domingo, 14 de enero de 2018

5 + 1 clásicos vampíricos.

Mucho se ha hablado en este blog sobre libros de vampiros, pero hasta ahora no nos habíamos atrevido a remontarnos a los orígenes de esta terrorífica figura, y ello se debe a que no es una tarea fácil.
Existen múltiples relatos y cuentos escritos sobre vampiros desde el siglo XIX, pero no tantas novelas en las que estos seres sean los protagonistas.

Ello se debe a que la figura del vampiro aparece en la literatura de ficción a partir del romanticismo (finales del siglo XVIII – principios del siglo XIX), con lo cual estamos ante un fenómeno bastante moderno y reciente.

Sin lugar a duda, la obra más conocida es Drácula, pero no es la única que existe. Por eso, os traemos una selección de relatos, cuentos y novelas relacionados con los inicios del fenómeno vampírico.

Con ello, también os animamos a adentraros en el maravilloso y, en algunos casos, desconocido mundo de los clásicos de terror.

1.   El vampiro (John William Polidori -1819):

Contrariamente a la creencia habitual, el primer relato en el que el vampiro cobra una importancia significativa es el de Polidori, ya que fue él, con esta obra, quien inició la concepción de la figura del vampiro romántico que ha perdurado hasta nuestros días.

Por si no lo sabéis, Polidori lo ideó a lo largo de 4 noches en la Villa Diodati de Ginebra, en la cual estaba trabajando junto a Lord Byron, Mary Shelley (que nos dejó al archiconocido Frankenstein gracias a esta experiencia) y Percy Shelley. De hecho, El vampiro surgió debido a un reto en el que cada uno de ellos debía escribir una obra de terror.

El argumento de la historia consiste básicamente en que un inglés conoce en Londres a Lord Ruthven, un hombre misterioso, con el cual va encontrándose a lo largo de sus viajes por Europa y con el que le ocurren cosas de lo más extrañas. Ya podéis imaginaros lo que puede sucederle a uno cuando se junta con un vampiro XD y la de tragedias que le aguardan.


A esta obra siguieron cronológicamente en el tiempo varios relatos de terror como el de Ernst Raupach, titulado Deja a los muertos en paz (1823).

2.   Morella (Edgar Allan Poe – 1835):

Habrán de pasar casi dos décadas para que este cuento de Poe llegue a manos de l@s lector@s, aunque ya hemos visto que los escritos relacionados con vampiros continuaban viento en popa, tal y como seguiremos viendo más adelante.

Morella es una obra bastante conocida del autor y, como no podría ser de otra manera, su protagonista es, en cierto modo, una vampiresa.  En este relato, Poe nos cuenta el matrimonio de su protagonista con Morella, la cual logra que su alma sea inmortal, mientras que su cuerpo va deteriorándose, gracias a sus estudios y lecturas.

Ahora bien, la historia de Morella no acaba bien, puesto que muere dando a luz y su alma acaba en el cuerpo de su hija, una hija que se parece mucho a su madre a medida que va creciendo. Por lo tanto, cuando su padre decide bautizarla, ésta muere y al enterrarla descubren que su esposa no se encontraba en el sepulcro.

A pesar de que no nos hallamos ante una vampiresa al uso, el renacer de Morella se asemeja bastante al de los vampiros. ¿Vosotr@s que creéis?


3.   Varney el vampiro o El Festín de Sangre (James Malcolm Rymer – 1845/47):

Quizás esta obra de Malcolm Rymer no sea la más conocida en cuanto a vampirismo se refiere, pero os puedo asegurar que se trata de una novela con todas las letras (tenía más de 800 páginas en la época de su publicación), y ya estáis viendo que no abundan.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que fue publicada por entregas, por lo que hay veces en que la trama tiene alguna que otra laguna, a pesar de que tiene bastante coherencia.

En general, la historia de Varney nos narra su convivencia con la familia Bannerworth, a la cual aterroriza. De hecho, se cree que el propio Varney es un antepasado de la misma y que ha revivido varias veces. El autor juega incluso con la condición humana o vampírica del susodicho, pero parece bastante evidente que este vampiro intenta lograr la salvación y que, al no conseguirlo, decide acabar con su vida.

Aunque esta sería la trama principal, la novela contiene alguna que otra subtrama que da pie a que conozcamos otras vivencias de este peculiar personaje. Y, además, las ilustraciones que la acompañaban son una auténtica delicia para los amantes de lo vampírico.


Por otra parte, hay que destacar que Varney influyó mucho en los escritores posteriores, como es el caso de Stoker, ya que este vampiro es el primero en poseer colmillos, atacar a las víctimas en el cuello, y es fuerte y tiene poderes. Ahora bien, al igual que los vampiros de Crepúsculo, podía moverse con la luz del día, y el ajo y las cruces no suponían un problema para él. Incluso podía comer y beber. Vamos, que este vampiro lo tenía todo 😉.

Posteriormente a esta obra, encontramos entre otros el relato corto de Alexandre Dumas, La Dama Pálida (1849). Así que, como veis, muchos grandes de la literatura se sintieron atraídos por las criaturas de la noche.

4.   Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu -1872):

Muchos creen que Carmilla es una de las primeras vampiresas de la literatura (aunque ya hemos visto con anterioridad que Morella podría ser considerada también una de ellas), pero no podemos olvidar que ya en 1821 (con antelación a Poe), E.T.A Hoffmann escribió un cuento de terror titulado Vampirismo en el que la criatura en cuestión es una mujer.

