martes, 3 de octubre de 2017

Efemérides. Doce autores nacidos en octubre

¡Hola lectoras/es!

Siempre me gusta decir que lo prometido es deuda, así que regreso con las efemérides del mes que nos encontramos. ¿Listos? ¡Allá vamos!

Empezando con los autores españoles, el día 2 de octubre de 1930 nacía Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de todos los Santos Gala Velasco... o lo que es lo mismo, Antonio Gala. Este autor es uno de los mayores exponentes de nuestra literatura contemporánea y ha trabajado todos los géneros literarios posibles: el periodismo, el relato, la poesía, la dramaturgia y el guión televisivo. Entre sus novelas, cabría destacar La pasión Turca y El manuscrito carmesí, su primera novela con la que ganó en 1990 el Premio Planeta. También ha sido galardonado, entre otros, con el Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1963) y el Premio de Andalucía de las letras (2005).



Nueve días y seis años después, el 11 de octubre de 1936, nacía el escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa. El hecho de haber dado la vuelta al mundo, su vida en marruecos y haber trabajado como enviado especial y corresponsal de guerra le han dado material más que suficiente para escribir novelas de aventuras que se han convertido en best-sellers. Sus obras más reconocidas son Manaos y Tuareg, que consta de dos secuelas, Los ojos del Tuareg y El último Tuareg. También ha sido galardonado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2010) por su novela Garoé.

El 15 de octubre de 1901 llegaba al mundo Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo español cuya obra se relaciona con el teatro del absurdo. Con ello, este autor pretendía romper con la corriente naturalista de la dramaturgia española de su época. Tanto por ello como su crítica e ironía, tuvo muchos problemas con la censura franquista. Algunas de sus obras más destacables son Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada o Amor se escribe sin hache. El valor de Poncela es tal que sus obras se siguen representando en la actualidad, y algunas han llegado a la gran pantalla.

Continuando con la lista, el 17 de octubre de 1920 nacía el vallisoletano Miguel Delibes. El periodista y novelista es una de las primeras figuras literarias españolas importantes de después de la Guerra Civil, por lo que también es uno de nuestros autores más galardonados, con premios como el Miguel de Cervantes, el Premio Nadal o el Príncipe de Asturias, entre muchos otros. También fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su fallecimiento en marzo de 2010. Entre sus obras destacan Los Santos Inocentes, Cinco horas con Mario, Las ratas y El hereje. Algunos de sus trabajos también han sido adaptos al cine.

Para terminar con las efemérides españolas, el 30 de octubre de 1910 nacía Miguel Hernández, poeta y dramaturgo que utilizó sus versos como arma de combate durante la Guerra Civil Española. De hecho, su posición activa durante la Guerra le llevó a intentar huir del país, pero fue detenido en la frontera con Portugal en 1939 y falleció en la cárcel en 1942 a los 31 años de edad. Considerado “genial epígono” de la generación de 27 por Dámaso Alonso, muchos de sus poemas han sido musicalizados por artistas de índole diversa, como Enrique Morente, Joan Manuel Serrat o Víctor Jara, entre otros.

Sigamos, ahora, con las efemérides allende nuestra frontera, y empezamos el 10 de octubre de 1660, cuando llegaba al mundo Daniel Defoe. El escritor y periodista fue uno de los primeros cultivadores de la novela, género que nació y se popularizó en Inglaterra. Hombre de negocios con mala fortuna y exiliado varios años por su ideología política, sus experiencias en diferentes países quedaron claramente reflejadas en su obra. En 1719 publicó su opera magna Robinson Crusoe, que le permitió dedicarse a una carrera literaria llena de más éxitos como Las aventuras del capitán Singleton, La gran plaga de Londres o Moll Flanders.

