martes, 25 de febrero de 2020

Seis sagas históricas imprescindibles

No hay mejor manera de bucear en la historia de nuestro mundo que a través de la literatura. Desde la era más primitiva del ser humano hasta los conflictos bélicos que cambiaron el curso del siglo XX, toda época cuenta con una ingente cantidad de novelas que combinan la realidad histórica con la magia de la ficción. La Edad Media, tachada erróneamente como un periodo oscuro, la Francia imperial de Luis XIV, la revolución que transformó Rusia en los años veinte, la elegancia del Londres decimonónico y la poderosa España del siglo XVI son algunos de los periodos y lugares que más han atraído a investigadores y escritores de todo tipo. Hoy os traemos siete sagas históricas imprescindibles. 

Trilogía de Deptford 

El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios son los tres tomos que conforman esta peculiar saga, nacida de la pluma de Robertson Davies. Con un magistral tono humorístico y una narración ágil y certera, el desaparecido autor canadiense repasa parte de la historia del siglo XX de la mano de los Staunton y los Dempster. El acto que desencadena esta titánica trilogía es tan absurdo como banal: en una guerra de bolas de nieve, el joven Percy Boyd Staunton alcanza a la señora Dempster con consecuencias imprevisibles. 

1793 

Es el año del que parte el sueco Niklas Natt Och Dag para su trilogía, que completan 1794 y 1795. Como buen autor escandinavo, aborda la ficción histórica desde el punto de vista de la novela negra y sitúa una serie de terribles asesinatos en tiempos de la muerte de Gustavo III. La obra obtuvo en 2017 el Premio al Mejor Libro del Año por su complejo retrato de las luces y sombras de la Suecia del siglo XVIII. 

The Century 

Los pilares de la Tierra no es la única obra maestra de Ken Follett. El británico es también autor de esta trilogía, que comprende los títulos La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad. Las novelas profundizan en la historia de cinco familias procedentes de Alemania, Inglaterra, Gales, Estados Unidos y Rusia desde la Gran Guerra a la turbulencia política y económica de los años noventa. 

Trilogía de Trajano 

Santiago Posteguillo es el autor histórico español de Grecia y de la antigua Roma por excelencia. Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida comprenden una de sus trilogías más famosas, la que devuelve a la vida al fascinante emperador Marco Ulpio Trajano. El autor también cuenta entre sus libros publicados con una trilogía sobre Escipión el Africano y una saga protagonizada por Julia, la misteriosa mujer del emperador Septimio Severo. 

Crónicas de Deverill 

Romance épico de Santa Montefiore que nos traslada a las verdes praderas de la Irlanda de principios del siglo XX. Canciones de amor y guerra, Las hijas del castillo de Deverill y El último secreto de los Deverill son las novelas que condensan la vida de Kitty, Celia y Bridie, tres niñas cuya infancia transcurre en el majestuoso castillo de la familia angloirlandesa que da nombre a la saga. Sus amores, desamores, alegrías, tristezas y anhelos marcan la historia de los Deverill y de la misma Irlanda. 

Una saga moscovita 

No es una saga como tal, pero nos tomamos la licencia de incluirla porque así la tituló el propio autor y por superar la friolera de 1200 páginas. El prolífico escritor ruso Vasili Aksiónov narra los cambios que el siglo XX supuso para Rusia a partir de las andanzas de una familia de médicos, los Grádov. Muy a su pesar, se ven envueltos en los entresijos de la revolución, que deja una huella profunda e imborrable en sus vidas.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hay muchos libros que no conozco y eso me encanta *-* (o puede ser que por algún motivo los haya olvidado). Confieso que nunca he leído a Ken Follett, pero es un autor que tengo súper pendiente. Madre mía, 1200 páginas xD. La única que no leeré de momento es la de Crónicas de Deverill :).
    Gracias por estás recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Nos alegramos de que hayas descubierto sagas nuevas! Sí, las 1200 páginas tiran un poco para atrás, pero la novela merece muchísimo la pena. Y Ken Follett es uno de mis autores favoritos, leí Los pilares de la Tierra con 12 años y desde entonces soy su fan número uno
      😂

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. Pues he de decir que creo que no coincidimos mucho, más que nada
    porque es que yo de novela histórica no soy y hay algunos de los que
    mencionas como imprescindibles que están dentro de ese género jajaja
    Igualmente, gracias por compartir tus opiniones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no, todos jajaja Precisamente la entrada es sobre sagas de novela histórica. Aun así, ¡gracias por leer!
      😊

      Eliminar
  3. Gostei muito do seu blog
    e a prova disso é que o
    estou seguindo. Espero que
    você também siga o meu, mas
    quanto ao seu eu adorei que
    falasse de livros e sobre
    a história da humanidade.
    Um beijo e obrigado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula!! Me encantan tus recomendaciones, son una sagas increíbles y a algunas no las conocía. ¡Genial post y gracias por los desubrimientos hechos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Qué alegría haberte podido descubrir cositas nuevas 😊

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal, guapa? ^^ ¿Bien, genial? ¡Espero que sí! :D Y, oye, qué de cositas *.* Vale, vamos a ir por partes, que luego me hago yo sola un lío y no puede ser xD
    "Crónicas de Deverill" lo tengo muy pero que MUY pendiente. Casi lloro de alegría el otro día cuando fui a la biblioteca a coger "La amiga estupenda" y vi que tenían las novelas de Motefiore *.* Así que volveré a por ellas, sí, sí :)
    La trilogía "Deptford" no me sonaba de nada, pero me mola mucho el trabajo que hacen en la editorial Asteriode, así que entre eso y que la dejas tan bien... pues apuntada se viene ^^ 'The century' a mi madre le encantó y siempre me está diciendo que haga el favor de animarme, pero son tan tan tan tan tochos que me dan un miedito importante xD
    De "1793" no paro de leer/escuchar cosas buenas *.* Y, bueno... no he leído (aún) nada de Posteguillo. Tendría que ponerle remedio jajajajaja ¡Por cierto! Me encanta el título "El circo máximo". Sé que es una gilipollez que lo diga, pero de verdad me ha gustado jajajajaja
    "Una saga moscovita" tampoco pinta nada pero que nada mal :) Apuf, qué curiosidad ^^
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu comentario, Carme! Me alegran siempre el día jajaja Ay, yo te animo a que las leas todas, a mi me han encantado... Con la posible excepción de 1793, que te confesaré que incluí en el listado cuando apenas la estaba empezando y me ha acabado pareciendo demasiado enfermiza para mi... Luego me arrepentí un poquito, pero está claro que está maravillosamente bien escrita, así que la mantengo.

      ¡Un besazo!😊

      Eliminar
  6. Hola.
    De las 6 sagas solo he leído 2, la de Ken Follet y la de santiago Posteguillo. Creo que es la primera vez que oigo hablar de las otras. Y me encanta la novela histórica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lourdes! Compartimos gustos entonces, a mi me encanta la novela histórica 😊 Me alegro de haberte podido descubrir alguna saga nueva, ya nos dirás qué te parecen.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. holaaa, les quiero recomendar la saga de Lucinda Ridley, "las siete hermanas!" es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andre!,
      Muchas gracias por la recomendación ^^. Conocemos la saga, pero todavía no la hemos leído y nos gustaría hacerlo en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar