domingo, 8 de octubre de 2017

Libros sobre libros.

Buenas tardes, readers.

Hoy os traemos una entrada muy especial, dedicada a aquellos libros que hablan sobre otros libros, escritor@s, literatura, cuentos de nuestra infancia, paraísos para cualquier lector@ que se precie… etc. No hay nada más mágico que transportarse a otros mundos y vivir múltiples aventuras, y todo ello se convierte en algo fascinante cuando guarda relación con este universo de papel en el que nos gusta habitar. Así que, a continuación, os mostramos algunas novelas en las que podréis perderos entre palabras, estanterías y universos relacionados con el mundo del libro. Allá vamos. 😊

1.   El libro de las cosas perdidas. John Connolly.

¿Qué sucede cuándo el mundo imaginario de David se convierte en un mundo real?

En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real…

Este libro de John Connolly está muy alejado de las novelas policíacas a las que nos tiene acostumbrad@s. Se trata de una historia dirigida tanto al público juvenil como adulto en la que un muchacho llamado David se adentrará en un mundo nuevo al verse arrastrado por los susurros de los volúmenes que se encuentran en sus estanterías.

Lo más atrayente de esta novela es la vuelta de tuerca que Connolly da a los cuentos que todos conocemos, convirtiéndolos en algo oscuro y diferente. Por lo tanto, si te gustan los cuentos clásicos y ese halo tenebrosos, seguro que en esta obra hallarás lo que buscas.

2.   La historia interminable. Michael Ende.

Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasía corre serio peligro. Únicamente, si se reúne con el valiente guerrero Atreyu, Fantasía podrá salvarse... Y Bastián inicia así la más increíble de las aventuras.

Este intemporal clásico es todo un referente en cuanto a la literatura relacionada con libros se refiere. No podemos olvidar que Bastián llega  al reino de Fantasía gracias a un libro y que, en dicho lugar, la Emperatriz Infantil, aguerridos guerreros y dragones voladores le acompañarán en su labor para lograr salvarlo. ¿Hay una historia mejor para demostrarnos el poder de nuestra imaginación?

3.   Matilda. Roald Dahl.

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

¿Quién, como lector@, no ha sido conquistad@ por el personaje de Matilda? ¿Una niña que aprende a leer por sí misma y que encuentra refugio en los libros, el único lugar en el que se siente ella misma? Esta entrañable obra nos muestra una vez más el poder salvador de la literatura.

Al igual que sucede con “La historia interminable”, fue llevada al cine y, desde su publicación, ha hecho soñar a millones de lector@s.

4.   La ladrona de libros. Markus Zusak.

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


La ladrona de libros es un libro que marca. No solamente por el contexto en el que se encuadra, ni por el hecho de que su narrador principal sea la muerte, sino por el poder que encierran las palabras que Liesel va aprendiendo. Y es que, una niña que no sabía leer, aprende a juntar palabras y formar historias, intentando salvar al mundo con ellas y dando testimonio de una época que no hemos de olvidar. Con Liesel iniciamos un viaje en el que vamos aprendiendo a la par que la protagonista, a la vez que vamos descubriendo lo poderosas que son las palabras.

5.   Trilogía Victoriana. Félix J. Palma.

El mapa del tiempo:
Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones.

El mapa del cielo:
En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no tardó en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.
¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas?

¿Tenemos que dejar de soñar?

El mapa del caos:

¿Y si la muerte pudiera deshacerse?
Cuando muere la mujer a quien ama, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas.

El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejará de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes; de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, y, por supuesto, de H.G. Wells, cuyo hombre invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos.

Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte... El camino a través de los espejos.


Con esta magnífica presentación, poco más queda decir sobre la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma, una trilogía con toques steampunk, en la que la figura de Wells y sus historias se convierten en el nexo de unión perfecto para llevarnos por el Londres victoriano y adentrarnos en una sociedad en la que los viajes al futuro, las invasiones marcianas y las distopías más alocadas pueden hacerse realidad. Sin lugar a duda, es una gran oda a la literatura inglesa y a una época que nos dejó grandes autores e historias. Te aseguramos que una vez que empieces a leer, no podrás parar hasta desentrañar todos los misterios que encierran sus páginas.

6.   La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


La sombra del viento es un libro que se ha convertido en un clásico por derecho propio. Desde que se publicó, hace ya más de 10 años, El Cementerio de los Libros Olvidados nos conquistó a tod@s l@s lector@s. Y es que, ¿quién no ha querido perderse en una especie de biblioteca a la que van a parar todos aquellos libros que la mayoría de la gente desconoce? Pero, sin lugar a duda, el mensaje más importante de este cementerio es que existe un libro para cada un@ de nosotr@s, aguardándonos en alguna parte.
Por otra parte, su protagonista, Daniel Sempere, es hijo de un librero. ¿Qué más se puede pedir?

¿Habéis leído más historias en las que los libros o la literatura tengan un papel importante? Si es así, hacédnoslo saber en los comentarios 😉. Junt@s, podemos seguir descubriendo obras relacionadas con este universo de papel.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada, es super interesante saber este tipo de cosas que a veces uno desconoce o simplemente no las toma en cuenta. Con esta lista que han hecho agrandar mi lista de pendientes jaja
    Muy buena entrada, soy nueva seguidora💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chibi!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada tan curiosa ^^. Es una manera de rendir homenaje a los libros y a lo que nos gusta como lector@s ;)
      Estoy segura de que si te lees alguno de estos libros, te encantarán.
      ¡Nos leemos y muchas gracias por seguirnos y apoyarnos!

      Eliminar
  2. Súper interesantes estos títulos, ¡anoté varios de ellos a mi lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vaalen!,
      Nos hace muy felices que, estos libros que os hemos traído, os parezcan interesantes ;)
      Si te lees alguno de ellos, ya nos contarás qué te han parecido :)
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar