martes, 29 de junio de 2021

Los siete mejores relatos de vampiros

El sueño de la razón produce monstruos, Goya

La noche del 16 -o 17- de junio de 1816 fue una de las más importantes para el desarrollo de la novela gótica moderna. El aquelarre literario que Lord Byron, Polidori, Claire Clairmont y Percy y Mary Shelley protagonizaron en Villa Diodati fraguó el origen de la obra maestra de esta última, Frankenstein o el moderno Prometeo. Sin embargo, la alargada sombra del monstruo creado por Víctor Frankenstein acabó eclipsando otra gran obra que, a pesar de su brevedad y tibio recibimiento, acabó moldeando un modelo literario que continúa vigente a día de hoy: el vampiro. El relato del mismo nombre que escribió Polidori, secretario -y medio esclavo- de Lord Byron dio forma al vampiro aristócrata y frío que conocemos, transformando en algo erótico lo que antes era grotesco y hediondo. Hoy os hablamos de ese y otros relatos vampíricos imprescindibles para entender el género.


El vampiro. John William Polidori

De Lord Ruthven, noble que ha conmocionado a la alta sociedad londinense con su aparición, nadie sabe nada. Es esquivo, misterioso y calculador. El joven Aubrey es, por el contrario, un huérfano ingenuo que se siente inmediatamente atraído por el aura oscura del conde y decide acompañarlo a un largo viaje por Grecia. A lo largo de la estancia, Aubrey comienza a abrigar sospechas sobre la verdadera naturaleza de Lord Ruthven, que parece sembrar la muerte a su alrededor. Sin embargo, cuando resuelve con horror el negro enigma del noble, ya es demasiado tarde.

Se ha dicho, con una picardía no exenta de razón, que el personaje de Ruthven está inspirado en el mismo Byron.



La familia del vurdalak. Alexei Tolstói

Relato anterior a la elaboración de la figura romántica del vampiro y fiel a su primera concepción como criatura repugnante y desagradable, narra la historia de Gorcha, un anciano que parte a defender sus tierras con una única advertencia a su familia: si vuelve con vida después de diez días, sus hijos deberán clavarle una estaca en el corazón. Sin embargo, su vuelta se produce en el décimo día. ¡Díos mío! ¿Se ha cumplido el plazo? Su familia, conmovida y asustada por su presencia, le deja entrar en casa. Es el principio del fin, la llegada del vurdalak, sediento de sangre.

El Tolstói que lo escribió es primo de otro Tolstói, algo más conocido, de nombre León.



No despertéis a los muertos. Johann Ludwig Tieck

Cuando Walter pierde a su bella esposa Brunhilda, con quien ha vivido un apasionado amor de juventud, encuentra pronto consuelo entre los brazos de su segunda mujer, Swanhilda. A pesar de sus nuevas nupcias, no puede olvidarla. Swanhilda es suave, dulce y hogareña, pero Brunhilda era sensual, cruel y animal. Llevado por la melancolía y la desesperación, implora a un brujo que saque a su esposa de la tumba y se la devuelva. Este lo hace, y pronto ambos reviven una historia de amor que, como él averigua con horror más tarde, está podrida por dentro. Paga un precio altísimo por aprender la lección más importante: ¡no despertéis a los muertos!

Parece que la autoría del relato está en discusión entre Johann Ludwig Tieck y Ernst Raupach.



Ligeia. Edgar Allan Poe

Cuando la hermosa e inteligente Lady Ligeia muere, su marido vuelve a contraer matrimonio con Lady Rowena. Es una unión cómoda, pero sin amor, que transcurre sin sobresaltos hasta que ella contrae una extraña enfermedad que la deja postrada en la cama. Las mejorías y las recaídas, cada vez más extremas, se suceden ante los ojos desesperados de su marido, que ve, o cree ver, gotas de sangre en el vaso de su esposa. Tras una agotadora lucha por la vida, él comienza a sospechar si el cuerpo que se agita ante sus ojos es verdaderamente el de Lady Rowena…

Uno de los dos grandes relatos vampíricos, ambos protagonizados por una mujer, que firma Poe.



Berenice. Edgar Allan Poe

Egaeus y su prima Berenice están prometidos, pero, antes de que se pueda celebrar la boda, la novia cae enferma. Su cuerpo comienza a debilitarse, su piel está pálida y cerúlea, su rostro demacrado… Lo único que no parece perder la vitalidad son sus dientes, con los que Egaeus se obsesiona. Cuando Berenice muere, él entra en un trance del que solo despierta cuando le informan, a gritos, de que la tumba de su prima ha sido profanada. Egaeus se ve a sí mismo cubierto de sangre, pero no es el único descubrimiento terrible que hace.

El segundo de los dos principales relatos de vampiros escritos por Poe, ambos con muchos elementos en común.



Vampiro. Emilia Pardo Bazán

El septuagenario don Fortunato y la niña Inesiña, de quince años, contraen matrimonio en el santuario de Nuestra Señora del Plomo. La boda, que causa un asombro mayúsculo, es el inicio de una vida conyugal en la que ella se limita a cuidar y atender a su marido, que tiene muy mala salud, con alegría e ingenuidad. El interés de don Fortunato, en cambio, no es tan inocente: sabe que la juventud de Inesiña es una cura para su cuerpo maltrecho. Poco a poco, él mejora, pero la niña se va consumiendo…

No abundan los relatos de vampiros escritos en lengua española. Uno de los mejores es este, muy original en su modo de presentar el vampirismo: no hay, a lo largo de sus páginas, ni una gota de sangre.



El vampiro estelar. Robert Bloch

Un ansioso aprendiz de escritor, fascinado por el terror y los miedos humanos más primarios, busca un contacto real con el lado más oscuro del ser humano para escribir su mejor historia. Accede a un antiguo libro en latín, Los misterios del gusano, que lleva a un amigo latinista para que se lo lea y traduzca. Desata así la invocación de una criatura de otro mundo, sedienta de sangre humana…

Un relato más contemporáneo que sigue la estela de la ciencia ficción. Bloch, el autor, fue discípulo de H.P. Lovecraft.


He incluido solo relatos cortos, dejando fuera novelas largas -Drácula, de Bram Stoker- y cortas -La muerta enamorada, de Théophile Gautier; y Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu-. Los enlaces conducen a los cuentos completos, aunque no siempre en la versión traducida que me habría gustado presentar.

jueves, 24 de junio de 2021

Saltaré las olas. Elena Castillo.

 

FICHA:


Título: Saltaré las olas.

Autora: Elena Castillo Castro.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Titania.

Colección: Titania Fresh.

Número de páginas: 288

Precio: 13.00 € (Tapa blanda) / 5.49 € (E-book).

ISBN: 978-84-16327-49-2

 

Sinopsis:

Imogen necesita alejarse de la persona que ha roto su corazón y de una familia que piensa que no es capaz de cuidarse por sí sola, desea comenzar de cero. El problema es que no sabe cómo hacerlo porque se ha dado cuenta de que en verdad no se conoce a sí misma.
Por ello, su mejor amiga lo organizará todo para llevarla consigo hasta Irlanda, donde le espera su primer puesto de trabajo en una residencia clínica como enfermera y una habitación de alquiler en una preciosa cottage a los pies de los acantilados de Howth, que compartirá con un joven pescador.
Nadie en el pueblo esperaba que Liam regresara después de tanto tiempo, pero él también se sorprende cuando al llegar se encuentra con que su familia ha metido a una inquilina en su casa.
Mientras Imogen irá descubriéndose poco a poco con su “lista de nuevas experiencias”, su misterioso compañero de casa se volcará en ayudarla a conseguir todos sus retos, terminando por poner a prueba los sentimientos de su corazón.
Tres pacientes con mucho que aportar, un club de lectura con algo de magia y una amistad inquebrantable, enseñarán a Imogen que en la vida solo hay que saltar las olas.


“La mejor forma de curar un corazón es rescatar a otro”.

 

Acerca de la autora:

Elena Castillo Castro nació hace varias sonrisas en Lorca (Murcia).

Apasionada de la música y acérrima lectora desde pequeña, se abraza a la escritura en busca de otros mundos que la complementen.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada compagina medicamentos, notas y letras en la rebotica. Ha publicado la bilogía juvenil “Baile de luciérnagas” y las novelas “Mientras el corazón siga latiendo” y “Como caído del cielo”. La encontrarás por la red como @tintayacordes

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hacía tiempo que quería leer la novela que hoy me ocupa: “Saltaré las olas”.

Llevo siguiendo la trayectoria de Elena desde sus comienzos y “Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida” me enamoró y es uno de esos libros que ocupan un puesto de honor entre mis mejores lecturas. Por eso, cuando vi que esta historia transcurría en Irlanda, un país que me conquistó hace años, sabía que tenía que descubrir lo que estas páginas les tenían deparado a Imogen y Liam.

La novela comienza justo cuando Imogen está a punto de irse a Howth, un pueblo costero de Irlanda cercano a Dublín, debido a su ruptura con Andrew, su pareja desde la adolescencia. Ni qué decir tiene que todos estos años de relación han pasado factura a nuestra protagonista, que ha terminado hace poco la carrera de enfermería, puesto que siempre ha hecho lo posible por complacer a su ex, perdiendo su propia identidad por el camino.

Dispuesta a descubrirse a sí misma y a romper con este doloroso pasado, viaja a la isla Esmeralda desde Filadelfia (de hecho, ella desciende de irlandeses pero nunca ha estado allí) en compañía de su mejor amiga, Ava, la cual lleva años residiendo en Irlanda. Es más, es gracias a ella por lo que encuentra su primer trabajo como enfermera y un lugar donde alojarse durante un periodo de un año.

El enclave no podría ser más idílico; una casa solitaria al borde de un acantilado y en la que las nuevas tecnologías no tienen cabida. Allí, Imogen aprenderá a reconstruir su corazón roto, a valerse por ella misma y a vivir por fin su vida. Sin embargo, tendrá que compartir la vivienda con su casero, Liam O’Shea, un pescador que ha regresado con su familia después de permanecer cinco años pescando en otros lugares del mundo.

Al principio, Liam e Imogen no coincidirán demasiado, pero empezarán a entablar una bonita amistad gracias a los post-it, la pizarra de la cocina y los mensajes que contienen. Estos irán sanando sus heridas y descubriéndoles que otra vida es posible a pesar de lo que cada uno ha tenido que atravesar hasta el momento.

Ahora bien, tardamos un poquito en conocer a Liam, ya que Imogen solamente le ve de forma fugaz y la gente del pueblo no hace más que aumentar el misterio en torno a él, un misterio que iremos descubriendo junto a ella a medida que avance la trama.

Sin duda, esta es una novela de personajes. Imogen y Liam son los que llevan el peso de la misma y los que, a su vez, la convierten en algo especial. Elena Castillo tiene un don para crear personajes reales con los que es muy fácil que l@s lector@s lleguen a conectar y empatizar, porque a tod@s nos han roto el corazón o hemos experimentado aquello por lo que están pasando.

No obstante, si bien es cierto que la historia gira alrededor de ellos dos, no puedo dejar de mencionar a la familia O’Shea, sobre todo a Declan *.*, ni a Ava. Amos son geniales y nos van a proporcionar momentos muy divertidos.

Por otra parte, el trabajo de Imogen como enfermera nos permitirá acercarnos a gente muy especial: a Rosie y Moira, dos chicas jóvenes con serios problemas, puesto que Rosie padece problemas alimenticios y Moira apena siente ganas de continuar con vida, así como a Owen, el cual ha decidido trasladarse a este centro con su gran amor, que padece Alzheimer. El pasado y el presente de cada un@ de ell@s merece, sin lugar a dudas, ser contado y descubierto. No me importaría leer algún spin-off o continuación de “Saltaré las olas”, porque sus personajes dan para mucho.

En cuanto a la trama, os aseguro que os va a resultar adictiva, porque hay mucho tira y afloja, pasan muchas cosas y también hay risas XD. En mi caso, me leí la mitad de la novela sin casi darme cuenta ;) y eso es una muy buena señal, ¿no creéis? Además, hay unos cuantos giros en la historia que te dejan con la boca abierta y los ojos como platos O.o, aunque el final me lo vi venir. Eso sí, Elena os va a hacer sufrir, a pesar de lo bonito que es lo que sentimos y experimentamos con la novela.

También me gustaría destacar que otro de los puntos fuertes de “Saltaré las olas” es su ambientación. Se nota que Elena se ha documentado a conciencia, porque somos capaces de recorrer las calles de Howth, de Dublín y de muchos de los lugares icónicos que se nos presentan. Ello hace que la magia de Irlanda traspase el papel, porque está captada a la perfección.

Por último, me gustaría señalar que la autora, al igual que ocurría en “Soundtrack”, nos regala momentos únicos gracias a la música y a los libros. Nada más llegar a Howth, Imogen decide volver a leer, uno de los placeres de los que Andrew la privó, y se une al club de lectura que organiza la librería del lugar. Casualidades de la vida, o no ;), los libros impulsarán a Imogen a salir adelante y a reflexionar sobre su propia situación.

Además, me ha gustado mucho el hecho de que siempre lean dos libros de la misma temática o con personajes y tramas similares para después compararlos. Muchos son bastante actuales e incluso tiene cabida la literatura juvenil ^^: hablar de Divergente y Los juegos del hambre siempre es una buena opción ;D.

Por otro lado, si os digo que en la historia también os vais encontrar referencias a “Juego de Tronos”, ¿cómo os quedáis? Desde luego, vais a ver situaciones de lo más hilarantes XD.

En resumen, si os gustan los personajes rotos que han de sanar, las historias de amor y la literatura, esta es vuestra novela ;), una novela que tendréis que descubrir por vosotr@s mism@s.

Lo mejor: una historia de pérdidas y superación en la que se demuestra, una vez más, que el amor tiene el poder de sanarnos.

 

Lo peor: quizás que la historia que se nos cuenta guarda similitudes con otras del género y, por ello, no resulta tan novedosa. No obstante, serán sus personajes los que te conquisten.

 

Deberías leer esta novela si te gustan las historias de amor tiernas, que se cuecen a fuego lento, y en las que los protagonistas han de enfrentarse a grandes desafíos.


 

Puedes leer las primeras páginas aquí.


martes, 22 de junio de 2021

La manzana mordida. Laura Albéniz

No son pocas las figuras femeninas que han trabajado a la sombra de la popularidad de un hombre. Bien por época, bien por secretismo, bien por conveniencia masculina. En otros casos, la alargada sombra de un padre de postín, también puede traer consigo esa actividad desde un lugar secundario. Como ocurrió con Laura Albéniz.

Laura Albéniz nació el 16 de abril de 1890 en Barcelona. Siendo niña, su familia (formada por el músico y compositor Isaac Albéniz y Rosina Jordana) se mudó a Londres, ciudad que la vería madurar y que pasaría a mejor vida después de su viaje a París y Niza en su época adolescente. Es precisamente a esta edad, y en la afamada ciudad de la luz, en la que Laura Albéniz presentó sus primeras obras en público, una muestra de dibujos y acuarelas. Tras su inicial éxito, volvería a exponer en Barcelona de la mano de Josep Ribas y la fortuna le sonreiría de nuevo. Las Galerías Dalmau, Eugeni d'Ors, Eduardo Marquina, Olga Sacharoff... son sólo algunos de los nombres que se repetirían en su día a día. En sus salones intelectuales y en su entorno artístico.

Sin perder nuestra perspectiva inicial, poner en valor figuras femeninas en el mundo literario, Laura Albéniz siempre estuvo muy ligada al mundo literario y periodístico. Sus ilustraciones, caracterizadas por su dandismo y su estilo art déco, siempre actuales, chic y modernas, formaron parte de las páginas de algunos de los diarios más importantes de su época. Por ejemplo, entre los años de 1919 y 1921 formó parte de las revistas artísticas y de actualidad d'Ací d'Allà, Feminal y La Esfera (aquí ilustrando cada artículo publicado por su gran amigo d'Ors). Además, se dedicó a la creación de exlibris y a la ilustración editorial, una de las salidas más recurrentes del momento, con trabajos tan aplaudidos como las Elegías de Marquina (en una excelsa edición publicada por Gustavo Gili en 1935) o La aldea ilusoria de Gregorio Martínez Sierra.



jueves, 17 de junio de 2021

La pandilla UFO 3 - La guerra del fin del mundo. Israel Moreno

Ficha técnica

Título: La pandilla UFO 3 - La guerra del fin del mundo
Autor: Israel Moreno
Editorial: Autopublicado
Páginas: 242
Precio: 12,48€ (tapa blanda), 2,69€ (kindle)
ISBN: 979-8749885026







* Gracias a Israel por el envío del ejemplar ^_^ *

Sinopsis (contiene spoilers de las partes anteriores)

Las cosas no van bien para la Pandilla UFO, que acaba de perder a Currito, el más joven y querido componente del grupo, desaparecido mientras investigaban uno de sus casos. Las autoridades no pueden, o tal vez no quieren, hacerse cargo de su búsqueda por más que saben que el tiempo corre en contra del muchacho. Cada día que pasa los aleja un poco más de encontrarlo con vida. Pero ahora ese es solo el menos acuciante de sus problemas.

El general Nelec quiere hacerse con Adriana para interrogarla en una instalación aún más secreta que el Área 51, una pandemia mundial asola el globo entero y, fuera de la superficie de la Tierra, Oumuamua, un amenazador objeto interestelar, viaja en ruta de colisión directa con nuestro planeta. ¿Qué enigmática conexión hay entre todos estos terribles acontecimientos, la presencia intraterrestre y la volatilización del propio Currito? ¿Estarán relacionados con la extraña serie de gigantescos agujeros que han venido apareciendo desde hace años en las planicies de Siberia?

Se acerca el momento crucial. La pandilla deberá sacar lo mejor de sí misma para hacer frente a su última aventura. Es la hora de la Guerra del Fin del Mundo. Y, cuando esta termine, ya nada será como antes.

Acerca del autor

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, trabajando como profesor. Detrás de mi música (2015) es su segundo trabajo, tras el éxito obtenido en Amazon con su debut literario, Mañana es Halloween (2014), cuya secuela (Hoy es Halloween) publicó en 2016. La trilogía de la pandilla UFO (2018, 2019 y 2021) es el colofón de este escritor de novela juvenil.

Síguenos en:
Instagram: israelmoreno
Fan page de Facebook: Israel Moreno Escritor

Reseña 

Por fin (¡sí!) cayó entre mis manos el desenlace de esta trilogía juvenil. Y digo por fin porque desde que empecé el primer volumen de la trilogía (reseña aquí) estaba súper intrigada sobre cómo terminaría la historia, hecho que no hizo más que crecer con su continuación (ídem).

Y aquí nos encontramos, en el punto en el que terminaba La pandilla UFO 2, El secreto del área 51, con Currito desaparecido y unas cuantas incógnitas por resolver. Así que sí, para entrar bien esta novela es necesario conocer las dos anteriores, pero no os preocupéis, se leen en un suspiro y la primera, además, se puede descargar gratuitamente en Amazon.

Pero volvamos al asunto que nos concierne... En esta ocasión, Israel Moreno nos hará viajar a lo largo de un nuevo año de la vida de nuestros amigos centrándose en lo que es importante para la historia (no digo nada para evitar spoilers) hasta que lleguemos al punto álgido y, por tanto, su desenlace.

Narrada principalmente en tercera persona, los protagonistas indiscutibles de este volumen son, de nuevo, Adriana e Israel, dos de los componentes de la pandilla UFO. Sin embargo, también viviremos partes desde la perspectiva de otros personajes, lo que nos da una visión más plena. Además, hacia el final llegaremos a algunos capítulos escritos en primera persona. Si bien este cambio al principio me sorprendió, también me gustó porque hizo que esas partes fueran más personales y pudiera comprender mejor a los protagonistas a los que dan voz.

Israel nos adentra en su historia con una pluma sencilla y muy amena que da gusto leer. Es verdad que al principio, al tratarse de la puesta en escena, es un poco más lenta, pero poco a poco todo se va acelerando y terminan sucediendo muchísimas cosas. Tantas que uno no quiere parar de leer para saber qué se cuece en las siguientes páginas y que, además, hace que se lea súper rápido, como las novelas antecesoras. 

Por otra parte, hay tres hechos que para mí merecen mención. El primero, la información ufológica y astronómica que se nos introduce de forma fluida dentro de la misma historia. Y es que Israel toma sucesos reales y los incluye en su obra dándoles un sentido propio, cosa que me ha encantado, para variar. 

El segundo, muy relacionado con este, es que como la aventura de la Pandilla se encuentra a caballo entre julio del 2019 y del 2020, hay referencias claras a nuestro "maravilloso" coronavirus y cómo ha cambiado nuestras vidas. Puede parecer una tontería, pero al ser la primera novela que he leído en la que se trataba el tema, me ha hecho gracia y me ha llevado a preguntarme lo que esto pudo implicar para Israel M. a nivel creativo/escritor en caso de tener la novela pensada de antes. 

El último, pero no por ello menos importante, las alusiones culturales de índole "friki" (¡funkos incluidos!) que no podían dejar de estar en La pandilla UFO, y que a mí siempre me provocan una sonrisa... aunque  en este caso había alguna de la que no tenía ni idea,  debo confesar :p .

¿Tiene la obra algún inconveniente, entonces? Un par, en realidad, pero que son MUY relativos. En primer lugar, el final del enfrentamiento principal me pareció muy abrupto. Tiene acción, es cierto, pero en parte sentí como si Israel se sacara un as de la manga para terminarlo rápido. No obstante, soy consciente de que tal y como están planteadas tanto la saga en general como esta novela en particular, lo que acontece es muy lógico y no sé si habría otra opción posible. De hecho, estoy convencida de que a otras personas les encantará porque va en consonancia con lo sucedido en los volúmenes anteriores y le confiere mayor sensación de unidad a la trilogía. 

Por otra parte, el desenlace de la historia personal de Adriana en un principio me pareció demasiado abierto. Es bonito, que conste, y tiene una conexión con la realidad política del momento en el que se sitúa que me sorprendió muy gratamente, pero me hubiera gustado saber algo más. En su favor, quiero aclarar que para cerrarlo haría falta casi otra novela más, por lo que comprendo que sea así pese a mi sensación inicial.

En contrapartida, debo decir que dicha sensación un poco "apagada" que me dejaron estos dos detalles se vio  disipada al cien por cien al leer el epílogo. ¿Por qué? Porque es en él donde una vez más Israel juega con maestría con sus personajes y la trama y nos ofrece una última sorpresa que hace que el final de la saga, para mí, resulte redondo. Me dejó un maravilloso sabor de boca. Sin más.

Por todo esto, La Pandilla UFO 3, La guerra del fin del mundo es una novela juvenil que he leído rapidísimo debido a la prosa fluida y la rápida trama llena de aventuras. Una obra que he disfrutado mucho con un final que, de nuevo, me ha parecido brillante y me ha dejado con ganas de seguir descubriendo obras de Israel Moreno.

Muchas gracias por el ejemplar, ha sido un placer leerlo.

Lo mejor: es una obra llena de aventuras, acción y muchísima imaginación. Los datos reales e interesantes que proporciona el autor y cómo los hace cuadrar con su obra son magistrales. ¡Y la dedicatoria! Tal y como me pasó en la primera novela, me ha encantado.

Lo peor: un desenlace muy rápido de una parte de la historia, pero que para mí queda suplido con creces por el "final-final".

Deberías leerlo si te gustan las obras de ciencia ficción y aventuras con acción. Cómo no, si te gusta ayudar a autores que tienen el valor de auto publicarse.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

martes, 15 de junio de 2021

Seis películas en las que la literatura es protagonista

El cine y la literatura son artes complementarias. Aunque ambas invocan emociones por el mismo medio -la imagen o la palabra-, no es raro que estos conceptos se acerquen tanto que lleguen a tocarse. Se desdibuja así una frontera que de otro modo parece muy sólida y, así, una ilustración especialmente evocadora nos remite la imagen en movimiento de una película, y la grabación de un diálogo hablado en pantalla nos recuerda a las páginas de una novela. Por eso, no hay nada que me guste más que las películas en las los libros son protagonistas, como estas seis simbiosis perfectas entre imagen y palabra.


Sueños de una escritora en Nueva York (Philippe Falardeau, 2020)

A finales de los años noventa, la joven Joanna llega a la Gran Manzana para ser escritora. Como los sueños nunca se cumplen por orden, acaba consiguiendo trabajo como asistente en una agencia literaria de renombre. Uno de los representados es J.D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, al que todo neoyorquino adora. Uno de los principales cometidos de Joanna es responder la ingente cantidad de correspondencia que Salinger, escritor ermitaño, recibe. Las cartas, en las que personas anónimas vuelcan sus miedos y sus anhelos, encuentran en Jo un destinatario equivocado pero ansioso.

La película está basada en la novela autobiográfica Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff.


La librería (Isabel Coixet, 2017)

Años cincuenta. En Hardborough, pequeño pueblo de la costa inglesa, hay cafés, floristerías y tiendas de ultramarinos, pero no librerías. Florence Green, viuda y sin hijos, decide alquilar un minúsculo y destartalado local e instalar en él una librería, sueño que compartía con su marido. Su humilde negocio se enfrenta, sin esperarlo, a un enemigo implacable: Violet Gamart, influyente dama del pueblo que pretende abrir, en el mismo espacio, un centro de arte. Pronto, todos los vecinos comienzan un asedio cortés pero implacable contra Florence, que encuentra dos aliados inesperados: una niña de diez años, a quien contrata como ayudante, y un misterioso coleccionista de libros que vive apartado del mundo.

Es una adaptación de La librería, de Penelope Fitzgerald, propietaria, además, de una pequeña librería en un pueblecito de Suffolk…


Los traductores (Régis Roinsard, 2019)

Con el mundo pendiente de la publicación de la última entrega de Dedalus, afamada trilogía superventas firmada por un autor anónimo, no va a ser fácil conseguir que no se filtren algunas páginas. Para evitarlo, el responsable de la editorial decide traducirla de forma simultánea a los nueve idiomas principales del mercado mediante una retorcida estrategia: los traductores se recluirán en un búnker subterráneo de París y no tendrán conexión con el exterior hasta haber terminado el trabajo. Sin embargo, a pesar de haber registrado sus equipajes y cortado toda comunicación tecnológica, el libro empieza a difundirse por partes en una cuenta atrás que solo podrá parar un rescate de millones de libras.

Aunque la película no está basada en una novela concreta, sí se inspira en la angustiosa experiencia de los traductores de Inferno, de Dan Brown.


La biblioteca de los libros rechazados (Rémi Bezançon, 2019)

Una joven escritora y editora descubre, por casualidad, una biblioteca fascinante: solo alberga libros que han sido rechazados por el mercado editorial. Entre los miles de manuscritos que acumulan polvo en sus estanterías hay uno que capta su atención. Las últimas horas de una historia de amor, del desconocido Henry Pick. Sin embargo, cuando intenta seguir la pista literaria del escritor, se topa con una realidad sorprendente: según su esposa, el fallecido Pick no leyó un libro en su vida y no escribió nada más que la lista de la compra. ¿Era Henry Pick un genio oculto de la literatura? ¿O un enorme fraude?

El filme es una adaptación de La biblioteca de los libros rechazados, obra de David Foenkinos.


La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (Mike Newell, 2018)

Juliet y Dawsey no se conocen. La primera vive en un Londres arrasado por las bombas; el segundo, en la tranquila isla de Guernsey. Sin embargo, cuando en las manos de Dawsey cae un libro que había pertenecido antes a Juliet, le escribe una carta para invitarla a la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, un estrafalario club de lectura nacido en los peores momentos de la contienda. Juliet, intrigada, acepta la invitación. Pronto se da cuenta que los peculiares vecinos y su singular club pueden ser el germen de la gran novela que lleva toda su vida queriendo escribir.

La película se basa en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, novela de Mary Ann Shaffer.


El ladrón de palabras (Brian Klugman, 2012)

Una historia dentro de otra historia: un destacado escritor presenta su nueva novela, cuyo protagonista es Rory, un aspirante a escritor frustrado que intenta hacerse un nombre en el circuito literario de Nueva York. Un día, en el desván de un anticuario parisino encuentra una vieja maleta con un manuscrito dentro. La obra es magistral y Rory, tras leerla, se deja llevar por la tentación de publicarla como si fuera suya. Cosecha un gran éxito, empañado por un único detalle: en el momento cumbre de su recién adquirida fama, un anciano le asegura conocer su secreto. Sabe que Rory nunca pudo escribir ese libro porque el autor es él.

El filme no se basa en ninguna obra literaria concreta, pero sí puede haberse inspirado en algún que otro fraude del mundillo editorial. En 2015, por ejemplo, el periodista italiano Tommasso Debenedetti se hizo pasar por la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich para anunciar -días antes de que fuera real- que había ganado el Nobel de literatura. Ya había suplantado antes la identidad de John Le Carré y Mario Vargas Llosa, entre otros.

viernes, 11 de junio de 2021

La canción de las hermanas. Rebecca Ross.


FICHA:


Título: La canción de las hermanas.

Autora: Rebecca Ross.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Puck.

Colección: Puck.

Género: #Fantasy.

Número de páginas: 448

Precio: 19.00 € (Rústica con solapas) / E-book: 5.49 €

ISBN: 978-84-17854-16-4

 

Gracias a Puck y Ediciones Urano por el envío

 del ejemplar ^^

 

Sinopsis:

Tras ocho largos años, Evadne por fin se reencuentra con su hermana mayor, Halcyon. Mientras Eva ha estado trabajando en el campo de olivos de su familia, Halcyon ha estado sirviendo en el ejército de la reina.

Pero cuando Halcyon aparece inesperadamente un día antes de lo previsto, empapada y agotada, Eva sabe que algo va muy mal. Halcyon huye de su comandante, que la persigue porque ha sido acusada de un crimen atroz.

Aunque en el juicio le perdonan la vida, el castigo es severo. Cinco años de trabajos pesados en la cantera, cinco años en prisión y cinco años sirviendo a la casa a la que ha perjudicado.

Eva sospecha del comandante y del silencio de Halcyon sobre su crimen, por lo que se ofrece voluntaria para servir en su casa en lugar de Halcyon. Si existe alguna manera de absolver a su hermana, la encontrará allí. Y mientras Halcyon empieza a cumplir su propia condena, no tarda en aprender que hay destinos peores que la muerte.

La aclamada autora Rebecca Ross ha concebido una historia ambientada en un complejo mundo antiguo lleno de peligros, magia y un vínculo feroz e inquebrantable entre hermanas.

Acerca de la autora:

Rebecca Ross obtuvo un título de grado en Lengua Inglesa de la Universidad de Georgia. En el pasado, trabajó en el rancho de un tipo en Colorado, fue bibliotecaria de una escuela y estenógrafa en una universidad.

Actualmente, vive al noreste de Georgia con su esposo y su perro. La rebelión de la reina es su primera novela.

Visita su página web www.rebeccarossauthor.com o síguela en twitter @_RebeccaRoss.


Reseña:

¡Hola, lectores!,

¡Qué difícil es hablar y hacerle justicia a la que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año! Sé que, diga lo que diga, no estaré a la altura, pero haré todo lo posible por trasmitiros lo que esta historia ha supuesto para mí 😉.

Esta novela nos cuenta la vida (durante unas cuantas lunas) y los desafíos a los que han de enfrentarse dos hermanas: Halcyon y Evadne, las cuales se reencuentran tras ocho años; ocho años en los que Halcyon ha estado entrenando en la legión debido a los dones extraordinarios que posee y que hacen de ella una buena guerrera. Sin embargo, no regresa a casa por casualidad, sino huyendo del terrible crimen que ha cometido. Lo que no podía imaginar era que esto haría que Evadne se viera arrastrada a su mundo y que se involucrara en algo mucho más grande; porque Halcyon tenía una misión que cumplir pero, debido a ella, mató a su compañero de escudo: Xander, el hijo del comandante Straton, que la quiere (o al menos la quería…) como a una hija.

Así que, cuando Evadne decide cumplir parte de la sentencia asignada a su hermana por su delito, y servir en la villa de Straton durante cinco años, tiene que enfrentarse al odio y al desprecio de Cosima y Lyra (madre y hermana de Xander, respectivamente), pero también a la extraña conexión que tiene con Damon, su otro hermano, el cual es mago. Ni Evadne ni Halcyon eran conscientes de lo que esto iba a suponer, al igual que no podían imaginar que el futuro del reino de Corisande dependería de ellas. Como veis, hay mucho en juego y el conflicto está servido, pero ya os advierto que esto no es más que la punta del iceberg y que lo que hallaréis escondido en las profundidades os sorprenderá ^^.

Por ello, la trama resulta de gran interés, puesto que tiene un ritmo constante y la información se va revelando poco a poco y nada es lo que parece en un primer momento. De hecho, creo que este es uno de esos libros en los que cuanto menos se sepa a la hora de iniciar la lectura, mejor, para irse asombrando a medida que avanza la historia y vamos conociendo a los distintos personajes y sus motivaciones.

Con relación a ellos, os diré que me han encantado los protagonistas que ha construido Rebecca Ross. No solamente tienen una personalidad y un carácter propios, sino que además evolucionan, intentan superarse y se enfrentan a sus miedos y a las adversidades que encuentran en el camino. Yo he acabado encandilada de Evadne, Damon y Halcyon, y he de señalar que la relación entre las hermanas es de lo más bonito y especial de la novela *.*. Ello se debe a que su vínculo es muy fuerte. Halcyon salvó a Eva de una muerte segura cuando era pequeña, pero ahora es ella la que trata de salvarla y protegerla aun renunciando a su vida. Ahora bien, también es verdad que Eva siempre ha admirado y envidiado a Halcyon, una muchacha fuerte y con un gran porvenir por delante, pero no es menos cierto que Halcyon siempre ha visto a Eva como alguien frágil a quien hay que proteger. Nada más lejos de la realidad. A lo largo de la novela, Evadne demostrará su fortaleza y que es capaz de grandes cosas, aunque no crean en ella o en que pueda lograrlas, mientras que Halcyon nos hará partícipes de su fragilidad y de sus debilidades, porque ella también puede romperse, porque ella también necesita del cariño y el amor de los suyos a pesar de que sea una guerrera. Así que ya veis que estamos ante dos seres humanos reales y excepcionales.

En cuanto a Damon, es imposible no querer a este chico de alma noble y bondadosa que guarda algunos paralelismos con Evadne, puesto que su padre consideraba a Xander el más fuerte y a Damon “el débil”, por así decir. Lo comprenderéis tras la lectura.

Otros muchos personajes pueblan estas páginas, como la familia de Evadne y Halcyon, los compañeros de la legión, magos sedientos de poder y convictos de gran corazón, pero prefiero que vayáis descubriéndolos poco a poco y que vayáis viendo el papel que juegan en la trama.

Pasando a hablaros del worldbuilding, lo que ha hecho la autora me ha resultado muy original, puesto que nos encontramos en la Antigua Grecia, con sus hoplitas de brillante armadura y sus dioses pero, a su vez, en una Grecia que no es la que conocemos, que tiene sus propias divinidades y en donde la magia y las reliquias divinas son codiciadas por la gente corriente para ganarse un lugar entre las clases altas y tener acceso a poderes mágicos o habilidades que no podrían poseer de otro modo. Además, entre el panteón, nos encontramos al dios Kirkos, antepasado de Evadne y Halcyon, el dios del viento, que decidió perder su condición inmortal y acabar sus días en un olivar junto a la mujer que amaba.

También me gustaría hacer hincapié en que la historia está contada de una forma muy bella. El estilo de Rebecca Ross logra atraparnos y, además, la traducción es muy buena. Todo ello consigue que la novela brille en su conjunto.

Por último, he de decir que la edición me parece maravillosa. Puck ha conservado la portada original, que está llena de simbolismo debido a los distintos elementos representados en ella, los cuales vamos descifrando mediante la lectura.

La única pega que le pongo a esta historia es que me hubiera gustado que se desarrollara un poco más la parte final. Por lo demás, estamos ante un libro redondo. ¿Os animáis a leerlo? 😉

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: un worldbuilding increíble, unos personajes únicos y una prosa mágica. Esta historia lo tiene todo 😉.

Lo peor: el único pero es que querrás más.

Deberías leer esta novela si deseas conocer una Antigua Grecia alternativa, llena de magia, y a dos hermanas que luchan la una por la otra y que te robarán el corazón.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


jueves, 10 de junio de 2021

Éramos unos niños. Patti Smith

FICHA TÉCNICA:


Título: Éramos unos niños

Autora: Patti Smith

Editorial: DeBolsillo

Número de páginas: 304 p.


Sinopsis:

Fue el verano en que murió Coltrane... Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey... Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe.

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.


Acerca de la autora:

Patricia Lee «Patti» Smith (Chicago, 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada «la madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco. Su canción más conocida, «Because the Night», la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000_Maniacs, R.E.M., U2, Garbage junto a Screaming Females, hasta la versión eurohouse interpretada por el grupo italiano Co.Ro en 1992. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. En 2011 recibió el Premio de Música Polar. En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción «Mercy Is» que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.


Reseña:

Hay ciertos hitos que recordaremos toda nuestra vida. Un nacimiento, una pérdida cercana, una mala noticia inesperada, un beso...o un concierto. Precisamente, hay un concierto que recordaré toda la vida. Madrid, julio de 2016. Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Abarrotado. Sobre el escenario, una estrella tan pequeña como rutilante que lleva brillando desde hace décadas en cada directo, disco o libro que publica. Nunca olvidaré el concierto de Patti Smith. Quizás por ello, necesitaba hacerme con Éramos unos niños, su (icónica y primera) biografía.

Igual que a mí me cambió la vida su concierto, a ella lo hizo conocer a Robert Mapplethorpe. Tanto como para que el título de sus memorias sea un recuerdo (y el inicio) de su historia de amor romántico y amistoso. Porque tanto Patti como Robert eran, sobre todo, grandes amigos. Una relación que sólo se disolvería cuando la parca llegó para el afamado fotógrafo en 1989. En apenas 300 páginas, Patti Smith es capaz de hablar de sí misma sin caer en frases melancólicas ni edulcoradas: recuerda su pasado con enorme cariño, como una época dorada, pero también con la certeza de que se debe mirar hacia adelante. Las memorias no sólo sirven como auto-bombo de sus grandes logros ni como fuente económica antes de bajarse del tren.

Éramos unos niños te capta desde su primera lectura. Te envuelve entre fotografías, rock y arte pop. Te convierte en testigo de honor de su desarrollo como artista multidisciplinar y como piedra angular del panorama artístico de la ciudad norteamericana. Sientes que formas parte de la revolución creada por Andy Warhol y The Factory. Crees cohabitar con ellos en el hotel Chelsea y te conviertes, sin creerlo, en juez de todas las bandas que protagonizarían las portadas de las últimas décadas del siglo XX. Patti Smith te da la mano para que compartas con ella sus vivencias, sus amistades y sus amores en un acto de generosidad excelso.


martes, 8 de junio de 2021

Seis novelas imprescindibles para entender el nihilismo

Independientemente del tiempo que haga, todos tenemos días claros y días grises. Y, aunque soy una persona optimista por naturaleza, siempre está bien tener a mano un libro que se corresponda con nuestro estado de ánimo en esos días algo más tristes y oscuros. Hoy recopilamos seis títulos que se alejan de la corriente de positivismo imperante para plantear un clima algo desapacible, una dimensión extraña y desconocida del ser humano, un mundo agarrotado y cercano a la cara más gris del abismo.


El hombre de los dados. George Cockcfrot (1971)

Luke Rhinehart es psiquiatra y el protagonista de esta novela, rodeada de polémica desde su publicación en los setenta. Cansado de una cómoda y aburrida existencia aburguesada, y habiendo llegado a despreciar los principios que rigen la psiquiatría, Luke -cuyo nombre se corresponde con el sinónimo que escogió el autor para editar el libro- comienza a coquetear con la posibilidad de que todas las decisiones de su vida estén sometidas al azar. El juego de dados con el que experimenta acaba tomando el control de una existencia que, a medida que se deja dominar por lo aleatorio, se aleja del camino marcado por la moral humana.


Jakob Von Gunten. Robert Walser (1909)

Bienvenido al Instituto Benjamenta, un internado alemán para muchachos que educa a sus jóvenes aprendices en la servidumbre. Allí va a parar Jakob, que renuncia a la posición acomodada de su familia para someterse al implacable desarme de identidad de la academia. La falta de ambición y el deseo de fracaso que anhela el joven Von Gunten, satisfecho siendo un cero a la izquierda y desperdiciando sus talentos en favor del éxito del más corto de miras, es una elección puramente filosófica y estética que le lleva a convertirse en referente del perfecto hombre moderno.


Un hombre de talento. Emmanuel Bove (1942)

La personalidad de Maurice Lesca, protagonista de la novela, es todo un misterio. Habita un mundo desolado en el piso que comparte junto a su hermana. Fue médico, pero, por una serie de malas decisiones, ahora ya no es nada. Emplea su tiempo en visitar la librería de su única amiga, la señora Maze, y en maquinar planes que es incapaz de llevar a cabo. Su mundo interior, más rico que el que le rodea pero dominado por la neurosis, es una montaña rusa de euforia y el más absoluto de los vacíos. Todos le suponen una existencia miserable, pero tal vez Maurice consigue exprimir al máximo su indecisión y ansiedad por el fracaso.


El extranjero. Albert Camus (1942)

Las circunstancias llevan a Meursault, francés argelino, a cometer un asesinato sin motivo aparente. Todo el proceso judicial que sigue al crimen sigue el mismo esquema que su vida, sujeta a fuerzas externas y en la cual nuestro protagonista ha abandonado cualquier capacidad de decisión, dejándose llevar a la deriva. Si no existe elección, ¿puede haber responsabilidad y culpa? Si uno vive una existencia apática y pasiva, ¿debe haber un castigo por un crimen que estaba destinado a ocurrir?


El proceso. Frank Kafka (1925)

El desdichado Josef K., del que no llegamos a saber el apellido, ha sido elegido por el sistema como víctima de un arduo proceso burocrático del que parece imposible escapar. Enjuiciado y condenado por un delito que nadie aclara y del que él tampoco es consciente, K. intenta obtener respuestas y una explicación razonable para su situación. Poco a poco, sin embargo, va abandonando esa lucha ante la imposibilidad de penetrar en el muro de acero que conforman la burocracia, la ineficiencia y la aleatoriedad de la justicia.


Los demonios. Fiodor Dostoyevski (1871)

La última de nuestras obras nihilistas es una de las que plantean una denuncia de esta corriente literaria y de pensamiento. El maestro ruso aborda las catastróficas consecuencias de la eliminación del valor y la voluntad del individuo a través de una historia inspirada en un hecho real: en 1869, el revolucionario Serguéi Necháyev asesinó a un camarada por negarse a obedecer una orden -colocar un pasquín en un comedor-. Dostoyevski parte de este crimen en su lucha contra los movimientos absolutos y llama la atención sobre la desaparición de la identidad individual humana en favor del grupo.