jueves, 29 de julio de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en agosto

¡Hola de nuevo! 

Estamos a punto de iniciar el proceso vacacional en el blog. Es por eso, que las efemérides de agosto se adelantan un poquiiiito para cumplir fechas. ¿Are you ready? ;) 


El día 3 de agosto de 1924 vio la luz por primera vez Leon Uris. Este autor estadounidense, de origen judío, decidió alistarse en el ejército tras el ataque de Pearl Harbor. Al terminar la segunda Guerra Mundial, trabajó como periodista. A nivel literario, se hizo famoso gracias a Grito de guerra, donde narraba su experiencia como marine en la batalla de Guadalcanal. El libro fue tal éxito que él mismo escribió la adaptación al cine y le permitió dedicarse en exclusiva a la literatura. Gran parte de su obra se ha centrado en la historia del pueblo judío en el siglo XX. A lo largo de su vida ha publicado obras tan célebres como Exodus, Armaggedon o Topaz, que también han sido llevadas a la gran pantalla, esta última por el gran Hitchcok en 1969. 

 

Seguimos en América pero viajamos al sur para recibir, el 9 de agosto e 1897 a Marta Brunet. Esta autora fue criada en el mundo rural, hecho que influyó en el imaginario criollista que desarrolló a lo largo de sus novelas, si bien también tendió al uso de descripciones paisajísticas detalladas y a una mayor profundización en la psicología de los personajes. Entre sus obras merece la pena mencionar la novela Montaña adentro y la recopilación de relatos Aguas abajo. Brunet se ha convertido en una de las autoras más célebres de su país, y recibió en 1961 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Como curiosidad os diremos que sus primeras obras de teatro las escribió de niña y usaba como espectadores a los animales domésticos del fundo en el que residía. 

 

Continuamos en lengua española, pero viajamos a nuestra tierra donde, el 11 de agosto de 1932, nació el escritor, artista plástico y cineasta Fernando Arrabal. No diremos mucho sobre este hombre tan polémico, ya que empezaríamos y no sabríamos dónde acabar. Pero sí destacaremos su can capacidad de creación. ¿Por qué? Porque Arrabal dirigió siete películas, publicó trece novelas, múltiples ensayos (donde debemos mencionar los dedicados al ajedrez, disciplina a la que es aficionado), varias docenas de poemarios, cinco libretos de ópera y también libros de artista. Entre todos ellos, destacaremos La torre herida por el rayo, novela con la que ganó el Premio Nadal. También ha recibido, entre otros, el Premio Nabokov International. 

 

En tierras rumanas nació nuestra siguiente autora un 17 de agosto de 1953, si bien su apellido nos descubre sus orígenes germanos. Herta Müller formó parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en la dictadura de Ceaucescu ya estando en la universidad, donde estudió literatura rumana y alemana. Después, trabajó como traductora en una empresa de la que fue despedida al negarse a colaborar con la policía secreta. A partir de ahí, trabajó en parvularios y dando clases de alemán hasta que en 1987 se exilió a Berlín. Müller es miembro de la Academia alemana de Lengua y literatura, y en 2009 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son el recopilatorio En tierras bajas (donde describe la vida de un pueblo durante la dictadura de Ceaucescu desde la perspectiva de una niña) y El hombre es un gran faisán en el mundo (acerca del destino de una familia que ansía obtener la autorización para abandonar Rumanía mientras hacen mil favores a las autoridades para lograrlo). No en vano, sus libros y ensayos tratan de la opresión, sus consecuencias y la situación de los exiliados. 

 

Nos desplazamos a las islas británicas para celebrar la llegada, el 19 de agosto de 1689, de Samuel Richardson. Este escritor inglés se convirtió en el escritor más famoso de su tiempo con su primera novela, que publicó con 51 años (si bien antes ya había publicado algunos manuales). Se trata de una novela romántica epistolar en primera persona que formó toda una moda, titulada Paloma o la virtud recompensada. Hasta entonces, trabajó como editor e impresor, y como tal llegó a publicar más de medio millar de obras. Llegó a convertirse, de hecho, en el impresor oficial del Diario de la Cámara de los comunes. Pero volvamos a su papel literario. Su estilo destacó por ser un gran crítico de las clases aristocráticas inglesas, a las que culpaba de ser frívolas y libertinas, y un defensor de la creciente clase burguesa. Otras obras epistolares fueron Clarissa, la historia de una joven dama y La historia de Sir Charles Grandison (o La historia del caballero Grandison). De las tres, Clarissa ha sido la mejor considerada por la crítica. 

 

Y terminamos nuestro viaje efemérico en Francia, donde el 30 de agosto de 1811 llegó al mundo Théophile Gautier. Considerado una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX, en su época fue siempre rechazado por la crítica. Escritor, dramaturgo y crítico literario francés, es conocido por sus libros de viaje debido a su estilo personal y su explicación de la cultura de cada lugar que visitó. Entre ellos, debemos mencionar: Viaje a España, Constantinopla y Viaje a Rusia. A nivel de poesía, se inició con influencias del romanticismo, pero terminó rindiéndose a la premisa moderna de “el arte por el arte” tal y como se puede ver en una de sus grandes obras, Esmaltes y Camafeos. En el género narrativo destacó con narraciones cortas, entre las que mencionaremos La muerta enamorada y El capitán Fracasa

 

Y con este viaje tan movido (¡pocas veces hemos hecho unas efemérides sin repetir país!) nos despedimos. ¿Conocíais a algun@ de l@s autore@s? 

Recordad que, si queréis conocer más personajes literarios nacidos en agosto, podéis visitar las efemérides de los años anteriores: 


18 comentarios:

  1. Hola! es interesante conocer sobre todos estos autores y las huellas que han dejado en la humanidad. Muchas gracias por compartir.
    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por eso llevamos años con las efemérides cada mes, porque con ellas siempre aprendemos algo nuevo,
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Hola Akasha!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a muchos de estos autores. ¡Estupenda entrada!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí me parece imposible hacer estas entradas sin llevarme, al menos, dos o tres nombres apuntdaso... jajaja
      Gracias, como siempre, por comentar. Un beso!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo solo he leído La muerta enamorada, y me encantó :)
      'Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡TÍA, TÍA, TÍA, TÍA! ¡VUELVO A LEEROS! ¡AAAAAAH! :D Vale, me centro, me centro. Qué mierda de año, joder. Espera, no, con el drama: QUÉ ASCO DE AÑO. Ya lo he dicho. En serio, creía que me daba un algo. Pero ha acabado lo malo (!!!!) y... por fin puedo sentarme con la calma a leer cositas chachis :') Ais, te preguntaría si me has echado de menos, pero las dos sabemos que sí muajajajajaja Vale, ya me dejo de ir de diva por la vida. En serio, yo sí te (OS, CHICAS, OS *-*) he echado mucho de menos :') Así que eso... por aquí me hallo muajajajajaja ^^
    Como siempre, ni fucking idea de nadie. Si la que es tontita lo es y puntito. Bromas a parte, no me sonaba ningune autore de les que nos comentas, pero apuntades se vienen ^^ Ah, sí, sí, investigaré fuertemente para ver si me animo con alguna cosita :) aunque he entrado en una época de lectura mamarracha, así que lo mismo tiene que esperar.
    Ais, poquito más, espero poder leeros desde ya *-* Es humanamente imposible que me ponga al día pero, bueno, intentaré no volver a perderme :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    PD: Maldito. Sea. El. Calor. Del. Infierno. Qué. Hace. ;-; Fin del momento drama jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmeeeeee!!!
      Pues el otro día estando de vacaciones por Galicia, pensaba en ti y en escribirte a la vuelta para ver cómo estabas!! Te me has adelantado!!! Jejejeje
      De tontita nada, que cada vez los autores que pongo son menos conocidos porque... es inevitable me imagino.
      Ahora mismo me voy a tu blog a ver si has publicado algo!!1

      Eliminar
  5. Hola.
    Gracias por dar a conocer a estos autores y alguna de sus obras. Yo no los conocía y no he leído nada de ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Bueno, es normal!! Cada vez los autores que pongo son menos conocidos porque los más famosos los he ido poniendo ya!!
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. No conocia ninguno de estos autores asi que me parece bien informativo tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso llevamos años con las efemérides cada mes, porque con ellas siempre aprendemos algo nuevo,
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Bien, mi mes! (Aunque yo nací casi a finales de mes xD, tampoco puedo decir mucho jaja) Muchas gracias por esta nueva información que no conocía :), aunque algunos autores me sonaban ya cuando he ido leyendo algunos títulos de sus obras. Sí que tiene que ser difícil elegir a autores y autoras de distintos países :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!!
      Bueno, esta vez ha sido casual que cada uno fuera de un país. Pero es que casi siempre son europeos o angloparlantes y esta vez había más variedad, jajajaja.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola! un post muy interesante, gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    No conozco a ninguno de estos autores ni sus obras pero gracias por darlos a conocer.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Gracias por comentar :)
      Por eso nos gustan las efemérides, porque siempre se aprende algo con ellas :)

      Eliminar