FICHA:
Título: El aviso
Autor: Paul Pen
Editorial: RBA
Número de páginas: 336 páginas
Sinopsis:
Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes?
Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez años de noviazgo. Esa noche, pide a su amigo David que vaya a la tienda del americano a realizar una entrega que tenía apalabrada. Allí, tras el cartel de neón en el que brilla la palabra Open, David recibe un disparo. Atormentado por la culpa, Aarón buscará una explicación para el trágico cruce de destinos.
Ambas historias transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo residencial de la periferia madrileña, orgulloso de su lago, su universidad privada y su parque acuático, cuyo mayor secreto resulta no ser la silueta oscura que a veces se aparece tras las cortinas de la casa al final del camino de arena.
Acerca del autor:
Paul Pen (Madrid, 1979) es autor de las novelas El aviso, El brillo de las luciérnagas, La casa entre los cactus y Un matrimonio perfecto además de varios relatos. La traducción al inglés de su segunda obra, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias. Su primera novela, El aviso, fue llevada al cine en 2018, dirigida por Daniel Calparsoro. Las siguientes se encuentran también en proceso de adaptación cinematográfica, la última con guion del propio autor. En su labor como guionista, Paul Pen prepara también una serie para Netflix de próximo estreno. Un matrimonio perfecto es su última y esperada novela.
La escritura de Paul Pen es una potente experiencia para la mente, el corazón y los nervios. Su manejo del suspense es igualmente capaz de impactar y emocionar, de horrorizar y conmover, combinando a la perfección la luz y la oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con ecos de Dahl, de King o de Hitchcock, atrae tanto a seguidores casuales amantes de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores.
Reseña:
Mientras leía las páginas de El aviso, de manera obsesiva y quitándome horas de sueño, mi cabeza pensaba que el guion para la película ya estaba hecho. El azar es muy suyo y justo cuando escribo estas líneas, encuentro que Daniel Calparsoro llevó al cine su adaptación con Raúl Arévalo y Belén Cuesta como protagonistas. Ya estoy (estáis) tardando en verla. La novela de Paul Pen te coge de la mano desde sus primeras líneas y no te suelta hasta su desenlace. Te atrapa, te va perturbando, hace dudar a tu mente y deseas tener una máquina de la fantasía desde la que viajar hasta la ideada localidad de Arenas de la Despernada. Cruzas los dedos mientras la lectura avanza, los ojos crecen como platos y las páginas van marcándote el final más rápido de lo esperado.
En todas partes cuecen habas y en cualquier lugar te crecen los enanos. O suceden extrañas coincidencias. Incluso en Arenas de la Despernada, ese remanso de paz a las afueras de Madrid. Ese lugar en el que la gente de bien crece tranquila a sabiendas que su futuro está (aún más) garantizado en esta burbuja de la clase media-alta. Esta localidad en la que nada sale fuera del tiesto, ningún fantasma mueve la fotografía y los meses transcurren en paz. Hasta que los asesinatos aparecen, se repiten y, mejor aún, se metamorfosean.
El azar matemático forma parte de la trama de El aviso, una novela que televisa dos asesinatos en diferentes años, pero compartiendo localización: la antigua gasolinera, la tienda del americano del pueblo. El lugar de encuentro desde que Arenas de la Despernada floreció bajo la oferta inmobiliaria, industrial y educativa. Una redacción que va alternando, principalmente, las figuras de Aarón (un joven farmacéutico que deja a su novia de toda la vida la misma noche en la que su mejor amigo es herido en el citado comercio) y Leo (un niño menor de nueve años que se refugia en la lectura y las estrellas mientras sufre bullying por parte de sus compañeros de colegio). A través de estas dos figuras, Paul Pen crea una trama sencilla que van enroscándose, cogiendo curvas y acelerando velocidades con un ritmo trepidante y adictivo. Una trama en la todos parecen culpables y víctimas mientras el azar de los números tiñe de rojo el destino de los vecinos de Arenas de la Despernada sin saber cómo ni porqué. Muy recomendada su lectura.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMadre mía ya tenía en el punto de mira al autor pero con esta reseña me dejas loca por leer el libro y ver la peli. Veo que te engancha desde la página 1 y madre mía, que intriga, que tensión, que misterio. Sin duda le tengo que hacer un hueco entre mis lecturas.
¡besotes!
wow! que interesante, ! justo andaba en busca de lecturas.
ResponderEliminarsaludosbuhos!!
Hola. Tan solo he leído un libro de este autor, Un matrimonio perfecto, y estoy deseando volver a sus historias. Gracias por esta reseña.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.