martes, 9 de junio de 2020

Seis libros de relatos imprescindibles

La palabra cuentista siempre ha arrastrado, injustamente, un matiz peyorativo. Se suele decir de un mentiroso, de un exagerado o de alguien que fantasea demasiado. Sin embargo, nada hay mejor que un cuentista: un inventor de historias, un contador de fábulas, un creador de ficción en dosis cortas. Y, como me gusta a mí un buen cuento, hoy os traigo seis libros de relatos imprescindibles de algunos de los mejores cuentistas de este siglo y del pasado. 

Los peligros de fumar en la cama 

Los cuentos de la argentina Mariana Enríquez son un puñetazo en el estómago. Son obras duras que dan al terror clásico una visión moderna, situando elementos fantásticos en el Buenos Aires del siglo XXI. Hay apariciones fantasmales, brujas, invocaciones sobrenaturales, maldiciones… Todos con un componente cruel que encoge las tripas. El relato que mayor huella dejó en mi fue El carrito. Lo edita Anagrama. 

Historias extraordinarias 

Colección de siete relatos escritos por Roald Dahl. Aunque el británico es famoso por sus novelas infantiles, su amplia producción esconde relatos dirigidos a un público algo más mayor. En sus cuentos hay niños, animales, tesoros escondidos y campeones de las apuestas, todos enfocados desde un prisma que mezcla magia y realidad. Especialmente valioso es el último de sus relatos, que lo convirtió en escritor. Edita Anagrama. 

Los pájaros y otros relatos 

Las dos obras más conocidas de Daphne du Maurier han sido llevadas al cine por Hitchcock, el maestro del suspense. Una es la novela Rebecca; la otra, el relato Los pájaros. A pesar de que la película es toda una obra de arte fílmico, el cuento la supera en tensión y misterio, manteniendo una sensación de angustia que se acrecienta a lo largo de la narración. Otros cuatro grandes relatos completan esta compilación. Todos son igual de desasosegantes. Los edita El paseo. 

Brillan monedas oxidadas 

Juan Eduardo Zúñiga reúne quince cuentos en los tres apartados que componen este sugerente título. Sus obras giran en torno a temas intrínsecamente humanos: la avaricia, el ansia de libertad, la frustración. Todos sus cuentos tienen un punto de misteriosa angustia y remiten al oxímoron del título: es imposible que brille algo que está oxidado. Lo leí hace años y aún recuerdo El festín y la lluvia, un cuento protagonizado por una lluvia amenazante e inexplicable. Edita Círculo de Lectores. 

Secretos a voces 

Alice Munro ganó el Premio Nobel en 2013. Veinte años antes publicó esta recopilación de ocho relatos sobre las relaciones humanas en los que se entretejen amor y traición. Todos están protagonizados por mujeres que luchan por dejar su huella en el mundo y cuyos secretos nos desvela la escritora canadiense. Viven en la pequeña ciudad de Carstairs, punto de encuentro de todas las historias. Lo editan Círculo de Lectores y DeBolsillo. 

