sábado, 18 de diciembre de 2021

Entrevistamos a Rubén H. Ernand


Hoy tenemos el placer de entrevistar a Rubén H. Ernand, autor del que os hablamos al reseñar La primavera ausente, primer volumen de El trastorno de Elaranne, una saga de fantasía épica que no nos ha dejado indiferentes en el buen sentido de la expresión. Por ello, queríamos hablar con él para conocerle mejor. Eso sí, no sin antes recordaros un par de cosas de él y animaros a visitar su página web, que es toda una delicia y está llena de información del mundo mágico que ha creado.

Biografía

Rubén H. Ernand (Lanzarote, 1977). Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aficionado desde la infancia a los libros de literatura fantástica, comenzó a escribir su saga de El Trastorno de Elaranne ya en la universidad, aunque la guardó en un cajón durante muchos años. Fue en 2018 cuando se publicó el primer volumen, La primavera ausente, en 2019, el segundo, La Corona Marchita, y en 2021 el tercero, Ruina de la Luz.

“Soy un escritor de género, concretamente de mi género favorito: la fantasía. A pesar de lo que muchos dicen, creo que la fantasía puede reflejar con la misma precisión las miserias y alegrías del alma humana que cualquier otro género. Y con eso me conformo, con que alguna de las semillas que plante en mis libros puedan llegar a brotar”.

Entrevista

1. Hola Rubén, es un placer poder hablar contigo hoy. Sobre todo después de haber disfrutado tanto con La primavera Ausente :) . Primero nos gustaría que nos hablaras un poco de ti para conocerte mejor. ¿Quién es Rubén H. Ernand?

Pues Rubén H. Ernand es una persona que, entre otros múltiples defectos y locuras, ha decidido dedicarse en serio a sus dos grandes pasiones que son la escritura y la fantasía. Aparte de eso, soy un canario afincado en la provincia de Barcelona y me gustan cosas sencillas como la música, la buena cocina, la naturaleza y no pasar frío.

2. Te entiendo en lo del frío, jeje. Hechas las presentaciones, tenemos curiosidad sobre tus gustos. Leyendo tu novela, resulta evidente que eres un fan de la literatura fantástica, pero ¿a quién lees? ¿Cuáles son tus referentes literarios? ¿Te gustan otros géneros?

Pues sí, lo soy. Leo de todo, aunque ya no suelo leer mucha fantasía juvenil. Actualmente me gustan mucho Abercrombie y Erickson. Mis grandes referentes tienen algunos años más y son autores como Tad Williams, Robert Jordan, David Eddings o Louise Cooper. Y sí, también leo ci-fi, terror, thrillers, novela negra o los clásicos, pero como la cabra tira al monte, siempre acabo volviendo a la fantasía.

3. ¿Y siempre quisiste ser escritor o fue una afición que desarrollaste con el tiempo?

Siempre es mucho tiempo, pero desde la adolescencia, cuando jugaba a JDRs, ya sabía que lo mío era crear y desarrollar historias, mundos y personajes.

4. Centrémonos ahora en El trastorno de Elaranne, la saga por la que te conocimos (benditos sean los dioses). En los agradecimientos del primer volumen, La primavera Ausente, comentas que la historia es un fruto que se ha ido gestando durante muchísimos años. ¿Nos puedes contar un poco más al respecto?

Por supuesto. El germen de la historia fue un microrrelato que cree junto con unos amigos en mi época universitaria y que enseguida supe que quería desarrollar porque me encontraba en una época muy complicada y sabía que la literatura sería un escape para lo que me ocurría. Durante los siguientes dos o tres años comencé a crear el worldbuilding, los personajes y los fundamentos de la historia, además de comenzar a escribirla, pero por azares de la vida la dejé de lado cuando tenía la mitad del primer volumen escrito. A lo largo de una década la retomé a ratos, como un hobby, y fui evolucionando el mundo y la historia, mejorándolos, hasta que en 2013 decidí que quería ser escritor y que iba a terminar mi saga. No fue nada fácil hacerlo, aprender el oficio y escribir un libro del que me sintiera orgulloso, pero al final lo publiqué casi 5 años después.

5. Tal y como comentaba en mi reseña, La primavera Ausente no trata solo de la vida de Kirius, sino de la historia del mundo de Elaranne en general. De hecho, el mismo nombre de la saga nos remite a esta idea. Sin duda, esto implica una gran imaginación y un gran trabajo de planificación detrás. ¿Nos podrías desvelar algunos de los secretos sobre cómo lo hiciste?

Pues no te falta razón. Kirius es el vehículo a través del cual conocemos a Elaranne. Supongo que al dedicarle tantos años a la concepción del mundo, al buscar que todo fuese coherente, que nada estuviese porque sí y procurar no avasallar al lector con todo el trabajo de worldbuilding, pero darle la suficiente profundidad, conseguí crear un mundo que se sintiese vivo, real y complejo.

6. ¿Y cómo surgió el personaje de Kirius? ¿Crees que tiene algo de ti?

Kirius surgió como respuesta a las necesidades de la historia y como el personaje central de La primavera ausente. Necesitaba a un personaje que funcionase como los ojos del lector, que se sorprendiese como ellos ante los sucesos de la historia y las cosas que va aprendiendo sobre el propio mundo y sobre sí mismo. Kirius es un personaje que reacciona ante lo que le va sucediendo, pero que apenas tiene la posibilidad de actuar. Por lo menos, en un principio… Y sí, Kirius tenía algo, o mucho, del Rubén de aquellos años, aunque creo que yo no estaba tan perturbado :D

7. ¡Eso espero por tu bien! Jajajaja. Aunque Kirius sea el protagonista, también das voz a otros personajes de personalidades muy distintas, como Terion, Vaelmir o Innae. ¿Qué nos contarías de ellos? ¿En qué te inspiraste para construirlos? ¿Tienes algún favorito?

Terion es el guerrero taciturno y frío que llega para cambiar la vida de Kirius, pero con un pasado doloroso del que prefiere no hablar. Representa a la figura del mentor, pero en este caso es un mentor con el que no es nada fácil convivir. Vaelmir es el contrapunto gamberro y un poco punk al resto de los personajes. Siempre digo que su inspiración es el personaje de Seda de Las crónicas de Belgarath. E Innae es la joven misteriosa y exótica con una misión que ni siquiera ella es capaz de comprender. Creo que ella fue uno de los primeros personajes que aparecieron con claridad en mi mente. No podría elegir a ninguno de los tres porque los quiero por igual y por diferentes motivos, pero es cierto que me lo paso en grande cada vez que escribo alguna de las burradas que dice Vaelmir.

8. No me extraña, le daban un punto guasón a la obra que ayudaba, además, a liberar tensiones :) . Por ahora solo he podido leer el primer volumen de la saga, pero ¿hay algún personaje más que te gustaría resaltar? (Ya sea de La primavera ausente o de los volúmenes posteriores).

Podría hablar de Shildan, una mujer decidida y fuerte, que aparece ya muy brevemente en La primavera ausente. ¡No se anda con tonterías! Nihades, Reyssa, el misterioso Maquinador, Connluar o Malken, el siniestro Caballero Pálido, son personajes que, de una forma u otra, serán muy importantes en los siguientes volúmenes de la saga.

9. Si no te importa, volvemos a pedirte que nos cuentes algún secretillo... ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir las novelas?

Para mí lo más difícil son los comienzos. Me cuesta encontrar el punto en el que me sincronizo al cien por cien con la historia y la escritura fluye sin ninguna traba. También, por supuesto, conseguir que todo tenga coherencia, que todas las tramas de los personajes se desarrollen y tengan sentido y una función. Cuando escribes una saga con tantos personajes y tramas debes tener mil ojos para que todo avance como debe.

10. Y de los libros que has publicado hasta el momento, ¿cuál es el más especial para ti?

El primero siempre es especial precisamente por ser el primero. Además, aprendí mucho y me convertí en escritor gracias a él. Y luego, en el tercero, Ruina de la Luz, conseguí dar un salto de calidad en cuanto a la edición del libro y eso lo convierte, para mí, en el más bonito de los tres.

11. Por ahora, llevas tres novelas publicadas: La primavera ausente, La Corona Marchita y Ruina de la Luz. ¿Sabremos más del universo de Elaranne en el futuro? ¿O tienes otro proyecto literario entre manos diferente?

Pues de momento falta por publicar un cuarto y último libro de la saga, que es una tetralogía. Cuando la saga esté acabada, quiero publicar un libro, una precuela, que explique ciertas cosas y nos hable sobre cierto personaje que creo que puede dar mucho juego. Más allá de eso, pues seguramente me tomaré un descanso de Elaranne y retome cierto proyecto, también de fantasía, con otra ambientación diferente. Y para más adelante tengo otros proyectos que también me ilusionan mucho.

12. Para terminar, ¿Qué dirías a l@s lector@s de la entrevista para animarles con tus libros? ¿Por qué deberían leerlos? ¿Dónde pueden encontrarlos?

Sé que hay muchos libros ahí fuera y que no hay tiempo de leerlos todos, por eso me gustaría dirigirme a aquellos lectores que creo que pueden disfrutar más de mi saga: lectores que les gusten las grandes historias, pero también las historias que se detienen en lo pequeño. Lectores que les gusten los personajes complejos y bien desarrollados, donde tanto los protagonistas como los antagonistas tengan sus motivaciones para actuar como lo hacen. Lectores a los que, por supuesto, les guste la fantasía con un toque oscuro. Y para acabar, lectores que piensen que una obra no es mejor ni peor por el hecho de ser autopublicada o por no llegar de un país extranjero. Creo que ell@s pueden disfrutar mucho de la saga de El Trastorno.

Mis obras pueden encontrarse en la tienda de Amazon, me permito dejar abajo el link a la saga, tanto en formato físico como digital.



Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y permitirnos conocerte. Pero antes de despedirnos, ¿hay algo más que nos quieras comentar, a nosotras y a nuestr@s lector@s?

No, no, creo que ya os he dado bastante la turra 😉. Sólo me queda agradecerte a ti, Laura, y a l@s lector@s de Sabor a Tinta la oportunidad de darme a conocer un poco y espero que sigáis leyendo mucha fantasía. ¡Un saludo!

¡De turra nada! Ha sido un placer tener esta pequeña charla virtual. Esperamos seguir disfrutando de tus obras en breve y que sigas vendiendo muchos libros.

6 comentarios:

  1. Hola Akasha!! Una entrevista muy interesante y completa, gracias por darnos a conocer a este autor. ¡Estupenda entrevista y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Akasha!
    Las entrevistas me encantan y las disfruto mucho porque nos permiten acercarnos al autor y conocer un poquito más sus obras.
    Ha sido muy interesante conocer a Rubén H. Ernand, le deseo mucho éxito con la saga de "El trastorno de Elaranne".
    Ya me paso por su web a curiosear :)
    Un beso y gracias por la entrevista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web es preciosa, a mí me dejó impresionada.
      Y a mí también me gustan las entrevista :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído La primavera ausente del autor y me gustó mucho. A mí también me cuesta mucho arrancar (en mi caso con todo xD), así que le entiendo. Por otro lado, también leo de todo y estoy deseando animarme con Abercrombie. Me alegra conocer al autor a través de esta entrevista.
    Un beso y muchas gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, lo cierto es que tenía muchas ganas de entrevistarlo después de leer la novela... ejeje.
      Ahora me toca esperar a leer la segunda parte!!

      Eliminar