La mitad del mes, el 15 de octubre, es un día lleno de nacimientos célebres. Ya hemos hablado anteriormente de Enrique Jardiel Poncela, pero queremos destacar a tres autores más. El primero, nacido en 1844, es el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. Considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX, criticó de forma exhaustiva la cultura, la religión y la filosofía occidental. También es el creador del concepto filosófico de Superhombre, y el autor de la tan conocida frase “Dios ha muerto”. Algunas de sus obras más destacadas son El nacimiento de la tragedia y Así habló Zarathustra.
Setenta y seis años después (1920) nacía el novelista estadounidense de origen italiano Mario Puzo. Se le conoce como el literato de la mafia debido a su obra, dentro de la cual merece una mención especial El padrino. A ella le siguieron Los tontos mueren, El siciliano, La cuarta K o El último Don, entre otras. Sin embargo, no podemos olvidar que Puzo también trabajó como guionista. De hecho, ganó el Óscar al mejor guión con la primera y segunda parte de El padrino, aunque también fue nombrado por el guión de la tercera. Dentro de este género, también fue guionista de Terremoto y Superman I y Superman II.

Poco después, en 1923, le seguiría Italo Calvino. Este autor nacido en Cuba pero de padres italianos, es considerado uno de los escritores italianos más destacables del siglo XX. Periodista, ensayista y novelista, se inició en el neorrealismo italiano con un componente social. Poco a poco, su obra fue evolucionando hasta convertirse en una narrativa alegórica con tintes poéticos, que explora lo psicológico. Entre sus obras cabe destacar El Barón rampante, premio Viareggio, Las ciudades invisibles o El vizconde demediado.


Si viajamos hacia el siglo XIX, el 16 de octubre de 1854 nacía el poeta, escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Famoso por su sarcasmo y por la dura crítica a la sociedad en la que vivía, Wilde esuno de los dramaturgos más importantes del Londres victoriano tardío. Este autor prolífico también escribió poesía y prosa. Entre sus obras cabe destacar La importancia de llamarse Ernesto, El retrato de Dorian Gray, El príncipe valiente o El gigante egoísta. En lo referente a la gran pantalla, podemos encontrar tanto adaptaciones de sus obras como filmografía relacionada con el autor y su vida.


Casi 18 años después, el 23 de octubre de 1872, veía la luz el escritor y crítico literario Théophile Gautier. Aunque su obra poética comenzó con influencias del romanticismo, esta fue evolucionando hasta interesarse del arte por el arte, tal y como se aprecia en Esmalte y camafeos. Por ello, se le considera fundador del parnasianismo. Precursor del simbolismo y la literatura modernista, destacó con sus narraciones cortas, de entre las que merece la pena mencionar La muerta enamorada. Sus libros de viaje también alcanzaron fama por su estilo personal y su intención de difundir la cultura de cada lugar, como en Constantinopla, Viaje a España o Viaje a Rusia.

Para terminar, regresamos al siglo XX, donde el 27 de octubre de 1932 nacía Sylvia Plath. Aunque también escribió ensayos y relatos, Plath es famosa por sus versos, que se incluyen dentro del género de la poesía confesional. Dentro de su obra poética destacan El coloso (que escribió mientras se separaba de su marido), Ariel y Cruzando el agua. En lo referente a la prosa, su novela semi-autobiográfica La campana de cristal y Los diarios de Sylvia Plath son de gran importancia. Con un trastorno bipolar y problemas económicos, acabó suicidándose en 1963. En 1982 recibió el Premio Pullitzer de manera póstuma por la antología Poemas completos

Y con Plath terminamos las efemérides de este mes. Como es de esperar, nos hemos dejado a muchísimos más autores en el tintero que esperamos poder mostraros en octubres venideros. Mientras tanto, nos leemos en la próxima entrada.  ¡No os la perdáis!

4 comentarios:

  1. ¡Daniel Defoe nació en Octubre! Yaay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, VaalenAndrade!,
      Pues sí, nació en este mes ^^. Nos alegramos de descubriros este tipo de curiosidades ;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Madre mía lo aprende uno con estas entradas. Como soy muy mala con las fechas no sabia que todos estos personajes habían nacido en este mes. Gracias por traerlos, ahora sé algo más de ellos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena! Nos alegramos mucho de que nuestras entradas te sirvan para aprender alguna cosita nueva ^^. Gracias a ti por leernos :D ¡Hasta pronto!

      Eliminar