Ahora bien, ¿por qué hablo de Carmilla como una de las primeras vampiresas de este peculiar mundo si ya existían? Para empezar, esta obra de Sheridan Le Fanu es una novela corta, por lo que podemos considerar que es la primera vampira que aparece en un “libro”. Y, además, pasamos de encontrar protagonistas masculinos y damiselas en apuros a dos protagonistas femeninas.

La protagonista principal de esta historia es Laura, la cual vive en un castillo austriaco. Para su desgracia, verá el accidente de un carruaje a las puertas de su casa y Carmilla (una de sus ocupantes) tendrá que quedarse con ella, su padre y sus criados mientras se recupera.

Sin embargo, a Laura le suena el rostro de Carmilla de una desagradable experiencia que vivió durante su infancia y la trama pasará a mantenernos en suspense hasta su trágico final, un final que ha marcado en gran parte la literatura de vampiros posterior.


5.   El castillo de Los Cárpatos (Julio Verne – 1892):

Esta obra de Julio Verne se trata de otra de esas novelas icónicas sobre vampiros y, seguramente, much@s de vosotr@s no sabíais que Verne, con obras de tinte tan científico como “Viaje al centro de la Tierra” o “20.000 leguas de viaje submarino”, poseía una obra dedicada a estos seres, pero así es.
De hecho, algun@s consideran que es una de las mejores obras sobre vampiros que existe. Y, por otra parte, hay que tener en cuenta que fue publicada cinco años antes que Drácula.

En esta novela, Verne nos presenta a un vampiro (el Barón de Gortz) obsesionado con una cantante de ópera llamada Stilla. Tanto es así, que la seguirá a lo largo y ancho del mundo para escuchar su voz.

Sin embargo, cuando el Conde de Télek (original de Valaquia) pide la mano de la misma en matrimonio, el barón cae en la desesperación, presa de los celos, y decide acudir por última vez a ver a su amada en la representación de “El Orlando”. Y es allí, en el teatro, cuando al asomar su cara blanquecina desde el palco, Stilla muere aterrorizada.

Posteriormente a estos hechos, comienzan a propagarse rumores sobre el castillo de los Cárpatos, que es propiedad del barón, puesto que en él se oye a una mujer cantando. Ante este descubrimiento, Télek decide ir al mismo y, junto a sus amigos, averiguar la verdad de lo que allí sucede.

Una historia de lo más interesante y curiosa, ¿verdad?


6.   Drácula (Bram Stoker - 1897):

Para finalizar con esta selección de obras, cuentos y relatos vampíricos, no podíamos dejar de mencionar la novela de vampiros por antonomasia: Drácula.
Este libro ya se encuentra más que anclado en el imaginario popular, y muchas han sido las adaptaciones cinematográficas del famoso conde o las continuaciones que han intentado hacerse de la obra de Stoker.

Como bien es sabido por muchos, la novela de este escritor irlandés consiste en una serie de diarios en los que varios de sus protagonistas cuentan su experiencia y enfrentamientos con Drácula. A much@s os sonará el viaje de Jonathan Harker al castillo del conde y lo que vive allí, así como su huida y posterior matrimonio con Mina, su prometida. A partir de ahí se irán sucediendo distintos hechos en los que se verán implicados tanto ellos como otros personajes.

Lo que quizás no sepáis es que tras la muerte de Stoker su viuda publicó varias historias de terror que este había escrito. Entre ellas figuraba El invitado de Drácula, el primer capítulo de esta novela, el cual fue suprimido de la historia debido a que los editores no lo consideraban necesario.

Tal y como podéis ver, el libro más conocido de todos es uno de los más tardíos en aparecer en el panorama literario.


No obstante, y a pesar de haber elegido estos libros y pequeñas historias, podemos encontrar muchos más relatos relacionados con estos seres legendarios. Os invitamos a descubrirlos y a compartirlos con nosotr@s 😉.

Para terminar esta entrada con un toque de humor, os presento un vídeo de youtube en el que los vampiros clásicos se apuntan a ver una película de vampiros actual. ¿Quieres saber cuál es su reacción? No te la pierdas. No tiene desperdicio alguno XD:


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    "Varney el vampiro" me suena de algo pero no sé de qué, y "Carmilla" creo que sí lo conocía pero no lo he leído. "Drácula" es el único con el que me he aventurado de estos clásicos y no me llevé muy buena impresión ^^" No sé si te lo he comentado alguna vez (seguramente sí), esperaba otra cosa del libro y también lo leí en un mal momento así que no lo disfruté demasiado.
    Me ha encantado conocer más clásicos de vampiros :D Le echaré un vistazo al de Poe ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,

      Vaya, siento que Drácula no te gustara en su momento. A mí me encantó.
      Pero la verdad es que hay muchos clásicos de vampiros para elegir y disfrutar ;)
      Me alegro de que te haya gustado conocer más clásicos de este tipo. Ya me contarás qué tal el de Poe :)

      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, El Enfermo Literario!,

      Muchísimas gracias ^^. Nos alegramos de que os haya gustado tanto este post de clásicos vampíricos ;)

      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Salvo el de Drácula no conocía ninguno, de todas formas los vampiros no son demasiado mis favoritos así que prefiero dejarlos pasar. Un beso y gracias por las recomendaciones! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,

      Gracias por tu comentario. Imagino que Drácula es el libro de vampiros que más fama tiene y que más le suena a la gente ;)
      Si te animas a leer algo así en el futuro, ya nos contarás ;)

      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Hola! qué buena entrada, muchas gracias por las recomendaciones. No conocía nada sobre Carmilla, ya está anotadísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Palabras ajenas!,
      Nos alegramos de que te haya gustado este post tan especial ^^. Somos unas amantes de lo vampírico.
      Cuando te leas Carmilla, ya nos contarás qué te ha parecido.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar