jueves, 16 de diciembre de 2021

La única mujer viva. Mario Gómez


FICHA:

Título: La única mujer viva 

Autor: Mario Gómez Giménez

Editorial: Universo de letras

Número de páginas: 418   

Precio: 19 € tapa blanda, 3,79€ kindle

ISBN-10: ‎ 8418570628

ISBN-13: ‎ 978-8418570629

**Gracias a Mario por el envío del ejemplar **


Sinopsis:

La Araneae Buccella 203 se ha extendido por el norte de la península ibérica causando una ola de terror imparable. Lo mismo sucede al otro lado del mundo, en la península de Indochina, donde Tailandia, Laos y Camboya ya son considerados territorios irrecuperables al igual que España. Y mientras los grandes ejércitos del planeta unen sus fuerzas para bloquear esos territorios, la ONU investiga la trama conspiratoria de los Gobiernos de Alemania y Francia con el fin de hacer justicia. Una vez más, Álex Torrent y sus seres queridos deberán sobrevivir a la dureza de este parásito en un país del que no se puede escapar y en el que el índice de mortalidad es desorbitado. Al otro lado de las altas murallas, se encuentra Eva Llull, que se recupera de su lesión en la cabeza al mismo tiempo que prepara toda la información para colaborar con la agente Ginny Wright del servicio de inteligencia del Reino Unido (MI6 SIS). Tendrá que superar enormes dificultades para desmantelar la trama que envuelve a los Gobiernos franceses y alemanes durante décadas.

Acerca del autor:

Mario Gómez Giménez es un escritor de Barcelona nacido en el año 1984. Es amante del género de terror, la ciencia ficción y la intriga. También es muy cinéfilo, porque en el cine es donde precisamente encuentra gran parte de su inspiración a la hora de escribir. Se puede notar perfectamente en el argumento de cada uno de sus libros. Sus anteriores obras, El único hombre vivo y La noche de la avalancha, precuelas de esta novela, obtuvo muy buenas críticas. Páginas web del mundo de la literatura como Goodreads, Amazon o Babelio certifican ese éxito. Si te gustaron, no te pierdas todo el material que el autor ha propuesto en este nuevo título para deslumbrarte y sorprenderte. Conspiraciones, terror, acción, catástrofes, investigaciones periodísticas, asesinatos y más trapos sucios de la mano del género Z. ¿Quieres pasar un rato agradable leyendo? Esta es tu novela.


Reseña:

Os hablé de los libros anteriores de esta serie, El único hombre vivo, y La noche de la avalancha hace uno tiempo. Al publicar Mario el tercer volumen, La única mujer viva, reiniciamos nuestras colaboraciones. Eso fue hace ya un par de meses, por lo que debo agradecerle a Mario la paciencia que ha tenido… otra vez :S .

En La única mujer viva, seguimos directamente después de lo que sucede en La noche de la avalancha, con las tramas de Alex y la investigación que llevaban a cabo Eva y su equipo. A estas se suma la de Claire, agente del ejército estadounidense que lidera operaciones de rescate. Esta nueva trama ha supuesto para mí un valor añadido, ya que resulta perfecta para ofrecer a la obra más escenas de acción pero, a su vez, más información sobre aquello que transforma a los infectados en… infectados (lo siento, pero no quiero desvelar nada).

Obviamente, este cambio (y algunos giros de las otras tramas) hacen que aparezcan personajes nuevos. Sigo con mi intención de no hacer destripes, pero os diré que en general estaban bien perfilados. Además, me ha encantado que la presencia de personajes femeninos fuertes, autónomos y valientes haya aumentado en este último volumen. En contrapartida a todo esto, debo decir que he echado de menos a algunos de los personajes de las novelas anteriores que en esta no aparecen, si bien su ausencia estaba justificada.

Como buen libro Z, está lleno de acción y momentos de pasarlo mal (mención especial a los paseos nocturnos por el bosque o al capítulo de Montserrat). Además, Mario sigue sin casarse con nadie y ofreciendo momentos de “sálvese quien pueda” que a mí me gustan mucho porque la hacen muy real. Sobre todo en la trama relacionada con Álex, que si bien no es mi favorita, me ha hecho disfrutar sufriendo y es ideal para los aficionados del género más tradicionales. Aunque también es cierto que Mario va un poco más allá e introduce algunas innovaciones en estos seres de nuestro imaginario colectivo que también me han sorprendido positivamente. 

Sin embargo, para mí la mejor parte ha sido la de la investigación, pues me ha parecido muy bien hilada y me ha sorprendido la capacidad de Mario para ofrecer una trama tan compleja y detallada con respecto al origen de la infección y los intereses de diversos gobiernos. Tal y como me sucedió con la novela anterior, en más de un momento he tenido la sensación de que, de suceder algo similar, podría ser tal y como Mario nos lo describe y debido a los motivos que él nos expone.

A su vez, sigue habiendo artículos de periódicos, de blogs o datos militares al inicio de los capítulos. La aparición de unos u otros depende de quién sea el protagonista del capítulo, ya que la información proporcionada está relacionada con dicho personaje. Y esto, cómo no, nos proporciona también una visión más global de lo que sucede.

Sobre el final, debo decir que tengo opiniones dispares. En primer lugar, el de la investigación me gustó mucho, si bien es cierto que han quedado algunas incógnitas sin resolver que, espero, tengan respuesta en obras posteriores. El final de la trama de la militar estadounidense fue todo un sufrimiento en el buen sentido de la palabra. El de Álex, por su parte, me pareció correcto, pero me esperaba algo más, aunque no sepa el qué, exactamente (bueno, sí, pero implicaría hacer spoilers xD). De todos modos, tengo claro que es una cuestión subjetiva debido a mis intereses, a otras personas seguro que les gusta más.

Para terminar, sólo me queda hablar de la pluma de Mario, que sigue siendo visual y muy directa, pero me ha parecido más elaborada que en los volúmenes anteriores. Esto, a mí (que me fijo en estas cosas), me ha ayudado a que disfrute más de la novela y me haya quedado con mejor sabor de boca que en sus antecesoras.

Dicho esto, solo puedo concluir diciendo que La única mujer viva es una gran continuación para El único hombre vivo y La noche de la avalancha. Se trata de una novela que combina acción con suspense e investigación de un modo que apenas suele verse en novelas de género Z. Y aunque no todas las intrigas quedan solucionadas, sí que lo hacen la mayoría. Sin embargo, esos hilos sueltos y algún final abierto dan pie a pensar que, con suerte y algo de tiempo, seguiremos teniendo noticias de algunos de sus personajes.

Lo mejor: el realismo en todos los sentidos (tanto en las tramas de acción como en las de intriga). La complejidad de la trama con respecto a la investigación del origen de la infección. La mejora en el estilo del autor.

Lo peor: No es una obra apta para mentes sensibles :)

Deberías leerlo si te gustan las historias del género Z con una buena dosis de aventuras e intriga política.

 

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Que reseña más completa, muchas gracias por compartir tu opinión ^^
    No he leído ninguno de los libros de este autor, pero la verdad es que el género Z... ufff, no es mucho de mi estilo. Lo puedo disfrutar, pero simplemente no me llama lo suficiente como para coger un libro con esta temática, me dan toda la pereza jajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca he leído nada de este género pero reconozco que me ha llamado bastante la atención tu reseña ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que esta parte también te ha gustado :D. Sé que en algún momento leeré estos libros, aunque ahora con tantos pendientes lo dudo :(, pero me gustaría conocer la pluma del autor. Que tenga una parte de investigación me gusta y a saber qué opino yo sobre ese final :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Justo el mes pasado leí 'La noche de la avalancha'. Me alegra saber que este tercer libro también te ha gustado, yo espero poder leerlo durante el próximo año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Akasha!! No conocía este título, pero tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Akasha!
    La verdad es que no soy tan fan de las sagas y series, ni apasionada al género Z :)
    Pero me ha encantado tu reseña, realmente muy completa 👏🏻
    Le deseo mucho éxito al autor con este tercer libro y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros.
    Un besote.

    ResponderEliminar