucho :)
    Me encanta la ambientación. Realmente, lo daban todo. Pero sí, morían jóvenes :( Nada, guapa, que me has dejado muerta de curiosidad ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      ¿Verdad que sí? Jejejejeje. Si es que a C.Pazos se le da super bien ponernos los dientes largos XD. ¡Cómo para resistirse! XD.
      En cualquier caso, Impedimenta se luce siempre con sus publicaciones ;) y, desde luego, hace que nos pique la curiosidad ;).
      Muchas gracias por tus comentarios, Carme.
      Un besito de tinta enorme y mil gracias a ti :D
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de la lectura :D. Yo no creo que me anime porque no me ha llamado la atención :(, claramente soy muy rara porque si te ha gustado tanto es por algo. PERO me lo llevo apuntado para una amiga, que estoy segura de que le gustará por lo que nos cuentas :P.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      C. Pazos adora este tipo de obras :).
      Siento que no sea muy de ti estilo en esta ocasión. Pero tranquila, que no eres rara. Simplemente, cada un@ tenemos nuestros gustos ;). ¡Cuántas novelas habrá por ahí esperándonos!
      Gracias por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. Leí otra reseña en la que hablaba bien de este libro y desde entonces lo tengo anotado. Quizás me anime con él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo novela!,
      Nos alegramos mucho de que ya te llamara la atención y de que vayas a darle una oportunidad ;).
      Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola. Ha despertado mi interés vuestra reseña y no descarto su lectura. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Siempre es un placer descubrirte nuevas obras ^^ y que quieras animarte a leerlas.
      Esperamos que la disfrutes mucho.
      Gracias a ti :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar