sábado, 17 de abril de 2021

El miedo restante. Clara Cortés.

 

FICHA:


Título: El miedo restante.

Autora: Clara Cortés.

Editorial: Loqueleo (Santillana).

Colección: Juvenil.

Número de páginas: 288

Precio: 11.05 € (Rústica con solapas).

ISBN: 978841223849

 


Gracias a Loqueleo (Santillana) por el envío

 del ejemplar ^^

 

Sinopsis:

Una novela sobre la amistad, la frustración y la familia que elegimos para quienes sientan que necesitan un oído que les escuche.

Luc Álvarez piensa que su vida es fija y aburrida: la gente de su entorno no cambia, ni su motivación, ni su trabajo en la cafetería Café Actually..., hasta que todo empieza a tambalearse y las emociones negativas se vuelven demasiado grandes como para abarcarlas con las manos. A partir de entonces, avanzar será cosa suya, pero decidir apartar el miedo y escuchar a la gente que le quiere parecerá más difícil que enfrentarse a algunos gigantes.

Acerca de la autora:

¡Hola! Me llamo Clara, nací en 1996 y estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 gané la tercera edición del premio La Caixa/Plataforma y publiqué mi primera novela, Al final de la calle 118, con Plataforma Editorial. Desde entonces he escrito también Cosas que escribiste sobre el fuego (Plataforma Neo, 2016), Pájaro azul (Plataforma Neo, 2018), Clementine (La Galera, 2019) y Somos astronautas (La Galera, 2020). También he publicado en la aplicación Leemur una chat story titulada Café Actually (2019) que continúa en la novela El miedo restante (Loqueleo), publicado a principios de 2021, una novela middle grade titulada Para siempre (2020) para la plataforma Fiction Express de Boolino, y he participado en una antología/novela coral navideña solidaria titulada Feliz Covidad (2020). Ahora escribo e ilustro a tiempo completo, avanzando diferentes proyectos a la vez y dibujando cómics que subo de forma gratuita a internet.

Mi principal preocupación es la buena representación, especialmente la de la salud mental y de la diversidad sexual. Mi formación y mi experiencia personal me ayudan a trabajar en ambas y hacerlo lo mejor que puedo. Tengo mucho que decirle al mundo, ¡así que no me perdáis de vista!

Información extraída de la web de la autora.


Fotografía © María Morales

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Quizás hayáis escuchado hablar de Clara Cortés, puesto que ya tiene varias novelas publicadas en su haber y ganó el premio La Caixa/Plataforma. Sus libros siempre han explorado el mundo real y “El miedo restante” no podía ser menos ;). Por lo tanto, esta nueva historia es ideal para aquell@s que buscan una dosis de realidad y cotidianeidad.

La novela transcurre en Chadwell Heath, en Barking y Dagenham, cerca de Londres – Inglaterra, y nuestro protagonista, Luc, es un chico trans que trabaja desde hace unos meses en el Café Actually, propiedad de Nick, un joven que aspira a convertirse en guionista y que está profundamente enamorado del mundo del cine (de ahí el nombre de la cafetería).

De hecho, todo transcurre con normalidad hasta que aparece un siniestro individuo, el señor Nook, que busca “venganza” y quiere hacerse con el local en el que se encuentra el café. A partir de entonces, la vida profesional y personal de Luc se pondrá patas arriba. No obstante, contará con la ayuda de su abuela y de sus amig@s para salir adelante y superar sus miedos, de manera que estos no le paralicen.

Por ello, además de la trama en sí, lo que más importa y los que tienen el protagonismo absoluto de la historia son los personajes, todos ellos conectados con Luc. Por eso, me gustaría hablaros un poquito de cada un@ de ell@s:

Obviamente, el protagonista es Luc, el cual nos permite ver cómo es la vida de un chico trans, los procesos que ha de atravesar y las situaciones a las que ha de enfrentarse. Es él quien nos cuenta su vida y lo que le va sucediendo, mostrándonos sus sentimientos y sus relaciones con los demás. Esto hace que sea muy fácil empatizar y comprender por lo que está pasando, sin tener en cuenta que much@s hemos podido encontrarnos ante problemas similares, como lo son la posible pérdida de un trabajo o las peleas entre amig@s.

Junto a él, en el Café Actually, tenemos a Nick, Josh y Oliver (Ollie), cada un@ con una personalidad propia y muy bien definida. Ollie es el más cercano a Luc, puesto que tienen una edad parecida y son ambos quienes atienden a los clientes. Además, tiende a sacar el mejor lado de Luc y siempre está ahí para él.

En cuanto a Nick y Josh, el dueño y el cocinero del café, vamos descubriendo su pasado poco a poco, así como somos testigos de cómo va evolucionando su historia particular. Nick es el más bohemio y soñador, por así decir, y Josh, en cambio, es la voz de la razón y quien tiene los pies en el suelo y, aunque parezca el más serio y exigente, también tiene un corazón de oro.

Después, tenemos a los familiares y amigos de Luc, entre los que destacan su abuela y Ángela, su amiga de la infancia. Sin embargo, la abuela de Luc es quien se ha ganado mi ternura por completo, ya que ha sido ella quien le ha criado y le conoce a la perfección. Además, es la que le hace ver que hay mucha gente que le quiere y que le ayudará en el camino, porque un@ puede combatir sol@, pero acompañad@ es un poquito más fácil.

La trama en sí no es espectacular sino tan real como la vida misma, pero está llena de mensajes y valores muy necesarios e importantes, como lo son aceptar a los demás o darse cuenta de que l@s amig@s también son familia, la familia que uno elige. Asimismo, que l@s mal@s ganan muchas veces, pero que con la ayuda de la gente que te quiere es posible salir adelante y superar el miedo que nos impide avanzar. Con todo, uno de los temas que se muestra más presente es el de la sexualidad y el rechazo o aceptación de la misma por parte de los demás y de la sociedad. Este está ahí siempre y Clara nos lo muestra con normalidad y tolerancia, lo cual es precioso.

Por último, me gustaría señalar que en la novela también se intercalan chats y whatsapps de conversaciones, lo cual contribuye a la verosimilitud de la historia de estos jóvenes, y que Clara ha incluido ilustraciones realizadas por ella misma, además de la propia portada, cuya ilustración también es suya.

Esto hace que la edición sea muy especial e idónea para un público joven que esté aprendiendo y buscando nuevos horizontes, en los que el respeto y la ayuda desinteresada a los demás esté presente. No hay mejor legado, ¿no estáis de acuerdo? ;)

Y a vosotr@s, ¿os parece necesario transmitir estos valores? ¿Habéis leído a Clara Cortés? ¿Qué opináis de sus historias?

Un besito de tinta y hasta pronto :D

Lo mejor: una novela que apuesta por la diversidad y en la que la familia y los amigos lo son todo.

Lo peor: para algun@s lector@s, el realismo que impregna las páginas de este libro puede ser un hándicap si buscan algo no tan cotidiano.

Deberías leer esta novela si te gustan las historias realistas y en las que se normaliza la sexualidad de cada un@.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela, pero me parece interesante lo que cuentas. Me gusta que hable de la realidad de la vida, que se trate la sexualidad y que se agilice la lectura por los chats y demás, siempre es positivo :). De momento la dejo pasar porque tengo muchos pendientes, pero quizás en un futuro me anime ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que esta novela es muy interesante por los temas que trata y por sus protagonistas ;). Te entiendo con los pendientes, esa montaña que nunca se acaba XD. Ya me dirás si te animas más adelante.
      Un besito de tinta y gracias a ti :* Nos leemos :D

      Eliminar
  2. HOLA HOLAAA!!
    No la conocía y me alegra que la hayas disfrutado, yo en esta ocasión la dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El rincón de mis lecturas!,
      Me alegro de habértelo dado a conocer ^^, aunque no sea mucho de tu estilo.
      Muchas gracias por tus palabras :D
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya había visto este libro por ahí y la verdad que me gusta cómo toca esta autora muchos temas y cómo refleja la diversidad en sus novelas así que me lo apunto. Me alegra también que te haya gustado bastante :D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Camaleones de papel!,
      A mí también me parece que Clara Cortés toca ciertos temas con una delicadeza increíble, invitándote a la reflexión, y que haya tanta diversidad en sus novelas es un plus.
      Ya me contarás lo que te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene una pinta genial, la verdad. No conocía a la autora, pero últimamente estoy buscando nuevos autores, así que este título me viene de perlas. Me da una vibra muy de "coming of age", la verdad. Y tiene pinta de tener unos personajes de esos que te enamoran. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión!
    Un abrazo, ^^
    María 🍄🌱🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Gómez!,
      Me alegro de haberte descubierto a una nueva autora entonces ;) La verdad es que Clara Cortés escribe muy bonito y trata temas muy importantes :D
      Estaré deseando que me cuentes si te animas a leerla :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      La verdad es que los temas que toca son muy interesantes ;)
      Ya me contarás si te animas a leer la novela.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Pandora! Conocía a esta autora y leí "Cosas que escribiste en el fuego" pero no me gustó nada, por eso no me he animado a leer nada más de ella. Sin embargo, esta nueva novela sí que me llama la atención y me gusta la sinopsis. No creo que sea un problema para mí que sea de corte realista, así que quizá me anime a darle una oportundiad de nuevo :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Vaya, siento que no te gustara "Cosas que escribiste sobre el fuego" y que eso te haya hecho no leer más libros de Clara. Quién sabe, quizás esta sea la novela que te reconcilie con ella ;) Ya me contarás si te animas y, si es así, qué te parece.
      Un besito de tinta y muchas gracias a ti :D

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía de nada el libro y admito que a la autora no la he leído nunca. Me gusta lo que nos cuentas pero no se, no me termina de llamar como para leerlo. Tal vez en un futuro lo haga pero por el momento no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Pues me alegro de haberte descubierto a Clara Cortés entonces ;)
      Ya me dirás si te animas a leerla en el futuro y cuáles son tus impresiones.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. No leo veo netflix en cambio
    Reseñas muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Hola Pandora!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Pues si crees que ahora es el momento para esta historia, no te lo pienses ;). Espero que disfrutes mucho con esta novela y que me cuentes :D
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar