domingo, 28 de enero de 2018

5 libros sobre animados animalicos

Por suerte, los animales (de compañía o no) ya forman parte activa de nuestro día a día. Incluso fuera de nuestros hogares. Esa compañía no tiene precio y compartir habitáculos con seres más pequeños que tú pero terriblemente más inteligentes (sí, hijxs míxs, el ser humano apenas ha evolucionado y sigue teniendo comportamientos cavernícolas hoy en día) convierte la rutina en toda una aventura. Los animales, como no podía ser de otra manera, no sólo son fieles escuderos sino que también pueden convertirse en unos grandes protagonistas de (intrigantes) novelas. ¿Qué no? ¡Os digo yo que sí!



Oso de Marian Engel (Impedimenta, 2015). Tan impactante como delicada, la novela de la escritora canadiense resulta tan transgresora en la actualidad como en su primera publicación en 1976. Como su portada. La introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria por la realización del inventario de libros de una mansión victoriana localizada en una remota isla. Al pasar de los días, y de peculiares situaciones, descubre que la casa también está habitada por un oso. Poco a poco irá fraguándose una peculiar relación entre ellos. 





Rebelión en la granja de George Orwell (Debolsillo, 2017). Sin ninguna duda, esta obra maestra de la sátira política y social del pensamiento occidental (y no tanto) contemporáneo debería de encontrarse entre nuestro top 5. Publicada en 1945 (aunque escrita durante la Segunda Guerra Mundial), su lectura continúa resultando terriblemente actual. Un grupo de animales consigue expulsar a los humanos de su granja y crea su propio sistema de gobierno. Una idea que, quizás, no sea tan buena como se creía en un principio. 





Soy un gato de Natsume Soseki (Impedimenta, 2010). Magnífica primera novela de uno de los escritores (neo) clásicos japoneses más afamados en todo el mundo. Su inicio (“Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre”) resulta tremendamente ilustrativo de la prosa que el lector se encontrará en sus más de seiscientas páginas, páginas en las que se relata con un fino y cáustico humor las aventuras y desventuras de un felino acomodado experto en realizar perfectos perfiles de personalidad de sus vecinos humanos.  





Los diez mandamientos para compartir el mundo con los animales que amamos de Jane Goodall y Mark Bekoff (Paidós Ibérica, 2003). Abandonamos el género novelístico para enfrascarnos en la lectura de este conocido ensayo dirigido por una de las mayores eminencias sobre en antropología y primatología. En él, los lectores reciben diez mandamientos (como bien indica su nombre) en los que las relaciones entre animales y humanos pasan a un plano absolutamente espiritual, y donde se eleva una máxima general: el contacto con los animales ha de ser estrecho y continuo.  



Platero y yo de Juan Ramón Jiménez (Anaya, 2014). ¿Qué decir sobre una de las obras maestras de la literatura española? Quizás que debería de volver a leerse en los colegios. En 1917 se publicó su primera edición completa en la Editorial Calleja y desde entonces su lectura ha ido ganando seguidores con el paso de los años. Será por su delicada sencillez, por su profusión de vocabulario o por la ternura que el burro Platero provoca, pero el escritor onubense encontró en él su mejor obra. 
  

10 comentarios:

  1. Muy buenas novelas con protagonista animal...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella :)
      Muchas gracias. Nos alegramos de que te haya gustado esta selección ;)
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Hola, llevo años queriendo leer Rebelión en la granja, pero al final, siempre le doy prioridad a otros clásicos. De los demás, me encantaría leer los dos de Impedimenta. Las historias de Oso y Soy un gato me parecen interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mjinn!,
      Creo que te entiendo perfectamente con lo de la prioridad en las lecturas ;)
      Ya nos dirás si finalmente te decides a leer alguno de estos libros. Y, si lo haces, nos encantará conocer tu opinión.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me has ganado ya con el título de la entrada! Adoro los animales (estudio comportamiento animal) y siempre me gusta leer libros en los que los animales son un punto importante de la historia.

    Leí hace muchos años "Platero y yo", y "La rebelión en la granja" lo he leído unas cuantas veces y tenía la película animada cuando era muy pequeña. Recuerdo que la película me impactaba muchísimo aún siendo supuestamente para público infantil. De todas maneras me parece una obra muy importante y que me gusta mucho. Los otros no he leído, aunque de Jane Goodall he leído bastante.

    Muy buena entrada :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Nos encanta que te haya gustado esta entrada sobre libros en los que los animales tienen un papel importante ^^.
      Además, quién mejor que tú, que estudias precisamente a los animales, para darnos tu opinión ;)
      A mí, Platero y yo me encantó cuando lo leí.
      Gracias por tus comentarios ^^.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué entrada tan original :D Coincido contigo, a veces las personas son de lo peor que hay. Eso me recuerda a que en algunas playas no se suele permitir que vayan perros cuando los que de verdad ensucian y contaminan son los humanos, anda que no dejan m***** a su paso ¬¬
    De esta recopilación he leído "Rebelión en la granja" y "Platero y yo". El primero no esperaba que me gustase tanto porque a mí este tipo de temas se me escapa un poco... y lo devoré. Devoré el libro y me pareció muy fuerte lo que leí.
    De "Platero y yo" no me acuerdo :( También me lo mandaron a leer en el instituto y no sé si la versión que tengo es más corta de lo normal o que de verdad tiene muy poquitas páginas. Qué coraje me da olvidarme de los libros que leo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Gracias ^^. Nos alegramos de que te guste este pequeño homenaje al mundo animal ;) Ya sabes que nos gusta ir haciendo cositas distintas de vez en cuando :)
      Es genial que hayas leído algunas de estas obras y que las disfrutaras ^^. La verdad es que a mí "Platero y yo" me encantó. Es un libro que leí por placer, cuando estaba en el instituto, y lo recuerdo con mucha ternura. En cierto sentido, me marcó a su manera :)
      Nos leemos. Un besote ^^

      Eliminar
  5. Me encanta leer relatos con animales. Ahora mismo estoy leyendo un manga que se llama La vida con perros y me viene encantando. De acá solo leí Rebelión en la granja, pero me voy a anotar el de Soy un gato porque últimamente estoy muy fan de la literatura japonesa. También me llamó el de Los diez mandamientos <3
    Muchas gracias por el top <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariana!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Nos encanta que te encante (valga la redundancia) leer historias con animales en ellas :) No conocíamos el manga que comentas, así que vamos a echarle un vistazo ;)
      Ya nos contarás qué te parecen los libros que quieres leer.
      Nos leemos. Hasta pronto :)

      Eliminar