Crónicas marcianas 

Un clásico entre los clásicos. Ray Bradbury viaja hasta un futuro lejano en el que la Tierra y Marte han entablado relación. Las semejanzas entre terráqueos y marcianos, los viajes espaciales, la inmensidad de la luna, la guerra, el racismo y la enormidad del universo son una constante en sus relatos, entre los que destacan las cuatro expediciones marcianas. Edita Minotauro.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo conocía Crónicas marcianas, pero agrego a mi enorme lista los demás títulos. A pesar de que no suelo leer relatos cortos, todos me llamaron la atención.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Me alegro de que te hayan llamado la atención. El relato corto es un género menos popular que la novela, pero muchos son verdaderas joyas.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me gustan muchos los relatos, así que me llevo apuntado todos los libros (algunos ya los conocía, pero tengo memoria pez jaja). Supongo que a corto plazo no podré leerlos, pero tengo en fe en animarme con ellos en un futuro. El de Secreto a voces es el que más me llama :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí es que me encantan los relatos, los leo entre novela y novela y hay verdaderas joyas. El de Munro es, para mí, uno de los mejores. Es una pasada 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no soy yo mucho de libros de relatos, aunque el mes pasado probé con Alice Munro y me gustó bastante lo que me encontré, así que no descarto leer Secretos a voces más adelante. Gracias por las recomendaciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás si le das una oportunidad. Todo lo que escribe Alice Munro es maravilloso 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!
    Gracias por las recomendaciones, de mi parte Crónicas Marcianas ya me espera en mi librero, espero poder leerlo pronto :D
    besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Ya nos dirás cuando lo leas, seguro que te encanta 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  5. hola!! Solo conozco el de Dauphne Du Mauier que me gusta mucho y he visto su version filmica, y de Alice Munro otra cosa he leido pero los anoto, gracias por la entrada, saludosbuhos, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí el de Daphne Du Maurier me encantó. Vi la película y me gustó mucho, pero el relato me pareció mucho mejor.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. Pues solo conocia el de Cronicas Marcianas :)
    Gracias por las recomendaciones
    besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal va el sábado, bonita? :) Espero que genial ^^
    Pasando a tu entrada, debo decir que hace tiempo que no leo ningún relato. Hum. Tengo que ponerle remedio. ¡Y por cierto! Me ha encantado lo que comentas de Mariana Enríquez *.* Que sus relatos sean un puñetazo en el estómago... esto se viene apuntado de cabeza, Paula. Ah, sí, sí, a mí estas cosas que se ponen chungas nivel Dios me pirran ^^ Y si encima la trama está salpicada de cositas sobrenaturales... me voy a Amazon, con eso te lo digo todo jajajajajaja
    Pasando a Dahl, pues me sonaban sus relatos pero me has dejado intrigada. Hum. Investigaré jujujujuju A la que le tengo muchísimas ganas es a Daphne du Maurier *.* Quiero empezar por "Rebecca", pero también me apetece leer "Los pájaros". Vi la película hace ya tiempo y, tía, qué mal cuerpo se me quedó, por favor. Cuando veo muchos pájaros en el tendido eléctrico ya no los miro como antes jajajajajajajaja Y es que Hitchcock era un puto genio *.*
    "Brillan monedas oxidadas" y "Secretos a voces" pintan muy pero que muy bien :) Y qué decir de Bradbury. Sólo he leído "Fahrenheit 451", pero me muero de ganas por hincarle el diente a más cositas suyas ^^
    Una entrada genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿Cómo va la semana, guapa? Espero que todo genial, ahora me paso por tu blog a ver qué novedades tienes 😊 Y si hace tiempo que no lees un relato aquí tienes mil opciones para empezar jajaja De todos los recopilatorios que menciono, el cuento que más me gustó fue el de Los pájaros... Yo también vi la peli y se me quedó un mal cuerpo horrible, pero peor lo pasé leyendo el libro. Esta señora era una maestra del terror callado, por así decirlo, que es el que más me gusta a mí.

      Mil besos, preciosa 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Por fin puedo pasarme por aquí, jeje :)
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices al principio de la entrada, Paula. No hay nada mejor que un buen cuento y, por lo que comentas, las recomendaciones que nos traes son canelita en rama ;)
    No he leído ninguno, deshonra sobre mí, aunque me gustaría mucho leer los de Roal Dahl, Daphne du Maurier y Ray Bradbury (antes tengo que leer también Farenheit 451, que lo tengo muy pendiente D:).
    Me suena haber oído hablar de Alice Munro, pero ahora mismo no sé de qué. Y a Mariana Enríquez y Juan Eduardo Zúñiga no los conocía, así que también los investigaré ^^

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Me alegro de que te haya gustado tanto la entrada. Y de deshonra nada, que con todo lo que hay por leer es normal tener siempre una lista interminable de lecturas pendientes jajaja

      Gracias por leer y un abrazo 😊

      Eliminar
  9. Hola!! Paula, me encantan los libros de relatos, así que es una suerte haberme topado con tu entrada. Me llevo todos estos títulos a mi lista de pendientes. ¡Fantástica entrada y gracia por estos estupendos descubrimientos! Besos!!

    ResponderEliminar