domingo, 11 de junio de 2017

Nuestros carteles favoritos de la Feria del Libro de Madrid.

Un año más, la Feria del Libro de Madrid abrió sus puertas. Ya son 76 las ediciones de este grandioso evento literario que, con carácter anual, se celebra en la capital. Y, como no podía ser de otro modo, el cártel diseñado cada año genera una gran expectación. Sin embargo, el que se ha elegido para esta ocasión no se encuentra entre nuestros favoritos a pesar de que el lema sea acertado (Madrid, ciudad de la lectura). Que Madrid es gato, gato que lee., nadie lo pone en duda.

Obviamente, tantos años de Feria dan para mucho y, por eso, hemos decidido crear una selección de nuestros carteles favoritos. Esperamos que los disfrutéis y que nos digáis si compartís nuestra opinión o si, por el contrario, hay algún otro cartel que os hubiera gustado ver incluido en esta selección. Muchos de ellos son auténticas obras de arte y reflejan tanto la magia como el espíritu lector que nos acompaña en cada una de las páginas que leemos. ¡Comencemos!:


Buceando en los inicios de la FDLM, teníamos que seleccionar este cartel diseñado por Aníbal Tejada en el año 1936. Estos libros lectores son una auténtica delicia para los sentidos y demuestran que, ya desde el principio, nos hallamos ante un acto cultural.


A continuación, viajamos hasta el año 1951. El cartel realizado por José Caballero tiene un marcado aire clásico y algunos tintes picassianos que nos hacen gozar de esa belleza atemporal propia de la Antigüedad.


Pegando un salto en el tiempo, pasamos a las últimas décadas de la Feria con el cartel de Ana Juan (año 2006). Hemos de destacar que este cartel es el primero en ser realizado por una mujer, y que hasta la aparición del polémico cartel de la 76ª edición era el único diseñado por una fémina. En él destacan tanto la delicadeza de las formas como el colorido que acompaña a esta lluvia de libros, muy acorde al espíritu que se vive a lo largo de las casi tres semanas que dura el evento.


El cartel del año 2007 también apostó por el color y, a su vez, por la nostalgia. Sin lugar a duda, a través de él nos sentimos transportados a la infancia en esta especie de tiovivo de libros, obra del estudio Pep Carrió, que invita a disfrutar de la alegría de la Feria.


¿Y cuál es el último cartel que hemos seleccionado? Pues se trata ni más ni menos que el de la Feria del Libro de 2015, obra de Fernando Vicente. Como puede apreciarse, es un canto de amor a los libros y a los flechazos literarios que se han cruzado, y que se cruzarán, en nuestro camino cual Cupido. No obstante, el lema de ese año fue “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras).”


Esperamos que la pasión que sentís por los libros os acompañe durante toda vuestra vida, permitiéndoos soñar y disfrutar de otros universos.

También nos gustaría que compartáis con nosotr@s más carteles de las distintas ferias del libro que se reparten por todo el globo, porque entre ellos también se encuentran verdaderas obras de arte.


El próximo domingo, no os perdáis la crónica de la Feria del Libro de Madrid, 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario