jueves, 18 de agosto de 2022

El caso Christie. Nina de Gramont.

 

FICHA:

 

Título: El caso Christie.

Autora: Nina de Gramont.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Umbriel.

Colección: Umbriel Narrativa / #Historical mysteries.

Número de páginas: 352

Precio: 18.00 € (Rústica con solapas) / E-book: 5.49 €

ISBN: 9788419030023

 


Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el

 envío del ejemplar

 

Sinopsis:

¿Por qué la autora de misterio más famosa del mundo desapareció durante once días?

¿Qué hace que una mujer esté tan desesperada como para destruir el matrimonio de otra?

¿Hasta qué punto puede una persona anhelar la venganza?

En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él. 

La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados.

¿Qué conduce a alguien al asesinato?

¿De qué sería capaz una persona por amor?

¿Qué clase de crimen es imperdonable?


Acerca de la autora:

Nina de Gramont es profesora de escritura creativa en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington. Es autora de The Last September, así como de varias novelas juveniles.


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

No es ningún secreto que por aquí somos muy fans de la gran Agatha Christie, así que cuando supimos de la existencia de esta novela de Umbriel, en la cual se habla de los once días en los que la escritora estuvo desaparecida…, sabíamos que necesitábamos leerla.

Para poneros en contexto, puesto que puede que much@s no sepáis nada del asunto, os diremos que este libro está basado en un hecho real. Cuando el primer marido de Agatha le solicitó el divorcio, la autora se marchó de casa y su coche apareció abandonado pero sin rastro de su ocupante. A partir de ese momento y durante once días, la policía, escritores como Arthur Conan Doyle y médiums intentaron dar con ella sin éxito. Agatha Christie parecía haberse esfumado y nadie sabía si estaba viva o muerta. De hecho, los periódicos se hicieron eco de la noticia e Inglaterra permaneció expectante del desenlace. La escritora de novelas de misterio protagonizaba, sin duda, el mayor misterio de todos. Y es que la vida de Agatha desde luego da para unas cuantas novelas y películas, porque no desmerece en absoluto a su obra.

Pero pasando a hablaros de la novela, si bien es cierto que Agatha es una de las protagonistas, el personaje principal es Nan O’Dea, la amante de Archie Christie, el marido de Agatha, quien nos narra su propia historia y el complot que ideó para lograr su objetivo, el cual no os revelaré porque es uno de los puntos principales de la trama.

A lo largo del libro, pasado y presente se alternan de la mano de Nan, la cual nos cuenta acerca de su juventud, los veranos en Irlanda con su familia paterna, el primer amor…. pero también su tragedia y cómo trató de seducir a Archie para recuperar lo que consideraba que era suyo de pleno derecho. A su vez, las vidas de Nan y Agatha se van fusionando y ligando a la de la otra de una manera muy estrecha, tanto que solamente ellas dos sabrán al cien por cien lo sucedido durante esos once días de desaparición.

Ahora bien, además de ellas dos, he de destacar a los personajes de Teddy, Finbarr y Chilton. Teddy, la hija de Agatha tiene bastante protagonismo en la novela, a pesar de ser una niña. En cuanto a Finnbar y Chilton, nuestros protagonistas masculinos, os diré que el primero nos despierta una gran ternura y no deja de ser una víctima, mientras que el segundo es una suerte de Poirot que no sólo habrá de buscar a la autora sino que también tendrá que resolver un asesinato.

Por lo tanto, el ritmo de la novela se mantiene constante y la forma en que la historia está contada nos deja en vilo, tanto por el hecho de que queremos conocer el pasado de Nan, así como lo que hizo Agatha en esos días. Además, la manera en la que está escrita es bastante cercana y actual, pero sin perder de vista la época, sus formalismos y modales.

Sin embargo, he de decir que la ambientación no posee tanta importancia, excepto quizás en la parte que transcurre en Irlanda, un lugar brillante y lleno de libertad que pasa a tornarse gris para Nan. No obstante, el hotel Bellefort o la Mansión Atemporal son escenarios imprescindibles.

En definitiva, El caso Christie es una novela que hará las delicias de los fans de la autora y que, a pesar de ser ficción, da una explicación a la desaparición de Agatha que podría ser perfectamente válida. En cualquier caso, el encanto de este hecho es que nunca sabremos qué sucedió realmente y que todo queda abierto a nuestra imaginación.

 

Ahora decidnos, ¿fans de Agatha Christie por aquí?

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una novela de intriga que recuerda a las historias de Agatha Christie, en donde ningún detalle queda al azar y todo sucede por un motivo.

 

Lo peor: El caso Christie es una novela redonda. No obstante, quizás parte de la trama amorosa entre ciertos personajes (y no me refiero a Nan, Finbarr o Archie) no llegue a ser del todo creíble.

 

Deberías leer esta novela si te gustaría desentrañar el misterio que supuso la desaparición de Agatha Christie y si quieres leer algo que te recuerde a los libros de la autora.

 


Puedes leer las primeras páginas aquí.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Ay, gran reseña! Estoy tan contenta de que te haya gustado. Este libro suena tan fascinante. Así que probablemente lo haré mi próxima lectura. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessykan!:
      De nada. Gracias a ti por tus palabras ^^. La verdad es que he disfrutado mucho con esta lectura, con el misterio y con la posible explicación.
      Si te animas, estaré deseando que me cuentes.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Pandora! He visto este libro por todas partes y aunque soy muy fan de la autora y creo que me resultaría interesante leerlo, siempre he pensado que sería más interesante un libro que nos contara la verdad de lo que ocurrió, no pura especulación. O que fueran teorías basadas en posibilidades reales. Pero teniendo claro que eso nunca va a suceder, supongo que nos queda la imaginación como en las novelas de este estilo que están sacando últimamente :) Creo que hay otra más que se trajo hace poco a España donde se especulaba sobre qué le pasó a Agatha en esos once días. Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!:
      Entiendo lo que dices. Sería magnífico saber qué ocurrió realmente, pero creo que esto siempre acabará siendo un misterio y que se especulará mucho sobre lo que pudo suceder. Cierto es que la autora da una explicación bastante pausible, pero al fin y al cabo es ficción. Hay otra sobre este mismo tema que tengo pendiente de leer ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente este libro, el cual espero comenzarlo ya en octubre. Me alegra leer que te ha gustado, yo estoy deseando ver cómo la autora plantea el tema de la desaparición. Espero que la parte romántica me convenza algo más.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!:
      Espero que disfrutes tanto como yo de esta lectura :) Estaré deseando ver qué te parece.
      Un besito de tinta <3

      Eliminar
  4. Holaaa!!
    Que bueno te encontre oye no conocía esta historia, la verdad ha atraído mi atención asi que me lo apunto, estare visitando mas del blog, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La Bruja Lectora!:
      Si te gustan el misterio y Agatha Christie, esta es tu novela, sin duda ^^. Y puedes disfrutar un montón con ella. Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar