jueves, 25 de enero de 2018

La ciudad de las sombras. Victoria Álvarez.

FICHA:

Título: La ciudad de las sombras.

Autora: Victoria Álvarez.

Ilustraciones de: Lehanan Aida.

Editorial: Nocturna Ediciones. 

Colección: Literatura Mágica, nº 46. 

Serie: Helena Lennox. 

Número de páginas: 472

Precio: 16,00 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 978-84-16858-27-9



Sinopsis:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.



Acerca de la autora:
Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas -Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)-, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016).

Su nueva novela, La ciudad de las sombras (Nocturna, 2017), supone el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya primera entrega se ambienta en la India de los años veinte.



Reseña:

Soy una gran fan de las novelas de Victoria Álvarez, no solamente por su pluma y lo bien documentadas que están sus historias, sino también por su capacidad de crear personajes con una personalidad propia, muy marcada, y una ambientación absorbente.

Victoria, además, ha ido creciendo como escritora con cada una de sus novelas: Hojas de dedalera, Las eternas, la trilogía Dreaming Spires (compuesta por: Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas) y, finalmente, la novela que nos ocupa hoy: La ciudad de las sombras, la cual supone el comienzo de una nueva trilogía protagonizada por Helena Lennox.

Si habéis leído Dreaming Spires, en este libro os reencontraréis con viejos conocidos 😉 que harán que disfrutéis como enan@s. Si no es el caso, no tenéis nada que temer puesto que se trata de una novela completamente independiente.

Nuestra historia arranca cuando los Lennox, de vuelta de Egipto, son contactados en Londres por el Museo Británico para que traten de localizar a unos arqueólogos desaparecidos en Bhangarh, una ciudad maldita de la India (ciudad que existe en la vida real y a la cual está prohibido entrar tras la puesta de sol).

Sin embargo, los Lennox deciden dejar a su hija Helena atrás en esta aventura y ella, ni corta ni perezosa, no dudará en seguir sus pasos y embarcarse hacia este universo tan distinto y fascinante con tal de intentar proteger a sus padres e impedir que ellos corran la misma suerte que sus predecesores.

A lo largo de este viaje, Helena conocerá a varias personas, como es el caso de Miles, el cual la ayudará a llegar a su destino y mucho después de alcanzarlo, o del Thakur de Jaipur: Arshad, que odia a los ingleses con todas sus fuerzas.

Como ya he comentado con anterioridad, la narrativa de Victoria Álvarez es una auténtica maravilla que nos hace disfrutar de todas y cada una de sus palabras, permitiéndonos entrar en la perfecta ambientación que ha creado.

Además, los personajes de La ciudad de las sombras poseen una personalidad arrolladora y están tan bien definidos que, sin darte apenas cuenta, pasarán a formar parte de vuestro círculo de amigos 😉. Acabaréis conociéndolos a la perfección.

Entre todos ellos destaca nuestra protagonista: Helena, una joven de diecisiete años adelantada a su tiempo, valiente, intrépida y muy cabezota. Una mujercita de armas tomar que no vacila en entrar en acción, cual Indiana Jones, cada vez que es necesario. Es de agradecer que sea un personaje fuerte, que no duda en decir lo que piensa, en contraposición a cómo debían ser las señoritas finas y educadas de principios del siglo XX. Creo que es necesario encontrar más personajes como ella en la literatura (aunque su madre, Dora, no se queda atrás XD). No obstante, esta novela, sin esta Helena, no sería La ciudad de las sombras.

Ahora bien, os aseguro que Arshad y Miles también os conquistarán, al igual que Oliver, Lionel y Dora o Chloë, si no los conocéis ya.

Otro punto fuerte de la novela es, sin lugar a duda, la excelente documentación que ha llevado a cabo Victoria para recrear el fascinante universo de la India, las costumbres y la forma de vida de aquel entonces. De hecho, aprenderéis muchas cosas sin daros apenas cuenta. El punto negativo es que quizás os perdáis entre tanto vocablo indio, aunque Victoria nos explique su significado. Quizás habría sido una buena idea poner un glosario al final, pero esto es un detalle sin importancia.

Eso sí, os aviso de que a Victoria le gusta hacer sufrir a sus lectores XD y que, por ello, no saldréis indemnes de entre las páginas de este libro. Es una maestra de los plot twist (giros argumentales) y el final os dejará con la boca abierta. No podréis resistiros a saber cómo continúa la historia de Helena Lennox. Eso os lo aseguro 😉.

Lo mejor: unos personajes con una personalidad arrebatadora, una magnífica ambientación y una narrativa exquisita.

Lo peor: puede que te pierdas con el vocabulario indio.

Deberías leerlo si te gustan las historias de época y las protagonistas de armas tomar, así como si has leído la trilogía Dreaming Spires.


Ya nos diréis si habéis leído esta obra y lo que os ha parecido 😊. Esperamos vuestros comentarios.

Hasta pronto, lector@s.

Puedes leer las primeras páginas aquí.

16 comentarios:

  1. Justo vengo de leer un par de reseñas de este libro y qué pintaza.
    Por ahora tengo los tres libros de su primera trilogía, así que apenas los baje de mis pendientes voy por este ;)
    Ya sigo tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Fernanda!,
      Encantadas de tenerte por aquí ^^. Estoy segura de que la trilogía de Dreaming Spires te va a encantar si te gustan las historias de misterio y muy bien ambientadas :)
      Ya nos contarás qué te parece La ciudad de las sombras ;)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!
      Nosotras también te seguimos ya por el blog ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la reseña. Me parece un libro realmente interesante, y es que todo lo que tenga que ver con el misterio me encanta, y aún más si también introduce aspectos como la arqueología. Los plot twist son un punto muy a favor para mí. Creo que va a pasar a mi lista de libros pendientes pero ya.
    Un saludo desde el blog Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^. Desde luego, si te gustan el misterio y la arqueología... ¡este es tu libro! ;) Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas :D
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Me llama la atención este libro de Victoria y por lo que cuentas, creo que podría disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      La verdad es que si te gusta este tipo de literatura, de misterio y relacionada con la civilización India y una antigua ciudad, estoy segura de que la disfrutarás ;).
      Ya nos dirás si te animas :)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ya estaba esperando yo esta reseña, jeje.
    De verdad, el trabajado de documentación de la autora le cunde... Le cunde mucho XD Es increíble la cantidad de detalles que incluye, tanto de lugares físicos como culturales. Es algo que me encanta y que me tiene fascinada de ella *-*
    Coincido contigo en que deberían incluir más protagonistas como Helena en los libros ^^ Gusta mucho ver mujeres fuertes y aventureras :D Y Helena de mayor es lo mejor del mundo, jajaja.
    Ay, si ya me enamoré de Arshad con Oliver ya es que me derrito. Ya te comenté que estoy leyendo "Tu nombre después de la lluvia" y me está encantando *-*
    Si ya nos liamos con las palabras en hindi... ¿En gaélico? xD Dios, cómo fangirleo con las frases en gaélico... Ahora quiero aprenderlo yo también xD

    Una reseña fantástica y muy completita :D
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Ya sabía yo que tenías ganas de leer la reseña del libro de Victoria XD y poder contrastar opiniones ;). Jejejejejeje.
      Coincido contigo en que la documentación es impresionante. Victoria presta muchísima atención a los detalles ^^ y al universo que crea.
      Creo que ya te lo puse en los comentarios, y sino te lo digo ahora XD, pero para mí "La trilogía de Dreaming Spires" es lo mejor que ha escrito la autora hasta la fecha *.* Esos personajes me acompañarán por siempre. Oliver, Lionel, Alexander, Dora, Ailish... son todos geniales. Y omg... el gaélico es tannnn bonito :)
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. ¡Hola hola!
    Es un libro del que veo solo buenas reseñas así que sin duda voy a darle una oportunidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!,
      Encantadas de tenerte por aquí ^^. Me alegro mucho de que vayas a darle una oportunidad a este libro. La verdad es que no tiene desperdicio. Si te gusta este tipo de historia, te encantará. Ya nos contarás :)
      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Las ganas que tengo de leerme este libro no son normales, pero desde que anunciaron que se publicaría tengo unas ganas enormes de tenerlo en mis manos.
    El lugar donde sucede, la trama, los personajes... todo me llama mucho. Aunque espero que el tema de que hablen en hindú no me fastidie el libro.
    Gracias por la reseña :)

    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Anaramitra!,
      Creo que tod@s hemos tenido o tenemos mucho hype con este libro *.* Y la verdad es que, desde mi punto de vista, está más que justificado.
      Me encantará conocer tus impresiones cuando lo leas ^^. Así que ya me dirás :)
      El tema del hindi es algo secundario, ya verás ;)
      Gracias por leernos.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mi me gustó mucho también. No había leído nada antes de la autora y me encantó su pluma. Lo que no sabía es que guardaba algo de relación con otros de sus libros, voy a tener que leerlos :p. Estoy deseando que salga ya la segunda parte *_*.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegro de tener otra compi bloguera con la que comentar este libro *.* Es una de esas novelas que dejan huella, la verdad XD. Y concuerdo totalmente contigo en que el estilo de la autora es muy bueno. Yo la sigo de hace tiempo y me tiene enamoradita con sus historias *.* Ya me contarás cuando leas otros libros suyos ^^.
      Gracias a ti por leer la reseña y dar tu opinión :)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  8. No suelo leer este tipo de libros pero es verdad que la pocas veces que lo he hecho me han encantado. Últimamente prefiero historias más ágiles y frescas ambientadas en nuestros días pero no descarto leer este cuando pase un tiempo. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Estoy segura de que aunque no suelas leer este tipo de historias, te atrapará ;) Aunque también puedo equivocarme. Si le das una oportunidad, ya me contarás qué te ha parecido ^^.
      Gracias por leer la reseña.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar