jueves, 3 de junio de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en junio

¡Hola de nuevo! El verano se va acercando y no hay mejor manera para celebrarlo que con las efemérides de este nuevo mes, ¿no os parece? Que, por cierto, vienen cargaditas de mujeres, ¡así que vamos a ello!

Empezamos el 2 de junio de 1840 con el nacimiento de Thomas Hardy. Este poeta y novelista inglés estudió arquitectura y, durante años, se dedicó a la construcción y la restauración. Fue entonces cuando empezó a escribir The poor man and the lady (obra perdida), si bien no publicó su primera novela (Remedios desesperados) hasta 1871. No obstante, fue con su tercera creación, Lejos del mundanal ruido, con la que consiguió el éxito suficiente para dedicarse a su afición en exclusiva. Finalmente, Tess la de los Uberville le catapultó a la fama. Otra obra a destacar es Jude el oscuro, en la que se atrevió a hablar sin tapujos de las inquietudes de sus personajes en temas tan importantes como la religión, el matrimonio o el sexo. Por otra parte, tras recibir malas críticas por los temas incisivos de sus libros, decidió dedicarse a la poesía, donde cabe destacar Poemas de Wessex. Como curiosidad, os diremos que tanto este poemario como Cuentos de Wessex se desarrollan en un territorio inventado por el autor, que se inspira en su Dorset natal. También merece la pena destacar su autobiografía, que apareció póstumamente. 

Nos vamos al día 7 de junio de 1917, cuando llegó al mundo la primera fémina de estas efemérides, Gwendolyn Brooks. De nombre completo Gwendolyn Elizabeth Brooks, se dedicó a la docencia. Su primer poema, Eventide, se publicó en una revista infantil cuando tenía 13 años. A los 16, ya tenía publicados más de una setentena, y con 17 el periódico afroamericano Chicago Defender le ofreció una columna propia en la que publicar su poesía, y que tituló Lights and shadows, Luces y sombras. Su estilo fue variado, desde baladas y sonetos a versos libres a ritmos de blues; y sus personajes se inspiran en las vidas y tradiciones de los barrios más desfavorecidos de su entorno y su comunidad. Con el tiempo, asistió a talleres de escritura de Inez Cunningham Stark y fue ahí donde profundizó en la técnica y encontró su propia voz. En 1944, logró que Poetry publicara dos de sus poemas. Su primer libro, A Street in Bronzeville, vio la luz en 1945. Allie Allen le siguió para centrarse en la evolución de una joven afroamericana conforme crece y se transforma en mujer. El libro la convirtió en la primera escritora afroamericana en ganar un Pulitzer. Otras obras importantes son Maud Martha, su única narración, In the Mecca y su obra autobiográfica Report From Part One.

Volvemos al siglo XIX y viajamos a Irlanda para recibir, el día 13, a William Butler Yeats, una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre. Si bien pasó parte de su infancia en Londres, pronto regresó a su tierra natal, donde se embulló de los cuentos de hadas que contaba la gente humilde de campo, así como de los cuentos de duendes y gnomos y la “gente pequeña”. Tal fue la influencia causada en él que escribió varias obras de teatro inspiradas en las tradiciones de la mitología celta y recopiló numerosas leyendas del folclore de su Irlanda natal. Cabe destacar Las aguas tenebrosas, En los siete bosques, Deirdre, El Unicornio de las Estrellas o El gato y la Luna, entre otras. Tras la independencia de Irlanda, Yeats fue senador durante seis años, y se interesó por la poesía. De entre su obra en este periodo títulos como El casco verde, Los cisnes salvajes de Coole, La torre o Últimos poemas son títulos a tener en cuenta. En 1923 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura debido a la importancia de su obra dentro de la literatura irlandesa como elemento diferenciador de la cultura inglesa, así como por su papel destacado en la independencia de Irlanda. 

Un día después, pero de 1811 vio la luz por primera vez Harriet Elisabeth Beecher Stowe. Esta autora estadounidense y defensora del abolicionismo fue conocida como Harriet Beecher Stowe. Si bien también publicó artículos periodísticos, su primera novela fue La cabaña del tío Tom, que se publicó inicialmente por entregas. En ella, el protagonista y héroe era un 
esclavo afroamericano, lo que le sirvió como base para hacer una severa denuncia a la esclavitud. De hecho, os diremos que ella y Abraham Lincoln se conocieron en 1862 y él le dijo: “Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra” en referencia al discurso abolicionista de su novela (y a que apenas medía metro y medio :P ). Tras esta primera incursión en el mundo de la narrativa continuó escribiendo. Algunas de sus obras son A Key to Uncle Tom’s Cabin (donde documentó la veracidad de la vida de los esclavos que había narrado en la novela anterior), Dred: A Tale of the Gret Dismal Swamp (de la misma temática) The Minister’s Wooing, Old Town Folks o Pink and White Tyranny. Asimismo, publicó otras tres novelas bajo el pseudónimo Christopher Crowfield: House and Home Papers, Little Foxes y The Chimney Corner

Henry Rider Haggard, por su parte, nació el 22 de junio de 1856 en Londres. Este escritor victoriano de novelas de aventuras es el precursor del género fantástico conocido como “Mundo perdido”, en el que hay el descubrimiento de un nuevo mundo fuera de tiempo, lugar, o ambos. De hecho, la mayoría de sus obras se ambientan en lugares exóticos, predominantemente África, basados en sus experiencias. Por ejemplo, su primera novela Cetywayo and his white neighbours refleja sus observaciones de pueblos autóctonos. La obra que lo consagró fue Las Minas del Rey Salomón, a la que siguió su secuela Allan Quatermain. Por otra parte, la novela Ella es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Otras obras a destacar son Cleopatra y su obra de dos volúmenes Rural England, en la que habla de los problemas de la agricultura de su época en Inglaterra. Para terminar os diremos que si bien en sus obras muestra los estereotipos relacionados con el colonialismo, en ellas es palpable la simpatía que muestra por las poblaciones nativas al ofrecer papeles heroicos a los personajes africanos aunque sus protagonistas suelan ser europeos. 

Finalmente, Viajamos a Estados Unidos para recibir a otra autora, Pearl Comfort Sydenstricker, conocida como Pearl S. Buck en el mundo literario. Nacida el 26 de junio de 1892, fue hija de misioneros en China, por lo que vivió allí desde los tres meses de edad hasta 1911 y fue regresando a lo largo de su vida. Como redactora, publicó en varias revistas y periódicos. Publicó su primera novela en 1930, Viento del este, viento del oeste. Su obra de La buena tierra fue la novela más vendida en lengua inglesa en 1931. En 1932 ganó el Pulitzer y en 1938 el Nobel de Literatura, con lo que se convirtió en la primer mujer de toda Norteamérica en ganarlo. S. Buck escribió más de ochenta y cinco libros, muchos de los cuales ofrecen un retrato amable de China con una visión sentimental de los más humildes en momentos de guerras civiles aunados a la intervención de occidente en su país y su cultura. Otras obras que merecen mención son La estirpe del dragón, Los Kennedy y China tal y como yo la veo o Retrato de un matrimonio. Algunas de ellas han sido adaptadas al cine.

Y aquí terminamos con las efemérides de junio. ¿Conocíais algún autor u obra? Recordad que si queréis seguir investigando, podéis echar un vistazo a las entradas de años anteriores:

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no he leído a ninguno de estos autores, aunque a Hardy le tengo ganas desde hace tiempo. Hay varias de sus novelas que me llaman, así que de este año seguro que no pasa. Gracias por traernos esta entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holis!
    Como siempre, información muy interesante de la que no tenía idea jajaj
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y para eso están las efemérides! No sabes lo que aprendo yo escribiéndolas XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Tristemente no he leído a ningunx :C Me gustaría leer a Peal Comfrot y a Harriet Beecher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de las efemérides: descubrir autores y autoras!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A alguno conozco pero no he leído a ninguno ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo wue leí algo de Hardy y de Yeats en la carrera, pero ni siquiera estoy segura porque fue en una optativa de literatura en la que nos colaron poesía de mala manera xDD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Akasha! ¡Me encantan estas entradas! Solo conocía a Thomas Hardy, pero nunca he leído nada de él, ni tampoco tengo demasiado interés por ahora. Pero es super interesante lo que nos cuentas de todos los escritores :)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Bueno es el hecho de aprender algo nuevo... no hace falta más xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Me ha encantado ponerle cara alguno de estos autores que sí conocía, como al de Las minas del Rey Salomón y descubrir la estupenda bio de la última escritora estadounidense que mencionas. ¡Gran post, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he tenido el placer de leer, todavía, a ningún autor o autora que mencionas este mes pero, como siempre, he aprendido mucho sobre estas personas. El libro de Retrato de un matrimonio casi lo leo en su día, pero al final no me animé :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no lo leíste es que no era el momento. Y es que hay tanto libro por descubrir que una debe priorizar!!
      ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Hola. Gracias por estas entradas, la verdad que las disfruto muchísimo ya que recuerdo a escritores y conozco a otros que son muy apetecibles.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carmen! Muchísimas gracias por escribir, como siempre... Aunque responda tarde, agradezco mucho los comentarios tan positivos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Akasha!
    Esta es mi entrada... Este mes conozco a tres de los autores que nos muestras, pero solo he leído a Harriet Elisabeth Beecher Stowe.
    En la espera de julio :)
    Un besote y gracias por el post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya has leído a uno!!
      Yo creo que leí algo de Hardy y de Yeats en la carrera, pero ni siquiera estoy segura porque fue en una optativa de literatura en la que la profe estaba un poco loca y nos hizo leer muchas cosas... xDD

      Eliminar