martes, 13 de junio de 2017

Ciudades de la Literatura de la UNESCO - Parte 4

¡Hola lectoras/es!

Como nos gusta cumplir con lo dicho, tras una semana retomamos la lista de Ciudades de la Literatura de la UNESCO para hablaros de las cinco últimas. ¿Preparados?

16. Ljubljana, Eslovenia
Ljubljana se convirtió en la decimosexta Ciudad de la Literatura en diciembre de 2015. Nombrada Capital Mundial del Libro, fue la primera ciudad que albergó la Cumbre Mundial del Libro, en la que se enfatizó la importancia de la literatura como motor del desarrollo sostenible y la diversidad cultural. Ljubljana también es conocida por su cultura universitaria, su gran red de bibliotecas y sus espacios verdes donde sentarse a leer con tranquilidad. Además, promueve espacios públicos para la lectura y la cultura a través de iniciativas diferentes, como los Paseos literarios y la Biblioteca al aire libre. La capital eslovena posee un escenario literario muy vivo y acoge muchos eventos internacionales, entre ellos el prestigioso Festival Fabula. Cabe destacar, para terminar, que es miembro del ICORN, la Red Internacional de Ciudades de Refugio.



17. Barcelona, España

Decimoséptima Ciudad de la Literatura, Barcelona tiene una fuerte tradición editorial, tanto en castellano como en catalán, que se remonta a la Edad Media. Actualmente es sede de editoriales muy importantes en el ámbito hispano, y publica libros tanto para España como para América Latina. Por otra parte, aloja diversos eventos y festivales literarios, incluida  la  Feria Internacional del Libro Liber. También alberga a PEN Internacional de Cataluña, el tercer miembro más antiguo de esta ONG internacional que promueve programas para aumentar la alfabetización y la curiosidad literaria tanto para el público general como para audiencias específicas. Además, como ya os comentamos, cada 23 de abril se celebra Sant Jordi, una festividad que aúna el Día de la Rosa con el Día Internacional del Libro, y que se considera además el día de los enamorados en la cultura catalana.


18. Nottingham, Reino Unido

Hogar de figuras literarias de renombre tales como Lord Byron o D.H. Lawrence, así como del famoso personaje literario Robin Hood, Nottingham se convirtió en Ciudad de la Literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. Sus dos universidades tienen muchos programas de literatura, de entre los que destacan los cursos de escritura creativa. Asimismo, cabe nombrar la red de bibliotecas, las numerosas librerías independientes y sus más de 2.400 empresas creativas. Además de albergar diversos eventos literarios, en 2013 el ayuntamiento demostró su compromiso con la creatividad al desarrollar el distrito creativo, una zona creada para promover intercambios entre la comunidad empresarial y las instituciones creativas y educativas. Desde sus inicios, este distrito ha generado nuevas oportunidades de empleo en el sector creativo, además de inspirar nuevas propuestas y oportunidades de intercambio y conexión.

19. Óbidos, Portugal

La decimonovena Ciudad de la Literatura es una antigua fortaleza, ejemplo viviente de la arquitectura medieval, que se ha distinguido por la convivencia de la preservación del patrimonio y la innovación creativa. Ejemplo de ello es la transformación de la iglesia gótica de San Pedro en una biblioteca y librería. En 2013 se organizó la primera edición del Festival Literario Internacional de Óbidos, en el que escritores, editores y editoriales intercambian ideas, experiencias y promueven proyectos cooperativos. En esta ciudad, además, la creatividad y la literatura son fuente de inclusión social y creación de empleo. Uno de los proyectos principales es el proyecto Casas Creativas, que pretende transformar casas abandonadas en residencias para artistas y en espacios que sirvan de nexo a jóvenes emprendedores que quieran iniciar empresas creativas mediante colaboraciones e intercambios de experiencias.


20. Montevideo, Uruguay

Última Ciudad de la Literatura por el momento, Uruguay ha visto enriquecida su cultura debido a su emplazamiento geográfico, que la convierte en uno de los mayores puertos de América Latina. Además de tener varios eventos y programas literarios, la ciudad utiliza la literatura para llevar a cabo iniciativas que promuevan la alfabetización y la lucha contra la exclusión social. Algunos ejemplos son la Bibliomóvil y el Plan Ceibal, que promueven la inclusión y la equidad al ofrecer programas de lectura y escritura, además de facilitar el acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los sectores. La capital de Uruguay también es hogar de escritores reconocidos como Mario Benedetti, Eduardo Galeano o Juan Carlos Onetti, entre muchos otros, y albergó el primer Festival de Poesía de Uruguay.

Y con esta encantadora ciudad acabamos nuestro listado. Si queréis echar un vistazo a las publicaciones anteriores que hablaban de los otros 15 miembros, solo hay que hacer clic en los siguientes enlaces: primera parte (1-5), segunda parte (6-10) y tercera parte (11-15).

¡Hasta pronto!
Las imágenes usadas en esta publicación se han extraído de la Wikipedia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario