lunes, 26 de septiembre de 2022

Un camino por recorrer. Ana Zapata Martínez

FICHA TÉCNICA: 

Título: Un camino por recorrer
Autor: Ana Zapata Martínez
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 582
Precio: 13,5 € (tapa blanda) / E-book: 3,99 €
ISBN:  979-8756715101

Sinopsis

Los únicos que saben quién es realmente Josephine March son su familia y sus vecinos, los Laurence, sobre todo Laurie, su mejor amigo. Él es consciente de que es un espíritu libre e independiente, al igual que él, y por ello piensa que ha encontrado a su alma gemela en la joven aspirante a escritora.
Sin embargo, cuando Jo, insegura de sus propios sentimientos, acabe con sus esperanzas, deberá reflexionar acerca de si cabría la posibilidad de ser ella misma junto a él o si, por el contrario, es mejor que sus caminos se separen.
Porque todo el mundo se enteró de que Laurie fue rechazado por la joven Jo March. Lo que no entienden es que detrás de esta decisión se ocultan grandes anhelos pero también grandes sinsabores.

¿Serán capaces Jo y Laurie de seguir adelante?

Un retelling de Mujercitas para aquell@s que necesitaban un final alternativo.


Acerca de la autora

Ana Zapata Martínez (Madrid, 1984) es Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, además de muchas otras cosas, debido a que es un espíritu inquieto. Sin embargo, el arte, en sus múltiples facetas, es su vida y su pasión, por lo que no hay nada que la defina mejor.

Un camino por recorrer se trata de su primera novela publicada, pero posee unas cuantas historias a sus espaldas que continúan dormidas en un cajón, aguardando su momento.

Aunque lo que más le gusta es la fantasía y perderse en mundos mágicos, esta vez ha decidido poner sobre el papel una historia de época, realista y romántica, en la que redescubriremos a Jo March y el universo de Mujercitas de Louisa May Alcott.

Su amor por la literatura la llevó a crear el blog Sabor a Tinta en 2017 y a publicar en Amazon el relato El pasado es mi presente (2021) en formato ebook. Podéis poneros en contacto con ella a través del Instagram de @saboratinta, el cual administra, en su página de autora: https://losmundosdeanne.blogspot.com/ y mediante correo electrónico en losmundosdeannez@gmail.com


Reseña

Sabéis que Ana y yo nos conocemos hace años y, de hecho, tuve la suerte de poder ser lectora cero de esta obra que publicó hace ya unos meses... Así que como siempre en estos casos, es una alegría poder hablar de una de sus obras  y hacerlo siempre desde la total sinceridad.


📔Mujercitas es uno de esos "clásicos entre los clásicos" que todo el mundo conoce. Uno, además, que siempre ha encantado a Ana. Uno que, me atrevería a decir, casi se sabe de memoria.

Por eso, si había alguien que podía escribir un retelling de este estilo, era ella. Nos hayamos poco después de que Jo March haya rechazado a Laurie. Lo quiere, y quiere que esté en su vida,  pero duda de si serían buenos el uno para el otro como pareja.

📜A partir de aquí, Ana crea su versión de la historia de Mujercitas, haciendo eco de muchos de los hechos principales de la novela original, pero dándoles su propia forma, sus propios giros de trama y un final distinto (y hasta aquí puedo leer).

Por eso,  también nos hallamos ante  alusiones a hechos anteriores (y a veces también un tanto diferentes) de Mujercitas que, si bien los fans de la novela disfrutarán al rememorar, sirven de guía y de contexto para el resto de público lector.

Escrita, además, en primera persona tanto desde el punto de vista de Jo como del de Laurie, tenemos una visión muy profunda no solo de lo que acontece, sino de sus sentimientos en todo momento.

Por si fuera poco, Ana hace acopio de una ambientación perfecta y una pluma que respeta el estilo clásico, pero sin sonar demasiado recargado, en el que la prosa (y por tanto, la trama) fluyen con mucha facilidad.

Solo me queda destacar, lo cuidado de la edición. No solo la portada es preciosa, sino que el diseño interior también lo es, con tipografías diferenciadas y una pequeña ilustración cuando la voz cambia de un personaje a otro.

Si yo, que conozco la novela original pero sin ser una gran admiradora, la he disfrutado por todos estos motivos, estoy seguro de que l@s admirador@s de Mujercitas, lo harán mucho más.

Como siempre, un placer haberte leído y haber podido aportar mi granito de arena, Ana <3


Lo mejor: la ambientación, las referencias a la novela original, la prosa de Ana.

Lo peor: no le veo malo.

Deberías leerlo si eres fan de Mujercitas y hubieras preferido otro final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario